6 de diciembre de 2021

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (diciembre 2021)


Ya comentamos hace unos días que la lista de los RPGs más esperados en nuestra comunidad iba a tener importantes movimientos en el mes de diciembre, ya que tenemos disponible el que había sido el título que más tiempo ha estado entre los diez más esperados (Shin Megami Tensei V), que ya aparecía hace cinco años cuando todavía ni sabíamos que se iba a llamar de esa forma y sólo era "un nuevo Shin Megami Tensei para la recién anunciada nueva consola de Nintendo". Ciertamente, que un juego así se lance al mercado tampoco debería provocar un terremoto tan importante porque ya hemos tenido muchos casos previos de números uno casi ininterrumpidos durante años completos, como Persona 5, Dragon Quest XI o Fire Emblem: Three Houses, entre otros, pero en esta situación particular también se une a la cercanía del lanzamiento de otros juegos muy deseados.

Esto ha provocado una evidente división entre los RPGs que nos van a llegar en unos pocos meses y la gran cantidad de títulos muy esperados que llevan tiempo anunciados pero todavía no tienen ni marco de lanzamiento o, si existe, está muy lejano. Podéis revisar la lista para comprobar que lo que hay eso eso: juegos que nos llegan prácticamente en nada y otros de los que tenemos un vídeo de presentación que se publicó en su día, hace ya meses o incluso años, y ahí siguen. Está claro que con unos Game Awards a la vuelta de la esquina alguno de estos puede acabar con un marco de lanzamiento rondando el 2022, pero también ahí se nos puede enseñar una nueva secuela o remake de un título que no se vaya a lanzar hasta el 2024 y vaya a permanecer en nuestra lista todo ese tiempo. Esa es la magia del hype y por eso me (lo digo como administrador) gusta tanto este repaso.

Pero comencemos con el repaso de los diez RPGs más esperados conjuntando las listas de nuestra comunidad, encontrándonos una bajada de dos puestos con Kuro no Kiseki, al que quizás le ha afectado la pérdida de hype porque ya ha pasado la expectación de su recepción en Japón y ahora toca asumir que hasta el 2024, con suerte, no lo tendremos en occidente. El frenazo que ha supuesto para la localización de esta saga la llegada del arco de Crossbell hace que volvamos a tener un lapso de espera enorme con respecto al ritmo nipón, y esto afecta.

Aunque en el caso de esta saga también tenemos un claro efecto directo por parte de sus principales jugadores, que no son tantos como en otros juegos de la lista pero muy efusivos, por lo que pequeñas variaciones en sus listas de los más esperados puede mover mucho estos juegos en la lista. De hecho, Trails from Zero o Trails to Azure han quedado cerca en votos, al igual que otros títulos a los que le falta un poco más de tamaño de comunidad para colarse en esta lista: Atelier Sophie 2 y Monark. Aún así, están cerca, por lo que puede que eventualmente puedan entrar entre los más esperados por nuestra comunidad a la mínima que convenzan a algún jugador extra.

Del Top-3 al Top-5 y, ahora, baja a la novena plaza este Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes que parece estar sufriendo el castigo de haber sido relegado completamente por sus propios desarrolladores para centrarse en Eiyuden Chronicle: Rising, el ARPG en 2D que nadie pidió pero se va a lanzar durante el 2022, cuando se esperaba que Hundred Heroes fuese publicado. Es una razón que le podemos dar, pero la otra es que, simplemente, el juego entra a fuego en muchas listas de los más esperados cuando su nombre vuelve a aparecer en pantalla, pero cuando se lleva unos meses en silencio simplemente es reemplazado por otros títulos.

Al fin y al cabo, sabemos que hasta el 2023 no vamos a poder jugarlo pase lo que pase, al igual que también comprendemos que eso tampoco es una garantía escrita en piedra e inamovible, que ya ha pasado muchas veces que títulos que parecían mucho más cercanos se han retrasado año tras año, por lo que evidentemente tenemos muchas ganas de jugar a este heredero espiritual de lo que fue la serie Suikoden, pero también es fácil tener los pies en el suelo y rebajar un poco el hype, porque lo tenemos que esperar sentados.

