viernes, 15 de mayo de 2020

Yugioh Duel Links - Barajas Cambio de Máscara

A pesar de ser una de las más veteranas en el juego, puesto que lleva funcionando desde el año 2018 y ya ha superado dos procesos de debilitación diferentes, las barajas de Héroes del Destino y Cambio de Máscara siguen siendo unas de las más potentes de Yugioh Duel Links gracias a la inclusión de nuevas cartas que han reforzado el arquetipo.

El núcleo sigue contando con la baraja de estructura Destiny Rulers y, por supuesto, tirar de Valiant Souls para lograr las tres copias de "Cambio de Máscara" y el querido Anki, pero ahora se ha encarecido mucho más al usar recursos de mayor rareza disponibles en la caja Fortress of Gears o incluso de copias que, de momento, sólo estuvieron disponibles en el limitado Selection Box Vol. 3. Es decir, el funcionamiento soñado de la baraja sólo está disponible para bolsillos muy afortunados, lo cual no quiere decir que sea imposible hacer una buena baraja con herramientas más "modestas".

Nuestro objetivo seguirá siendo más o menos el mismo: que Anki o Trinidad puedan ganar la partida con sus potentes ataques, el primero yendo directamente a la cara del rival con su efecto de reducción de ataque suprimido gracias al Cáliz Prohibido, mientras que el segundo se explica fácil con sus 5000 de ataque y que pueda golpear a todos los monstruos del campo durante el turno de su invocación. Estrategias con más de dos años en el juego y que todavía siguen funcionando aceptablemente bien gracias a las nuevas herramientas y la desaparición casi completa de las barajas de Seis Samuráis, que fueron los principales culpables de que este arquetipo perdiese su potencial. Vamos a analizar cómo ha evolucionado:
Super Rara en Valiant Souls

La carta clave de la baraja y la razón de que se usen los Héroes del Destino, ya que necesitamos a un Héroe y un monstruo de fusión que se pueda invocar por esta carta. A pesar de que es una carta tan fácil de entender, es importante recordar las particularidades de las Cartas Mágicas de Efecto Rápido.

Por ejemplo, en nuestro turno es posible usarla desde nuestra mano sin colocarla (de hecho, si la colocamos no se puede usar durante el resto de nuestro turno) lo que permite que ataquemos con un monstruo, sacrificarlo y que el monstruo invocado pueda atacar directamente. Esto también nos permite defender a nuestros monstruos cuando son marcados como objetivos de habilidades del enemigo pero, ojo, hay varias cartas comunes que no lo hacen y, por tanto, el monstruo invocado por Cambio de Máscara se vería afectado por el mismo. Pared de Disrupción sería el caso más común donde un usuario de Cambio de Máscara puede perder mucho potencial.

Evidentemente, nos hacen falta tres copias para nuestra baraja.

Ultra Rara en Valiant Souls

El gran monstruo que invocar con Cambio de Máscara. Además de sus excelentes 2800 puntos de ataque, Anki tiene dos efectos que no debemos pasar por alto: primero, si destruye a monstruo en batalla, podemos traernos un Cambio de Máscara del mazo a nuestra mano, lo cual nos permitiría sacrificar otro Héroe o el propio Anki para volver a atacar al oponente con un segundo Anki.

Su segundo efecto permite que ataquemos directamente al oponente, saltándonos sus monstruos. A cambio, el daño causado por Anki será la mitad (en condiciones normales, son 1400 de daño, que no está mal), lo cual será interesante para evitar chocar contra posibles trampas del oponente que permitan a sus monstruos vencer a Anki en batalla. Eso sí, hacer esto nos hace vulnerables a Fuerza del Espejo Ahogante. Otro aspecto a comentar de este efecto es que si usamos Cáliz Prohibido (SR en Servants of Kings) sobre Anki una vez que entramos en la fase del año anularemos su reducción de ataque, lo que nos permitiría causar 3200 (2800+400) de daño directo al oponente. Esto nos abre la posibilidad de lograr victorias rápidas que el oponente ni se esperaba pensando que sólo le íbamos a causar 1400 de daño.

En condiciones normales necesitaremos tres.

Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Necesitamos Polimerización y tres monstruos Héroe para traerlo al campo, pero Trinidad es un arma espléndida para lograr victorias fulgurantes, ya que el turno en el que es invocado su ataque se duplica (eso son 5000 de ataque en condiciones normales) y puede atacar hasta tres veces, lo que con los suficientes monstruos del oponente nos permitiría ganar de forma directa. La contrapartida es que Trinidad no puede atacar directamente al oponente pero... ¿acaso importa cuando tenemos a Anki para rematar?

Subiendo a Aster Phoenix al Nivel 35 y 38

Se usa en la variante de Dangerous porque nos permite sacrificar a un desde el mazo, desterrarlo e invocar al segundo, lo que disminuye el tamaño de nuestro mazo y nos deja en el campo un monstruo Héroe de Oscuridad ideal para usar el Cambio de Máscara. Eso sí, fuera parte de como parte de fusiones, en nuestra mano no tendrá ninguna otra utilidad.

Llevaremos a los dos permitidos en nuestra baraja.

Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Vylon está limitado a solamente dos por baraja, pero aún así su efecto es muy útil ya que nos permite sacrificar a un Héroe desde nuestro mazo al cementerio (que ya hemos visto cuántos aprovechan eso) y, posteriormente, desterrarlo desde ahí para traer una Polimerización del mazo a nuestra mano, lo que resulta genial para invocar a Trinidad.

Se incluyen los dos permitidos.

Dos copias disponibles al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Ya no está semilimitado, por lo que ya no hay problemas en incluir a tres Celestial en nuestra baraja. Sus efectos siguen siendo muy potentes: al atacar, podemos destruir una carta mágica que tenga activada el oponente, causándole además 500 puntos de daño, lo que es ideal para librarnos de las cartas de Campo.

Su otro efecto nos permite sacrificarlo junto a otro Héroe del Destino de nuestro Cementerio para robar dos cartas. Teniendo en cuenta que la única condición para esto es que no haya sido enviado allí este turno y que tengamos la mano vacía (algo que podemos arreglar colocando todas las cartas mágicas y trampas de nuestra mano en el campo e invocando al único monstruo que nos quede), Celestial es uno de los mejores puntos de consistencia de la baraja, si bien dependerá de nosotros si queremos incluir dos, solo a uno o incluso ninguno.

Ultra Rara en Fortress of Gears

Faris se puede invocar directamente desde la mano descartando a otro monstruo Héroe desde allí, lo que además le permite colocar a otro Héroe Visión que no sea Faris del mazo a la zona de mágicas y trampas, lo que reducirá el tamaño de nuestro mazo y, además, permitirá usar el efecto de ese otro monstruo desde ahí. Es un Héroe de Oscuridad, así que sirve para invocar a Anki. Fácil y sencillo.

Llevaremos tres, dada su versatilidad.

Super Rara en Fortress of Gears

Incremento no es tan potente como Faris, pero podremos recuperarlo del Cementerio a nuestra zona de mágicas y trampas, algo que haremos con el efecto combinado al del otro Héroe Visión de nuestra baraja. Es también de Oscuridad, por lo que sirve para Anki y, además, al traerlo desde nuestra zona de mágicas y trampas nos permite invocar de forma especial a otro Héroe Visión

Llevaremos normalmente dos, ya que tres puede resultar algo excesivo.

Ultra Rara en Selection Box 3

Stratos tiene dos efectos: puede traernos desde el mazo a la mano cualquier monstruo Héroe, lo cual es un efecto llamada excelente o, si ya tenemos otros Héroe en el campo, podremos destruir cartas mágicas o trampas del rival (entre 1 y 2, dependiendo de los otros Héroe que tengamos). Lo malo es que es de tipo Viento, por lo que sólo podremos invocar con él a un determinado Héroe Enmascarado.

Lo ideal sería tener a tres, pero como es raro, meteremos los que hayamos conseguido o cero, cambiándolo por otros Héroe del Destino o Visión a nuestro gusto.

Llevando a Jaden/Yubel al nivel 45

Blast necesita a un Héroe Elemental de Viento (Stratos) y Cambio de Máscara para salir al campo, pero podrá dividir a la mitad el ataque de un rival y, cada turno, por 500 LP, podremos devolver a la mano una carta mágica/trampa del rival, lo que no será excesivamente potente, pero nos puede librar de las cartas que se activen en la fase de batalla

Su uso dependerá de si tenemos a Stratos, pero es lo suficientemente interesante para tener una copia.

Super Rara en Servants of Kings y Selection Box Mini Vol. 1

Su uso nos permite anular efectos de un monstruo tival a cambio de darle 400 puntos extra de ataque o bien nos permitirá activarlo cuando Anki ya se ha saltado al monstruo oponente con su efecto para dañar al rival por 3200 puntos, ya que anularemos su reducción de daño. Será, a la vez, nuestra arma para matar de golpe (es soñar mucho, pero Anki en triple Cáliz hace 4000 justos) y un buen método para protegernos de potentes efectos de los monstruos enemigos.

Llevaremos a tres en nuestro mazo, aunque nos podríamos defender con un par.
Super Rara en el Cambiacartas

Decider tiene tantas cosas a considerar que se ha convertido ya en un fijo absoluto de la baraja. Primero, es Héroe y de Oscuridad, por lo que podemos usar Cambio de Máscara con él para traer a Anki. Segundo, ningún monstruo de nivel 6 o más alto puede atacarle, lo que le convierte en una barrera excelente contra las barajas de Dragón Blanco, por ejemplo.

Su efectos activables una vez por duelo son también importantes: en la End Phase del turno en el que lo invoquemos, podemos recuperar un monstruo Héroe desde nuestro Cementerio, lo que es útil para recuperar alguno que pensemos que nos vaya a hacer falta. Además, si está en el cementerio, podemos anular un daño de efecto que nos fuese a causar el oponente y recuperarlo a nuestra mano, lo que nos ayudará mucho contra barajas defensivas que se basan en esta clase de daño.

Antiguamente necesitábamos tres, ahora dependerá de cuántos Stratos usemos.

Tres copias disponibles al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Además de ser Héroe de Oscuridad, Drilldark tiene dos efectos muy útiles: al invocarlo, podemos hacer invocación especial de otro Héroe del Destino con sus mismos (o inferiores) puntos de ataque, lo que permite de facto invocar a casi cualquier otro monstruo de esta baraja. Por si fuera poco, si atacamos a un monstruo en defensa Drilldark causará daño de penetración, lo cual nos puede dar unos puntos extra de daño que pueden acabar definiendo un duelo.

Ya no son tan útiles, pero pueden ser una opción.

Subiendo a Aster Phoenix al Nivel 40

Simple, directa y una maravilla para combinar con Decider o Celestial, que pueden activar algunos de sus efectos desde el Cementerio. De las mejores cartas para acelerar el robo del juego y que, de momento, sólo es posible lograr una copia. Por ello, algunos deciden ni incluirla.

Super Rara en Selection Box Vol. 3

De nuevo, limitado a una caja que estuvo sólo disponible en un periodo concreto, pero con un efecto llamativo que nos permite sacrificar a otro Héroe para reducir el ataque de un rival en la misma cantidad que el monstruo sacrificado. No es que sea la cosa más potente del mundo, pero nuestros Visión son lo suficientemente fáciles de invocar como para que podamos hacer valer este efecto. 

Se incluye uno, si conseguisteis una copia.

Ultra Rara al desbloquear a Aster Phoenix

Con tantos medios para invocar de forma especial, los tres tributos necesarios para invocar a Plasma son posibles y, por tanto, la oportunidad de contar con una arma tan potente que nos permite arrebatarle a un monstruo al rival y atacarle con ese bonus de fuerza que ganamos. Salvo que un monstruo tenga protección contra "ser objetivo", caerá en manos de Plasma, así que puede ser una llave para ganar muchos combates. No obstante, en la mayoría de los casos será una carta muerta en la mano que no podremos usar, por lo que normalmente se lleva uno y sólo si tenemos fe.
Cambiacartas y otros muchos métodos

Necesarias para las invocaciones por fusión que no son Cambio de Mascara (Visión y, si acaso, Adoración), así que tendremos que incluirla en nuestra baraja.

Normalmente con dos tendremos suficiente. A veces bastará hasta con una.
Aunque temáticamente Llamada del Destino de Aster Phoenix (Nivel 4) podría parecer la habilidad más coherente con este arquetipo, dado que normalmente nos basaremos en invocar monstruos con un ataque particularmente alto y en ganar por la vía rápida, difícilmente será una diferencia notable contar con Ciudad Oscura en el campo. Debido a esto, habilidades más comunes como Maestro de Fusión (muchos duelistas la tienen de base, aunque ahora está en proceso de nerfeo) y ¡Hasta Pronto! de Mokuba (ELOD), que nos permite recuperar monstruos a la mano para volver a invocarlos de forma especial.

Eso sí, en el entorno competitivo de alto nivel la habilidad Tumbas Selladas que obtiene Ishizu al azar derrotando a Duelistas Legendarios es la más usada, ya que bloquea durante un turno los Cementerios de ambos contendientes, impidiendo el uso de cartas básicas para barajas populares, aunque su nerf la hizo mucho menos efectiva. Todo depende de tu ensayo y error.

Los Héroes del Destino y su Cambio de Máscara para traer a Anki y ganar rápidamente con el mismo han sido fuertes desde hace muchos meses y el paso del tiempo o la inclusión de nuevas cartas sólo ha servido para afilar aún más la baraja. Han superado dos procesos de limitación, la llegada de 5Ds y los monstruos de Sincronía o multitud de nuevas cajas, lo que define hasta qué punto esta baraja funciona como un reloj

Tiene como principales puntos débiles a oponentes que son todavía más rápidos y agresivos, los que puedan bloquear Cambio de Máscara y, por supuesto, el quedarnos enmarañados en trampas que nos impidan ganar por la vía rápida, como Canadia, Fuerza de Espejo Ahogante, Controlador de Enemigos... ya que eso le dará tiempo al rival a contrarrestar a nuestros monstruos que no tienen excesivos métodos de defensa.

La nuestra será una baraja ofensiva, casi siempre centrada en ir a tumba abierta ante la mínima apertura, así que tened mucho ojo ante las buenas defensas del enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario