1 de julio de 2021

Los RPGs de julio del 2021


Entramos al mes de julio y, con él, una nueva tanda de RPGs que tendremos disponibles en los próximos días o semanas. Tradicionalmente julio es un mes relativamente raro para los lanzamientos, pero en  los tiempos actuales cada vez hay más compañías que aprovechan este periodo estival para lanzar juegos que quizás no entran en la categoría de superventas, pero sí que pueden tener un gran mercado interesado en los mismos.

En general, podríamos decir que buena parte de esta nueva agenda proviene del empuje de estudios independientes, que no siguen las tendencias habituales del mercado y lanzan sus proyectos cuando están listos, sin importar tanto el calendario. A esto también se le unen ports tardíos como el de Ys IX: Monstrum Nox a PC y Switch o Trials of Mana para móviles, proyectos que casi habíamos olvidado como Fuga: Melodies of Steel, esperadas secuelas como NEO The World Ends With You o Monster Hunter Stories 2, el spin-off de Atelier en móviles o una importante lista de RPGs independientes que lidera el especialmente llamativo Cris Tales, que se publicará el día de la fiesta nacional colombiana, de donde son sus desarrolladores. Es decir, se nos vienen títulos de esos que gustan especialmente a los fans del género RPG y, por ello, toca hace un buen repaso de lo que ofrece cada uno:

Tras debutar el pasado mes de febrero en PlayStation 4, la novena entrega de la serie Ys nos llevará a la ciudad de Balduq, zona de tránsito y crecimiento comercial en la región pero donde también se sitúa la cárcel más peligrosa del imperio. Allí, la aparición de los Monstrum, o personas con poderes especiales, están provocando terror en la población y en todo ello se verá envuelto el héroe de esta franquicia: Adol Christin, acusado de la desaparición de un navío militar y encerrado en la prisión, hasta que es rescatado por una misteriosa mujer y logra poderes especiales de los llamados Monstrum.

De esta forma, estaremos en un RPG de Acción donde Adol tendrá que relacionarse con otros Monstrum para tratar de descubrir el origen de esta misteriosa "bendición" y localizar a los culpables de su encierro. Un título en el que podremos cambiar rápidamente de personajes en mitad del combate para realizar combinaciones de ataques o aprovechar las cualidades únicas de cada uno para explorar los escenarios también verticalmente o gozar de ventajas en las batallas. Nos llegará en inglés, como es habitual en esta saga.

Como todas las series de cierto renombre, la saga Atelier contaba con su propio Gacha desde el año 2018 en Japón, pero hemos necesitado tres años para que, al fin, una distribuidora tome la iniciativa de localizarlo en nuestras regiones y llevar el proceso de gestión de un título de este estilo. Podremos editar a nuestra alquimista, su equipo y habilidades para explorar escenarios y derrotar enemigos con los que realizar recetas que soliciten los aldeanos. Podremos reclutar a alquimistas de otras entregas de la serie para afrontar su sistema de combate por turnos.

Por el método gacha será posible conseguir nuevo equipo, tendremos que cumplir misiones para lograr éter con el que realizar elaboraciones y mejorar nuestra equipación, podremos cocinar para mejorar neutras estadísticas, explorar diferentes regiones, reclutar múltiples personajes con técnicas dispares, Banda Sonora compuesta con el dúo musical ACE... y todo, al menos a priori, con textos en inglés. Ya veremos si al publicarse la versión definitiva se añade el español como opción.

Tras una primera entrega para Nintendo 3DS que dejó sensaciones encontradas entre muchos jugadores, la secuela del spin-off de rol con combate por turnos de la popular saga Monster Hunter nos lleva a controlar al nieto del protagonista de la primera aventura, miembro de una tribu que se dedica a usar como compañeros de combate y montura a los monstruos habituales de la saga, sólo que en sus versiones "monsties" dentro de esta región. El descubrimiento de un huevo de Rathalos cuyo poder podría sembrar la destrucción en el mundo será el punto de partida de una nueva trama que promete grandes momentos.

El título mantendrá su sistema ya conocido en la entrega original: lograremos huevos de monstruos para criar nuevas criaturas, algunas necesarias para explorar nuevas secciones de los escenarios; combatiremos en un sistema de combate por turnos con un sistema de piedra-papel-tijeras; orientación a misiones generalmente basadas en completar mazmorras generadas aleatoriamente; combates junto a otros compañeros; un sistema de recolección de materiales y partes de monstruos para fabricar nuevo equipo... es decir que el título supondrá un salto técnico y algunas mejoras con respecto al original, pero su base estará ahí. Eso sí, mantendrá la opción de contar con textos en español, que siempre se agradece.