Sube un par de puestos en la lista Star Ocean: The Divine Force, el regreso de la saga Star Ocean que nos pilló completamente por sorpresa ya que su última entrega y el batacazo de su gacha hacía temer mucho por la estabilidad de su desarrolladora, tri-Ace. Este nuevo título parece que apuesta mucho más por entornos abiertos fáciles de recorrer, recordando un poco a los Xenoblade Chronicles, una saga de la que nunca está de mar tomar algunas ideas.

El juego, además, se va a lanzar en el próximo año, lo cual hace que tampoco nos parezca demasiado lejano, lo que siempre ayuda a mantener un poco más el interés por el proyecto, que también nos ha dado muestras de sus entornos y detalles extras que se publican poco a poco para demostrar que están en un buen ritmo de desarrollo. Desde luego, si logran que este juego nos emocione tanto como su tercera entrega, podemos estar ante un auténtico bombazo para los amantes del género, pero para ello tendremos que ponernos a los mandos para saber si de verdad han aprendido de los errores cometidos en juegos previos.

También escala un par de posiciones un Enden Ring al que le hacía falta esa muestra jugable para sentirse como un título al que esperar con muchas ganas. Al fin y al cabo, esto es algo que hemos comentado previamente y que hace tan especial a los Soulslike de From Software: son títulos que generan experiencia en los músculos del jugador, por encima de la experiencia de nuestro personaje o los números del equipo que llevemos. Son títulos que calan en nuestros reflejos, instintos y memoria, por lo que simplemente hace falta demostrar que el nuevo juego va a ser eso pero en un nuevo universo, encima de mundo abierto, para aniquilar cualquier tipo de duda que podía existir.

Elden Ring será jugado por todos los amantes de los Souls, sin ningún tipo de duda. Puede que no de lanzamiento y por eso no esté tan alto en ciertas listas, ya que muchos van a rebajar de forma consciente su hype porque saben que igual no van a tener el tiempo o las ganas para comprar el juego a finales de febrero a precio completo, pero que este va a acabar cayendo es algo que saben todos sus jugadores, confirmados o futuros. Esa es la magia que logra From Software y que realmente no hace a los juegos mejores o peores, simplemente dejan tal recuerdo mental y muscular que, eventualmente, sus jugadores quieren más.

Mantiene su sexta plaza Final Fantasy XIV, todavía anclado en ese vídeo publicado hace más de un año y con la esperanza de que, tras la publicación de la nueva expansión de Final Fantasy XIV, finalmente pueda seguir con su desarrollo a velocidad de crucero. La fe en este proyecto es muy alta, pero también sabemos que los Final Fantasy sin marco de lanzamiento han sido tradicionalmente juegos de un desarrollo muy dilatado en el tiempo, por lo que haría falta un guiño relativamente cercano para empezar a pensar que este juego de verdad podría ser lanzado el año que viene.

Desde luego es algo posible y seguramente nuevas escenas subirían de nuevo ese hype por este proyecto, pero de momento es más bien un nombre fijo para prácticamente cualquier aficionado al género RPG. Final Fantasy tiene esa escala que sólo ciertas sagas pueden generar, donde cualquier nuevo lanzamiento va a impactar a la comunidad así que la fe en que, como mínimo, va a ser un buen juego hace que se mantenga fijo en puestos medios de nuestra lista.

Baja un puesto Trails into Reverie, esta vez mucho más lejos de las posiciones de cabeza por la división de posiciones en las que sus jugadores colocan en sus respectivas listas a los cuatro títulos que todavía tienen que llegar a occidente. El título de Nihon Falcom es, técnicamente, el que deberían esperar los jugadores que han completado la serie Cold Steel, pero con un 2022 y comienzos del 2023 centrado en Crossbell el proceso se ha ralentizado.

Aún así, es uno de esos juegos que también tienen asegurada su compra una vez llegue a nuestras tiendas para todos los jugadores que siguen al día -en occidente- los sucesos de la serie, todavía en Erebonia. La cosa es que todavía queda lejos y hay otros títulos más cercanos que también muchos aficionados a la serie de Falcom están esperando con ganas, así que no extraña que baje un poco en algunos momentos.

Sube desde la séptima plaza Dragon Quest XII, uno de los más favorecidos por la marcha de Shin megami Tensei V y, quizás, la gran esperanza para los RPGs japoneses de corte clásico y por turnos para el futuro. Este relevo, por tanto, se hace mucho más comprensible si entendemos esto: hay jugadores que necesitan RPGs de combates por turnos y puede que no se hayan enamorado de otras franquicias como los Trails, por lo que básicamente lo único con un futuro claro de calidad es este título, de ahí que haya aparecido en muchas más listas de golpe.

