8 de abril de 2021

Yugioh Duel Links - ¿Qué caja comprar? [Actualizado: 2/1/22]

Uno de los grandes alicientes de Yugioh Duel Links es la gran cantidad de fuentes de diferentes cartas con las que modificar o crear distintas barajas. Derrotando a los NPCs, venciendo a Duelistas Legendarios, subiendo de nivel a nuestros personajes, superando eventos, avanzando en los rangos de combates en línea, el Cambiacarta... Y, por supuesto: comprando en la tienda las diferentes cajas disponibles

Poco más de un año después de su lanzamiento, en este juego ya había disponibles más de diez cajas con 100 cartas cada una, más de diez mini-cajas con 40 cartas cada una y varios mazos de estructura compuestos por 20 cartas, aunque sólo 14 de ellas serán diferentes. Esto hace que, sólo de esta fuente, en el título tengamos más de 1500 cartas disponibles, lo cual hace que para muchos sea difícil decidir en dónde invertir sus gemas para ir creando -o mejorando- sus barajas.

En esta entrada intentaremos ayudar en esa tarea, centrándonos en el entorno competitivo (porque a los duelistas "de calle" y a la mayoría de Legendarios se les gana con otro tipo de barajas) valorando qué cartas tiene cada caja y se estén usando en algunas de las barajas más poderosas. Por supuesto, sois libres de usar vuestras propias creaciones y puede que lo que aquí nos parezca poco interesante sea el núcleo del mazo que usáis, pero ahí es donde reside la gracia del juego, ¿no?
El sobre original del juego ha sufrido mucho por la escalada de poder de las cajas posteriores
  • Esfera Kuriboh (UR) -> Permite defenderte de ataques desde fuera del campo y, además, sirve para completar rituales.
  • Pasaje secreto a los tesoros (N) se puede usar para lograr grandes puntuaciones contra Duelistas Legendarios. ¡Oh! Y sin olvidar a la limitada Revolución Restructer, aunque ya no sea usada.
Monstruos de agua ya muy alejados de los mejores del juego es lo que podemos encontrar en esta caja, especialmente. Ya ni el Levia-Dragón - Dédalo (UR) vale la pena.

Con el Muro de Espejo bajando en uso ante otras trampas que pueden resultar más eficientes, este es de los sobres donde la escalada de poder ha hecho más daño:
  • Senju de las mil manos (UR) -> Incluso más importante que el Pájaro Sónico para las barajas de ritual que no tienen otros buscadores.
  • Bendición del Hadita (R) -> Tiene ciertas restricciones, pero las barajas de ritual con monstruos de luz pueden usar esta carta.
Varias cartas de las llamadas "técnicas" están en esta caja que ha perdido potencia pero sigue contando con cartas muy útiles:
  • Gusano Ardiente (SR) -> Tres copias son necesarias en mazos especializados en ganar dejando sin cartas al rival.
  • Las Manzanas Doradas (SR) -> Darle al rival la oportunidad de curarse del último ataque y, encima, invocar a una criatura con ese daño ha rebajado su importancia, pero todavía puede dar alguna sorpresa.
Tiene varias cartas que están en el límite, usadas en determinados mazos pero sin ser extremadamente populares:
  • Intercambio de Almas (UR) -> Se usa en barajas que requieren invocaciones de sacrificio, sobre todo porque tributar a un monstruo rival previene de muchas protecciones actuales.
  • Ira Divina (UR) -> Seguramente haya mejores opciones, pero es una carta clásica para bloquear efectos de monstruos.
  • Explorador Sombrío de Hiro (R) -> Clave en las barajas que se basan en dejar al oponente sin cartas que robar. Además, su efecto sí provoca la victoria automática si el rival no puede robar tres cartas de su mazo. 
Cierta importancia histórica para la evolución del metajuego. Casi inútil hoy en día.

De las primeras cajas que empezó a incluir el arquetipo Géminis y, por tanto, pieza importante en las mismas... aunque ya están prácticamente muertas y será complicado que se levanten, por lo que es más una caja con otros objetivos:
  • Monstruo Reencarnado (SR) -> Tiene un uso marginal en barajas que puedan descartar y busquen recuperar monstruos a la mano.
  • Invocación doble (SR) -> Invocar de forma normal dos veces en el mismo turno puede dar mucho juego, especialmente para lograr altas puntuaciones en ciertos eventos.
  • Asalto a GHQ (R) -> Un arma útil en barajas de descarte.
  • Pathfinder Planetario (N) -> Si tu baraja NECESITA cierta carta de campo, esta carta te la trae.
  • Tarro de la Avaricia (R) -> Útil en barajas que roban mucho y necesitan reciclaje.
Es una caja muy pobre hoy en día de la que solo se rescatan cartas sueltas que no tienen nada que ver con el supuesto arquetipo básico que ofrecían: Nido del Bichoaguja (R) -> Todavía resulta  importante en barajas que funcionan desde el cementerio.

Tuvo un cierto objetivo inicial que ha quedado relegado en la actualidad:
Esta mini-caja completa un arquetipo casi en sí misma y refuerza muchos otros, por lo que resulta particularmente poderosa:
Con los últimos nerfeos, la baraja de Ninjas ya no es ni la mitad de fuerte que antes, pero aún así cuenta con la RANA arbórea (UR), muy útil en barajas de tributo.

En sí misma es una caja para crear barajas alrededor de los monstruos LV. No tiene más. Aunque, dicho esto, el Mago Silencioso LV8 (UR) se ha hecho muy popular con la nueva baraja de estructura que es solo de pago. La ya limitada Masimorfo (N) también aparece en esta baraja.

Una de las cartas trampa más poderosas del juego reside en esta caja, además de otras cuantas:
  • Rey del pantano (UR) -> Su doble efecto lo hacen útil en barajas de fusiones sin cartas propias.
  • Agujero trampa esclusa (UR) -> Anular -casi- completamente a un monstruo dejándolo boca abajo hasta que te parezca atacarle. Así de potente es esa carta.
  • Ahorrador de tocino (R) -> Muy útil en barajas que puedan enviarlo fácilmente al Cementerio.
Potentes monstruos y cartas útiles forman esta mini-caja:
  • Pared de Disrupción (SR) -> La carta que ha superado al Muro de Espejos como definitiva en muchas batallas.
  • Cáliz Prohibido (SR) -> Ideal para anular los efectos de invocación en un monstruo del rival e incluso una pequeña ventaja de daño en choques. Una carta que se irá haciendo más y más poderosa con el paso del tiempo.
  • Escudo drenador (SR) -> El mejor amigo del Golem de Lava y protector de múltiples situaciones.
Toda la caja completa el arquetipo actual de Bestias Gladiador y apoya de forma importante a los monstruos Neo Espacial. Si usas o quieres usar cualquiera de esos dos arquetipos, tienes que abusar de comprar estos sobres. Del resto, puedes estar interesado en cartas tan potentes como:.
  • Hacia el Vacío (UR) -> Una de las mejores herramientas de búsqueda en barajas de OTK.
  • Ciclón del Cosmos (UR) -> Pagar 1000 LP duele, pero tiene una versatilidad impresionante.
Además de aportar las bases de todo el arquetipo de los Samuráis, esta caja también ofrece:
  • Formación de Fuego - Gyokkou (SR) -> Más débil pero también más fiable que Xing Zeng Hu para bloquear cartas del rival.
  • Torbellino Paralelo (SR) -> Tiene un coste alto, pero su versatilidad la hace una gran herramienta para destruir cartas -monstruos incluídos- del campo.
  • Templo del Ojo de la Mente (N) -> Aparecía en barajas defensivas y dejó de usarse por razones desconocidas.
Los monstruos del Mundo Oscuro son bastante poderosos, con multitud de cartas existentes para descartar nuestras propias cartas de la mano, ganar un efecto beneficioso y, encima, activar sus potentes efectos. Además, los monstruos Volcánicos aparecen en este sobre, así que dadle prioridad si buscáis algunos de esos arquetipos. También fue el origen de la casi imparable baraja de Espada Bambú, ya totalmente aniquilada con las últimas limitaciones. Otras cartas a recomendar por su potencial crecimiento son:
  • Lyla, Hechicera Luminosa (UR) -> Usada en barajas que funcionan desde el cementerio porque, además, tiene otro efecto para anular cartas mágicas o trampa del rival. Con salida en la baraja de monstruos Luminoso.
  • Liberar de la Piedra (SR) -> Muy usada por los monstruos de Roca... aunque ahora mismo no sean de los más poderosos.
  • Vaca de San Antonio Dorada (R) -> Fija en barajas de control e incluso puede aparecer en Arobrujos.
La comentamos hace nada y aunque inicialmente el Dragón de Corte de Ojos Rojos (UR) era la más usada del set, eventualmente el Cazador Escondido (UR) se ha vuelto la más dominante. No perdáis de vista a los monstruos Bujin, ya que su otra mistad está en la caja de Crusaders Battleground.

Hasta tres arquetipos han surgido de esta caja, aunque ya sólo una carta tiene un uso extremadamente marginal:
Los monstruos Silvanos de esta caja habían arrasado con el metajuego, dominando el 30-40% de las barajas en alto nivel... hasta que se limitaron y llegaron muchas cartas más poderosas, que los hacen ya fuera del entorno competitivo:
  • Silvanos -> Un arquetipo basado en plantas que descartan cartas de tu baraja que generan efectos debido a ello, como destruir monstruos del rival, cartas de su campo, cambiar el orden de tu baraja... y el Amante de la Rosa (SR en el Cambiacartas) que te deja invocar especialmente a los monstruos más fuertes del arquetipo disponible. La fortaleza del metajuego la dejó atrás.
  • ¡Hola, Tornado! (SR) -> Aunque se parezca al Tornado Gigante, esta carta es más débil y sólo funciona para devolver a la mano las cartas boca abajo, lo cual nos defiende de contrapartida del rival durante un turno. Prohibida.
El refuerzo a Héroes Elementales/Del Destino y la aparición de otro arquetipo son los puntos fuertes de esta caja:
  • Héroe Visión de Bruja Asaltante (UR) -> Se puede invocar destruyendo nuestras propias trampas, tiene 2800 de ataque y destruye todas las mágicas y trampas del campo rival. Tuvo cierto uso.
  • Cambio de Máscara (SR) -> Permite invocar poderosos monstruos de fusión (disponibles en esta caja) sacrificando tus propios Héroes y además es una carta de efecto rápido, por lo que se puede activar en respuesta de un ataque/efecto que fuese a acabar con tu criatura. Básicamente existe una baraja en torno a esta carta. Muy interesante. Fusión del Mundo paralelo (R) también tiene algún uso para estos monstruos.
  • Ciclón Doble (SR) -> Destruye una carta mágica/trampa propia para destruir una del rival. Simple y efectivo, especialmente para Mecanismo Antiguo.
  • Monstruos Paleozoicos -> Cartas trampa que se comportan como monstruos y generan diferente sinergia compleja que muchos jugadores no acaban de comprender. Con la cantidad de monstruos-trampa disponibles hoy en día por diferentes medios, es un arquetipo llamativo, sobre todo en combinación con Fin de la Supervivencia.
  • Amazoness -> Varias cartas útiles para el arquetipo se encuentran aquí, como Herencia Amazoness (SR), Embestida Amazoness (SR) o Espíritu de lucha Amazoness (R)
  • Engranajes -> Máquinas que generan diversos efectos en defensa. No son tan populares ahora mismo.
Caja con interesantes cartas para diferentes arquetipos y que presenta algunos nuevos:
Varios arquetipos se refuerzan en esta caja que parece más una especie de parche para completar barajas que contar con una identidad propia. Sus cartas más importantes son:
  • Espadachín Silencioso (N-SR-UR) -> Otro monstruo de LV que funciona como las cartas mágicas, al igual que Horus pero con un efecto ligeramente diferente y siendo Guerrero. También tiene el apoyo de Corte de Espada Silencioso (R) y su propia baraja de estructura.
  • Los Nobles Caballeros -> Guerreros que funcionan de forma similar a Géminis pero usando armas especiales como equipo. Se volvieron más fuertes con cartas posteriores, pero algunas de este caja aún se usan.
  • Refuerzos a los Seis Samuráis -> Con el Gran Maestro (UR) a la cabeza, los Seis Samuráis ganan seis nuevas cartas para mejorar el arquetipo y llenar el campo con sus poderosos efectos combinados. Además, si llenan el campo con variedad de elementos podrán traer a Rihan (SR).
  • Asaltante D.D. (UR) -> Desterrar a cualquier monstruo que luche contra él puede dar alguna sorpresa al rival.
  • Más monstruos Bujin -> Mikazuchi, Hirume, Quilin, Liebre y Sinyou son todas Raras y traen poderosos efectos para reforzar este arquetipo que se puede hacer un hueco entre los más fuertes del metajuego, siempre que tengas la otra mitad del set que estaba en la caja Resonance of Contrast. También cuenta con el reciclaje de cartas como Bujiunidad, la protección de Tortuga o el interesante efecto de Bujintervención o Bujinfiel.
Un arquetipo nuevo y el refuerzo de otros existentes hacen de esta mini-caja un auténtico filón por explotar:
  • Las Mascotas a Sueldo -> Contar con buena versatilidad para destruir cartas o invocar fuertes criaturas hizo que fuese terriblemente nerfeada. Beat (SR), Donpa (R), Recon (R) y Dyna (R) son el núcleo principal entre los monstruos, con Seal (R) y Wiz (R) como apoyos. Tumulto (R) completa el set de esta baraja que fue, primero, nerfeada y, eventualmente, superada por la fortaleza del metajuego.
Nuevos arquetipos sin completar del todo y piezas extra para otros arquetipos ya incluídos pero todavía faltos de apoyo es lo que podemos encontrar en esta caja:
  • Hombres Pila -> Monstruos de tipo Trueno con interesantes efectos y combinaciones que aún se usan hoy en día en el juego de cartas competitivo. Aquí encontramos a sus buscadores básicos: Hombre Pila Micro Célula (SR) y Hipocampo del Trueno (UR) (el mejor buscador de Trueno genérico), pero si a esto le unimos el poderoso Hombre Pila de Fuerza Industrial (UR), nos encontramos con una baraja muy sólida.
  • Magidulce -> Este arquetipo que resultó particularmente fuerte en la época de XYZ con la Reina Tiramisú y Anjelly, aparece en Duel Links con muchas de las cartas más importantes (como la carta de campo Château Magidulce (R)) pero sin los elementos jugables que existían en su momento, por lo que es un arquetipo a recuperar cuando los XYZ aparezcan en este juego.
  • Fusión de Caballero-Gema (SR): los Caballero-Gema son reforzados en esta caja con varias cartas, pero la joya de la corona es su Polimerización propia, pieza central de la baraja al poder recuperarse constantemente.
Todo un arquetipo serio y algunas cartas de apoyo para múltiples barajas es lo que ofrece principalmente esta mini caja:
Varios arquetipos y cartas con presencia actual aparecen en esta caja que llega con grandes promesas de alterar el metajuego competitivo:
  • U.A. -> Los Ultra Atletas entran al juego apoyados por sus carta de Campo (Estadio U.A. (SR)), una de las mejores del juego por consistencia y poder; Banquillo de Castigo (SR) como trampa de desgaste similar a los de los monstruos marinos y Amazonas... y una dependencia elevada del U.A. Mediocampista (UR), ya que es quien ayuda a activar ambos efectos del Estadio. Con el apoyo de otras UR de diferentes cajas, es una baraja con ciertas salidas.
  • Sirenarmado/a -> Con Abismegalo (UR) como gran pieza, este arquetipo aún no está completo, pero tiene muchos monstruos y apoyo de cartas de equipo para dar más de una sorpresa.
  • Fuerza del Espejo Ahogante (UR): Una auténtica barbaridad de carta que no designa ni destruye, por lo que evita muchas protecciones y arrasa con rituales o fusiones.
  • Ciclón de la Galaxia (UR): con su doble uso, es una excelente herramienta de desgaste y podría incluso sustituir al Ciclón del Cosmos en algunas barajas.
  • Doki Doki (R): Excelente buscador de monstruos tipo Roca que funciona con Hombres-Gema o Guerreros Magnéticos. Muy útil cuando tengamos más apoyo a ese tipo.
La primera caja que surgió con la llegada de Yugioh 5Ds y las Invocaciones de Sincronía ofrece apoyo para varios arquetipos:
Con apoyo a varios arquetipos muy concretos, esta mini-caja sólo ha logrado presencia importante gracias a los Buster Blader.
La primera caja dedicada a los Alanegra (es un arquetipo enorme, así que podremos tener muchas más en el futuro) ha servido, no obstante, para descubrir otras barajas:
  • Apoyo a los Alanegra -> Muchos monstruos interesantes con combinaciones llamativas que, no obstante, necesitaron una segunda oleada para llegar al metajuego.
  • Monstruos dracounidad -> Basados en equiparse y desequiparse para lograr invocaciones de sincronía como Vajrayana (UR) y Gae Dearg (SR), sufre un poco porque Dux (SR) es el principal apoyo de Lancera (SR) y Aklys (R), con Arma Mystletainn (R) como segunda opción. Lanza Divina (R) y Legión (R) cierran la mayoría de cartas usadas en esta baraja que se logran en la caja.
  • Bujingi Grulla (SR) -> La pieza que le faltaba al arquetipo para poder defender a Yamato y lograr victorias por sorpresa. Una carta excelente.
Mini caja con muy poca personalidad pero que tiene algunas cartas sueltas interesantes:
Varios nuevos arquetipos o fortalecimientos claros de algunos existentes hacen de esta caja un claro impacto en el metajuego:
  • Monstruos Karakuri ->  Varios monstruos más para el arquetipo que ya cobra sentido y fortaleza. Criaturas tipo máquina que siempre deben atacar pero que funcionan con cambio de posición para generar ventaja como con la Casa Karakuri con Trampas (R).
  • Fusión Milagrosa (UR) -> La carta definitoria de los Héroes Elementales, permitiendo sus fusiones desde el campo, mano y cementerio. Está por ver si permite resurgir al arquetipo. 
  • Núcleo de Diamante de Koa'Ki Meiru (SR) -> En Gaia Genesis recibimos buena parte de este arquetipo basado en grandes monstruos, invocaciones especiales y la necesidad del Núcleo de Hierro (N). Con este nuevo Núcleo podemos buscar en nuestra baraja cualquier carta del arquetipo (monstruos o el deseado núcleo base) y, encima, es posible eliminarlo del cementerio para garantizar que nuestros monstruos no puedan ser destruidos en nuestro turno, ni por sus propios pagos obligatorios, lo cual catapultó este arquetipo a la lista de los más poderosos del juego junto a un par de adquisiciones extra en la caja como Refuerzo del Núcleo (R).
  • Caballero Descubrimiento Calavera (UR) -> Fuera parte de tener unos buenos números para un monstruo de nivel 4, la posibilidad de sacrificarlo para anular un efecto de un monstruo y destruirlo le convierten en una muy buena carta ofensiva/defensiva, si bien no tiene arquetipo concreto que apoyar.
  • Pesadilla sin Fin (SR) -> Un arma útil para acabar con cartas de equipo, campo y continuas. Su pago es importante, pero al ser continua siempre la tendremos lista.
Refuerzo serio a un par de arquetipos conocidos y poco usados, además de varias cartas de apoyo a otras barajas, hacen a esta mini-caja muy difícil de calibrar.
Varios interesantes arquetipos han surgido o se han reforzado con esta caja:
  • Arquetipo Nephtys: Basados en destrucción y búsqueda desde la mano. La Discípula de Nephtys (R) se puede usar en barajas de Yubel, Mecanismo Antiguo e incluso una de rituales de Nephtys, pero la clave aquí está en el gran Fénix Sagrado Cerúleo de Nephtys (UR) con sus 3000 de ataque, capacidad de destruir cartas Nephtys para eliminar monstruos del rival y el hecho de que vuelve al campo si es destruído al principio de nuestro próximo turno.
  • Laval: Arquetipo basado en mandar monstruos propios al Cementerio y usar Explosión de Polvollama (R) para limpiar el campo rival. Tras eso, invocan a Cañón Laval (R en Burning Nova), recupera los monstruos retirados y hace las invocaciones de sincronía necesarias para ganar la partida.
  • Soborno Oscuro (UR) -> Puede bloquear y destruir cualquier carta mágica o de trampa del rival a cambio de permitirle que robe una carta, lo que la hace excelente en barajas de Mill y útil en muchas otras situaciones.
  • Dragón Rojo Archidemonio (UR) -> Llega con varias cartas que suponen un apoyo directo, pero aún así no es muy usado fuera de su baraja Resonador.
Caja que parecía realmente simple pero ha surtido de curiosos trucos a muchas barajas:
  • Portarruedas Psíquico (UR) -> Cantante de nivel 3 que puede ser invocado al campo si tenemos otro monstruo de nivel 3 en juego, lo que permite invocaciones de sincronía de nivel 6 muy sencillas. El Rastreador Psíquico (R) funciona igual pero sin ser Cantante.
  • Prisión Dimensional (UR) -> Versión superior de Armadura Sakuretsu ya que retira al objetivo en lugar de destruirlo.
  • Poder del Guardián (N) -> Una de las mejores cartas de equipo del juego, ya que cada vez que su usuario entra en combate le confiere un contador y 500 puntos de ataque. Si nuestra criatura va a ser destruída (por efecto o ataque), podemos retirar un contador de la carta para protegerle, por lo que es ideal en situaciones ofensivas (por su escalaje) y defensivas.
  • Más cartas Magidulce: No los veíamos desde Burning Nova, pero Magileine (SR), Hootcake (SR) o Lección (N) dejan el arquetipo casi completo... teniendo en cuenta que su verdadero potencial está en los XYZ.
  • Castillo Dorado de Stromberg (R) -> Esta carta de campo de texto enorme que se puede traer a la mano con Glifo el Ave Fantasma (SR) nos da protección completa contra ataques del enemigo (en caso contrario, sus monstruos serán destruidos y el oponente recibirá la mitad del ataque de esas criaturas como daño en sus LP) bajo pago de descartar 10 cartas de nuestro mazo boca abajo durante cada turno. Además, se usa para invocar de forma especial del mazo a Prinzessin (R) con su carruaje y zapatillas que puede atacar directamente al oponente o a Hans y al Caballero de Acero (R), ideales para invocar al Espadachín Silencioso fácilmente. Jaula de Acero (R) es también una carta muy potente del arquetipo.
Con la introducción seria de varios de los más potentes arquetipos de la historia de Yugioh, esta caja ha volteado el metajuego:
Esta minicaja ha introducido nuevos arquetipos al metajuego y ha fortalecido especialmente a otros:
  • La Piedra Blanca de los Antiguos (UR) -> Con este método extremadamente sencillo para invocar al Dragón Blanco, la baraja del arquetipo a escalado a los puestos más altos del juego.
  • Monstruos Señoroscuro: Basados en grandes invocaciones a través de sacrificios desde la mano y el uso de cartas mágicas o trampa desde el Cementerio para diversos efectos, este arquetipo realmente técnico se ha hecho un hueco entre los jugadores más experimentados.
  • Horda de Acero: con la inclusión de Polilla (SR), Girastag (R) y Célula  o Explorador (N), este arquetipo que ya vimos en Crusaders Battleground ha ganado mejores herramientas para funcionar.
  • Ryko, Cazador Luminoso (SR) -> Un método para destrucción de cualquier carta al voltearse que además manda cartas del mazo al Cementerio.
  • Parsath: Con cartas como El Sánctum de Parsath (R) y Renacimiento de Parsath (R), el arquetipo ya existente de Hadas basadas en anular efectos con sus cartas y generar diversas ventajas con ellos cuenta con mejores herramientas para su funcionamiento.
  • Gewnhwyfar, Reina de las Armas Nobles (N) -> Una nueva herramienta para el arquetipo de Armas Nobles que fortalece aún más sus efectos.
El deseado Dragón de la Rosa Negra, apoyo a Ojos Rojos y dos nuevos arquetipos entran en el metajuego con esta caja:
  • Dragón de la Rosa Negra (UR) -> Nivel 7 que, al invocarlo, puede destruir todas las cartas del campo. Su otro efecto, centrado en barajas de Planta es muy marginal, pero puede dar victorias.
  • Dragón Mech Bermellón (UR) -> El Sincro que puede tomar el lugar del Nivel 9 que ocupaba Giganticastle: puede destruir cartas del campo fácilmente y, encima, si es destruído nos recupera material.
  • Apoyo a Ojos Rojos: Dragón de Metal Negro (UR), La Piedra Negra de la Leyenda (SR) y Dragón Bebé de Ojos Rojos (SR) son, en orden descendente a su uso, las cartas que ofrece esta caja.
  • Metafis: Arquetipo basado en retirar tus propios monstruos para ganar diversos efectos. Necesitan al Cofre de Oro Sellado (baraja de Mago Silencioso) para funcionar mejor, pero tiene muchas debilidades.
  • Subterror: Arquetipo basado en grandes monstruos con potentes efectos de volteo y su excelente trampa Batalla Final del Subterror (SR). Necesita al Guerrero Némesis del Subterror (N) y otros monstruos que pueden voltearse directamente en nuestro turno (esta caja trae varios) para funcionar.
  • Cocorocó (SR) -> Excelente cantante que se puede invocar directamente para hacer invocaciones por sincronía.
Centrada especialmente en los monstruos Roca, esta caja ha incidido muy poco en el metajuego de momento:
  • Berserkion el Guerrero Electrónico (UR) -> El gran jefe de la baraja de los Guerreros Electrónicos, con Alfa y Gamma SR en la caja.
  • Dragón de Desechos (UR) -> Al estar limitado a monstruos de sincronía de tipo Dragón no es tan versátil, pero puede tener algunos usos.
  • Navegación del Mago (UR) -> Excelente herramienta para el Mago Oscuro.
  • Triámides y Esfinges: Arquetipo basado en la reutilización de sus propias cartas para fortalecer a sus monstruos. Aún sin sus mejores cartas, han tenido alguna tímida aparición en el metajuego.
  • Caballeros del Destino y Dragones de fusión por carta propia: aparecieron en la nefasta temporada de la serie de animación original del Sello de Oricalcos. Poco viables, pero su uso para ciertas fusiones temáticas les abre la puerta a sus mágicas.
Los deseados Ciber dragones llegan por fin a Duel Links en una caja que también refuerza a los arquetipos existentes de Sirenarmado y Aliens. Los monstruos Cristron también aparecen por aquí.
  • Ciber Dragón (UR) -> 2100 de ataque, nivel 5 y se invoca de forma especial al campo si el rival tiene un monstruo y nosotros ninguno. Ideal para fusiones (como el peligroso Dragón Ciber de Dos Cabezas, UR en esta caja), sincronía... llega algo tarde, pero es versátil.
  • Monstruos Cristrón: Monstruos Máquina/Agua que se pueden destruir a sí mismos para llamar a otros de la baraja y su punto fuerte es la capacidad para hacer invocaciones de sincronía de forma directa, incluso en el turno del adversario. Eso sí, la mayoría de sus monstruos en la caja son SR/UR.
  • Apoyo a Sirenarmado: Abisteus (UR) es tremendamente fácil de invocar y tiene el nivel perfecto para aprovechar Ataque Sigiloso desde el Mar (SR en Abyss Encounters). Diva del Océano Profundo (UR) da acceso sencillo a invocación de sincronía de nivel 5, aunque curiosamente esta caja trae dos muy buenas de nivel 6 (Delfín de Aura Blanca, SR) y 7 (Gungnir, SR). Abislinde (SR) permite invocar a los Sirenarmados más fuertes directamente desde el mazo, pero haciéndoles perder sus efectos por invocación descartando cartas, algo parecido a Abis-Fera (SR). Otras cartas normales del arquetipo en esta caja pueden ser también bastante útiles.
  • Rayo Nocturno (UR) -> Apareció de forma puntual en una caja compilatoria pero esta mágica es una buena herramienta para destruir cartas colocadas del rival sin que se activen.
Los zombis vuelven a primera plana en esta caja a través de grandes monstruos de ritual y sincronía que pueden asaltar el metajuego:
Una caja que introduce o refuerza diferentes arquetipos y que resulta realmente interesantes:
  • Dragón de Chatarra (UR) -> Una de las piezas claves del arquetipo al fin está disponible, pero en general lo pueden usar todos como monstruo de sincronía de nivel 8 que puede destruir un monstruo de nuestro campo para destruir uno del oponente. Más opciones para monstruos de sincronía, como el HTS Psycohemot (SR)
  • Amo Hiperión (UR) -> El gran jefe de los ángeles Agente, de los que esta caja añade muchas más variantes. Fácil de invocar y con un efecto letal.
  • Destierro de los Señoroscuros (UR) -> Carta excelente para el arquetipo de Lords of Shining que le da mucha más consistencia a estos grandes monstruos de efectos interesantes. Ahora son mucho más viables.
  • Lanza Prohibida (UR) -> Bajar 800 puntos de ataque a un monstruo para darle inmunidad a cartas mágicas o trampa resulta interesante, pero es más una carta potencialmente usable que una fija en muchas barajas.
  • Adivinadora Todo (SR) -> Brutal Adivinadora de sincronía de nivel 7 (que aprovecha bien a Adivinadora Pasado, SR también) que puede retirar un monstruo del oponente cada vez que sube de nivel, algo que podemos forzar con cartas y habilidades de Carly. Extremadamente fuerte.
  • U.A. As Perfecto (SR) -> Pieza que recupera al arquetipo de los atletas en el metajuego, ya que el As puede descartar una carta de nuestra mano a cambio de bloquear una carta o efecto del rival, lo que puede limitar enormemente su movimiento. Otros monstruos de control/defensivos que gana el arquetipo son Bloqueador (R) y Portero (N).
Magos, Cuidadores de Tumbas y las fusiones Invoka son los principales elementos de esta caja:
  • Mahad el Oráculo Paladino (UR) -> Horrible en la mano inicial pero extraordinario si lo robamos, ya que podremos invocarlo directamente al campo, duplica su ataque si lucha contra un enemigo de Oscuridad e invoca al Mago Oscuro si es destruido. Ideal para la baraja de la carta simbólica de Yugi junto al Velo de Magia Oscura (R).
  • Chicas Magas: Interesantes cartas de apoyo tanto en sí mismas como para los arquetipos de Magos (en especial con el Mago y Chica Maga Oscuro). Chica Maga Choco (UR) es quizás la mejor para desatascar manos y Chica Maga Baya (SR) para combos.
  • Monstruos Invoca: Aleister el que Invoka (UR) e Invokación (UR) son los pilares de este arquetipo con monstruos de fusión elementales con diversos efectos muy interesantes y que todavía tiene cartas potentes por recibir.
  • Sabelelemento: Supuestamente la idea es que este arquetipo sirva para poder invocar más fácilmente a los Señores Elementales como Pirorex o Sombraspejismo, pero la realidad es que están muy lejos del potencial que tienen otras muchas barajas del metajuego actual.
  • Halcóndragón del Trueno (UR) -> Sería mínimamente interesante si el Mokuba de la película tuviese varias fusiones de este arquetipo, pero aún así ve juego.
  • Hechicero del Caos (UR) -> Puede ser algo lento y difícil de encajar en Duel Links por lo rápido que es el juego, pero con dos tributos relativamente sencillos desde el Cementerio tenemos un método para retirar a un monstruo boca arriba del rival por turno.
  • Cuidadores de Tumbas: Necrovalle (UR) es su carta base por la capacidad de anular movimientos de cartas en el Cementerio rival y contar con métodos para saltarse esa restricción con estos monstruos que cuentan con una gran variedad de herramientas y dos poderosas fusiones: Supernaturalista Cuidador de Tumbas (R) y Mago Quinteto (SR), que aprovechan muy bien Fusión Magicalizada (R)
  • Nuevo apoyo Karakuri: "Bureido" (SR) y Reloj Karakuri (R) pueden ayudar a este arquetipo.
  • Agujero Trampa de la Red (SR) -> Muy específico, pero letal si el rival invoca de esa forma.
Un par de arquetipos relativamente modernos son los grandes alicientes de esta caja:
  • Yosenju: un arquetipo basado en las invocaciones de unos a otros y regresar a la mano. Con las barajas de trampa de Contraefecto han encontrado un cierto hueco en el metajuego incluso estando lejos de completarse.
  • Espíritu Bestia: Monstruos de invocaciones múltiples que pueden ocupar fácilmente el campo de batalla y fusionar sin polimerización a Ulti-Apelio (UR), inmune a todos los efectos. También pueden quitar del medio a cartas del rival, por lo que abre la puerta a victorias de esta forma incluso sin estar completo.
Los Alanegra son los grandes protagonistas de esta caja, que también guarda otras interesantes herramientas:
  • Alanegra: Segunda ola de cartas para el arquetipo que, ahora sí, es bastante más potente. Mucha facilidad para invocar por sincronía y acceso a sus poderosos monstruos exclusivos hace a esta baraja bastante flexible.
  • Brionac, Dragón de la Barrera de Hielo (UR) ->  Monstruo de sincronía de nivel 6 accesible para todos que puede devolver cartas del oponente a la mano. Muy interesante.
  • Purgatrío Invokado (UR) -> Nueva herramienta del arquetipo junto a monstruos de Oscuridad que puede dar victorias por sorpresa. No es tan molesto como el Cocito (UR, Dark Dimension), pero puede ayudar.
Los monstruos Shiranui son la gran seña de identidad de esta minicaja que ha asaltado con fuerza el metajuego.
  • Shiranui: El arquetipo basado en retirar a monstruos para ganar diversos efectos y traer poderosisimos monstruos de sincronía ha revolucionado el metajuego. Con tres copias de la Escudera (SR) y un par del Solitario (SR) la baraja ya es muy jugable añadiendo simplemente cartas raras de la minicaja y las clásicas cartas mágicas o trampas potentes, así que se considera una baraja relativamente barata. Y muy efectiva hasta que casi todas fueron limitadas de alguna forma.
  • Dragón Infralna Dragonecro (UR) -> Fusión simple de dos Zombis cualquiera con un interesante efecto que puede tener cabida en ciertas barajas. Este tipo también ha ganando apoyo genérico del Libro de la Vida (SR) y Amo de Zombis (SR)
  • Rompe Raigeki (SR) -> A cambio de descartar una carta de la mano, es una trampa que puede destruir cualquier carta del Campo rival, lo cual ofrece bastante flexibilidad.
Un nuevo arquetipo, apoyo a Ciber dragones, cartas muy, muy interesantes para diferentes arquetipos... una caja muy versátil.
  • Apoyo a Ciber Dragón: Dragón de la Devastación Chimeratech (UR), Sobrecarga de Fusión (UR) y Fusión Cibercarga (SR) se combinan a los nuevos Núcleo Ciber Dragón (SR) y Desborde Cibernético (R) para ganar métodos de llamada, destrucción, ataque múltiple... ahora sí es una baraj mucho más seria.
  • Monstruos Superpesado: Robots que se equipan unos a otros para ganar efectos y, sobre todo atacar en defensa y directamente al rival, saltándose sus monstruos. Se tienen que jugar sin mágicas o trampas, por lo que es un arquetipo muy particular.
  • D.D. Dama Guerrera (UR) -> Otro monstruo que retira todo lo que combate contra ella. Un clásico de Yugioh.
  • Círculo de Magia Oscuro (UR) -> La carta que ha elevado a los Magos Oscuros al cielo: buscador y, si invocamos a un Mago Oscuro, retiramos una carta del campo rival. Brutal.
Los ninjas son los principales monstruos de una minicaja muy centrada en ellos.
  • Yosenju Kama 1 (SR) -> Otro buen monstruo para el arquetipo Yosenju, que quizás es demasiado diferente y arriesgado para convencer a muchos jugadores.
  • Monstruos Melodiosa: primera parte de este arquetipo que explotó con los nuevos añadidos al llegar a Arc-V. Varias cartas aquí son básicas para esta baraja.
Una de las cajas más potentes de los últimos tiempos, con herramientas para diferentes jugadores, arquetipos nuevos y apoyo extra a algunos existentes.
  • Apoyo a Ojos Azules: el Dragón Espiritual de Ojos Azules (UR) y la Doncella de Azules Ojos (SR) son añadidos claros al arquetipo de Ojos Azules, ya que el primero es una invocación de sincronía que permite controlar el campo y la segunda funciona de forma parecida a las Chicas Magas. Las otras cartas de apoyo al arquetipo son más irregulares, pero también interesantes.
  • Apoyo a Luminoso: teníamos cartas sueltas en otras cajas, pero aquí nos han llegado todas las cartas claves del arquetipo, como el Dragón del Juicio (UR), Michael, el Archi-Luminoso (UR), versátiles Cantantes y, sobre todo, herramientas de robo como Carga de la Caballería Ligera (SR) o Recarga Solar (R), a las que Lumina (R) les puede sacar un gran rendimiento recuperando Luminosos del Cementerio al Campo.
  • Apoyo a Bestias Gladiador y Dracounidad: Vespasian (UR) le da contundencia y flexibilidad a los primeros y Couse (UR) permite otras invocaciones de sincronía para los segundos, pero parece que ni con las barajas de estructura han logrado regresar con fuerza al metajuego.
  • Bulbo Brillante (UR) -> Otra carta útil que enviar al Cementerio de una forma u otra, ya que podremos recuperarlo al Campo para tener un Cantante de nivel 1 y realizar invocaciones de sincronía variadas. Gran potencial.
  • Lunaluz: un arquetipo basado en fusiones que cuenta con herramientas para dejar a 0 el ataque de un monstruo oponente y golpearle por más de 4000 puntos de daño. Centrado en victorias de un turno y muy necesitado de rivales descuidados.
  • Orcust: primer vistazo a un arquetipo que es potente en el metajuego actual de cartas físicas. De momento sólo Horror del Arpa Orcust (SR), limitada/prohibida en el juego físico y Esqueleto de Címbalo Orcust (R) están viendo algo de juego en barajas de combo que usan a Forajido, pero como añadan más herramientas próximamente...
  • Nekroz: más monstruos de ritual de Agua para aprovechar el arquetipo ya existente que puede ayudar a buscar sus herramientas. Sus monstruos son interesantes, pero el metajuego actual es demasiado potente y flexible para que puedan sorprender en demasía.
Esta mini-caja probaba diferentes ideas y todas tuvieron un cierto uso:
Los irregulares Maléficos y los interesantes (aunque faltos de potencia) D/D fueron presentados en esta caja:
  • Monstruos D/D: Les faltan herramientas actuales para ser efectivos en Duel Links, aunque tienen un cierto uso gracias a sus fusiones variables sin Polimerización.
Piezas todavía iniciales de diferentes arquetipos y otra opción para los Shiranuis es lo que ofrecía esta minicaja:
  • Monstruos Mayakashi: Arquetipo de Zombies que escala una y otra vez en diferentes sincronías gracias a Dakki, el Mayakashi Agraciado (SR), Cantante que regresa al campo tras cada invocación de sincronía del arquetipo. Aunque es interesante, no la logrado sustituir aún a los clásicos Shiranui, pero puede que en un futuro...
Las Artibrujas y otras herramientas para distintas barajas es lo que ofrecía esta caja:
  • Artibrujas: Arquetipo basado en invocar monstruos que se fortalecen enseñando cartas mágicas de la mano y que pueden sellar los efectos de los monstruos rivales. Interesante aún sin estar completo.
  • Predaplanta Quimerafflesia (UR) -> Necesita piezas del arquetipo incompleto, pero su efecto que permite retirar un monstruo de un nivel inferior al 7 la hace tener un uso marginal.
  • Ojo Maligno: Otro arquetipo aún incompleto pero que ha tenido cierto uso tras la publicación de la caja.
Caja con curiosas piezas que, a priori, no parecería que fuesen a impactar demasiado al metajuego, pero sí que lo han logrado:
  • Dragón de Coral (UR) -> Sincro de nivel 6 genérica que permite destruir cualquier carta del campo a cambio de un descarte. Muy versátil.
  • Arquetipo Megalítico: Monstruos de ritual que se pueden invocar entre ellos sin necesidad de cartas mágicas y que cuentan con interesantes sinergias. Pueden dar más de una sorpresa bien manejados.
Varias cartas clásicas que fueron importantes en diferentes etapas de Yugioh hacen su aparición en esta caja, demostrando que la escalada de poder actual de Duel Links (y los nerfs a ciertas cartas en el juego físico) no dejan mucho lugar para el romanticismo:
  • Arquetipo Inférnico: Archidemonio (UR) y Lanzador (SR) son de esas cartas sin las que el arquetipo no podía funcionar en serio. Ahora tienen sus principales herramientas, pero con un metajuego tan duro no acaban de brillar como les gustaría.

Cartas muy esperadas, apoyo importante a un par de arquetipos y la formación de otro. Esta mini-caja ha dado bastante de sí:
  • Corte de Karma (SR) -> Retirar a un monstruo enemigo a cambio de un descarte puede eliminar a esos monstruos que tienen protección contra la destrucción.
  • Apoyo a Karakuri: Kunamzan (UR) se invoca fácilmente y permite sincros fáciles, Posada (SR) anula los efectos de monstruos rivales y el Aceite (R) permite revivir y fortalecer a un Karakuri, elevando al arquetipo a uno de los más potentes en su lanzamiento.
  • Arquetipo Valquiria-: Monstruos basados en el antiguo sistema de Unión que pueden debilitar al oponente o eliminar piezas para lanzar un ataque letal. Ha tenido cierta presencia.
  • Esfinge Trirámide (SR) -> Una magnífica herramienta para un arquetipo que ya tuvo bastante uso hace varias cajas y que, ahora, es más fuerte que nunca... a pesar de lo cual tampoco lo tiene fácil en este metajuego.
La primera caja de Zexal combina de forma inteligente cartas genéricas, un arquetipo con gran hype y herramientas que serán todavía más fuertes con el tiempo, así que seguramente tendrá una presencia estable a lo largo de los próximos meses:
  • Número 39 Utopía (UR) -> Ahora mismo no pasa de genérico, pero como todo buen monstruo insignia del protagonista tendrá un apoyo importante más adelante.
  • Estelcaballeros: un arquetipo realmente fuerte al que quizás le encantaría tener más de tres espacios para explotar todo su potencial, pero aún así esta caja les hace viables
  • D.D. Cuervo (UR) -> Clásica "carta por si acaso" que incluir en el side deck, ya que puede destrozar a barajas que funcionan desde el Cementerio.
  • Cadena Demoníaca (UR) -> Por fin disponible en una caraja normal, esta carta inmoviliza y sella los efectos de un monstruo en el campo, lo cual es, evidentemente, muy potente
  • Goblindbergh (UR) -> Un 2x1 que permite invocar un XYZ de rango 4 de forma sencilla. Simple y efectivo.
  • Samurái Gagaga (UR) -> La posibilidad de atacar dos veces por turno le hace letal en campos abiertos. Además, es fácil de invocar con el mucho apoyo Gagaga de esta caja.
Seguimos contando con nuevas herramientas de XYZ, esta vez con arquetipos Engranaji y De Cuerda como los grandes beneficiados:
  • Completar el arquetipo Engranaji: con Engranaje X Gigante (UR), que también puede valer para otros arquetipos de Máquina futuros, Engranaji-Equipo (SR), Cambio Engranaji (R) y el Gigante XG (N), este arquetipo ya no va a dar más de sí salvo con apoyo genérico a Máquinas.
  • Apoyo a De Cuerda: al arquetipo le sigue doliendo la falta de espacio para poder invocar libremente y formar grandes combos, pero tiene muy interesantes recursos en esta caja, como Zenmaity (R).
  • XYZ genéricas: aunque hemos recibido varios números, la mayoría pasarán desapercibidas cuando lleguen más opciones, pero ahora mismo...
Aunque pueda parecer una caja centrada específicamente en parte de la baraja de Reginald, esta caja tiene bastantes herramientas diferentes:
  • Número 32: Draco Tiburón y Número 37 Tejedor de la Esperanza Draco Tiburón (URs) -> El primero necesita tres monstruos de Nivel 4 y el segundo sólo dos, ambos son de agua y funcionan de forma muy diferente, ya que 32 sirve especialmente para OTKs y 37 es más de control y ganancia en combate por su efecto (además de que revive una criatura del GY al caer). Los Tiburones, además, también ganan varios monstruos que juegan con los niveles para XYZ o sincro.
  • Bahamut Horda de Maldad (UR) -> Exclusivo del arquetipo pero con un espectacular efecto que le permite robar al oponente un monstruo boca arriba permanentemente. Cástor (UR) es el método más eficiente para invocarlo, por lo que tampoco está viendo demasiado juego.
  • HÉROE Elemental Stratos (UR) -> Extremadamente versátil para cualquier baraja HÉROE o incluso los Invoked gracias a su efecto de búsqueda o la opción de destruir cartas mágicas o trampas del rival. Adoración (UR) también está en la caja, pero es de uso exclusivo de los HÉROE.
  • Pez Dorado de Hojalata (UR) -> Nivel 4, al ser invocado puedes invocar a otro Nivel 4 de la mano. Perfecto para XYZ o incluso Sincro. Pejesapo Silencioso (UR) se puede unir a la fiesta al invocarse desde la mano por su propio efecto si hay un monstruo Agua en nuestro campo.
  • Número 28: Polilla Titánica (R) -> Con 2800 de ataque y un efecto de daño directo, este monstruo debería ser un fijo en todas las barajas que puedan invocar varios monstruos de Nivel 7 con facilidad. Como los Magos Oscuros, que también ganan la protección de Ilusión Noire (SR)
Apoyo a XYZ de Fuego ha sido el gran objetivo de esta caja.
  • Reencender (UR) -> Brutal para cualquier baraja de Fuego con monstruos de poca defensa y métodos para enviar criaturas al Cementerio.
  • Disigma Vylon (SR) -> Puede tomar el control de un monstruo oponente, así que aunque sea difícil de invocar tiene entrada en barajas que puedan formar Rangos 4 con tres criaturas.
  • Boxeador Indómito Velo (R) -> Extremadamente molesto y útil en barajas defensivas.
Muchas cartas y apoyo a arquetipos XYZ el que encontramos en esta caja:
  • Número C39 Rayo Utopía (UR) -> Si tienes facilidad para invocar a Utopía, puedes darle uso.
  • Señor Supremo Dragón Solar Hierático de Heliópolis (UR) -> Cualquier baraja que pueda usar XYZs de Rango 8 puede aprovechar de forma brutal este monstruo.
  • Oscutelcaballero Batlamyus (UR) -> Nueva chuchería para el arquetipo Telcaballero.
  • Kagetokage (UR) -> Se invoca especialmente desde la mano cuando invocamos a otro monstruo normal de Nivel 4, lo que sirve para formar XYZ de ese rango.
  • Conejo Rescatador (UR) -> Garantiza XYZ de Rango 4 si usamos a monstruos normales, al invocar a dos directamente desde el mazo.
  • Dragón del Caos Levionero (UR) -> Excelente herramienta en barajas que llenen el Cementerio de Luz y Oscuridad.
  • Apoyo a Hierático: Arquetipo de dragones que invocan desde el mazo o la mano a cambio de dejar a algunas criaturas a 0/0, lo que no importa si vas a formar XYZ.
  • Arquetipo Bicho Digital: Insectos centrados en XYZ rango 3 pero con efectos realmente molestos que pueden ganar muchas partidas.
  • Apoyo a Constelación y Caballeros Nobles: Son más "opciones" que parte seria en arquetipos que ya eran potentes antes de esta caja, pero ahí están. 
  • Arquetipo Fotónico: con el Dragón Fotónico de Ojos Galácticos (UR) como criatura simbólica, encontramos muchos monstruos invocables al campo de forma directa con 2000 o más de ataque, con opciones de retirar monstruos del rival y ganar de un sólo ataque. Muy peligrosos junto a las cartas de Kite.
  • XYZ útiles: Morador de Abismo (UR) -Rango 4 genérico- bloquea la activación de cartas en el Cementerio, Alucard Fantastruco (SR) -Rango 3 genérico- destruye una carta boca abajo, Rebotador de Golpe Fotónico (SR) -Rango 6 genérico- puede negar el efecto de un monstruo oponente por turno, Cucaracha Horda de Acero (SR) -Rango 4 genérico- niega invocaciones especiales de monstruos que tengan nivel 5 o más, pero no las que provengan de efectos de otras cartas y Número 70 Pecado Malévolo (SR) -Rango 4 genérico- puede atacar directamente al Campo del oponente al retirar a un monstruo sólo ese turno.
  • Apoyo Gagaga y Fantastruco: para los primeros afecta más la cantidad de herramientas para opciones de Rango 4, pero toda nueva criatura se agradece. En los Fantastruco queda muchísimo para que los veamos a una décima parte del poder que alcanzan en el TCG.
Cartas genéricas interesantes, apoyo a un arquetipo de evento y la introducción de un nuevo arquetipo de plantas son algunas de las cosas que encontraremos en esta caja:
  • Apoyo T.G.: un arquetipo basado en invocaciones por sincronía veloces incluso en el turno rival, capaces de cancelar sus jugadas. Es difícil de jugar, pero tiene bastante potencial.
  • XYZ genéricos: Tiburón Bahamut (UR) podrá ser más importante en el futuro para barajas de Agua e Ingunar (SR) ofrece opciones a barajas que puedan formar Rangos 6.
  • Rikkas: Arquetipo de chicas-planta que ofrece mucha versatilidad y puede aprovechar el apoyo al tipo ya existente al juego, como Amante de la Rosa (Cambiacartas, SR). Es interesante, pero está por verse su juego.
Nada como introducir apoyo moderno para lograr devolver a las Arpías al metajuego. Además la caja tiene nuevas cartas realmente útiles:
  • Apoyo moderno a Arpías: Todas son UR o SR, pero su potencial les ha hecho entrar con fuerza al metajuego.
  • Mecha Bestia Fantasma Dracossack (UR) -> Es de los mejores XYZ genéricos Rango 7 del juego de cartas físico, así que imaginad aquí donde no había ninguno serio aún.
  • Vórtice de Relámpago (SR) -> A cambio de descartar una carta, destruye todos los monstruos boca arriba del campo oponente. Ideal en barajas que pueden defender sus LP o que buscar descartas sus propias cartas para usarlas en el Cementerio.
  • Daigusto Emeral (SR) -> No hay tantas razones como en el TCG, pero allí este XYZ Rango 4 genérico está limitado. Con eso decimos bastante.
  • F.A. Aguanta la Marcha (SR) -> Ha encontrado hueco en las Barajas actuales de de Señoroscuro, lo cual hace que la misma tenga todavía más ojos encima para potenciales restricciones.
Apoyo a múltiples arquetipos que se han centrado en, básicamente, unas pocas cartas:
  • Grapha, Señor Dragón del Mundo Oscuro (UR) -> Una de las últimas piezas para el arquetipo Mundo Oscuro que, no obstante, tiene tantas UR/SR repartidas en tantas cajas que resulta casi imposible de montar.
  • Campeón Heroico - Excalibur (UR) -> Cualquier baraja que use Guerreros de Nivel 4 puede incluirlo y es un monstruo XYZ realmente temible.
  • Apoyo a U.A.: con Camiseta de Poder (UR) y Firma de Contrato (SR) ganan un potente buscador y potencial de OTK.
  • Formación de Fuego - Tenki (SR) -> Hermandad de Fuego recibe mucho apoyo en esta caja, pero Tenki es la carta estrella porque sirve como buscador para Guerreros-Bestia de otros arquetipos, como Lunaluz o Bujins.
Una caja centrada especialmente a arquetipos de sincronía que se ha dejado notar especialmente por las nuevas habilidades de diferentes duelistas legendarios:
  • T.G. Maga Maravillosa (UR) -> Otra opción para el arquetipo T.G. que les permite destruir mágicas y trampas del rival, si se destruye nos deja robar una carta y tiene el funcionamiento general del resto de arquetipo. Interesante.
  • Catastor, Aliado de la Justicia (SR) -> Sincronía 5 genérica que vence en cualquier batalla contra un monstruo que no sea de Oscuridad. Un clásico en el TCG, quizás difícil de aprovechar en el metajuego de Duel Links.
  • Emperador Meklord Wisel (SR) -> Fácil de invocar especialmente, bloquea mágicas del rival sin coste y puede robar monstruos de sincronía para ganar ataque. Sería letal en un arquetipo de sincronía como el que apareció tras esta caja, pero no logró ver mucho juego.
  • Llamada del Resonador (SR) y Resonador Carmesí (SR) -> Búsqueda general de cualquier Resonador de la baraja y un Resonador que se puede invocar especialmente desde la mano o llamar más resonadores. Brutal. Resonancia Destructiva (R) es otra opción más para aniquilar al rival.
Con más ruido que nueces, esta caja dejó mucha experimentación pero pocas cosas que solidificasen demasiado en el metajuego, salvo varios opciones para el Rango 8 en XYZ:
  • Número 15 Marioneta Trucada Moledor Gigante (UR) -> Rango 8 genérico que puede destruir un monstruo invocado especialmente por el rival y causar daño directo. No hay muchas barajas que lo puedan montar fácilmente, pero tiene algún hueco y forma parte del propio arquetipo Muñeca Trucada que cuenta con apoyo extra en la caja. Número 22 Zombiestein (SR) es otra buena opción para el Rango 8 con sus 4500 de ataque y capacidad de negar efectos y, para los Ojos Azules, Número 46 Dragulón (SR) ha visto hueco.
  • Señorestelar Paladinamo (UR) -> Opción para barajas de Fotón que puede deñar a un monstruo rival con su ataque a 0 y efecto anulado. Puede dar victorias sueltas.
Principalmente una caja de apoyo al arquetipo Cronómalo pero que incluye multitud de XYZ interesantes.
  • Cronómalo: La otra mitad del arquetipo que usa Trey. Puede funcionar decentemente en el metajuego competitivo.
  • Guardián Gorgónico (UR) -> XYZ de Rocas Rango 3 que resulta casi vital para este tipo por lo bueno que es.
  • Control Cerebral (SR) -> Al funcionar sólo contra monstruos invocados normalmente, puede ser inútil contra muchas barajas.
  • Digvorzhak, Rey de la Industria Pesada (R) -> Tres monstruos de nivel 5 son muchos monstruos, pero su efecto puede ganar la partida directamente.
La primera caja de Péndulos, que cambiarán el metajuego para siempre:
  • Dragón de Péndulo de Ojos Anómalos (UR) -> Quizás algo lento para Duel Links, pero es un buscador casi universal de la Escala que nos haga falta.
  • Monstruos Melodioso: Un arquetipo de fusión realmente versátil que puede ser competitivo junto a las cartas de Zuzu Boyle.
  • Ardiente Dragón Rojo Archidemonio (UR) -> Nivel 8 genérico que puede destruir todos los otros monstruos boca arriba en ataque del campo a cambio de ser el único que ataca. Brutal.
  • Iris del Cielo (UR) -> Eventualmente, todas las barajas de los protagonistas han sido competitivas en Duel Links y esta carta será vitar para las de Yuya (con varios ejemplos en la caja) sean mucho más difíciles de frenar.
  • Péndulos Yosenju: Los Yosenju han sido siempre una baraja por debajo del tier más serio del entorno competitivo, pero con este apoyo han ganado mucho más potencial.
  • Péndulos Draconia: Buscables y versátiles a falta de conseguir arquetipos más específicos de Péndulo.
Principalmente considerada como apoyo a la Baraja de Estructura D/D, pero tiene algo más:
  • Apoyo D/D/D: Kepler (SR) y el Armagedón (UR) son muy importantes en la baraja del arquetipo.
  • Prisión de la Torre Reloj (R) -> Opción alternativa de los Héroes del Destino para mantener invulnerabilidad al daño de combate mientras esté en pie.
Una de las mejores cartas recientes publicadas por Konami:
  • Apoyo a Soldado del Brillo Negro: el Súper Soldado (UR) es una carta publicada en el 2021, por lo que es relativamente potente, aunque sigue siendo difícil protegerle.
  • Dragón del Trueno Final (UR) -> Excelente opción para los Ojos Azules como Rango 8 genérico.
  • Armado Oscuro: el Dragón de la Aniquilación (UR) -> Rango 7 genérico, con opción de invocación alternativa y destrucción de carta del rival en su kit.
  • Apoyo a Necroz: de los mejores arquetipos de ritual del TCG, con multitud de opciones tanto puras como combinadas a otras opciones de tipo Agua.
  • Apoyo a Silvanos: Nuevas cartas para intentar que sean más competitivos en el metajuego, aunque quizás les falte todavía algo de fuerza.
  • Hámster Rescatador (UR) -> Muy interesante para arquetipos de Péndulo.
  • Libro de la Luna (UR) -> Ha sido una carta muy importante en le metajuego cuando era exclusiva de una caja limitada, así que ahora...
  • Espíritu de los Vientos de Otoño (SR) -> Útil para barajas de Volteo junto a la
    Princesa de la Predicción Tarotrayo (R)
  • Campo Catalizador (R) -> Si Géminis va a ser competitivo alguna vez, será clave esta carta.
Apoyo extra a Meklords en la portada, pero lo interesante son los dos nuevos arquetipos de la minicaja:
  • Actores del Abismo -> Aunque muy dependientes de su buscador y un monstruo concreto, esta baraja de péndulo ya es jugable a nivel actual a pesar de que le falta apoyo. Ojo si le dan piezas extra.
  • Dinoniebla -> Con Aullido Dinoniebla podrían haber sido temibles, pero tal y como están son más un arquetipo de Péndulo con un buscador excelente y capacidad de hacer OTK en un turno, por encima de los monstruos del rival y con protección ante cartas que los seleccionen.
Muchas cosas interesantes en esta caja, aunque quizás no extremadamente competitivo, de momento.
  • Apoyo Ojos Anómalos -> Ideal si os sentís como Yuya, aunque quizás sigue sin tener la fuerza necesaria para ser estables.
  • Abismo Ardiente -> Dante (UR) es un Rango 3 genérico que siempre será válido para barajas que quieran descartar desde su mazo, aunque quizás al arquetipo en sí le falta consistencia para ser competitivo a alto nivel.
  • Yang Zing -> Son persistentes, pero les faltan mejores jefes del TCG para ser verdaderamente relevantes.
  • Apoyo Buster Blader -> Esto casi les coloca al nivel del TCG, lo que indica hasta qué punto eleva el poder de la baraja. Ahora son más que un combo de tres cartas concretas.
  • Pesadilla Horda de Maldad (SR): Atado a Oscuridad, pero es un doble Libro de la Luna ante invocaciones especiales del rival.
  • Llamada del Péndulo (UR): el mejor buscador de Péndulos Magos del juego, que se publica aquí para que esta caja vuelva a ser relevante cuando de verdad saquen esa baraja en Duel Links.
Muy anticuada. No merece la pena comprarla.

Renacimiento del Dragón es de lo poco rescatable de la baraja, cuyo poder es ya muy cuestionable. No merece la pena comprarla.

Apoyo a Guerreros absolutamente desfasado. No merece la pena.

Dos copias de Polimerización, varios Héroes Elementales con efectos interesantes (Blazeman, especialmente) y Recuperación de Fusión son las cartas claves de esta baraja. Viene bien si no quieres esperar al Cambiacartas para tener copias de Polimerización.

Héroes del Destino con poderosos efectos y un par de fusiones que permiten derrotar al rival prácticamente de un ataque. Con un poco de apoyo en algunas cartas de Aster Phoenix, esta baraja de estructura puede haber sido de las más impactantes en el metajuego hasta la fecha, aunque hoy en día su potencial es muy inferior.

Ayudó a la primera venida de Ojos Azules, pero hoy en día el arquetipo usa otras cartas. No vale la pena.

La primera baraja de estructura que solo se puede comprar con dinero real dividió a la comunidad y, además, nos trae al poderosísimo Mago Silencioso al metajuego, usándose en barajas de Libros de Conjuros o de Magos Silenciosos. Ya es menos relevante.

Ofreciendo a los monstruos de sincronía Guerrero de Basura y Guerrero de la Gravedad, en esta baraja vale más la pena el Guerrero de la Canción o Basura Adelante que el resto del arquetipo Basura que podemos encontrar en su interior.

Cerebro Cosmo es, quizás, la mejor carta no-temática de la baraja por su gran versatilidad, aunque evidentemente el apoyo a Ojos Azules con dos Espíritu del Dragón Blanco y Máquina de Bingo, ¡¡¡Vamos!!! es lo que hace a esta baraja tan potente al combinarse con lo que ofrece la Caja Stardust Accelerator y Lord of Shining.

El Espadachín Silencioso funciona de forma similar al Mago Silencioso, negando el efecto de una carta mágica por turno y trayendo al campo a una de sus versiones LV si es destruido. Las diferencias principales residen en que gana 500 puntos de ataque por turno y que aprovecha la poderosísima (y semilimitada) Corte de Espadas Silencioso, que ya teníamos en Crusaders Battleground y, además de aumentar permanentemente el ataque y defensa de los Espadachines en 1500, los hace inmunes a los efectos de las cartas del adversario. Permite una baraja sólida de Guerreros, aunque su peso actual en el metajuego está lejos de su cima.

Con un buscador perfecto del arquetipo como el Güiverno, un poderoso monstruo que impide el uso y efecto de cualquier carta al entrar en batalla como el Dragón Reactor y dos cartas que ofrecen protección o invocación especial -al ser destruidas- del Dragón Reactor desde nos apetezca como la Fortaleza y el Pueblo Mecánico, los Mecanismos Antiguos regresaron al metajuego.

Fusión Neos y HÉROE Elemental Neos Valiente entraron con gran fuerza al metajuego, ya que les permitía colocar en el campo a un monstruo fuerte, que puede traer más Fusión Neos (y protegerse con la misma) y mandar al Cementerio al monstruo con efecto que gustemos, lo que resultó muy beneficioso en muchas barajas hasta su semilimitación.

Apoyo masivo a Ojos Rojos con Fusión de Ojos Rojos (1 copia) y Archidemonio del Relámpago de Ojos Rojos (1 copia). Además de otras cartas defensivas para el arquetipo, esta baraja también apoya a Toons con Dragón Toon de Ojos Rojos (2 copias). No a niveles altos, pero a bajo nivel es de las barajas de estructuras que gana partidas.

El Dragón Cañón Forajido (1 copia) es una auténtica máquina de matar y se puede invocar muy fácilmente hasta en nuestro turno, con la Araña Explosiva BM-4 (1 copia). Se ha convertido en la pieza central de muchas barajas para tener aún más opciones.

El Mago del Caos (1 copia) y su potencial abuso de Poder del Guardián (N en Dimension of the Wizards y con una copia en esta baraja) es la gran seña de identidad de este set, con apoyo relativamente moderno a rituales del Caos o fusiones con Gaia.

Activar Modo de Ataque se suponía como la gran apuesta de esta baraja, permitiendo invocar al poderoso Dragón Rojo Archidemonio/Modo de Ataque, pero al final ha sido el Reflector Psíquico y las opciones que ofrece su combinación con Bestia de Ataque lo más relevante para lograr invocaciones de sincronías flexibles y rápidas. No es una baraja especialmente potente, al menos por el momento.

Muy tímido apoyo a los monstruos Draconunidad que, con las nuevas cartas de esta baraja, no han logrado introducirse en el metajuego de nuevo.

Buenas herramientas para que el arquetipo de Bestias Gladiador pueda regresar al metajuego, con Gizarus (1 copia), Carro de Guerra de la Bestia Gladiador (1 copia) y Sagittairus (1 copia) aportando destrucción, protección y robo. Con Judgement Force han logrado regresar al metajuego.

Este intento por hacer que los Héroes Elementales usaran también Cambio de Máscara sólo ha servido para que Héroe Favorito (1 copia por baraja) sea incluída en las barajas de Neo Espacio.

Nuevas opciones para las barajas de Yubel (que eran las únicas usuarias de los Reyes de Fuego) con monstruos que pueden destruir al campo rival de forma sencilla. No obstante, con las protecciones actuales a efectos, Cementerios o destrucción, esta caja no ha logrado impactar demasiado al metajuego.

El arquetipo Gagaga es realmente versátil para formar XYZ y esta caja de estructura nos da algunos recursos interesantes, aunque quizás su relación de precio/potencial no es el más adecuado.

Seguramente de las barajas más potentes del actual metajuego. Su rotación de cartas de equipo y, sobre todo, la incorporación de sus grandes jefes XYZ, les elevó a los cielos.

Esta baraja de estructura sirve más como conveniencia a los Ojos azules que un cambio serio a cómo se jugaban hasta ahora. Una copia de dos de sus UR más importantes y el acceso al Dragón Explosivo de Ojos Azules de Dos Cabezas es más importante que las otras cartas exclusivas de esta caja que son más "opciones" que herramientas que eleven la fortaleza del arquetipo.

Con varias combinaciones potentes y un potencial capado para no acabar siendo una de las dominadoras del metajuego, esta caja cuenta con cartas que entran en barajas alternativas, por lo que puede ser interesante para jugadores con ganas de experimentar.

Con más fe que potencial real, esta baraja de estructura acabó convertida en una variante diferente de la baraja de Cambio de Máscara, pero no pudo competir seriamente con los dominadores del metajuego.

Ideal para comenzar con las barajas de Péndulo. No aporta nada muy revolucionario, pero da piezas básicas.

Ha conseguido que las barajas D/D/D hayan entrado en el metajuego, aunque hace falta apoyo de otras cajas para acabarla.

Tras debilitar una de las habilidades más potentes de los Ciber Dragones, esta baraja de estructura les ofrece una forma menos tóxica de jugarlos. No los coloca en niveles altos del entorno competitivo, pero al menos les hace ser jugables.


Así, pues, mirad bien las cartas comentadas en cada caja y pensar qué baraja queréis montar. Hay algunas que se pueden completar y son especialmente fuertes con las últimas cajas, por lo que os diríamos que les dieseis prioridad para entrar con fuerza en el metajuego competitivo.

¿Cuáles son las cajas donde estáis gastando vuestras gemas actualmente?

87 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy con los samurais y lo jurrac, siempre fiel a los dinos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sobres prefieres para los jurrac?

      Eliminar
    2. Warriors Unite y Primal Burst son los únicos con Jurrac por el momento y no son nada competitivos ahora mismo

      Eliminar
  2. Yo abrí la de galactic origin y las bestias gladiadoras, ataques impenetrables y demás cartas de la caja ya me tienen en platino 3. Eso si, necesitas muchisimas gemas para armarte el deck completo porque es una caja jodidamente grande. Pongo un ejemplo, yo había gastado ya 2,500 gemas en la caja y no me había salido ningún fucking murmillo XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero como cuatas gemas bastaría? Xd

      Eliminar
    2. Una caja de 200 sobres a 50 gemas por sobre y con 8 copias de Murmillo (R)... en el tope de gama de la mala suerte de obligaría a adquirir 195 para tener tres copias, lo que son 9750 gemas. Si no he hecho mal las cuentas, sería algo así. xD

      Eliminar
  3. Cómo se puede conseguir a mago silencioso ?? No lo encuentro por ningún lado.
    Pd: ya tengo el lv4 y 8, pero el clave es el silencioso a secas.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la caja que sólo se puede comprar con dinero real: Spellbound of Silence. También dieron uno si lo pillabas con ticket en un evento.

      Eliminar
  4. ¿Alguna idea para completar el deck silencioso? Ya tengo el estructurado, pero creo que todavia podria ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compra la caja Visions of Ice, que el Mago Silencioso es letal como finisher de la baraja de Libro de Magia: tienen el que probablemente sea el mejor destructor del juego -Libro de Magia del destino- que elimina a un monstruo del campo sin marcar como objetivo y se puede recuperar varias veces a tu mano. Campo abierto para arrasar.

      Eliminar
    2. Gracias, Adell. Si no es mucho pedir, ¿tendrás por ahi un mazo estructurado? Para darme una idea de cómo va.

      Eliminar
    3. 3x Mago Silencioso
      1x Mago Silencioso Nv 8
      3x El Mago del Libro de Magia de la Profecía
      3x Libro de Magia del Destino
      3x Libro de Magia de los Secretos
      2x Libro de Magia de la Eternidad
      2x Libro de Magia del Maestro
      1x Libro de Magia del Poder
      1-2x Ordenando Libros de Magia (N en Crimson Kingdom )
      2x Ciclón Cósmico
      1x Agujero Trampa Traicionero

      Este es el mazo más o menos ideal si has pagado para tener 2 Mago Silencioso más (o uno, que se podía conseguir una copia en evento), pero puedes moverte en diferentes ratios añadiendo algún otro monstruo que pueda salir sacrificando a un Lanzador de Conjuros o aprovechando tus Libros en el cementerio, puedes adaptarlo a tu estilo e ir menos hacia el OTK y más al control.

      Eliminar
  5. ¿Algun consejo para escabullirse de las manos muertas? Imagino que con solo siete monstruos y solo tres de ellos de invocación normal directa, las manos muertas deben ser un lio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres Magos del Libro se pueden traer con el Libro de Magia de los Secretos, por lo que seis cartas de tu baraja son efectivamente monstruos invocables. Hay quien usa a Arkana y su habilidad As en la manga para montar un híbrido entre el mazo de Dragones Blancos y Cerebro Cosmo con esta, para intentar sacar ese inicio explosivo de Cosmo+Dragón Blanco, si bien personalmente le veo bastantes agujeros. Eso sí, Cosmo en el campo permite usar el Libro de Magia del Maestro que llama al Mago del Libro que te permite traerte un Libro de Magia del Destino, por lo que es una salida todavía más letal si te sale bien.

      En sí, la baraja de Mago Silencioso tiene claros agujeros si no sale bien, pero como lo haga es de las barajas más feroces y difíciles de parar del juego, ya que tienen potencia, bloqueo de cartas del rival y mucho reciclaje.

      Igual va siendo hora de empezar a escribir sobre las diferentes barajas del metajuego actual, que hace mucho que no lo hacemos y también podríamos explicar un poco su funcionamiento pormenorizado.

      Eliminar
    2. Me queda claro. Tengo ya algunas, pero el dolor de cabeza me lo estan dando el Mago del Libro y el libro de los secretos. ¡A derrochar gemas en el Visions of Ice!

      Gracias por la catedra.

      Pdta: sí estaría super una nota de los decks competitivos en el meta. Como guia, nos serivirá a muchos para arrancar en el competitivo.

      Eliminar
    3. Ya tenemos el primer capítulo: http://www.destinorpg.es/2018/12/yugioh-duel-links-barajas-libro-de-magia.html ;)

      Eliminar
  6. Hola, me podrías hacer alguna recomendación sobre que caja comprar para armar un buen deck competitivo, soy principiante, pero ya logré juntar unas 12k gemas, por tu atención, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de preferencias previas y los Duelistas que tengas desbloqueados para usar. Las barajas de Dragón Blanco de Ojos Azules son relativamente accesibles, piden sólo el deck de estructura EX White Dragon of Legends y unas cuantas cartas de Stardust Acceleration, pero se juega mejor tras desbloquear Arkana. La baraja de Cambio de Máscara se consigue fácilmente entre la baraja de estructura Destiny Rulers y la caja Valiant Souls, sin hacer falta sacar piezas de nada más. La ya muy nerfeada pero aún sólida baraja de Fur Hire/Mascotas a Sueldo está toda en la minicaja Clash of Wings, es quizás la más asequible que aún sirva en competitivo.

      Otras barajas populares como Banish control, Vampiros, o Buster Blader son exponencialmente más caras ya.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo tendré muy en consideración, saludos desde México.

      Eliminar
  7. Estoy un poco perdido porque se mas o menos todas las cartas que hay en el meta, pero soy un novato y no se por donde empezar para hacerme un deck competitivo o para farmeo... alguna ayuda? Hay demasiadas opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una serie de entradas dedicadas a las barajas más populares en el metajuego: http://www.destinorpg.es/search/label/Yugioh%20Metajuego y para farmear depende de tu Fase, el evento o el Duelista Legendario que estés buscando, cada uno tiene varias opciones posibles.

      Mi recomendación es que simplemente intentes montarte una baraja con la que puedas vencer a los duelistas básicos y vayas ganando gemas, llaves o joyas para el Cambiacartas. Cuando sepas el tipo de baraja que te gustaría probar, entonces intenta lanzarte a por los sobres y Barajas de Estructura que la tengan.

      Eso sí, si te sirve: las barajas de estructura Destiny Rulers y The White Dragon of Legend son un muy buen comienzo.

      Eliminar
    2. Las barajas de estructura ya las tengo muchas gracias, el caso es que conseguir 20 cartas "nuevas" cada vez que hay que farmear un evento o un nuevo duelista es demasiado no? Mirare el apartado para saber el meta, pero aun así quiero saber que significan barajas por ejemplo baraja de control, hay muchas variaciones y no se para que sirve cada una.

      Eliminar
    3. El evento actual tiene una dificultad bastante elevada (reconocido por Konami) y solo barajas muy concretas tienen posibilidad de controlarla y llegar hasta el último turno para ganar y obtener grandes puntuaciones con las que tener más posibilidades de obtener tres copias de todas sus cartas exclusivas. Es lo que hay y realmente para jugadores novatos lo mejor es tampoco calentarse demasiado la cabeza: ya regresarán estas cartas de una u otra forma.

      En Duel Links hay muchas variantes de lo que consideramos control y normalmente se basa en ganar en base al daño directo/descarte o bien con cartas que puedan sellar constantemente al oponente. Cada una tiene sus cartas y funcionamiento, por lo que no se puede considerar que el control es cosa de una cierta baraja: hay muchas que lo pueden lograr.

      Eliminar
  8. Alguna recomendación, para un deck d hero o ala negras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del D. Hero tenemos una entrada dedicada al mazo Cambio de Máscara, que todavía funciona: http://www.destinorpg.es/2018/12/yugioh-duel-links-barajas-cambio-de.html

      Los Alas Negras lamentablemente están aún faltos de cartas importantes del arquetipo en Duel Links.

      Eliminar
  9. Se puede comprar en duel links con saldo de steam?

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe como a que hora salen las cajas cuando son nuevas
    Porque según hoy sale la caja donde sale la black Rose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está disponible. Suele ser alrededor de las 1 de la madrugada, hora española, pero depende de cuándo se actualice el juego y lo detecte tu dispositivo.

      Eliminar
  11. Hola disculpa alguien sabe en qué caja puedo encontrar barrera astral y la barrera espiritual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tickets R y derrotando a Bastion Misawa (también Rara). Te toca trabajar para hacerte con ellas sin pasar por caja. ;)

      Eliminar
  12. Hola , soy nuevo , alguien me podria recomendar que caja(s) deberia prioriorizar en comprar para armar a Jaden (Donde se encuentren heroes y catas magicas que los beneficien y las cartas strapples que necesite , ya que he visto los arquetipos pero temo que dichas cartas no me sirvan si quiero cambiar de duelista) de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de qué Jaden quieras armar, porque el de Neos y el de Héroe Elemental son diferentes, además de que se ha filtrado un MUY buen Héroe Elemental que puede estar en camino. Ahora mismo, Fusión Neos (con triple copia de pago) es usada en casi todas las barajas importantes del juego. Otras opciones para hacerlo "más Jaden" estarían en Galactic Origin y Valiant Souls, pero hay fusiones sueltas en casi todas las cajas y algún evento. Fusión Milagrosa, por ejemplo, está en Revolution Beginning así que es difícil buscar una caja muy específica.

      Eliminar
    2. Ya veo , entonces cuales cajas me recomendarias farmear para conseguir todas las cartas necesaras para hacerme un buen deck que tenga fusion Neos?

      Eliminar
    3. Y me podrias explicar lo de que ''Depende de que Jaden quieras armar'' ?

      Eliminar
    4. A ver, está el Jaden de Héroes Elementales y el de Neos. De hecho, en el evento actual del juego se desbloquea un nuevo personaje que es Jaden/Yubel, el Jaden un poco mayor que aparece tras el combate contra Yubel.

      El de Héroe Elemental es... bastante malo en Duel Links, muy por debajo de los Héroes del Destino, que tienen a Anki en el juego (y al que le dedicamos una entrada) aunque se dice que en unas semanas meterán al Héroe Elemental Cero Absoluto, que es brutal. Si buscas eso, supongo que la idea sería hacerte con una o dos Fusión Milagrosa (Revolution Beginning) y asegurarte que tienes Polimerización u otras opciones para fusionar. No sabemos cómo se acabará jugando esa baraja, así que tampoco te puedo decir qué otros monstruos o cartas se incluirían. Igual hasta acaba dentro de un arquetipo de Agua como el de Ataque Sigiloso desde el Mar, que usa Mako.

      El que usa Fusión Neos (te recuerdo, es una baraja de Estructura que si quieres 3 copias necesitas pagar con dinero real), en caso de usar a Jaden y querer centrarse en monstruos Neos usa a las fusiones del Delfín Neo Espacial y al Colibrí o la Pantera (Caja Galactic Origins), Contacto Milagroso y Convertir Contacto (Cambiacartas) con las fusiones de la caja Galactic Origins.

      Pero, de nuevo, es una baraja alejada de lo que suele hacer con Fusión Neos, que la mayoría sólo monta 2-3 Héroe Elemental Neos y luego hace una baraja de otra cosa, como los Koa'ki Meiru o, ahora, Cyberoscuro con Dragón Cañón Forajido (del que para hacerte con 3 copias también hay que usar dinero real). De momento no hay una baraja realmente competitiva de Héroes que no pase por Fusión Neos, así que por eso es complicado recomendarte algo específico.

      Eliminar
    5. Serie rentable comprarme el structure deck de fusion Neos?

      Eliminar
    6. Sí. Pero el límite de compra con gemas es 1. Si quieres más, tienes que usar dinero real.

      Eliminar
  13. A mi siempre me gusto el arquetipo archidemonio, no se si alguno me podria dar algun consejo para armarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abyss Encounters es tu caja, aunque tiene algunas cartas sueltas por aquí y por allá. Busca "Archidemonio" en Duel Links para ver la lista completa disponible, pero usa sobre todo al Señor Oscuro (UR) y sus trucos para salir, morir y revivir.

      Eliminar
    2. Gracias si eso he estado haciendo ultimamente

      Eliminar
  14. Alguna recomendación para baraja Arobru y Red eyes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los Arobru se suele usar ahora el Hechizo Absorbe Vida (N en Ultimate Rising) para asegurar que ganas algo de salud en el turno del rival y poder cambiar a los monstruos a defensa cuando tienes a Romero en tu lado del campo. Fuera parte de eso, han existido algunas tímidas combinaciones para darles salida como barajas de Sincronía con el Dragón de la Rosa Negra, pero la verdad es que resulta una baraja que lo tiene complicado en este metajuego.

      En cuanto a los Ojos Rojos, las opciones pasan por comprar tres veces la baraja de estructura para tener las tres Fusión de Ojos Rojos y ya decidirse entre Guerreros interesantes (Espadachín Amazoness, los D.D. o incluso Soldado del Brillo Negro - Soldado Sagrado) o jugarlo como una combinación con la baraja de Buster Blader de la que hablamos hace unos meses, ya que ayuda a acelerarla y te permite tener algo en la mesa incluso cuando todavía no tienes la combinación.

      Eliminar
  15. Gracias por las sugerencias, creo que optaré por la versión del Red eyes con el Buster Blader y veremos que pasa, salu2

    ResponderEliminar
  16. Dónde puedo conseguir fusión necro y poder del guardian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Warriors Unite (SR) y Dimension of the Wizards (N), respectivamente

      Eliminar
  17. Una duda, llevo 3 meses jugando y acabo de desbloquear a Sartorius, tengo muy pocas cartas de fuerza arcana y al parecer no están incluidas en ninguna caja, algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jugar los monstruos Fuerza Arcana. Hay mejores cartas y monstruos de lanzamiento de moneda en Duel Links (Dragón Cañón Forajido, principalmente) y para sacar a su gran monstruo simbólico -si es que de verdad tienes ganas de jugar con ese- hay mejores combinaciones que llenan el campo de tres criaturas mucho más rápido que los Arcana. Sus cartas se logran derrotándolo en el Portal o bien subiéndole de nivel, pero es que no te merece la pena.

      Eliminar
    2. oh vale, gracias, lo que pasa es que con cada personaje me gusta jugar con su baraja habitual jaja, aunque igual les armo otro deck que si sea competitivo, pero si tienes razón, luego tendré que combinar, eso de los 3 pilares no lo uso para nada, gracias por el consejo

      Eliminar
  18. Hola!me podrías hacer alguna recomendación sobre que caja comprar primero Primal burst o Burning Nova? es para hacer un deck de los Caballeros Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argh, ambas. El problema de los Arquetipos de fusión es que necesitan, aun sin apoyo extra ni mejoras de consistencia, al menos tres cosas para funcionar siquiera: los materiales, los hechizos de fusión, y las fusiones mismas. Caballeros Gema en Duel Links parten los materiales y las peores fusiones en Primal Burst, y el hechizo de fusión y las fusiones buenas en Burning Nova (de lo que hay en Duel Links, se entiende, Brilliant Fusion es mejor que nada que tengamos.

      Esto significa que puedes hacer una baraja de caballeros gema con fusiones sueltas de gama media-baja y Polimerización se compras Primal Burst, pero ya. La gracia del arquetipo en duel links es el reciclaje del hechizo de fusión de Burning Nova.

      Así que la respuesta es "primal burst pero harás un esqueleto del arquetipo que no se parece en nada a la baraja acabada". Konami tiene este hábito de sacar arquetipos en cajas excepto las piezas cruciales y luego sacar esas como cartas sueltas en cajas no relacionadas meses más tarde para forzar a los jugadores de la baraja a gastar el doble de gemas.

      Eliminar
  19. muchas gracias!tendré que improvisar hasta tener todas las cartas,de ultima me creare una cuenta solo para este arquetipo

    ResponderEliminar
  20. Hola,estoy empezando en el juego y he acumulado bastantes gemas y no se que caja comprar.
    Cuál me recomendáis?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la baraja que quieras montar. Mira la sección de TCGs > Duel Links en el menú que encontrarás en la vista PC de la página y ahí explicamos cuáles son algunas de las barajas más potentes del momento. Aunque algo debilitados, Soul of Resurrection y sus Shiranui podría ser un buen comienzo, que no es extremadamente cara.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo. He visto las barajas y creo que iré a por la del mago oscuro. Tengo varias cartas de esa baraja. Lo único que me costará coger el círculo oscuro y no tengo ninguno de momento.

      Eliminar
    3. A ver si tienes suerte. Es mucho más cara porque hacen falta UR de sobres distintos, pero bien montada tiene un turno 1 temible que como el rival no pueda limpiar de alguna forma...

      Eliminar
  21. Hola necesito un consejo soy nuevo y me compre el deck de estructura el regreso de ojos rojos y me gusto mucho, me gustaria saber que con que caja free puedo combinarla para hacerla mas fuerte, ahora ultimo compre algunos sobres hasta sacar la cria de ojos rojos , pero me gustaria saber que cartas complementan ese deck de estructura, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, la verdad es que Ojos Rojos no es precisamente de los arquetipos más fuertes del metajuego, sobre todo porque es casi seguro que necesitarías triple Fusión de Ojos Rojos para que sea efectivo. Y eso implica pagar con dinero real para hacerte con las dos que te faltan.

      Las opciones pueden ser ir a por Valiant Souls y aprovechar que la Princesa Amazoness (UR en diversos eventos y con ciertos tickets) no está ya limitada para usarla como la variante Guerrero de la fusión. Con Princesa puedes traerte a Embestida Amazoness, que retira a todo lo que combata con una amazona, lo que fue brutal hace un año o así. Usando cartas como Kunai con Cadena (UR en Burning Nova) o Controlador de Enemigos (SR derrotando a Kaiba) para frenar los ataques junto a otras trampas (Agujero Trampa Esclusa, UR en Generation Next), igual es una baraja efectiva.

      Otra opción es el clásico truco del Renacimiento del Parsath (R en Lords of Shining) con Parsath el Caballero Vengador (se consigue por tickets UR) y aprovechar que tienes muchos monstruos de efecto para contrarrestar al oponente, invocando un 2600 de paso, pero igualmente andará un poco corta de poder.

      Eliminar
  22. Gracias me gusto mucho tu blog la verdad acabe de descargar el juego y me han dado unas palizas increíbles, con las cartas que dices se puede hacer un deck ganador verdad p que caja o estructura me puedes recomendar para que aprenda a usar mejor el juego gracias !

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gustaria saber como obtener el dragon explosivo de dos cabezas de ojos azules (nose si es el nombre correcto) porque lo he buscado en diferentes cajas y nada :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una habilidad de Kaiba (ELOD), no se puede conseguir la carta de forma individual.

      Eliminar
  24. Como puedo conseguir el dragón blanco de dos cabezas

    ResponderEliminar
  25. Como se consige a los héroes elementales: flare neos, neos magma y sus materiales de fusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Servants of Kings los relacionados con el primero y Magma no está en Duel Links aún, ya que el Topo tampoco está.

      Eliminar
  26. Buenas, gracias por este blog, me pareció excelente para guiarme que soy medio novato... Ahora estoy armando un deck de Mecanismos Antiguos (use gemas para la estructura) y centrándome en el Dragón Reactor (Ya tengo dos), pero no consigo en que caja podría buscar otro de este dragón o del guiverno de mecanismo antiguo (solo tengo una) y también del pueblo mecánico (también tengo dos de esta), también pregunto si saben donde saldrían los artilugios verde, amarillo y rojo? ya tengo el mecanismo dorado que me salio en la select box, pero no me salio ninguno de los otros...

    No se que le parece este deck que deseo armar centrándome en el dragón reactor, y con una mezcla entre mecanismos y artilugios para darle al dragón sus dos efectos y hacer OTK... también he pensado en hacer el deck basado en la fusión de mecanismo antiguo, pero la veo mas lenta aunque poderosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos SR en Dark Dimension. Y las copias de Mecanismo Antiguo que comentas sólo se consiguen en la Baraja de Estructura o con tickets Dream, de los que sólo dan dos cada año, si acaso, así que...

      Y, sí, la baraja es interesante para ganar de golpe, pero sufre con las muchas herramientas que otros arquetipos más modernos tienen en la actualidad.

      Eliminar
    2. Oh muchas gracias por la información, la verdad en este tiempo me di cuenta que los engranes son muy bueno con el dragon reactor, pero veo que sera super lento para poder sacar el maximo al deck o a los dragones... y ya tengo 3 dragones reactores y pueblos mecanicos, si debi usar tickes dream, y la verdad no me arrepiento porque ahora porfin pude subir a platino y estoy que llego a legenda... pero me faltan las stample de trampa o de plazo Hey Storm...

      Eliminar
  27. Buenas, para completar un deck free to play de mecanismos antiguos centrado en el dragón reactor y una mezcla de mecanismos y engranajes, que cajas debo abrir o es obligatorio solo el uso de dinero?

    ResponderEliminar
  28. una pregunta quiero hacerme un deck de sincronia pero no se por donde empezar para buscar la caja correcta para abrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un "mazo de sincronía" como tal. Busca en la sección de barajas del metajuego (en la pestaña de TCG - Duel Links con vista de ordenador si usas el móvil) para buscar arquetipos que usen invocaciones de sincronía que te gusten.

      Eliminar
  29. Una pregunta, quiero el mundo toon, donde lo consigo, soy nuevo y lo quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derrotando a Pegasus cuando te aparezca en el Portal y lo desbloquees. Aunque cuando lo tengas disponible, podrás subirle de nivel para lograr la mejor carta del arquetipo: Reino Toon.

      Eliminar
  30. Donde puedo encontrar mazo mágico

    ResponderEliminar
  31. hermano me eche la vuelta por tu página buscando la mejor recomendación de un deck, esta muy excelente todo en especial por actualizarlo, me preguntaba si me podrías recomendar algún buen deck actualmente soy oro 2 y ya ando batallando con el mazo de ojos azules, tengo unas 6000-7000 gemas guardadas no se que comprar por si me gustas dejar una opinión al respecto y donde encontrar el poder del guardián y rey bestia bárbaros, tengo cierto cariño por los guerreros y monstruos máquina pero ahora con los yxz todo cambio tenia años de no jugar duel links y me volví a clavar jajaj saludos desde Monterrey.

    ResponderEliminar
  32. Me recomiendas comprar cartas de caja a un deck directo o llenarme de estructuras (que si valgan la pena) y ir conmplementando los mazos ya con sus respectivas cajas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Ojos Azules es buscar un par de cajas y barajas de estructura. Tenemos un artículo centrado específicamente en ese mazo.

      Eliminar
  33. Es posible conseguir la carta canjear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Existe en el juego para NPCs, pero nunca se ha podido adquirir para nuestras barajas. Básicamente permitiría hacer una potente baraja de Exodia o haría aún más consistentes a los Ojos Azules, así que no parece que vaya a estar disponible a corto plazo.

      Eliminar
  34. Hola! soy nuevo, estoy en fase 4, tengo unas 5k gemas y nose en que cajas/estructuras gastar mis gemas, algun consejo para escalar rápidamente en el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes echar un vistazo a nuestros repasos a las barajas más fuertes del entorno competitivo para tomar ideas. En general, incluso con los nerfs, la baraja de Arpías sigue funcionando decentemente bien, así que supongo que Sign of Harpies es una caja lo suficientemente explotable si te gusta ese mazo

      Eliminar
  35. Algun consejon para deck caballero gema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin Fusión Brillante y con Lapislázuli limitada a una copia el arquetipo tiene muy pocas opciones competitivas para el metajuego actual. Deberían darle apoyo actual para devolverlos al metajuego.

      Eliminar
  36. Ola quería saber queme puedes recomendar para alguien que regresa al juego despues de 2 años. Lo competitivo no me interesa pero si busco un deck o varios fáciles de armar y divertidos que me ayuden en las misiones de fase ganar duelistas legendarios y los eventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás si quieres probar Péndulos podrías mirar Metalmórficos que están en Maximum Gustval y técnicamente pueden con casi todo. Otra opción sería Dinoniebla en Force of Infinity: barajas que te pueden hacer ganar en 1-2 turnos sin problemas y tienen su núcleo duro en una misma caja. Si prefieres XYZs, Fantastic Arc tienen a Abismo Ardiente con sus jefes y han ganado otras nuevas herramientas en Maximum Gustav (el rinoceronte) y la nueva caja Heart of XYZ gracias a Beatriz, así que con eso deberías poder tirar sin problemas, aunque desde que salió Master Duel tampoco es que controlemos demasiado del metajuego de Duel Links.

      Eliminar