28 de diciembre de 2017

Candidatos a los mejores RPGs del 2017: Vita y 3DS

Siendo sinceros, este no ha sido un gran año para las consolas portátiles. Ambas han recibido buenos títulos y RPGs de bastante calidad pero, en el caso de Vita, el 80% de su catálogo ha venido de ports desde PlayStation 4, mientras que el de Nintendo 3DS está mostrando cierto agotamiento, ya que todo apunta a que Switch acabará por imponerse como la consola de sobremesa Y portátil de Nintendo. 

A pesar de ello, aunque no haya sido un año plagado de lanzamientos totalmente imprescindibles, sí que hemos recibido muchos juegos interesantes, con la típica tendencia continuista de las portátiles, donde las sagas son las grandes dominadoras. De los doce candidatos en liza entre ambos sistemas, siete son secuelas o nuevas entregas de series con más o menos recorrido, llegando a ocho si contamos cierto spin-off. No es algo sorprendente, ya que es algo que suele suceder en estos catálogos, donde la mayoría de títulos que funcionan en portátiles siguen recibiendo sus secuelas en estos dispositivos.

Eso sí, el 2018 pinta como un buen año para ambas, con juegos del calibre de Dragon Quest XI, Alliance Alive, Radiant Story: Perfect Chronology, SMT Strange Journey: Redux, Secret of Mana, Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker's Memory, The Longest Five Minutes... Todavía van a estar dando guerra. Pero pasemos a repasar los candidatos a sus mejores RPGs de este 2017:

PlayStation Vita ofrece una importante variedad de candidatos de distintos subgéneros en su lista. El primero que podemos destacar es Demon Gaze II (Kadokawa/Experience), secuela del bastante decente Demon Gaze (2013/14) y, por tanto, un buen Dungeon Crawler que agranda ese gran catálogo que ya tiene la portátil de Sony en ese subgénero. Buenos diseños animados, muchos enemigos diferentes que combatir, dificultad adaptable, escenas románticas... Todo lo que se le suele pedir a este subgénero.

El caso de God Wars: Future Past (Kadokawa) ha sido bastante curioso, ya que su gran problema ha sido ser "simplemente" un buen RPG estratégico (o SRPG) que ofrece buenas mecánicas, aceptable variedad, una historia decente... Pero no resulta brillante en ninguna de sus facetas. Eso, unido a los pocos análisis recibidos en los que la mayoría se centró en la versión para PlayStation 4, criticando el bajo nivel visual de los combates, hace que no haya recibido demasiada atención. ¿Será de los que se descubren a posteriori, como pasó con Stella Glow?

Con Mary Skelter: Nightmares (Compile Heart) regresamos a los Dungeon Crawlers, pero en este caso tenemos a uno de los más fuertes del catálogo de la portátil: temática oscura, buen diseño de niveles, sistema interesante y divertido, mecánicas únicas... Es toda una sorpresa y casi imprescindible si te gustan los DC, lo cual dice mucho.

Tokyo Xanadu (Nihon Falcom) ha sido de los títulos más esperados por la comunidad este año. Sus premisas eran las de llevarnos a un Japón más o menos actual, grupo protagonista formado por estudiantes de instituto que tienen que vivir sus vidas normales y mundo alternativo en el que combatir. Todo muy Persona, pero con la narrativa de Nihon Falcom y con batalla estilo ARPG como su serie Ys. Evidentemente, la versión de Vita con menor contenido que la EX+ de PC y PlayStation 4 le ha jugado en su contra y las comparativas con una serie tan importante como Persona no le han sentado bien, pero es indudablemente un buen RPG.

Los Utawarerumono (Aquaplus) se han convertido en una de las sorpresas del año. Poca gente esperaba su llegada a occidente, pero se ha producido y los fans de las Novelas Visuales con elementos de RPGs han quedado encantados con estos títulos. El nominado es Mark of Truth, cierre de la trilogía, pero se puede considerar como una nominación a toda la serie. Merecen la pena si estáis dispuestos a leer mucho y adentraros en una compleja e interesante serie bélica.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana (Nihon Falcom) es, seguramente, la entrega más completa de la veteranisima serie Ys, la saga de más solera en los ARPGs japoneses. Con una Banda Sonora sublime como suele ser costumbre, tenemos un buen nivel visual para la portátil, trama interesante y, sobre todo, uno de los sistemas de combate más dinámicos y disfrutables de la serie. ¿El RPG del año para la portátil?

Si hay un gran culpable de la expansión de los Dungeon Crawlers en Japón y occidente, esta es la serie Etrian Odyssey, que con Etrian Odyssey V (Atlus) ha recuperado un poco sus orígenes de dificultad (adaptable, eso sí), pero añadiendo un sistema de razas con trabajos exclusivos que mitiga un poco la libertad pero permite más experimentación. Es, indiscutiblemente, el gran referente del subgénero.

Ever Oasis (Grezzo) fue una sorpresa por parte de Nintendo, encargando a Grezzo (ports de los Zelda a 3DS, Legend of Legacy o Alliance Alive) diseñar un título que tomase elementos de Fantasy Life (Level-5) pero en un estilo diferente: más orientado a mazmorras, con compañeros de habilidades únicas que nos ayuden a superar los puzles y el objetivo de recuperar el oasis centrar y convertirlo en una gran metrópolis como gran meta. Es, sin duda, bonito y divertido.

Habían dudas de hacia dónde se podría dirigir el futuro de la serie Fire Emblem, convertida en la gallina de los huevos de oro de la actual Nintendo, que la está explotando con las tres rutas distintas de Fire Emblem Fates, el juego de móviles Fire Emblem Heroes y el musou Fire Emblem Warriors. Por fortuna, los fans de los juegos clásicos, SRPGs de tramas más o menos definidas, han recibido el título que calma las aguas: Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (Intelligent Systems), remake de un título clásico de la serie que nunca salió de Japón y exploró elementos como el mapeado, misiones, exploración de escenarios y hasta detalles de Dungeon Crawler. Quizás no es el mejor título de la serie, pero sus detalles innovadores, el doblaje completo y la vuelta a los valores clásicos de la saga ha sido más que suficiente para que los aficionados hayan podido disfrutar de un buen Fire Emblem, que ya tocaba.

Que una de las sagas franquicia de Japón como es Monster Hunter haya contado con un spin-off que explora el género RPG ha sido una de las propuestas de las que quieres ver el resultado. Evidentemente, Monster Hunter Stories (Capcom) no ha resultado ni un buen Monster Hunter ni un gran RPG, pero sus sencillas mecánicas, sus amplios escenarios a explorar, sus mazmorras generadas aleatoriamente y su historia completan un título realmente entretenido con mucho contenido por delante para nuestro Rider y su compañero felyne.

Pokémon UltraSol/UltraLuna (Game Freak) parecía la clásica edición con pequeños extras que compilaba a Pokémon Sol/Luna, pero todo cambió cuando presentaron en un mismo tráiler el pequeño arco argumental donde los villanos de todos los títulos anteriores de la serie aparecerían para retar a nuestros protagonistas, podíamos capturar a casi todos los legendarios clásicos y muchos pokémon de los más queridos también aparecerían por Alola. Ese golpe a los sentimientos ha sido el gran aliciente de esta entrega. ¿Suficiente para coronarse este año?

Yokai Watch 2: Mentespectros (Level-5) es también una edición con extras con respecto a las versiones Fantasqueletos y Carnánimas que nos llegaron el pasado abril y que explora el pasado de los yokai y nuestro protagonista (Nathan o Katie) en una divertida secuela de la popular serie que tiene tantos y tantos fans de toda la familia. Como todos los títulos de Level-5, supera en mucho a su predecesor, ¿será suficiente para convertirse en el mejor RPG del año para Nintendo 3DS?


La decisión será vuestra, ya que tanto si aún no habéis votado como si queréis cambiar vuestra decisión, todavía estáis a tiempo de hacerlo en este enlace. ¿A cuántos de estos candidatos habéis jugado este año? ¿Cuál es vuestro favorito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario