Premios Destino RPG: Los principales candidatos
Los Premios Destino RPG 2025 se encuentra en su recta final, pero por si aún no has participado queremos recordaros que todavía es posible a la vez que revisamos cuáles fueron los mejores RPGs del pasado año y que, por tanto, acumulan más nominaciones en nuestras candidaturas. Porque el 2025 nos trajo muchos títulos especialmente interesantes para nuestro género favorito, quizás con un par llamando más la atención de un público más generalista, pero otros muchos que también han dejado muchas horas de diversión y que se merecen como mínimo este reconocimiento en forma de nominaciones para alabar su buen trabajo.
Este artículo debería haber sido publicado mucho antes, pero las ocupaciones personales y los análisis que estamos realizando entre bambalinas nos han impedido darle forma previamente, así que será un poco la antesala de los premios que se publicarán el treinta de enero. Es decir, quedan un par de días para votar si aún no lo has hecho y, con tu grano de arena, ayudar a que los Premios Destino RPG 2025 sean una mejor representación de los títulos favoritos de nuestra comunidad durante el pasado año. ¿Y cuáles han sido sus grandes representantes? Vamos a repasarlo:
El RPG con más nominaciones de los Premios Destino RPG 2025 es Clair Obscur: Expedition 33, algo por otra parte lógico, teniendo en cuenta que en otros galardones generales también ha sido de los títulos que más ha arrasado. Con nosotros está nominado a mejor RPG de tres plataformas (PC/PS5/XBS), por sus dos protagonistas, como mejor Banda Sonora, mejor RPG de combate por turnos y mejor parche o expansión, a lo que incluso podríamos añadir que su equipo de desarrollo y su distribuidora también están nominados y que tiene muchas posibilidades de obtener el galardón a mejor juego del año. Es decir, que el récord de seis galardones que se llevó Xenoblade Chronicles 3 en el año 2022 está en serio peligro. ¿Será capaz de alcanzar ese hito?
Por sorprendente que parezca, uno de los dos RPGs con siete nominaciones es un RPG independiente narrativo, poco conocido por el público general y que básicamente no tiene combate como tal, sólo tiradas de dados para lidiar con las diferentes situaciones que vivimos en una apasionante trama espacial. Citizen Sleeper 2: Starward Vector tiene la rémora de que la fórmula, ambientación y ritmo narrativo de su entrega original es la base de todo lo que vemos en esta entrega, pero es que aún así es un juego brillante, emocionante, con mucha más movilidad y variedad. Consideramos que se merece estar nominado como mejor RPG para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, mejor indie, mejor BSO y mejor RPG narrativo. Puede que solo en la última categoría es donde tenga posibilidades reales por la competición frente a otros juegos más populares, pero que quede constancia de que es un título realmente sólido y que si os gustan los RPGs narrativos merece mucho la pena darle la oportunidad.
Trails in the Sky: 1st Chapter es el otro RPG con siete nominaciones, algo que no debería extrañar por lo aficionados que somos en esta comunidad con la saga de Nihon Falcom y porque este título supone una excelente puerta de entrada para nuevos jugadores en esta extensa franquicia. Textos en español, adaptación al sistema jugable y aspecto visual de los títulos actuales... Este juego es una auténtica maravilla que nominamos a Mejor RPG de PC, PlayStation, Switch, Remaster o remake, por sus dos protagonistas y como mejor RPG de combate por turnos. Si no está en Banda Sonora es porque conserva los temas de su entrega original que escuchamos hace casi 15 años, pero es tan diferentes que no entra en la categoría de otras reediciones que evitamos nominar fuera de su categoría especial para que el mismo juego no gane en varios años. Pero este título lo merece y el único inconveniente es que choca en todos los premios contra el principal favorito.
Con cinco nominaciones tenemos en solitario a Kingdom Come: Deliverance II, otra secuela que mantiene la grandeza de la entrega original como base para ser más y mejor. El título de Warhorse Studios es un emblema perfecto de un mundo abierto realista y rico, con muchas posibilidades, una narrativa muy cuidada y también sabiendo jugar adecuadamente entre el realismo (combate incluido) y un poco de toque gamberro que le dé ese toque extra de carisma que necesita un juego como este. Nominado como mejor RPG de PC, PlayStation 5, Xbox Series, mejor protagonista y mejor RPG de Acción, al menos en una categoría tiene altas posibilidades de alzarse con un galardón.
Que haya cuatro RPGs con cuatro nominaciones y uno literalmente se llame "cuarteto" es de risa. Pero qué buen año han dejado. Atelier Yumia ha resultado una nueva bocanada de aire fresco para la prolífica franquicia, ya abriéndose paso a un sistema más abierto que ni se ata a un sistema de combate claro y con textos al español. En el caso de Digimon Story: Time Stranger, el esperado regreso de la serie de Bandai Namco ha cumplido las expectativas con creces y ha resultado un RPG realmente entretenido que ha sabido potenciar sus virtudes. El caso de Look Outside ha sido el de una de las sorpresas del año: un indie oscuro y siniestro que maravilla por su excelente narrativa del grotesco imaginario del terror cósmico (esta mezcla de géneros nos sigue dejando títulos brillantes). Y, finalmente, Quartet es un poco lo contrario: un RPG independiente que busca emular a los clásicos pero con su propia seña de identidad, forjando un título que brilla en muchos momentos y que es un auténtico regalo para los amantes del rol japonés de la época de las 16 Bits.
Evidentemente, ya con tres nominaciones el número se eleva a seis títulos con propuestas muy diversas: Fantasy Life i lo hace a Mejor RPG narrativo/relajado y para Xbox o Switch. Otra secuela más que nos trajo esa máxima del "más y mejor" en este caso también enfatizando el importante regreso de Level-5 a la palestra con títulos que, al fin, son realmente interesantes. Hundred Line - Last Defense Academy- lo hace como RPG de Switch, mejor protagonista masculino y mejor RPG estratégico (aunque perfectamente podría haber estado también en narrativo/relajado), un imprescindible más para los fieles de la serie Danganronpa. Cairn: Mahtair's Curse está nominado a las dos categorías de RPG independiente y por mejor Banda Sonora, resultando un brillantísimo juego si estáis buscando una obra que se asemeje a la experiencia real de jugar un Mother. El caso de Dark Deity 2 es otra secuela con más y mejor (hemos tenido varias este año pasado) que destaca por lo bien pulido que está, su brillante protagonista (merecida su nominación) y porque logra encontrar su identidad incluso siendo un juego descaradamente influenciado por Fire Emblem. Finalmente, Delatarune sigue en Acceso Anticipado, pero sus nuevos capítulos le han permitido las nominaciones a mejor parche o DLC y a mejor Banda Sonora (es lo que tiene Tobyfox), permitiendo que podamos reconocer el impacto que nuevos capítulos del juego tienen para su comunidad y el género RPG en general.
Y luego tenemos a varios con un par de nominaciones, algunos con una (las categorías de móviles, Gachas, MMORPGs, Acceso Anticipados o remasters/remakes suelen ser bastante independientes y solo contadas veces alguno de los nominados se extiende a otros premios), para tener a más de 50 títulos diferentes nominados entre todos los premios, lo que demuestra un magnífico año para el género en el que, pase lo que pase en nuestros galardones, está claro que por mucho que alguno sea el que se lleve muchos premios, eso no desmerece a la calidad de todos los otros candidatos. Ya sabéis, si queréis participar en la elección de los mejores del 2025, tenéis dos días para hacerlo. ¡Agradecemos vuestra participación!











































No hay comentarios