16 de enero de 2018

Los mejores RPGs del 2017 - Ganadores

Hoy mismo hace un mes desde que abrimos el periodo de votación para que, entre todos, decidiésemos cuáles fueron los mejores RPGs del 2017 y pudiésemos alabar como se merecen a esos títulos que han hecho del pasado año uno de los más interesantes en multitud de ámbitos.

En este mes de votaciones hemos contado con una gran participación en cada una de las 20 categorías que hemos querido premiar, donde han participado 50 títulos y también pueden ser premiadas 10 desarrolladoras o distribuidoras distintas. Muchos premios han tenido a claros ganadores, superando ampliamente el 50% de los votos en su correspondiente categoría, pero en muchos otros la cosa ha llegado muy ajustada hasta el final y, de hecho, en más de una categoría hemos tenido que esperar a los votos finales para deshacer algún empate.

Así pues, con los votos cerrados, estos son los RPGs que, entre todos, habéis decidido que se conviertan en nuestro primeros ganadores de tal distinción: los mejores del mágico 2017.
Ya avisábamos que PlayStation 4 iba a ser uno de los principales frentes de batalla en estos premios, ya que se enfrentaban seis títulos que perfectamente podían pelear por ser considerados los mejores de todo el año. Horizon Zero Dawn, Nier: Automata, NiOh, Persona 5, South Park: Retaguardia en Peligro y Tales of Berseria son RPGs superlativos, pero sólo podía ganar uno en esta categoría... Y ese ha sido Persona 5, con bastante más diferencia de lo esperado:
  1. Persona 5 (Atlus) -> 57.7%
  2. Nier: Automata (Square Enix) -> 19%
  3. Tales of Berseria (Bandai Namco) -> 11.3%
Está claro que el título de Atlus ha encandilado a nuestros votantes y que lo mejor que se puede decir del mismo es que ha logrado algo que cada vez es más complicado: colmar las altísimas esperanzas que tenía a su alrededor. Fue el RPG más esperado de nuestra comunidad durante casi un año y, visto lo visto, la espera mereció la pena.

El mercado de PC es cada vez más interesante, ya que mezcla la llegada de títulos indie con los clásicos RPGs occidentales de ambientación clásica y, cada vez más, JRPGs que llegan con mejoras tras su paso por consolas. En este caso, precisamente, la ausencia de Persona 5 abría la puerta a que otros lanzamientos se disputasen la corona, lo que nos ha dejado unos resultado bastante más abiertos:
  1. Nier: Automata (Square Enix) -> 34.8%
  2. Tales of Berseria (Bandai Namco) -> 29.5%
  3. Divinity: Original Sin 2 (Larian Studios) -> 22%
Al final, ese título raro comercializado como un AAA ha acabado siendo una de las grandes sorpresas del año y, sin duda, un gran vencedor en esta categoría. Llegar a PC ha ayudado precisamente a que llegase a más público.

PlayStation Vita es la eterna broma sobre un sistema abandonado a su suerte por su propia compañía desarrolladora, pero basta mirar su creciente catálogo año tras año para saber que hay algo que falla en esa idea. Sí, quizás no tenga grandes exclusivas (y las que tiene le suelen durar poco), pero el 2017 de Vita ha sido también un buen año, aunque, según vuestros votos, con un claro vencedor:
  1. Ys VIII: Lacrimosa of Dana (Nihon Falcom) -> 65.2%
  2. Tokyo Xanadu (Nihon Falcom) -> 18.3%
  3. God Wars: Future Past (Kadokawa) -> 7%
El "renacimiento" de la serie Ys en el mercado occidental se sustentó en PlayStation Portable, así que esa apuesta por mantener su apuesta por las portátiles de Sony significa mantener a un público fiel que, desde luego, ha sabido recompensarlo con este merecido premio a la última entrega de una de las series más veteranas del género RPG, clave para los ARPGs en Japón y, además, con el héroe más ocupado de la historia

Aunque no haya sido el mejor año de Nintendo 3DS, sobre todo por la atención y recursos que ha necesitado Nintendo Switch para convertirse en el fenómeno que está siendo, la portátil de Nintendo ha seguido recibiendo títulos interesantes, sobre todo basados en sus sagas más emblemáticas, que han logrado encandilar a los jugadores de la consola más veterana del mercado (celebrará siete años en algo más de un mes).
  1. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (Intelligent Systems/Nintendo) -> 51.8%
  2. Etrian Odyssey V: Beyond the Myth (Atlus) -> 15.3%
  3. Pokémon UltraSol/UltraLuna (Game Freak/Nintendo) -> 14.6%
Victoria muy clara del regreso por la puerta grande de la serie Fire Emblem tras el patinazo de Fire Emblem Fates con un remake de Fire Emblem: Shadows of Valentia, que ha recuperado la esencia de la saga con, precisamente, uno de los títulos más raros de la franquicia.

Todavía no han pasado ni doce meses desde su llegada al mercado, pero Nintendo Switch ha sido toda una revolución ciertamente inesperada tras el fracaso de Wii U, llegando a superar el ritmo de ventas de un sistema que estaba dominando el mercado como PlayStation 4 (que sigue dominando claramente) y convirtiendo a muchos títulos en auténticas sorpresas de ventas incluso para sus propios creadores... Además de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey, que no son RPGs pero su impacto seguirá siendo relevante en los años que están por venir.  
  1. Xenoblade Chronicles 2 (Monolith Soft) -> 76.3%
  2. Mario+Rabbids: Kingdom Battle (Ubisoft) -> 9.4%
  3. Disgaea 5: Complete (Nippon Ichi) -> 8.6%
Xenoblade Chronicles 2 ha arrasado en esta categoría, dejando muy atrás a toda posible competencia a pesar de las críticas que le han llegado por sus factores aleatorios, cierta sexualización o, en general, que le pesa mucho ese título cuando Xenoblade Chronicles es uno de los mejores RPGs de la historia. Todo eso no ha importado y el título de Monolith Soft se ha convertido en el mejor RPG del 2017 para Switch, de forma totalmente merecida, porque calidad no le falta.

Xbox One ha tenido un año difícil: con la cancelación de Scalebound, uno de los títulos que iba a ser sus grandes exclusivas para comenzar el 2017, la situación no ha tenido visos de mejora y, de hecho, no ha recibido muchos de los RPGs importantes de este año, lo cual nos llevó a tener que "abrir la mano" y admitir ciertos relanzamientos para poder completar su lista, con precisamente uno de los mismos alzándose con la victoria:
  1. Pillars of Eternity Complete (Obsidian) -> 33.3%
  2. South Park: Retaguardia en Peligro (Ubisoft) -> 31.5%
  3. Battle Chasers: Nightwar (Airship Syndicate) -> 12.6%
Pillars of Eternity, que estuvo a punto de entrar en nuestro Salón de la Fama llegó a consolas el pasado año incluyendo su expansión por lo que, junto a ciertas ofertas, ha sido uno de esos juegos que ha ganado bastante público tres años después de su lanzamiento original, por lo que, teniendo en cuenta su extraordinaria calidad, no es de extrañar que se haya impuesto en esta categoría.

Los títulos indies están siendo de los grandes animadores para nuestros catálogos actuales, ofreciendo una mezcla de fórmulas clásicas y nuevas ideas que se combinan en títulos arriesgados, que compensan con diseño artístico las  posibles carencias a nivel técnico que podrían sufrir. Son muchos los títulos indies que durante estos años han llegado a competir con títulos de muchísimo más presupuesto, por lo que la lucha en esta categoría ha sido particularmente ajustada:
  1. Battle Chasers: Nightwar (Airship Syndicate) -> 28.8%
  2. Pyre (Supergiant Games) -> 22.5%
  3. Hand of Fate 2 (Defiant Development) -> 20.7%
Finalmente, la opera prima del estudio Airship Syndicate se ha alzado con este premio gracias a traernos un gran título de corte clásico que, además, cuenta con un apartado artístico al contar con el diseñador Joe Madureira en sus filas. Es, sin lugar a dudas, uno de esos grandes RPGs del pasado año, así que no lo perdáis de vista si aún no lo habéis probado.

Con sistemas cada vez más complejos y en los que se suele abandonar la retrocompatibilidad, los títulos clásicos tienen que ser relanzados con diversas mejoras para que puedan disfrutarse en la actualidad. A parte de suponer un claro ahorro en diseñar desde cero sus tramas, personajes o escenarios, también resultan una oportunidad interesante para que estos títulos puedan ser descubiertos por nuevos jugadores, lo que puede abrir una puerta al resurgir de nuevo contenido en series que estarían muy alejadas del jugador actual. Es por ello por lo que quisimos abrir esta categoría donde darle la oportunidad de brillar a estos relanzamientos de títulos que fueron interesantes hace años:
  1. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (Intelligent Systems/Nintendo) -> 28.2%
  2. Final Fantasy XII: The Zodiac Age (Square Enix) -> 25.4%
  3. Dragon Quest VIII (Square Enix) -> 22.5%
No lo ha tenido tan fácil en esta categoría, pero Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia gana su segundo premio superando a dos relanzamientos de series importantísimas para el género (y miembros de nuestro Salón de la Fama), lo que demuestra la fortaleza de la serie de Intelligent Systems en el mercado actual. Con un remake que ofrecía mejor aspecto visual, doblaje completo, mecánicas más pulidas y, sobre todo, esta vez sí llegó oficialmente a occidente (y con traducción a nuestro idioma) está claro que era un candidato que tenía muchas papeletas para vencer en esta categoría, como así lo ha hecho.

El protagonista suele ser el personaje que empieza a mover la trama de un RPG, además del que representa al jugador en más de una ocasión, actuando como un "protagonista marioneta". Por ello, hemos querido darles la oportunidad de ser premiados en su propia categoría, de forma que pudiésemos honrar a los que han sido los mejores protagonistas de este 2017.
  1. Joker (Persona 5 - Atlus) -> 50%
  2. 9S (Nier: Automata - Square Enix) -> 22.8%
  3. Adol (Ys VIII: Lacrimosa of Dana - Nihon Falcom) -> 14.7%
Con varios nombres "oficiales" sobre su alter ego, como Akira Kurusu (manga) o Ren Amamiya (anime), el protagonista de Persona 5 con el nombre en clave Joker ha podido imponerse con solvencia a todos sus rivales, gracias a su estiloso porte de un estudiante que es acusado de una agresión y acaba en un nuevo instituto de Tokyo donde su vida dará un vuelco radical. Compromiso, justicia y rebelión en un protagonista al que nosotros iremos configurando, tanto en habilidades sociales, como amistades o capacidad de combate. Un protagonista realmente versátil.

Los protagonistas femeninos son cada vez más habituales en los videojuegos, normalmente lastrados por la prevalencia de un mayor número de jugadores masculinos y cierta tendencia a sexualizar a las chicas con el único objetivo de vender más a cierto público. Es por ello por lo que resultan tan interesantes las protagonistas femeninas de los RPGs lanzados el pasado año, ya que ofrecen una atracción por su personalidad y habilidad de liderazgo, no solo por ser atractivas en el aspecto físico.
  1. 2B (Nier: Automata - Square Enix) -> 40.3%
  2. Velvet (Tales of Berseria - Bandai Namco) -> 25.7%
  3. Celica (Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia - Intelligent Systems/Nintendo) y Aloy (Horizon: Zero Dawn - Guerrilla Games) -> 15.3% cada una
Aunque hay varios protagonistas en Nier: Automata, 2B es la primera que manejamos y la primera que crea un gran impacto en el jugador por la forma en la que reacciona al mundo que tiene que "reconquistar" para la humanidad. Su calma y seriedad la hacen una protagonista que derrocha carisma y que, por tanto, resulta una justa ganadora de este galardón.

Ha sido un gran año para los amantes de los RPGs y la buena música. Las composiciones que han acompañado a muchos de los grandes títulos del 2017 han estado a la altura de la calidad de los mismos y, en muchos casos, han llegado a trascender el propio ámbito en el que se esperaba que sonasen. La música importa mucho en un RPG, ya que ayuda a potenciar momentos, rememorar localizaciones, crear un ambiente perfecto... Y en títulos de larga duración esto es un aspecto muy importante.
  1. Persona 5 (Shoji Meguro) -> 36.3%
  2. Nier: Automata (Keiichi Okabe, Keigo Hoashi y Kuniyuki Takahashi) -> 32.9%
  3. Xenoblade Chronicles 2 (Yasunori Mitsuda, ACE, Kenji Hiramatsu y Manami Kiyota) -> 23.3%
Con "Last surprise" convertido en un meme de internet, el glamour de "Wake up, get up, get out there", la potencia de "Life will change", la tranquilidad de "Beneath the mask" o el subidón de "Rivers in the desert"... Shoji Meguro ha compuesto otra obra maestra (y van...) que lo siguen colocando como uno de los mejores compositores nipones, aunque no lo ha tenido fácil, porque la competición ha sido feroz.

La barrera entre los RPGs y cualquier otro género se suele romper con los títulos de acción, ya que resulta muy complicado poner una barrera estable (experiencia y personalización es algo que podemos ver hasta en el multijugador de Call of Duty) pero también hemos tenido de siempre este subgénero, que engloba a los RPGs donde la acción no se detiene al pasar al combate y que, hoy en día, le ganan en dinamismo a multitud de títulos.

  1. Nier: Automata (Square Enix) -> 47.9%
  2. Tales of Berseria (Bandai Namco) -> 18.6%
  3. Horizon: Zero Dawn (Guerrilla Games) y NiOh (Team Ninja/Koei Tecmo) -> 12.1% cada uno
Clara victoria y tercer galardón que cosecha Nier: Automata en estos premios, demostrando que ha sido de los título más querido del año en nuestra comunidad y que también ha sido uno de los RPGs del año. Su variedad de estilos, manteniendo la plasticidad y el dinamismo, lo hacen un gran vencedor de esta categoría.

La estrategia y los RPGs ya empezaron a combinar fuerzas casi desde los comienzos del género, por lo que no resulta extraño que sea de los subgéneros más interesantes de la industria, aunque también de los más difíciles de realizar (el equilibrio es clave) y de los que menos impacto han tenido entre el público más generalista. Sin embargo, con el actual rey en las cotas de popularidad en las que se encuentra, la cosa puede estar cambiando.
  1. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (Intelligent System/Nintendo) -> 56.8%
  2. Mario+Rabbits: Kingdom Battle (Ubisoft) -> 28%
  3. God Wars: Future Past (Kadokawa), Torment: Tides of Numenera (InXile) y Utawarerumono: Mask of Truth (AquaPlus) -> 4.5% cada uno
Otro título que realiza triplete en estos premios, tras vencer en Nintendo 3DS y Remaster/Remake, demostrando sobradamente que el título ha logrado espantar las posibles dudas que podría haber en la serie tras Fire Emblem Fates. Esta veterana serie se encuentra ahora mismo en su culmen de popularidad cuando, hace poco más de un lustro, corría serio riesgo de ser cancelada. Una de las pruebas más sorprendentes de que una gran entrega, correctamente comercializada, puede cambiar el sino de toda una franquicia.

Los Dungeon Crawler reflejan ese estilo más puro de los inicios del género RPG, donde todos se agarraban a esta forma de hacer sus juegos, porque era la única posible. Mucho han evolucionado las cosas desde entonces, pero este subgénero ha sido sobreviviendo manteniendo sus aspectos claves prácticamente inalterables: laberínticos y estrechos mapeados, multitud de combates y una dificultad elevada, donde el entrenamiento a base de derrotar a los mismos enemigos una y otra vez resultaba primordial para afrontar las partes más complejas.
  1. Etrian Odyssey V: Beyond the Myth (Atlus) -> 55.2%
  2. Monster Hunter Stories (Capcom) -> 18.1%
  3. Ever Oasis (Grezzo) -> 14.7%
Nintendo 3DS copaba la lista de favoritos y, finalmente, el ganador ha sido el gran referente del estilo y culpable de que se haya puesto de moda estos últimos años: Etrian Odyssey. Su quinta entrega ha innovado ofreciendo variedad de razas a elegir, recuperando parte de esa dificultad cruel y manteniendo todos los elementos clásicos de la franquicia, como los míticos F.O.E, esos monstruos enormes que pululan en cada laberinto y son más complicados incluso que los propios jefes del mismo.

Para muchos jugadores es el estilo más reconocible del género y también con el que descubrieron el mismo, por lo que los RPGs con combates por turnos, aunque muchos consideren que están pasado de moda, siguen siendo de los favoritos para muchos jugadores. Su combinación de ritmo pausado con variedad estratégica, exploración de escenarios, grupos de protagonistas... son juegos que siempre llaman la atención a un aficionado del género, por lo que esta categoría era particularmente importante.
  1. Persona 5 (Atlus) -> 77%
  2. Pokémon UltraSol/UltraLuna (Game Freak/Nintendo) -> 9.4%
  3. Divinity: Original Sin (Larian Studio) -> 8.6%
Y, sin embargo, ha sido la victoria más aplastante de nuestros premios, lo que demuestra la fortaleza de Persona 5, que con este ya lleva cuatro premios y se consolida como uno de los vencedores absolutos, ofreciendo estilo y variedad de opciones por doquier.

En un estilo que rompió todos los récords con World of Warcraft y que entró en crisis con la sobreexplotación del género, llevando a que muchos pasaran a abandonar el sistema de cuotas, la estabilidad ha regresado finalmente y, en los últimos años, estamos comprobando como unos pocos títulos dominan el mercado con unas historias cada vez más expansivas e interesantes. Estos títulos son más que mecánicas y el factor social, lo que dice mucho de cómo han evolucionado.
  1. Final Fantasy XIV (Square Enix) -> 52.1%
  2. World of Warcraft (Blizzard) -> 15.7%
  3. Guild Wars 2 (NCSoft) -> 10.7%
Ha resultado curioso como, de ser uno de los títulos más ruinosos de la historia de Square Enix, Final Fantasy XIV se ha convertido en uno de los referentes de los MMORPGs y, con su última expansión, Stormblood, ha logrado perfeccionar aún más el estilo y su trama está creciendo a niveles que llegan incluso a superar a muchos otros títulos de la franquicia. 

Hay muchas compañías y estudios sorprendiéndonos con grandes RPGs, probando y mejorando estilos, agrandando franquicias, llegando a tener tantos fans como sus propias series... porque más de una desarrolladora tiene múltiples sagas de calidad que intentan llevar por delante y eso también tiene sus cosas buenas o malas, porque como acabe pinchando en alguna, ya sabemos lo que les espera.
  1. Atlus -> 51.7%
  2. Square Enix -> 17.7%
  3. Nintendo -> 12.9%
Con Persona 5 dominando en multitud de categorías y Etrian Odyssey V venciendo en Dungeon Crawlers, Atlus ha tenido un 2017 diferente en occidente y en Japón: mientras aquí recibíamos sus lanzamientos de finales del 2016, en Japón recibieron los títulos que nos llegarán en 2018, como Radiant Historia: Perfect Chronology, Etrian Mystery Dungeon 2 Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux, dejando Persona Q2, Shin Megami Tensei V o Project Re:Fantasy para el futuro. Es, sin duda, la referente del JRPG actual, así que no sorprende su victoria en esta categoría con ciertos fans como los que tenemos por aquí.

Si es clave que un RPG sea creado, también resulta vital que el mismo sea adecuadamente localizado, promocionado y distribuido porque, al fin y al cabo, eso es lo que hace que llegue a nuestros sistemas. Evidentemente, hay distribuidoras con más o menos poder o control sobre el producto final, lo que puede ser tanto una ventaja (traducción) como un problema (censura o pérdida del mensaje original) pero que, en general, cada vez resulta algo más importante, sobre todo si tenemos en cuenta lo que tarda una y otra en traernos cada título.

  1. Nintendo -> 32.6%
  2. Bandai Namco -> 31.9%
  3. XSeed -> 13.5%
La que sin duda ha sido la categoría más disputada nos ha dejado a Nintendo como ganadora por encima de Bandai Namco por un solo voto de diferencia, lo que prueba que ambas han estado haciendo un gran trabajo y que, además, sabemos agradecer el esfuerzo porque muchos títulos nos lleguen en nuestro idioma, algo en lo que ambas distribuidoras han intentado focalizar sus fuerzas y que, lamentablemente, en más de un caso no ha sido recompensado debidamente en término de ventas. 

Hay dos grandes diferencias entre esta categoría y nuestra sección Planet Hype: la primera es que la participación ha sido mucho mayor (por encima de cuatro veces más de los que suelen votar en la sección mensual) y la segunda es que, al poder escoger sólo un título, muchos juegos que suelen rondar el Top-3 de RPGs deseados por bastantes jugadores no se verán representados de la misma forma. Ha sido muy interesante descubrir por dónde van los votos directos si sólo pudiésemos elegir a uno de los muchos RPGs que esperamos con ganas para este 2018.
  1. Kingdom Hearts III (Square Enix) -> 18.87%
  2. Dragon Quest XI (Square Enix) -> 13.21%
  3. Project Octopath Traveler (Square Enix) -> 8.49%
Evidentemente, al ser una categoría abierta, los votos han sido muy dispares y ha resultado muy divertido el comprobar como más de un título ha aparecido con hasta ocho nomenclaturas diferentes (Project Octopath Traveler se ha llevado la palma), aunque nada como el debate entre si el "3" de Kingdom Hearts irá con números romanos o no (por el logo, se supone que sí será III), pero sea como sea, está claro que el cierre de la trilogía de Sora o Ansem es el vencedor a RPG más esperado en nuestros premios del 2017.

Han "robado" por completo los primeros premios en Destino RPG: tras vencer en la categoría de mejor RPG para PlayStation 4, mejor RPG por turnos, mejor protagonista (Joker) y mejor Banda Sonora, el título de Atlus confirma su victoria llevándose el premio absoluto como mejor RPG del 2017, tumbando a Xenoblade Chronicles 2 y Nier: Automata, que han tenido una dura pugna por la segunda plaza:
  1. Persona 5 (Atlus) -> 39.82%
  2. Xenoblade Chronicles 2 (Monolith Soft) -> 22.12%
  3. Nier: Automata (Square Enix) -> 21.24%
Y así hemos quedado. Al final, a pesar de su gran calidad, títulos como Tales of Berseria o Divinity: Original Sin 2 se han quedado sin ningún premio, aunque también hay que tener en cuenta que siempre han chocado contra Persona 5 o los otros grandes ganadores: Nier: Automata (mejor RPG de PC, ARPG y protagonista femenino) y Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (mejor RPG de 3DS, Remaster/Remake y SRPG), lo cual no quiere decir que se merezcan menos aplauso.

Entre compañías, Atlus, además de ser condecorada como la mejor desarrolladora y triunfar con Persona 5, también logró el premio a mejor Dungeon Crawler con Etrian Odyssey V. Nintendo venció como distribuidora, con Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia y Xenoblade Chronicles 2 en Switch. Y Square Enix se tuvo que conformar con los premios a Nier: Automata, MMORPG con Final Fantasy XIV y copar la lista de los más esperados, donde venció Kingdom Hearts III. Sólo Ys VIII: Lacrimosa of Dana (Falcom) en Vita, Pillars of Eternity Complete (Obsidian) en Xbox One y Battle Chasers: Nightwar (Airship Syndicate), como mejor indie, han quedado fuera del trío de compañías que han copado los premios y, de nuevo, a pesar del excelente trabajo de Bandai Namco, sólo han podido lograr segundos puestos.


Estos son los resultados que vosotros, como lectores de Destino RPG, habéis decidido, por lo que estamos realmente orgullosos de haber logrado tales resultados y, sin duda, nos gustará repetir el próximo año, con este 2018 tan apasionante que se nos presenta. Muchas gracias a todos por participar, felicitaciones de nuevo a los ganadores y ¡que vivan los RPGs!

5 comentarios:

  1. Lo de mejor protagonista a Joker me ha matado... El resto de resultados, muy merecidos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en general estoy de acuerdo con todas las votaciones. Pero me choca que el mejor protagonista sea Joker, siendo un personaje mudo y sin personalidad. No quiero crear polémica, sólo es mi opinión. Que conste que a mí me encanta Persona.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí contento de que Fire Emblem se haya llevado hasta 3 categorías al agua, pensaba que en mejor remake igual lo tenía complicadete por los otros juegos que asistían. Celica se nos ha quedado tercera, pero no todo puede ser en esta vida ^^u

    Lo de Joker puede deberse a que la mayoría ha considerado a los otros protagonistas como no demasiado fuertes, tal vez.

    ResponderEliminar
  4. Resultados esperados, casi todos al menos. Imaginé a Horizon Zero Dawn y su prota con más reconocimiento.

    Lo de Joker no extraña; por un lado tuvo poca (o ninguna) competencia, y por el otro en los Persona no es difícil "imprimir" la propia personalidad del jugador al protagonista. ¿O soy el único que lo hace? xD

    ResponderEliminar
  5. Por fin Tales of Berseria tiene algo de presencia en una votación...

    ResponderEliminar