8 de septiembre de 2022

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (septiembre 2022)


Ha pasado una semana desde que abrimos el periodo para que pudieseis compartir vuestras respectivas listas de RPGs más esperados y, así, unirlas para tener los resultados globales para nuestra comunidad que, aunque no ha tenido tanta participación como otras ediciones (algo de esperar teniendo en cuenta el ajetreo que suele traer este mes), sí que nos ha permitido comprobar cómo están los ánimos y sacar varias conclusiones bastante interesantes. Por ejemplo, Armed Fantasia y Penny Blood, los títulos en Kickstarter diseñados por los creadores de Wild Arms y Shadow Hearts, todavía no han supuesto el siguiente impacto entre nuestros seguidores, bien porque eran muy fans o conocedores de esos títulos o porque saben que el formato de requerir dinero de la comunidad tiene resultados muy dispares.

Los grandes lanzamientos de Square Enix también se muestran de capa caída en esta edición, ya que Final Fantasy XVI, Final Fantasy VII: Rebirth, Dragon Quest XII y Kingdom Hearts IV han quedado fuera de los diez más esperados, superados por títulos que se esperan más cercanos. Otro que no acaba de arrancar entre nuestros lectores es Hogwarts Legacy, que aparece en algunas listas pero sin llegar a ganar el suficiente apoyo para mantenerse y, bueno, el tema de lo que suele ocurrir con los RPGs más cercanos y su desaparición en las diferentes listas ya no es una sorpresa, aunque las razones se reparten entre "ahora que está al salir sé que no lo voy a comprar" y "está cerca, por lo que considero que hype apunta a más largo plazo", cada cual con su razonamiento. En fin, los diez más esperados son los siguientes:

Le ha llevado tiempo regresar entre los diez RPGs más esperados de nuestra comunidad, pero que se hayan despejado lanzamientos como Xenoblade Chronicles 3, Live A Live o Digimon Survive desde luego ha supuesto en empujón extra. El título de tri-Ace y Square Enix, además, ya tiene fecha en la que lo tendremos disponible y ha abierto un periodo de publicaciones más habituales en la que presentar a sus personajes o sistema de juego, lo cual siempre ayuda a que quienes lo sigan más de cerca puedan tener algo más claro lo que ofrecerá este título... aunque siempre con el temor de chocar con descripciones que bordean el rango de spoilers porque algunas compañías no controlar muy bien ese aspecto.

Pero, sea como sea, un décimo puesto bien apañado que ya veremos si podrá mantener o mejorar en octubre, que será cuando le queden pocas semanas para su llegada.

Batacazo del tercer al noveno puesto de nuestros RPGs más esperados el que ha sufrido Sea of Stars, quizás perdiendo fuelle ahora que ya se ha asumido que hasta el año 2023 no vamos a tener este título disponible. La obra de Sabotage Studio sigue generando una gran expectación con cada muestra de lo bonito que se verá y ese toque retro de ver un sistema de combate por turnos que recuerda a Chrono Trigger, pero este mes, quizás por la menor participación, ha aparecido en menos listas y en puestos más bajos, lo que explica esta clara caída. Pero, bueno, seguramente se recuperará eventualmente.

No, no nos hemos saltado puestos por un despiste: es que tenemos un triple empate en la sexta posición de nuestra lista, lo que le ha permitido al remake de Dragon Quest III en formato 2D-HD ganar un par de posiciones con respecto al mes pasado incluso cuando el juego parece ciertamente atascado en su desarrollo (probablemente porque no se ha trabajado en el mismo hasta la publicación de Live A Live), ya que no aparece entre los títulos que Square Enix ha confirmado para el próximo Tokyo Game Show 2022. En nuestra comunidad se tiene la impresión que este será el próximo Dragon Quest que recibiremos en occidente, pero ojo con Dragon Quest X Offline, que ya está empezando a aparecer en varias listas y puede acabar siendo el que suponga el regreso de la serie a nuestras fronteras tras cuatro años desde la publicación de Dragon Quest XI... y sumando.

