11 de marzo de 2022

[Preview] Live A Live

Live A Live es uno de esos RPGs perdidos en occidente de la época de Super Nintendo. Liderado por Takashi Tokita (Final Fantasy IV), este proyecto quedó ensombrecido porque fue lanzado por Squaresoft sólo unos meses después de Final Fantasy VI y resultó uno de esos juegos que se adelantó a su época, presentando una trama dividida en siete capítulos de libre acceso, cada uno situado con un protagonista en una época distinta y con artistas propios (el del Japón del periodo Bakumatsu contó con Gosho Aoyama, creador de Detective Conan y Yaiba, por ejemplo).

Aunque técnicamente todos los episodios se podían configurar sobre la misma base de RPG de combate por turnos muy particulares donde importaba mucho el posicionamiento y la gestión del paso de las acciones entre personajes, cada capítulo tenía sus propias dinámicas y duración dispar. Algunos, de hecho, se mueven más en líneas que los acercan más a títulos de Lucha, Novelas Visuales, Infiltración o puro minijuego de gestión de recursos en cuenta atrás. Con composiciones musicales de Yoko Shimomura, en el que podría considerarse como su trabajo más especial hasta el momento (luego ya vendrían los RPGs de Mario, los Mana, Kingdom Hearts, Radiant Historia...) este título se lanzó originalmente en el año 1994 y, como se anunció en el Nintendo Direct del nueve de febrero, será remakeado en formato 2D-HD para Switch en todo el mundo el próximo 22 de julio. Repasemos lo que sabemos de esta nueva revisión:

Desarrollador: Square Enix -> Asano Team + historia
Distribuidor en España: Nintendo/Square Enix
Productor: Takashi Tokita
Diseños: Naoki Ikushima (general), Gosho Aoyama (capítulo de ninjas), Osamu Ishiwata (capítulo del Salvaje Oeste), Yoshinori Kobayashi (capítulo de prehistoria), Kazuhiko Shimamoto (capítulo de poderes psíquicos), Yumi Tamura (capítulo del espacio), Ryoji Minagawa (capítulo del torneo) y Yoshihide Fujiwara (capítulo de kung-fu)
Música: Yoko Shimomura
Sistemas: Nintendo Switch, PC y PlayStation 4/5
Fecha de lanzamiento prevista: 22 de julio del 2022 - 27 de abril del 2023 en PC y PS
Idioma: Español (textos) - Japonés/Inglés (voces)
Página web oficial: https://www.jp.square-enix.com/lal/ (Japonés)
Redes SocialesTwitter (Japonés)
Vídeos oficiales:
28/6/22 Nintendo Treehouse (inglés)
Entradas en Destino RPG:

Pogo será el protagonista del capítulo ambientado en la prehistoria, cuando todavía no se había desarrollado el lenguaje y nos llevará a una batalla contra otra tribu para intentar evitar que la única chica de la región sea sacrificada. La particularidad jugable del episodio será el uso del olfato para encontrar combates o escapar de determinadas mazmorras.

El veterano maestro Xin Shan Quan deberá buscar nuevos alumnos que puedan heredar su estilo de kung-fu, en un capítulo ambientado en la China feudal. La particularidad del episodio será la toma de decisiones sobre qué alumno favorecer para que se convierta en nuestro heredero, cada uno con diferentes habilidades, puntos fuertes y débiles en su forma de combatir.

Oboro será el protagonista del episodio ambientado en el periodo Bakumatsu japonés, un ninja encargado de infiltrarse en un castillo para rescatar a una persona muy influyente que ha sido capturada por el señor del mismo. Este episodio es de los más complejos del título, permitiendo que se complete mediante pura infiltración (usando nuestra capa para ocultarnos con el entorno) o provocando una masacre, con múltiples momentos crípticos y sorpresas que lo hacían uno de esos episodios que, si querías completar de forma ideal (matando a TODOS los integrantes del castillo o a absolutamente nadie) prácticamente era obligatorio el uso de una guía.

Niño del Anochecer (Sundown Kid) es un famoso pistolero en el Salvaje Oeste americano, el cual se verá envuelto con los problemas de un pueblo contra una banda de forajidos que planean atacarles. En el capítulo más corto del juego, deberemos recopilar todas las herramientas posibles en una cuenta atrás para que los aldeanos puedan encontrar la forma de defenderse y ayudarnos a ganar este combate.

Masaru aspira a convertirse en el luchador más fuerte del mundo, para lo que deberemos afrontar una especie de planteamiento similar a los MegaMan, eligiendo a un rival de los disponibles y ganando un combate uno contra uno teniendo en cuenta que Masaru podrá copiar las habilidades de sus oponentes (estilo Mago Azul), lo que hará ciertos combates mucho más accesibles que otros dependiendo de las técnicas que ya tengamos aprendidas.

El capítulo de Akira nos llevará a un futuro cercano, con bandas criminales y una peligrosa organización amenazando a la ciudadanía. Nuestra labor será usar los poderes psíquicos de nuestro héroe y encontrar a un científico que pueda ayudar a que nuestro orfanato sobreviva en ese entorno donde nadie estará a salvo. La cualidad especial del capítulo será la necesidad de leer la mente de muchos NPCs.

Cube será un pequeño robot en una nave espacial que carga a una peligrosa criatura. En este episodio de claras inspiraciones en películas del género deberemos descubrir cómo se desarrollan las relaciones entre los tripulantes y los problemas que surgen en la nave conforme avanza una historia donde nuestra participación será muy reducida.

El elefante en la habitación: el capítulo de Oersted será la clásica historia del género RPG, ambientado en un entorno medieval de espada y hechicería donde un señor oscuro secuestra a la princesa del reino y tenemos que rescatarla.

IMÁGENES OFICIALES

EDICIÓN DE COLECCIONISTA EXCLUSIVA DE JAPÓN


Esto sería todo, por el momento, pero teniendo en cuenta que estaremos muy pendientes por el nuevo contenido que se suba a la página oficial del juego, más os vale pasaros de cuando en cuando (avisaremos por nuestro Discord o Twitter) porque están publicando unas imágenes promocionales de cada capitulo que son una auténtica maravilla.

Sin más, está claro que estamos ante uno de esos juegos que nos ha marcado especialmente tras completarlo hace tan relativamente poco en directo y tenerlo muy fresco, así que hay una ganas enormes de volver a disfrutarlo con esta versión actualizada que podrá mejorar muchos aspectos del original. ¿Qué sensaciones os despierta?

1 comentario:

  1. Jugué el Live A Live en emulador, traducción en inglés, por recomendación de mi hermano. No esperaba mucho. Creo que dejé de jugarlo después de haber probado un orden diferente para todas las historias en todas las formas posibles para ver qué pasaba. Internet no estaba tan a mano (al menos para nosotros) en aquella epoca

    ResponderEliminar