lunes, 24 de abril de 2017

Planet Hype: Vigésimo tercera edición

Desde luego, estamos viviendo unos tiempos especiales como fans del género RPG: multitud de nuevos lanzamientos se están anunciado semana tras semana, haciendo que resulte complicado hasta decidir qué título esperamos más que otro, porque la lista que se aproxima viene con obras de todos los estilos.

Así, pues, se aproximan cambios importantes en nuestra lista de los títulos más esperados, sobre todo porque el que ha sido número 1 casi un año completo, Persona 5, ya está en nuestras manos, por lo que tocará elegir a un nuevo líder... que apunta a Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, un título el próximo mes ya estará en nuestras consolas.

Basta mirar la lista que elaboramos el pasado marzo para darnos cuenta de que se aproximan muchos cambiosno solo porque algunos de los más esperados llegarán dentro de poco, sino porque los próximos lanzamientos también están ganando fuerza. Por poner algunos ejemplos de títulos con nuevas noticias de este último mes (fechas europeas):
  • Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory (PS4/Vita, 2018 en occidente)
  • Etrian Mystery Dungeon 2 (N3DS, 31/8/17 en Japón)
  • Shin Megami Tensei: Deep Strange Journey (N3DS, otoño en Japón)
  • Star Ocean: Till the End of Time (PS4, ya disponible en Japón)
  • Valkyria Revolution (PS4/XB1/Vita, 30/6/17)
  • Akiba's Beat (PS4/Vita, 19/5/17)
  • Trails of Cold Steel (PC, este verano)
  • Trails of Cold Steel III (PS4, 2017 en Japón)
  • The Alliance Alive (N3DS, 22/6/17 en Japón)
  • God Wars: Future Past (PS4/Vita, 16/6/17)
  • Ever Oasis (N3DS, 23/6/17)
  • Monster Hunter Stories (N3DS, otoño)
  • Culdcept Revolt (N3DS, 1/9/17)
  • RPG Maker FES (N3DS, 23/6/17)
  • Miitopia (N3DS, 2017)
  • The Snack World Trejarers (N3DS, 13/6/17 en Japón
  • Fate/Extella: The Umbral Star (Switch, 21/6/17)
  • Battle Chasers: Nightwar (PC/PS4/Switch/XB1/Smartphones, verano)
  • Cladun Returns: This is Sengoku! (PS4/Vita/PC, 9/6/17)
  • Omega Quintet (PC, 2017)
  • Black Rose Valkyrie (PS4, 9/6/17)
  • Code Vein (2018)
  • Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4, 11/7/17)
  • Ys VIII: Lacrimosa of Dana (PS4/Vita/PC, otoño) 
Desde luego, no nos van a faltar lanzamientos para elaborar próximas listas, no. Pero, lo dicho, vemos cómo quedó la cosa el pasado mes de marzo:

Empezamos con un título que ha ascendido desde el puesto 16: Project Octopath Traveler, del que no hemos recibido nueva información desde su anuncio a comienzos de año, pero que sigue resonando en muchos jugadores por esas reminiscencias a Paper Mario (diseños de personajes como si fuesen de papel), Final Fantasy VI (por su combate por turnos) o Final Fantasy Tactics (por su diseño artístico). Y, claro, si mezclas cosas que recuerdan a tres obras maestras...

Tampoco se dijo nada de este Xenoblade Chronicles 2 en el último Nintendo Direct, por lo que habrá que esperar al próximo E3 para saber si, realmente, esta nueva obra de Monolith Soft será lanzada este año, cosa que parece poco probable dada la poca información que tenemos de la misma en la actualidad. Pero, bueno, Nintendo tampoco necesita alimentar demasiado el hype para que una secuela de una joya como Xenoblade Chronicles sea muy esperada.

No se mueve del 8 YIIK: A postmodern RPG, el único título indie de los 10 más esperados del que seguimos esperando su fecha de lanzamiento desde finales del pasado año. Sea como fuere, resulta interesante que esté por encima de otros indies interesantes como Pyre o Hand of Fate 2.

Debuta en el puesto 7 de nuestra lista Radiant Historia: Perfect Chronology, la versión mejorada del notable RPG de Nintendo DS que contará con un remozado aspecto visual, nuevos diseños, escenarios y elementos de historia. Eso sí, de momento no sabemos cuándo llegará a occidente.

Una escena fija es lo único que ofreció Atlus como novedad de este título en el último Nintendo Direct, pero la verdad es que tampoco importa demasiado: un nuevo Shin Megami Tensei para un sistema de sobremesa/portátil genera el suficiente hype para permanecer en el sexto puesto por segundo mes consecutivo.

Gana dos puestos Tokyo Xanadu, al que avalan sus espectaculares diseños y su desarrolladora: Nihon Falcom. Desde luego, este título no será un Trails of Cold Steel ambientado en el Japón actual, ya que es un ARPG sin tantos elementos sociales, pero aún así muchos están dispuestos a probar más obras de estos creativos.

Ahora sabemos la fecha de lanzamiento de esta tercera entrega de la serie Trails in the Sky, pero ni eso hizo falta para que ganase puestos el mes pasado, ya que hay muchos interés en disfrutar de la entrega más curiosa de la serie Trails, por tener un desarrollo un tanto alejado de la trama principal pero, aún así, dar muchas pistas sobre la sucesión de acontecimientos de toda la obra.

Otro título del que hemos conocido su fecha de lanzamiento (en Japón) este último mes y que, aún así, ya ganaba puestos el mes pasado. Dragon Quest XI se postula como uno de los JRPGs más interesantes en camino, por lo que tiene mimbres para ser uno de los más fuertes de la lista de los más esperados durante los próximos meses. Veremos si es así.

En menos de un mes ya lo tendremos en nuestras consolas: Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un curioso paso atrás de la serie de Intelligent Systems, haciendo más hincapié en elementos diferenciadores con respecto a los combates estratégicos, recuperando el antiguo sistema de triángulo de armamento y abandonando el sistema de casamenteros de Awakening o Fates. Desde luego, es un título a no perder de vista, porque a su previsible descenso de ventas con respecto a Fates costará definir las razones, ya que pueden deberse a la pequeña decepción del sistema de tres rutas del anterior, a que es "más Fire Emblem clásico" o a que, precisamente, es "poco Fire Emblem" porque al fin y al cabo es una especie de spin-off de la serie. Será muy interesante comprobar cómo acaba funcionando en la base actual de jugadores.

Y, era evidente: si se había llevado casi un año como número 1 ininterrumpido en nuestra lista de los más esperados, Persona 5 se mantendría en esa posición unos días antes de su lanzamiento. Desde luego, no está decepcionando, por lo que se ve que acertamos de pleno todos los que lo esperábamos con tantas ganas, pero ahora toca decidir cuál será su sustituto como rey de la lista de los más esperados... si es que sería posible tener otro caso como el de la obra de Atlus.


Ahora es vuestro turno: contadnos cuáles son vuestros RPGs más esperados actualmente (en orden de más a menos esperado) en los comentarios de la entrada para que podamos elaborar una nueva lista. ¡Contamos con vuestra participación! ;)

25 comentarios:

  1. Me parece curioso que el remake de Fire Emblem Gaiden esté en el segundo puesto, cuando es un juego para una consola en decadencia como 3DS y el juego no incluye el principal atractivo que hizo triunfar a la saga: los romances

    Aquí os pongo mi lista!

    1- Dragon Quest XI (tras 2 entregas que se alejaron del espíritu de la saga, por fin un Dragon Quest single player)

    2- Shin Megami Tensei ¿5? (Ojalá no sea exclusivo de Switch porque me OBLIGARÍA a comprar una consola que no me acaba de convencer)

    3- Shin Megami Tensei Deep Strange Journey (No jugué a Strange Journey y voy COMO LOCO por este remake)

    4- Radiant Historia Remake (lo mismo que con Strange Journey)

    5- Trails the 3rd (Ya mismo está aquí!!! ^_^)

    6- Xenoblade Chronicles 2 (¿el juego que me venderá la Switch??)

    7- Etrian Odyssey V (Aún no se ha anunciado su salida en Occidente y me va a dar ALGO como no nos llegue)

    8- Ys VIII (Aunque no soy muy fan de los Ys a partir de el VII, siempre hay ganas de probarlos)

    9- Trails of Cold Steel III (Hype moderado porque aún no he jugado a su segunda parte, cuando lo haga, subirá puestos XD)

    10- Fire Emblem Echoes (No lo espero con demasiadas ganas, ya que es un remake de un juego de NES, y tras Fates acabé un poco saturado de FE. Aunque caerá en algún momento)

    Perdón por el tochocomentario, pero creo que es más interesante así que simplemente poner un ranking ^-^

    ResponderEliminar
  2. Sigue la avalancha de rpgs así que el hype se mantiene muy alto. Así queda la cosa este mes por mi parte.
    1. SMT V
    2. SMT Deep Strange Journey
    3. FE echoes
    4. Digimon cyber sleuth
    5. DQ 11
    6. Tokyo Xanadu
    7. God wars
    8. Radiant Historia
    9.. Cyberpunk 2077

    ResponderEliminar
  3. 1 - Trails in the sky the 3rd (PC): Trails, nada más que añadir XD
    2 - Radiant historia (N3DS): No jugué al original y tiene buena pinta.
    3 - Fire emblem Echoes (N3DS): Por cercanía más que nada, tampoco lo espero tanto.
    4 - Dragon quest XI (N3DS)
    5 - South park ReP (PC)

    Y de momento eso, aunque realmente solo tengo muchas ganas de los 2 primeros xD

    ResponderEliminar
  4. Dragon Quest XI espero que retorne a las entregas de calidad que abandonaron tras el VIII... mucha expectación, al igual que espero un mundo repleto de contenido a pesar de su desarrollo simultáneo en dos plataformas, cosa que creo limitará los recursos invertidos. Y su parrilla de protagonistas tampoco pintan muy carismáticos.

    Ojalá SMT V no sea exclusivo de Switch y también salga en PS4/PS3. Sería el único motivo que me motivase a adquirirla, junto a un hipotético Golden Sun (por soñar que no quede).

    De FE también echo de menos las entregas clásicas en 2D, o un título de sobremesa potente, para mi gusto es una saga estancada... ojalá este remake recupere el espíritu clásico de antaño.

    Añadiría South Park (a pesar del cambio de estudio e interesarme menos a estética de super héroes que la fantasiosa de su anterior entrega) y sobre todo Ni No Kuni 2, que daré por hecho que no se espera para este año y por eso no aparece aquí mencionado.

    En fin, creo que lo mejor que vamos a ver en cuanto a rol ya ha salido este año (lo mejor de este y varios atrás en el tiempo xD) y tengo muchas ganas de ver como se desenvuelve Atlus en su nuevo proyecto de fantasía clásica, que veremos dentro de otros 8 años xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Ni no Kuni 2,como he podido olvidarlo! Ganazas!!

      También espero con ansias Yakuza Kiwami, el remake de Yakuza 1 para PS4, pero como no es un JRPG "Puro" sino más bien un beat em up con minijuegos de "barrio abierto" XD

      Eliminar
    2. Jajajaja si Yakuza Kiwami contará sería mi primera elección.

      Eliminar
  5. Y yo, como buen iluso pensé que llevaba un buen ritmo de juego, la industria encontró el equilibrio perfecto entre costos de producción y numero de lanzamientos, es una sobredosis fenomenal que no parece tener fin, me alegra tener "solo" la 3DS y la PC, aun así tengo para delirar sin fin XD.-

    ResponderEliminar
  6. Veo la lista y es full Nintendo, qué bueno, se hicieron extrañar los RPGs en Wii U.
    Ok ahí va mi lista:

    1. Trails in the sky the 3rd (PC)
    2. Dragon Quest XI (PS4,N3DS,Switch)
    3. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (N3DS)
    4. Ys VIII (Vita)
    5. Tokyo Xanadu (Vita)
    6. Valkyria Revolution (PS4)

    ResponderEliminar
  7. Sigo igual mas o menos. Con Persona 5, FF XV y THe Last Guardian en el mercado, parece que va a ser dificil encontrar un digno sucesor por el que tengamos hype similar.

    1 - YIIK
    2 - SMT V
    3 - FE Echoes: Shadows of Valentia

    ResponderEliminar
  8. 1. Accel World vs Sword Art Online: Millenium Twlight (PS4)
    2. Tokyo Xanadu (PS4)
    3. Radiant Story (3DS)
    4. Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker´s Memory (PS4)
    5. Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4)

    ResponderEliminar
  9. Pues vamos allá con la lista para esta ocasión:

    1-Fire Emblem Echoes Shadow of Valentia: qué decir, lo espero con ganas hagan lo que hagan. A ver por qué camino tiran y si me atrae mucho o regular.
    2-RPG Maker FES (3DS): Sólo lo pongo porque sale en la entrada citado, pero entiendo que no es un juego realmente y quizá no debería estar. He usado muchísimo RPG Maker a lo largo de mi vida (ahora hace años que no, por falta de tiempo) y posiblemente caerá por tontear.
    3-Octopath Traveller (Switch): ganazas de saber más de él. Por eso está muy alto en mi lista a pesar de saber casi nada.
    4-Trails of Cold Steel III: a saber para cuándo en occidente, pero ya sabéis que lo espero con gran ansia y me informo todo lo que pueda a pesar de que me dije que haría blackout con él.
    5-FF VII Remake: humillo del bueno, pero así soy yo.
    6-Trails in the Sky The 3rd: pues nada, rama que me gusta menos pero esto es Trails y tiene que estar.
    7-Tokyo Xanadu: Adell lo ha clavado en la entrada, diseños molones reminiscentes de Trails y Nihon Falcom.
    8-Pillar of Eternity 2: mis chicos se lo merecen después de la primera entrega.
    9-Kingdom Hearts 3: el regreso del segundo humo, para cuando les parezca.
    10-Battle Chasers Nightwar: me llamó la atención lo que vi en el Direct y le doy oportunidad de aparecer por aquí.

    ResponderEliminar
  10. 1. Etrian Odyssey 5
    2. SMT V
    3. Xeno 2
    4. Cyberpunk
    5. Tokyo Xanadu
    6. Project Octo
    7. Ni no Kunni 2
    8. FF XII
    9. DQ XI
    10. FE Shadow of Valentia

    ResponderEliminar
  11. "1. Etrian Odyssey 5"

    Usted, caballero, es una persona inteligente que sabe lo que realmente importa ;)

    ResponderEliminar
  12. 1.- Dragon Quest XI (PS4)
    2.- Trails in the Sky the 3rd (PC)
    3.- Xenoblade Chronicles 2 (Switch)
    4.- Radiant Historia Refrited (3DS)
    5.- Kingdom Hearts III (PS5, yep, he escrito 5 a propósito <3)
    6.- Ni No Kuni 2 (PS4)
    7.- Shin Megami Tensei V (?)
    8.- Re:Fantasy o como sea, la cosa esta nueva de Atlus de fantasía

    ResponderEliminar
  13. Ahora que Persona 5 nos ha llegado, lo voy a cambiar por Trails of Cold Steel 3, asi que mi lista queda mas o menos igual que la ultima edición xD
    1: Dragon Quest XI (a cada cosa que veo me entra mas hype, me mata)
    2: Trails Of Cold Steel 3
    3: Radiant Historia (pensaba jubilar mi 3ds a vista de que IE Galaxy no tiene pinta de llegarnos nunca, dammit Atlus).
    4: Digimon Story Hacker Memory (Ay oma)
    5: Trails in the Sky 3rd (aún no he empezado second a pesar de que lo tengo en Steam por no morir de hype).

    ResponderEliminar
  14. Estos son los que mas ilusión despiertan en mi:
    1-Dragón quest Xl
    2-project octopath traveler
    3-ni no kunni ll
    4-xenoblade chronicles 2
    5-TLOH trails un the sky lll

    ResponderEliminar
  15. 1 - Trails of Cold Steel III. No puedo con el Hype, he amado los dos primeros.

    2 - Trails in the Sky the 3rd. No he jugado a ninguno de este arco, estoy esperando a que salga este y cruzando los dedos para que hagan un pack a buen precio :3

    3 - Star Ocean: Till the End of Time. Ya lo tengo de PS2, pero rejugarlo con trofeos mola. Mi favorito de la saga.

    4 - Ni no Kuni II. El primero me dejó algo fría por el final, pero bueno, Ghibli es Ghibli xD

    5 - FFVII Remake (por decir algo)

    6 - KH3 (ídem)

    7 - Tokyo Xanadu. No lo conocía y he visto que tiene buena pinta. ¿Alguien me podría decir si tiene fecha para PS4?

    Y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aún no. La versión para PS4 llegó un año más tarde a la de Vita en Japón, así que aquí van a dejarlo en "unos meses", previsiblemente otoño, al menos en América, que recordemos que la versión de Vita todavía no tiene fecha en Europa.

      Eliminar
  16. 1.- Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (N3DS) -> Confianza en lo clásico.
    2.- Dragon Quest XI (PS4/N3DS) -> Pinta muy pero que muy bien. Y ahora puedo pillar ambas versiones. :P
    3.- God Wars: Future Past (PS4) -> Esperemos que les salga decente.
    4.- Monster Hunter Stories (N3DS) -> Al fin podré entender los nombres de los monstruos.
    5.- Hand of Fate II (PC) -> Que el Dealer me rete de nuevo, si se atreve. :P
    6.- The Alliance Alive (N3DS) -> A ver si, por fin, hacen un JRPG redondo.
    7.- YIIK (PC) -> La conversación con Cid me recordó una posible pega del título.
    8.- Radiant Historia: Perfect Chronology (N3DS) -> No me corre tanta prisa.
    9.- Shin Megami Tensei: Deep Strange Journey (N3DS) -> Tampoco hay prisa.
    10.- The Banner Saga 3 (PC) -> Quiero ver el final de la trilogía, pero va para largo.

    ResponderEliminar
  17. 1- Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (3DS)
    2- Fire Emblem *provisional* (Switch)
    3- Code Vein (¿?)
    4- Xenoblade Chronicles 2 (Switch)
    5- Disgaea 5 Complete (Switch)
    6- God Wars (PS4)
    7- Dark Rose Valkyrie (PS4)

    ResponderEliminar
  18. 1. Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia
    2. Ni no Kuni II Revenant Kingdom
    3. Dragon Quest XI
    4. Shin Megami Tensei "V"
    5. Shin Megami Tensei Deep Strange Journey
    6. Final Fantasy VII Remake
    7. Final Fantasy XII The Zodiac Age
    8. Monster Hunter Stories

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Se siente raro no colocar a Persona 5 en lo alto de la lista, pero por suerte ya estamos disfrutando de está maravilla de juego. Mi lista entonces quedaría de la siguiente manera:

    1- Tokyo Xanadu (Vita)
    2- Caligula (Vita)
    3- The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd. (Steam)
    4- YS VIII (Vita)
    5- Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (3DS)
    6- Shin Megami Tensei: Deep Strange Journey (3DS)
    7- YIIK (Steam)
    8- Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker's Memory (Vita)
    9- The Legend of Heroes: Trails of Cold Steell III (PS4)
    10-The Alliance Alive (3DS)

    ResponderEliminar
  21. 1. Dragon Quest XI
    2. SMT V
    3. Shin Megami Tensei: Deep Strange Journey
    4. Etrian Odyssey V
    5. FF VII Remake
    6. FF XII Zodiac Age

    ResponderEliminar
  22. 1.- Hand of Fate 2
    2.- YIIK
    3.- Pyre
    4.- Fire Emblem: SoV

    ResponderEliminar