El tiempo había hecho que Persona 3 Portable fuese de los títulos más inaccesibles de la serie de Atlus, anclado en la antigua portátil de Sony a pesar de resultar la mejor versión en el aspecto jugable y de profundidad de esta entrega, ya que es la única que permitía controlar manualmente a los compañeros (en las versiones de PlayStation 2 teníamos que confiar en una horrible inteligencia artificial) y, aunque no tenía el contenido del epílogo FES, sí que nos daba una ruta alternativa donde nuestro protagonista podía ser una chica, cambiando menús, músicas y las relaciones con muchos personajes. 

Ahora esta versión va a llegar en HD y para todos los sistemas, lo cual permitirá que muchos jugadores puedan volver a jugar a un título lanzado hace más de diez años, descubrir esta versión si sólo lo jugaron en PlayStation 2 o, directamente, probar el título por primera vez, además en español. Vamos, que no sorprende que aparezca entre los diez más esperados y si no lo hizo antes fue porque muchos votaban a los tres juegos de forma conjunta y, como ya explicamos, nos resultaba imposible agrupar resultados de esa forma.

Trails from Zero se clava en el sexto puesto entre nuestros RPGs más esperados el mes de su lanzamiento, si bien en este caso lo hace como el único superviviente de la saga Trails entre nuestros diez RPGs más esperados, ya que otros que hacían apariciones puntuales como Trails into Reverie, Trails of Azure o Kuro no Kiseki se han quedado fuera este mes, probablemente porque la trailsecta no ha estado tan en línea en esta votación. Aún así, está claro que todos irán a por el regreso de la publicación oficial de la saga en occidente, que comienza con este título y seguirá a lo largo de todo el 2023.

Fue en abril cuando vimos por última vez a Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes entre los diez RPGs más esperados por nuestra comunidad, con un ajustado décimo puesto que no le duró mucho tiempo y que estaba empujado por la cercana publicación de Eiyuden Chronicle Rising. Este septiembre entra directamente a la quinta plaza por dos razones: la publicación de un nuevo tráiler en la pasada Gamescom, algo que siempre ayuda a recordar que este juego sigue en camino, y los rumores de que Konami podría recuperar a la serie Suikoden, surgidos de la para nada traicionera actualización de su marca en Japón antes del Tokyo Game Show. Pero, sea como sea, está claro que este juego tiene a muchos jugadores esperando.

Ni estaba entre los diez primeros el mes pasado, pero Persona 4 Golden escala directamente a la cuarta plaza en este septiembre, ayudado por la falta de competencia que hemos tenido en este mes, permitiendo que este triple relanzamiento de Atlus a nuevos sistemas escalen con gran fuerza en esta edición. La versión de Persona 4 Golden fue una de las que también tenían difícil acceso para muchos jugadores, ya que sólo se publicó originalmente en PlayStation Vita en el año 2013 para occidente, pero hace un par de años llegó de forma sorprendente a PC, haciendo esta entrega mucho más accesible. Tendremos que esperar tres años para que este juego llegue también a consolas pero valdrá la pena: lo hará con textos traducidos a nuestro idioma, lo cual también explica estas ganas que hay por el título.

El mes pasado "asomó la patita" llegando a la novena plaza, pero la pasión por este triple regreso de la saga Persona ha sido imparable este mes y ahora Persona 5 Royal asciende directamente a la tercera plaza. Con más elementos añadidos con respecto a la entrega que se publicó originalmente también en PlayStation 3 y, sobre todo, traducción al español, este juego ha sido el que ha cambiado la percepción de la saga en occidente y la ha elevado para convertirse en una de las más importantes representantes del género JRPG por turnos, por lo que se entiende que hayan tantos jugadores esperando a la oportunidad de, por fin, poder jugar a este título en sus sistemas tras leer tantas buenas críticas. Es, además, el único de los tres con fecha de lanzamiento confirmada y lo tendremos el próximo octubre, así que ojo, que también puede mantenerse con fuerza el mes que viene.

Por si aún no había quedado claro, en Destino RPG gustan mucho los RPGs estratégicos y una nueva prueba de ello es esta entrada directa a la segunda plaza de nuestros títulos más esperados que ha tenido Tactics Ogre Reborn, la versión actualizada de Tactics Ogre: Let Us Cling Together que, además de los habituales cambios técnicos, también nos presentará un completo cambio a su sistema de clases para que funcionen de forma independiente para cada personaje en lugar de sobre todo el grupo, como ocurría originalmente, lo cual complicaba mucho probar otros trabajos con nuestras unidades porque cuando se hacían disponibles ya estaban 4-5 niveles por debajo de los iniciales, compartidos por varias unidades, lo que implicaba debilitar severamente a nuestro grupo en un título que tenía una dificultad relativamente elevada.

Por lo demás, este juego es uno de los mejores y más claros ejemplos de un sistema de rutas entrelazado, permitiéndonos vivir acontecimientos de forma radicalmente diferente e incluso actuar como auténticos sanguinarios que hacen todo lo posible por alcanzar nuestros objetivos. Con varios finales posibles -aunque, siendo sinceros, hay básicamente tres pero con diferentes cambios- y textos en español, el regreso de este título tras once años desde su último relanzamiento en PSP se ha situado entre las grandes esperanzas de nuestra comunidad.

Pero el que va a toda velocidad y se ha situado como el título más esperado de nuestra comunidad, dejando al resto a una distancia sideral, ha sido Pokémon Escarlata/Púrpura, que sin la competencia de Xenoblade Chronicles 3 y con efectos como los del último tráiler deja claro que juega en otra liga y la pasión que genera cada nuevo título de la franquicia Pokémon es insuperable. Las nuevas criaturas presentadas ayer han levantado pasiones, la explicación de ese curioso sistema de rutas o eventos relacionados con diferentes grupos o personajes son muy interesantes (y pueden llevar a presentar un mejor desarrollo de las capturas o las personalidades de Paldea) y, desde luego, hay pocas dudas de que estos títulos van a ser de los más vendidos del año. Nos quedan casi dos meses para tenerlo en nuestras manos, por lo que es normal que el hype esté al rojo vivo.


Desde luego, el efecto de la revolución en la lista ha sido sorprendente y tendremos que realizarle previews a Tactics Ogre Reborn y, suponemos, Persona 5 Royal, al menos para agrupar todos nuestros artículos sobre esta quinta entrega y que podáis acceder desde un mismo punto a nuestros diferentes análisis, impresiones o consejos sobre este título y la saga en general. Muchas gracias por vuestra participación y darnos trabajo extra que realizar, intentaremos tenerlo todo lo más pronto posible.

3 comentarios:

  1. Votamos acá por el Top 10 actual, o se abrirá un nuevo Post para la nueva lista?

    ResponderEliminar
  2. Abriremos nuevo en unos días, aunque los tops que se dejan entre el cierre de un ciclo y el siguiente intentamos incluirlos igual, se agrega todo en las entradas de aquí y twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. Gracias. Aprovecho de dejar mi lista acá, por si es que se me olvida votar cuando abran la nueva votación:

      1. Fire Emblem Engage (Switch)
      2. Octopath Traveler 2 (Switch)
      3. Sea of Stars (Switch)
      4. Suikoden I&II Remastered
      5. Legend of Heroes: Trails from Zero (Switch)
      6. Pokemon Escarlata/Purpura (Switch)
      7. Front Mission 1st Remke (Switch)
      8. One Piece Odyssey (PS4)
      9. Eiyuden Chronicle Hundred Heroes (PS4 ó Switch)
      10. Sacrifire (Switch)

      Eliminar