Aún así, también resulta evidente que es un juego del que no tenemos absolutamente nada, solamente un logo y lo que contaron en su momento de que sería más oscuro que juegos previos, pero que hasta el 2023 o 2024 no veremos este título a la venta. Yuji Horii es conocido por ser muy cauto con los sistemas en los que lanzar sus juegos, así que no se va a anunciar nada hasta que tengan claro que el salto a la nueva generación con PlayStation 5 puede ser viable. Un Dragon Quest siempre llega a la consola más vendida del mercado, así que hasta que no se haga la transición adecuadamente...

Pero, claro, hay un Dragon Quest que sabemos que va a llegar antes de su duodécima entrega y ese es este remake de Dragon Quest III en el formato 2DHD de Octopath Traveler, que tampoco tiene fecha o sistemas en los que se va a publicar, pero sería extraño que no llegase durante el próximo año. Este título es muy especial para la franquicia por muchas razones, entre ellas por contarnos la historia de Erdrick/Loto, el gran héroe de leyenda que es referenciado en múltiples juegos posteriores, lo que hace a esta estrega uno de esos juegos que volver a reescribir porque ahora hay muchos más Dragon Quest en el universo.

Este estilo de remake, además, permitiría modernizar un sistema de combate que estaría muy desfasado, ya que estamos tratando con un juego publicado para la NES hace casi 35 años, por lo que necesitaba ese retoque que permita actualizar el título para los tiempos que corren. Además, en caso de tener éxito podría ser el camino a tomar para otro tipo de readaptaciones de este estilo en el futuro, así que no sólo se le tiene fe al proyecto, es que se le une la necesidad de que la cosa salga bien para que sigamos teniendo readaptaciones con este estilo visual tan espectacular.

Sube un puesto Pokémon Leyendas: Arceus, que nos llega en algo menos de dos meses y es la gran esperanza para descubrir un cambio en el estilo de la franquicia Pokémon, con un spin-off que nos lleve a explorar diferentes zonas abiertas para capturar pokémon salvajes esquivando sus ataques o enfrentándolos con nuestras propias criaturas. Es un juego claramente diferente que, además, nos va a llevar a explorar el pasado de este universo, algo que puede ser muy interesante si lo adaptan adecuadamente

Las dudas sobre este proyecto son, pues, el cómo se bien se ejecutan las nuevas ideas para lograr ser un juego que pueda convencer tanto a jugadores habituales como los más desencantados, un reto realmente complejo pero que, aún así, ha despertado el interés de toda la enorme comunidad de esta saga, a la espera de que este juego, al fin, sea un salto evolutivo hacia algo diferente a la fórmula que sigue funcionando todavía hoy en día.

Y el nuevo RPG más esperado por nuestra comunidad pasa a ser Triangle Strategy, el RPG estratégico en estilo visual de Octopath Traveler que prepara el equipo de Asano, que nos trajo ese título y también los Bravely. La demostración que probamos a principios de año nos dejó claro lo ambicioso que busca ser el proyecto, con rutas claramente separadas dependiendo de nuestras decisiones, un curioso sistema de votación donde nuestra propuesta no es necesariamente la que se siga si no trabajamos para convencer a nuestros compañeros y un sistema de combate muy sólido.

Es esa clase de juego que llevaban años esperando los jugadores aficionados a la trama de los Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics original, con altos tintes políticos y decisiones que afectan el propio camino que exploramos. Quizás no tenga un sistema de clases intercambiables tan característico de esos juegos, pero las esperanzas en que este juego va a ser muy, muy grande están por todo lo alto. Quedan unos tres meses para tenerlo en nuestra manos, así que está por ver si logra defender la cima.


Sea lo que sea, recordamos que hasta el final de mes no será posible volver a elegir vuestros RPGs más esperados, esto no es más que el resultado de conjuntar nuestras listas y el indicativo de que tendremos que realizar un artículo sobre Dragon Quest III 2DHD, por haber alcanzado el Top-3 de los más votados este mes. No tenemos mucha información sobre la que trabajar, pero algo sacaremos. ¡Muchas gracias por vuestra participación!

1 comentario:

  1. Lo bueno es que los dos primeros de la lista saldrán en los próximos dos meses.

    ResponderEliminar