Algo más de un año después de su debut en PC y consolas, Trials of Mana contará con su propio port a móviles, permitiéndonos jugar al que es considerado como uno de los mejores (si no el mejor) título de la franquicia Mana, donde podíamos elegir a un protagonista del grupo de seis disponibles junto a otros dos aliados, cada uno con sus propios inicios, para vivir una aventura que nos llevará a explorar un mundo que se aproxima en la ruina porque el árbol del maná está perdiendo energía, los espíritus oscuros encerrados en unas piedras están empezando a escapar y diferentes países se preparan para la guerra.

Con un renovado aspecto visual excepcionalmente colorido, un mejorado sistema de combate en 3D mucho más sólido, completa traducción a nuestro idioma y una trama mucho mejor hilada, este título nos trae lo mejor de esos RPGs que triunfaron hace más de veinte años con un estilo que puede triunfar hoy en día. Ideal tanto para nostálgicos como para los que quieran jugar a la versión actualizada de uno de esos clásicos del género.

Desde su presentación hace un par de años, Cris Tales se ha convertido en uno de los grandes RPGs independientes que tenemos en camino, con un hermosísimos estilo visual que, además, incorpora un elemento jugable clave en esta saga: la triple visión que nos permite ver la escena en el presente, pasado y futuro, permitiendo que podamos movernos entre los diferentes momentos temporales para avanzar en la trama o incluso lograr ventajas en combate. Y nos hará falta ese poder, ya que el gran imperio de las Eras amenaza con arrasar a todas las ciudades que se opongan a su domino.

El título se desarrollará como un RPG de combate por turnos en el que será importante temporizar adecuadamente nuestros ataques y acciones defensivas para aumentar o mitigar el daño. Podremos afrontar también muchos momentos en los que usar nuestros poderes y alterar la situación del presente o el futuro dependiendo de las decisiones que tomemos, enfatizando una aventura que promete muchos momentos emocionantes y que, por supuesto, recibiremos con textos traducidos a nuestro idioma.

Como cuervo, seremos los encargados de cosechar el alma de los muertos en un trabajo que parecería monótono, pero es necesario. Pero la vida de nuestro protagonista cambiará cuando deba perseguir al ladrón de un alma que tenía asignada y adentrarse en una región que no controla el reino de la muerte, plagada por tiranos y semidioses henchidos de codicia y poder al sentirse invencibles. Un cuento oscuro en el que aprenderemos de las vidas de los grandes rivales que se interpondrán en el camino a seguir cumpliendo nuestra misión.

Como tal, Death's Door será un RPG de Acción en el que podremos usar armas a corta o larga distancia, conjuros y habilidades para derrotar a múltiples enemigos en una vista isométrica, gestionando las estadísticas, ventajas, habilidades o equipo extra que vayamos consiguiendo conforme avancemos y conozcamos nuevas regiones o curiosos personajes. El título nos llegará traducido a nuestro idioma y ofrece un apartado visual realmente sugerente, así que echadle un ojo los aficionados de obras como Bastion, porque tiene muy buena pinta.

La situación de este título es un tanto confusa, ya que fue anunciado para julio desde hace varios meses y, de momento, siguen sin cambiar la fecha de lanzamiento en sus diferentes plataformas, por lo que sólo podemos esperar que esa falta de promoción se deba a un error o que le tengan el foco a completar el título en la fecha prevista. Al menos hace unas semanas volvieron a aparecer manteniendo esta fecha de lanzamiento, pero resulta raro que el título no actualice esa información en su página oficial o Steam.

Pero en fin, centrándonos en el juego, se trata de de un relajado título en el que explorar una gran isla donde nuestra hechicera protagonista podrá reclutar o combinar múltiples limos para crear un compañero perfecto, conociendo a los diferentes habitantes de la región y mejorando nuestra relación con los mismos, cumpliendo múltiples misiones, aprendiendo y usando hechizos o participando en los múltiples eventos que ya están previstos, con cambios de estación, retos, una Banda Sonora compuesta por Dale North y textos que, al menos a priori, no parece que vayan a incluir el español. Pero aún así, si estáis buscando un juego relajado, este puede ser una muy buena opción.

El regreso de Square Enix al universo de The World Ends You se ha hecho esperar, pero finalmente estamos ante uno de esos RPGs de Acción especialmente únicos en el que exploramos las calles de Shibuya (Japón) pero como participantes del "Juego de los Segadores", en el que acaban atrapados dos amigos llamados Fred y Rindo. El objetivo será ganar en una competición por equipo logrando puntos para poder "lograr el deseo que soñemos", si bien personajes que conocemos del juego original harán su aparición, revelando que hay algo raro en esta reedición del juego.

El nuevo sistema de combate cambiará los controles táctiles por uno basado en la temporización del uso de los pins equipados por cada personaje, cada uno con un imput diferente (botón o forma de pulsarlo) al mismo tiempo, cada uno con su propio tiempo de recarga. Enemigos y entornos clásicos de la serie, ropa como equipo, múltiples drops de pins/ataques que pueden evolucionar de diferente forma, nuevas funcionalidades como los poderes exclusivos de cada personaje o un cuadro de relaciones... el título nos llegará con textos en español y, desde luego, lo esperamos con muchas ganas.

Square Enix sigue con su tradicional plan de volver a intentar vender los Final Fantasy clásicos una vez más y, para ello, ha presentado su gama "Pixel Remaster" en la que va a reeditar los seis títulos iniciales manteniendo el mismo estilo técnico. Por alguna razón que pocos comprenden, estos juegos van a llegar de momento sólo a PC y móviles donde ya estaban disponibles, pero en versiones dispares. Y tampoco los tendremos todos a la vez: I, II y III serán los que lleguen el próximo 28 de julio.

Poco más hay que explicar de estos títulos con más de treinta años a sus espaldas: RPG de combates por turnos muy dispares entre ellos si consideramos sus mecánicas principales. En Final Fantasy elegimos a cuadro protagonistas de oficios diferentes y recorremos el mundo para acabar con los señores elementales, Final Fantasy II ofrece evolución de estadísticas basadas en el uso en una historia con cuatro huérfanos enfrentándose a un imperio malvado y Final Fantasy III ofrece un sistema de oficios intercambiables con cuatro héroes de la luz tratando de acabar con la oscuridad. Todos nos llegarán en español.

Si preferís acción, The Ascent será un Shooter RPG individual o cooperativo en el que nos moveremos por una sociedad cyberpunk para intentar asegurar la integridad de nuestro distrito y sobrevivir al cataclismo que se cierne sobre nuestro grupo. Con un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores (local u online), tendremos diferentes árboles de habilidades, un sistema de equipo a lo Diablo y afrontaremos muchas situaciones o misiones dispares.

El título nos llegará traducido a nuestro idioma y estará disponible en el Game Pass desde el primer día. Realmente no hay mucho más que podamos añadir ya que es un título centrado principalmente en que su sistema de combate sea entretenido y la verdad es que las muestras tienen buena pinta.

Tras derrotar y sellar a sus antiguos dioses, la humanidad se esperaba adentrar en una nueva era de paz y prosperidad, pero la venganza de los mismos expandió una maldición que amenaza por extinguir toda la sociedad. La única esperanza es nuestro solitario guerrero, armado con una espada de obsidiana y que se lanzará al reducto donde fueron atrapadas las entidades divinas para tratar de ponerle fin de forma definitiva, descubriendo que hay mucho más oculto de lo que se imagina.

Este título será un RPG de Acción centrado principalmente en los grandes jefes y no en la exploración y combate por sus escenarios, ofreciéndonos diferentes opciones de mejora para afrontar duros combates donde el riesgo tendrá recompensa, ya que el daño causado sobre los dioses permitirá recuperarnos y usar diferentes habilidades. Un juego con un pixelart exquisito y una gran ambientación que nos llegará traducido a nuestro idioma.

El universo de Little Tail Bronx vuelve a occidente con sus animales antropomorfizados llevándonos a una batalla con reminiscencias a nuestras Guerras Mundiales. Nuestros protagonistas se verán atrapados en el conflicto y su única forma de supervivencia será comandar el tanque gigante Taranis, tratando que acabar con el imperio Bermano y encontrar a sus familiares. Con una historia que combina la dureza de la guerra y el compañerismo de meros niños que tratan de sobrevivir recurriendo al combate, este título mantendrá muchos de los elementos argumentales que recordaremos de títulos como Solatorobo: Red el Cazador.

Este titulo se desarrollará como un RPG de combate por turnos en el que usaremos el diferente armamento de nuestro tanque, con secciones intermedias a la acción donde conversar con el resto de la tripulación, jugar a minijuegos, localizar formas de mejorar nuestro armamento y personajes... un título realmente especial que, además, nos llegará traducido a nuestro idioma, por lo que si habéis probado otros títulos de este universo más vale que no lo perdáis de vista.


Y, de momento, esto sería todo. Como siempre decimos, posiblemente de aquí a final de julio se anuncien muchos otros RPGs que vayan a llegar en estas próximas semanas, pero a primero de mes esta es la lista que conocemos. Os iremos contando las novedades en nuestros repasos semanales. ¿Cuáles son los RPGs que tenéis marcado en rojo en vuestros calendarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario