14 de enero de 2018

Repaso semanal (8/6/18-14/1/18)

¡Vaya locura de semana que acabamos de pasar! El empuje de Nintendo Switch está siendo, sin duda, uno de los grandes alicientes del mercado, ya que sus grandes ventas (hay títulos alcanzando cifras similares a sus lanzamientos iniciales) y el espectacular crecimiento de un sistema que va camino de igualar las ventas globales de Wii U en solo un año, están atrayendo a multitud de compañías. 

Además, Nintendo siempre ha sido una distribuidora bastante fuerte y no está teniendo dudas en ayudar a muchas compañías para que sus títulos lleguen con las mejores garantías a occidente, además de haber ofrecido kits de desarrollo a casi todas, lo que hace de Switch un sistema para el que es muy sencillo trabajar.

Lo que sí se está comentando también mucho es el problema del que ya adolecieron las otras consolas de sobremesa actuales: se están utilizando multitud de ports, remakes y remasters para intentar sostener los catálogos mientras que se terminan unos títulos cada vez más costosos. Y, en el caso de Switch, con los buenos resultados de los éxitos de Wii U como Mario Kart 8, va camino de ir recibiendo más y más títulos de ese corte, a lo que si se le unen juegos que antiguamente eran exclusivos de Nintendo DS y 3DS... Quizás no sea un catálogo de sorpresas, pero sí que se puede formar uno con multitud de títulos interesantes y, bueno, ya sabemos que hay grandes entregas completamente nuevas en camino, así que ojito con Switch, que viene fuerte y no parece frenar.

Empecemos con el repaso a la semana con la confirmación de la fecha de lanzamiento de Darkest Dungeon en Switch: se producirá el próximo 18 de enero, a precio completo y sin los DLCs incluidos. No todo van a ser buenas noticias.

El Direct Mini de Nintendo trajo más RPGs al sistema: The World Ends With You: Final Remix llegará durante este año, con contenido extra, quizás con traducción al español y con el sistema a una pantalla de Smartphones. Ys VIII: Lacrimosa of Dana llegará este verano y el próximo mayo tendremos lo siguiente:

Dark Souls Remastered llegará a Switch, PC, PlayStation 4 y Xbox One el próximo 25 de mayo, en una prueba de que un título que le venía bien al catálogo de los dos primeros (la versión actual de PC todavía tiene ciertos problemas) puede acabar ampliando el catálogo de todos los sistemas actuales.

Le ha llevado su tiempo, pero tras llegar el pasado verano a PlayStation 4, Final Fantasy XII: The Zodiac Age llegará a PC el próximo 1 de febrero con los típicos trucos para los que quieran disfrutar del título sin preocuparse por nada más.

Y no es el único: el RPG clásico de Nihon Falcom Zwei: The Arges Adventure llegará a PC el próximo 24 de enero. Su "secuela", Zwei: The Ilvard Insurrection, lo hizo bastante bien hace unos meses, así que será interesante comprobar la atención que logra este título.

Alentados por el buen funcionamiento de nuestras recomendaciones en Steam, esta semana también hemos ofrecido variedad de análisis, como el de la expansión de Baldur's Gate: Siege of Dragonspear, que nos ofreció nuevo contenido de la Costa de la Espada tras muchísimos años de sequía.

También nos paramos en dos títulos más centrados en la conversación o la exploración: Yume Nikki, el título onírico de Kikiyama y 1BitHeart de Miwashiba, dos títulos de desarrolladores independientes nipones que exploran aspectos interesantes del ser humano, como los sueños o la amistad.

Y cerramos con nuestro loco experimento de las Charlas Discordantes, usando nuestro Discord para tratar de forma diferente a cada uno de los títulos de la serie Final Fantasy por su 30 aniversario. Comenzamos con Final Fantasy I y la verdad es que parece que os ha gustado bastante, así que ya tenemos abiertas las opiniones y lo que queráis aportar de vuestros recuerdos sobre Final Fantasy II. ¿Qué aspectos sacaremos de ahí?


En fin, ha sido una semana muy intensa y desde luego que nos ha encantado ver que el género RPG sigue tan fuerte. ¿Qué nos deparará estos próximos siete días? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario