18 de diciembre de 2018

Yugioh Duel Links - Barajas Libro de Magia

Yugioh Duel Links es un título en constante cambio, donde se suelen incluir nuevas cartas y habilidades que pueden alterar el equilibrio del metajuego de forma radical, algo parecido a lo que ocurre cuando se cambian las reglas de cartas limitadas, lo que normalmente sirve para dañar a las barajas más populares.

No obstante, el título se encuentra en un estado bastante estable desde la incorporación de Yugioh 5Ds y su primera caja, Stardust Acceleration, por lo que aunque han aparecido varias barajas nuevas desde entonces, las más potentes y habituales que existían hasta ese momento no han sufrido en exceso y, todavía hoy en día, siguen siendo muy comunes por su gran fortaleza.

Así pues, en esta serie de entradas vamos a repasar algunas de esas barajas, indicando cuál es su construcción principal, cómo se consiguen sus cartas, las habilidades más recomendables, posibles modificaciones y sus principales temores o métodos para ser derrotadas, de forma que sirva también tanto para tener en cuenta las debilidades de la misma como para que, si no la usáis, sepáis por dónde intentar superarla.

En esta primera entrada repasaremos lo que ofrece la baraja de Libros de Magia, que tiene su núcleo en la caja Visions of Ice pero ha encontrado también apoyos en diferentes barajas de Estructura. Repasemos en lo que se basa:


Rara en Visions of Ice


El sello y razón de ser de la baraja: si tenemos tres cartas "Libros de Magia" en el cementerio y un Lanzador de Conjuros en el campo, podemos desterrar una carta del adversario sin necesidad de seleccionarla como objetivo, lo que se salta multitud de protecciones existentes en el juego. Además, es de uso rápido, por lo que podremos usarla desde nuestra mano en nuestro turno o dejarla en el campo para lanzarla contra lo que invoque el rival.

Sus puntos débiles son evidentes: son dos requisitos distintos que, aunque toda la baraja funciona para garantizar, es posible que no logremos montar con una mano particularmente mala o un rival avezado. Destruir al Lanzador de Conjuros o el Libro de Magia del Destino antes de sacar un monstruo en nuestro turno obliga a usarlo ante malos objetivos o bien aceptar su pérdida antes que desterrar Libros de Magia de nuestro Cementerio, lo cual deja excelentes huecos en las pobres defensas de esta baraja.

Al estar semilimitada, los jugadores se debaten entre llevar dos o incluso quedarse solo con una, ya que hay bastantes formas de robar y reutilizar esa única copia.

Super Rara en Visions of Ice

Un Lanzador de Conjuros con 500 de ataque y 400 de defensa de Nivel 2 y Atributo Agua es un horror, pero también el motor básico de la baraja, ya que al invocarse permite traernos de nuestro mazo la carta Libro de Magia que queramos, algo que generalmente nos deja quemar más cartas del arquetipo y así tener material para el Libro de Magia del Destino en el Cementerio. Su aparición es también ideal para sacrificarlo en la invocación de otros Lanzadores de Conjuros más peligrosos y su Atributo permite que sea también fácil de traer mediante ciertas habilidades.

Necesitaremos tres copias, por lo que habrá que reiniciar la caja tres veces.

Super Rara en Visions of Ice

La versión superior del Mago de la Profecía para una primera mano, ya que esta carta mágica nos permite traerlo, lo que nos deja dos llamadas diferentes en el mismo turno y, por lo menos, una carta Libro de Magia ya en el cementerio. Si no tenemos ni esta carta ni al Mago en nuestra primera mano, estaremos en una mala situación.

Necesitaremos tres copias, por lo que habrá que reiniciar la caja tres veces.

Común en Visions of Ice

Pieza importante para "el ciclo sin fin" de esta baraja, ya que nos permite recuperar una de las cartas desterradas para el uso del Libro de Magia del Destino y empezar un nuevo proceso de llamadas con el que volver a tener material para usarlo de nuevo.

Antiguamente se llevaban dos copias, ahora está limitado a una

Común en Visions of Ice

Su efecto es un tanto confuso y necesita de un Lanzador de Conjuros en el campo, pero básicamente nos permite replicar el efecto de una carta Libro de Conjuros de nuestro Cementerio, lo cual será ideal para seguir robando y dotando de herramientas que sacrificar para el  Libro de Magia del Destino.

Suelen usarse un par por baraja.
De esta lista se pueden incluir entre cero y dos en cada baraja, dependiendo del toque final que le demos.

Rara en Visions of Ice

De los pocos Libros de Magia sin límite de uso por turno (eso sí, necesitamos a un Lanzador de Conjuros en el campo), aunque su uso se suele dejar más como método de llenar el Cementerio que como arma ofensiva salvo que tengamos algo mejor que el Mago del Libro de Magia en el campo.

Rara en Visions of Ice

Su restricción del Cementerio hace que sea una carta muerta salvo que la tengamos en nuestra primera mano, por lo que difícilmente necesitaremos más de una, si acaso.

Común en Crimson Kingdom

No forma parte del arquetipo técnicamente, pero su nombre permite llamarla con las cartas Libro de Magia y su efecto no está del todo mal para impedir robos inadecuados. Además, es de uso Rápido, lo cual permite dejarla boca abajo para atraer la destrucción del enemigo pensando que es el Libro de Magia del Destino y usar su efecto de todas formas, ya que otra de sus ventajas es la ausencia total de requisitos para usarse.

Ultra Rara en Blackstorm Rising

Fuera parte de ser un Lanzador de Conjuros con números muy decentes para el nivel 4 con el contador que se activa al invocarlo (se coloca con 1900 puntos de ataque), su efecto permite destruir cartas mágicas o trampas colocadas del rival destruyendo ese contador, lo cual abre muchos huecos para ataques directos sin miedo a lo que el rival puede tener y dejando la destrucción del Libro de Magia del Destino exclusivamente para monstruos, que es lo más peligroso.

Comprando la Baraja de Estructura Spellbound Silence

Su invocación sólo se puede hacer sacrificando a un Lanzador de Conjuros (en nuestro caso, al Mago del Libro de Magia o Breaker), pero gana 500 puntos de ataque por cada carta de nuestra mano, lo cual le puede permitir crecer en potencia. Además, puede anular el efecto de una carta mágica del rival por turno, lo cual es una herramienta defensiva espectacular. Por si fuese poco, al ser destruído por el rival podemos invocar a un Mago Silencioso desde nuestra mano o mazo, lo cual significa sacar al Mago Silencioso del LV8, que es una barbaridad.

Por el momento sólo se ha entregado uno por evento, por lo que si queremos tres copias tendremos que pagar con dinero real para comprar la única Baraja de Estructura no disponible por gemas, lo que hace esta variante la más cara del juego.

Ultra Rara en Echoes of Silence y disponible en Spellbound of Silence

En general, sólo nos hará falta una copia o como mucho dos para esta baraja, ya que así nos evitaremos tener una carta muerta en nuestra mano, puesto que sólo tendremos al Mago Silencioso, cuando es destruído, como método para invocarlo. Si sale al campo, son 3500 puntos de ataque e inmunidad a las cartas mágicas del rival lo que nos trae, lo cual tiene sus debilidades, pero presenta un peligro capital para muchos rivales.

Super Rara en Visions of Ice

La "versión barata" del Mago Silencioso: sale en Visions of Ice, por lo que es fácil obtener una o dos copias mientras logramos las tres copias necesarias de las cartas más importantes, se invoca de la misma forma (sacrificando al Mago del Libro de Magia o Breaker) e impide el uso de cartas del rival en el turno que haya sido invocada. Esto es importante porque tenemos métodos para destruirla encadenando una carta a su invocación, cuando todavía no ha activado su bloqueo. Por lo demás, son unos 2800 puntos de ataque que suelen ser más que lo que ofrece el Mago Silencioso básico, lo cual hace que sea mejor para victorias rápidas.

Super Rara en Visions of Ice

Útil en esta variante ya que nos permite recuperar a la Princesa en caso de que fuese destruída, ya que podríamos retirar al Mago del Libro de Magia del Cementerio o Breaker para usar su efecto. No obstante, es una carta de equipo y, por tanto, sólo se puede usar en nuestro turno, lo cual implica varios puntos débiles a los ataques fulgurantes del rival o a la destrucción de cartas mágicas que éste tenga.

Super Rara en Flame of the Tyrant

Un clásico en cualquier baraja que invoque a grandes magos: permite sacrificarlo en el mismo turno para invocar a un Lanzador de Conjuros de nivel 5 o 6 como El Destructor de la Profecía (Rara en Visions of Ice), Parca de la Profecía (Rara en Visions of Ice) o incluso Chica Maga Oscura (UR venciendo a Tea) y, además, al ir del campo al Cementerio nos permite traer a la mano a un Lanzador de Conjuros normal, lo que abre huecos para usar al Mago Oscuro. Otra variante es recurrir al Bufón de la Profecía (Rara en Visions of Ice) que tiene cierta sinergia con el arquetipo, pero su efecto es particularmente complicado de usar porque necesita cinco Libros de Magia en el Cementerio.

Ultra Rara en Servants of Kings

Al ser de dos sacrificios resulta algo más complicado de invocar, pero teniendo en cuenta el pavor de los enemigos a destruir a los Magos Silenciosos o las posibilidades de invocación que ofrece el Legión del Bufón y las sinergias con las cartas relacionadas con el Mago Oscuro (Como Dedicación a través de la Luz y la Oscuridad, Común en Servants of Kings), puede ser considerada en esta baraja.

Exclusivo de la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend

Esta variante es, básicamente, la baraja clásica relacionada con los Ojos Azules. Es decir, usamos la habilidad As en la Manga de Arcana para tener a Cerebro Cosmo en nuestra mano inicial e invocarlo sacrificando un Dragón Blanco. Ya que la versión que no usa dinero real sólo tiene una copia, cuenta con los tres Dragones Blancos y los dos Espíritu del Dragón Blanco, son seis cartas que permiten combinar con el núcleo del Libro de Magia y, así, montar un híbrido raro que puede tener mucho potencial para lograr las clásicas victorias fugaces de traer en el mismo turno al Cerebro con 3500 de ataque y al Dragón Blanco con 3000 (sacrificando al Mago del Libro de Magia), pero con el extra de tener esa arma de destrucción perfecta que es el Libro de Magia del Destino.

Técnicamente es algo menos estable que su variante clásica con los apoyos a Ojos Azules que trajo Stardust Acceleration, pero puede dar más de una sorpresa sólo por la fortaleza de ese eliminador.

Revisando la lista de cartas Limitadas y Semilimitadas podéis añadir lo que os haga falta. Agujero Trampa Traicionero (SR en Visions of Ice) os caerá sí o sí al explorar tanto esta caja, por lo que al no usar otras trampas podremos incluir una o incluso dos copias (aunque la segunda se nos quede muerta en la mano).

Por nuestro potencial de victorias rápidas, Ciclón del Cosmos (UR en Galactic Origin) sería muy útil, al igual que cartas como Ciclón de la Galaxia (UR en Gaia Genesis). Si usamos a los Ojos Azules, también podríamos incluir alguna que otra carta relacionada, pero con cuidado de no alterar demasiado el núcleo básico de los Libros de Magia o no acabarán por funcionar a pesar de sus muchas herramientas para encender el motor y robar múltiples cartas.

Esta habilidad de Mako Tsunami a nivel 13 y que también obtienen muchos otros Duelistas Legendarios al azar, nos permite traer al Mago de Libro de Magia y así poder dar rienda suelta a toda la cadena. No funciona en la versión que usa a la Princesa  de la Tormenta de Nieve, por razones evidentes.

Otras opciones son la ya comentada As en la Manga de Arkana (se obtiene al Nivel 20) para la variante con Cerebro Cosmo o los clásicos Reinicio, Equilibrio y habilidades del estilo que simplemente ayudan a tener mejores manos... o no.

La baraja de Libros de Magia vive enteramente de su capacidad para llamar y quemar recursos a toda velocidad y, así, tener un Cementerio listo para usar el temible Libro de Magia del Destino. Con un Lanzador de Conjuros en el campo y tres Libros de Magia ya usados, podemos retirar del campo la carta que queramos del rival lo cual, con los potentes Lanzadores de Conjuros que podemos invocar, supone tener vía libre para hacer mucho daño.

Evidentemente, Sello Maldito del Hechizo Prohibido (SR derrotando a Bastion Misawa) nos destrozaría por completo, pero es extremadamente rara en el metajuego y difícil de usar. También sufriremos ante barajas con mucha facilidad de invocación múltiple y que puedan lidiar bien contra amenazas grandes, como las Mascotas a Sueldo o la propia baraja de Ojos Azules, si bien en las condiciones ideales de contar con el Mago Silencioso en el campo ganando ataque y bloqueando cartas mágicas, además de tener el de LV8 listo para salir si algo le pasara, hacen a esta baraja realmente difícil de contrarrestar.

Todas las otras variantes suelen basarse más en la victoria rápida o una situación controlada que no sea especialmente agresiva, por lo que tienen sus propias debilidades en consistencia o resistencia a comienzos muy fulgurantes. Ciertamente, es una baraja que puede estar tranquilamente en el segundo escalón de las más potentes del metajuego actual, por lo que con ella podríais colaros en el rango Leyenda si la jugáis lo suficiente.

1 comentario: