viernes, 21 de diciembre de 2018

Yugioh Duel Links - Barajas Cambio de Máscara

A pesar de ser una de las más veteranas en el juego, puesto que lleva funcionando desde abril y ya ha superado dos procesos de debilitación diferentes, las barajas de Héroes del Destino y Cambio de Máscara siguen siendo unas de las más potentes de Yugioh Duel Links.

Lo más curioso de las mismas es, sin duda, que los "ataques" que ha recibido para intentar reducir su poder lo que han provocado es que sea cada vez más accesible: la Baraja de Estructura Destiny Rulers, que sólo se puede adquirir una vez por juego usando gemas, contiene la cantidad exacta de los monstruos que fueron limitados y semilimitados, por lo que ya no es necesario usar dinero real para tener la versión más potente del mazo. Además de eso, la caja que debemos explorar para lograr otras de sus piezas, Valiant Souls, contiene cartas que conforman el núcleo de arquetipos como Engranajes, monstruos-trampa Paleozoicos o Amazoness, que todavía tienen un cierto potencial y, sobre todo, tiene a una de las trampas más usadas del juego: Canadia Paleozoico (UR), de la que esta baraja podría usar dos y tres copias sin ningún reparo.

Esto hace que logrando una Baraja de Estructura Destiny Rulers y explorando continuamente la misma caja de Valiant Souls podamos tener casi al completo este mazo, hasta el punto que con varios paseos al Cambiacartas y subiendo de nivel a Aster Phoenix sólo nos quedará añadir alguna carta mágica o trampa de las más usadas para cerrar una de las barajas más competitivas de este juego.
Super Rara en Valiant Souls

La carta clave de la baraja y la razón de que se usen los Héroes del Destino, ya que necesitamos a un Héroe y un monstruo de fusión que se pueda invocar por esta carta, que los del juego actual son casi todos de Oscuridad. A pesar de que es una carta tan fácil de entender, es importante recordar las particularidades de las Cartas Mágicas de Efecto Rápido.

Por ejemplo, en nuestro turno es posible usarla desde nuestra mano sin colocarla (de hecho, si la colocamos no se puede usar durante el resto de nuestro turno) lo que permite que ataquemos con un monstruo, sacrificarlo y que el monstruo invocado pueda atacar directamente. Esto también nos permite defender a nuestros monstruos cuando son marcados como objetivos de habilidades del enemigo pero, ojo, hay varias cartas comunes que no lo hacen y, por tanto, el monstruo invocado por Cambio de Máscara se vería afectado por el mismo. Pared de Disrupción y, sobre todo, Ruina Generalizada son los casos más comunes donde un usuario de Cambio de Máscara puede caer y debilitar/perder al monstruo recién invocado.

Evidentemente, nos hacen falta tres copias para nuestra baraja.

Ultra Rara en Valiant Souls

El gran monstruo que invocar con Cambio de Máscara. Además de sus excelentes 2800 puntos de ataque, Anki tiene dos efectos que no debemos pasar por alto: primero, si destruye a monstruo en batalla, podemos traernos un Cambio de Máscara del mazo a nuestra mano, lo cual nos permitiría sacrificar otro Héroe o el propio Anki para volver a atacar al oponente con un segundo Anki. Este efecto, además, supone un serio contratiempo en las barajas de Yubel, ya que si destruimos a un Avatar del Rey de Fuego Yaksha y éste usa su efecto para destruir a Yubel desde la mano, el efecto de búsqueda del Cambio de Máscara anularía el de la invocación de Yubel - Terror Encarnado. Ya explicaremos el por qué con más detalle si analizamos ese arquetipo.

Su segundo efecto permite que ataquemos directamente al oponente, saltándonos sus monstruos. A cambio, el daño causado por Anki será la mitad (en condiciones normales, son 1400 de daño, que no está mal), lo cual será interesante para evitar chocar contra posibles trampas del oponente que permitan a sus monstruos vencer a Anki en batalla. Eso sí, hacer esto nos hace vulnerables a Fuerza del Espejo Ahogante. Otro aspecto a comentar de este efecto es que si usamos Cáliz Prohibido (SR en Servants of Kings) sobre Anki una vez que entramos en la fase del año anularemos su reducción de ataque, lo que nos permitiría causar 3200 (2800+400) de daño directo al oponente. Esto nos abre la posibilidad de lograr victorias rápidas que el oponente ni se esperaba pensando que sólo le íbamos a causar 1400 de daño.

En condiciones normales necesitaremos tres.

Super Rara en el Cambiacartas

Decider tiene tantas cosas a considerar que se ha convertido ya en un fijo absoluto de la baraja. Primero, es Héroe y de Oscuridad, por lo que podemos usar Cambio de Máscara con él para traer a Anki. Segundo, ningún monstruo de nivel 6 o más alto puede atacarle, lo que le convierte en una barrera excelente contra las barajas de Dragón Blanco, por ejemplo.

Su efectos activables una vez por duelo son también importantes: en la End Phase del turno en el que lo invoquemos, podemos recuperar un monstruo Héroe desde nuestro Cementerio, lo que es útil para recuperar alguno que pensemos que nos vaya a hacer falta. Además, si está en el cementerio, podemos anular un daño de efecto que nos fuese a causar el oponente y recuperarlo a nuestra mano, lo que nos ayudará mucho contra barajas defensivas que se basan en esta clase de daño.

Tendremos que hacernos con tres.

Tres copias disponibles al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Además de ser Héroe de Oscuridad, Drilldark tiene dos efectos muy útiles: al invocarlo, podemos hacer invocación especial de otro Héroe del Destino con sus mismos (o inferiores) puntos de ataque, lo que permite de facto invocar a casi cualquier otro monstruo de esta baraja. Por si fuera poco, si atacamos a un monstruo en defensa Drilldark causará daño de penetración, lo cual nos puede dar unos puntos extra de daño que pueden acabar definiendo un duelo. Eso sí, recordad que ese efecto no anula la invocación de Yubel como sí lograba Anki.

Incluiremos a los tres en nuestra baraja.

Dos copias disponibles al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Al estar semilimitado, incluir a dos Celestial en nuestra baraja implica que no podemos usar cartas como Controlador de Enemigos, Armadura de Asalto o Agujero Trampa Traicionero, por lo que Celestial ya no es una incorporación tan fija como lo era previamente. A pesar de ello, sus efectos siguen siendo muy potentes: al atacar, podemos destruir una carta mágica que tenga activada el oponente, causándole además 500 puntos de daño, lo que es ideal para librarnos de las cartas de Campo.

Su otro efecto nos permite sacrificarlo junto a otro Héroe del Destino de nuestro Cementerio para robar dos cartas. Teniendo en cuenta que la única condición para esto es que no haya sido enviado allí este turno y que tengamos la mano vacía (algo que podemos arreglar colocando todas las cartas mágicas y trampas de nuestra mano en el campo e invocando al único monstruo que nos quede), Celestial es uno de los mejores puntos de consistencia de la baraja, si bien dependerá de nosotros si queremos incluir a ambos, solo a uno o incluso ninguno.

Subiendo a Aster Phoenix al Nivel 40

Simple, directa y una maravilla para combinar con Decider o Celestial, que pueden activar algunos de sus efectos desde el Cementerio. De las mejores cartas para acelerar el robo del juego y que, de momento, sólo es posible lograr una copia.

Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Dangerous es un monstruo más centrado en el control/victorias por sorpresa, ya que su efecto nos permite enviar a un Héroe del Destino de nuestra mano o mazo al cementerio (y recordemos que algunos pueden usar sus efectos desde ahí) y otorgarle a todos los Héroes del Destino de nuestro campo 200 puntos de ataque por cada uno que tengamos en el cementerio, lo cual puede escalar muy rápidamente y también permite victorias por sorpresa, ya que podemos descartar el Héroe en mitad del combate para subir nuestro ataque en el último momento.

Eso sí, no es un Héroe Enmascarado, por lo que sólo se puede invocar con Polimerización, aunque teniendo en cuenta sus condiciones simplemente necesitaremos a dos monstruos de nuestra baraja. 


Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Necesitamos Polimerización y tres monstruos Héroe para traerlo al campo, pero Trinidad es un arma espléndida para lograr victorias fulgurantes, ya que el turno en el que es invocado su ataque se duplica (eso son 5000 de ataque en condiciones normales) y puede atacar hasta tres veces, lo que con los suficientes monstruos del oponente nos permitiría ganar de forma directa. La contrapartida es que Trinidad no puede atacar directamente al oponente pero... ¿acaso importa cuando tenemos a Anki para rematar?

Subiendo a Aster Phoenix al Nivel 35 y 38

Se usa en la variante de Dangerous porque nos permite sacrificar a un desde el mazo, desterrarlo e invocar al segundo, lo que disminuye el tamaño de nuestro mazo y nos deja en el campo un monstruo Héroe de Oscuridad ideal para usar el Cambio de Máscara. Eso sí, fuera parte de como parte de fusiones, en nuestra mano no tendrá ninguna otra utilidad, por lo que no son tan usados. Además, evidentemente hacen falta ambos en la baraja, uno sólo no tendría sentido.

Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Vylon está limitado a solamente uno por baraja, pero aún así su efecto es muy útil ya que nos permite sacrificar a un Héroe desde nuestro mazo al cementerio (que ya hemos visto cuántos aprovechan eso) y, posteriormente, desterrarlo desde ahí para traer una Polimerización del mazo a nuestra mano, lo que resulta genial para invocar a Dangerous o Trinidad. 

Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Densueño es una herramienta para Cambio de Máscara, fusiones o efectos de Vylon/Dangerous que nos resultará más útil en el cementerio, donde defenderá a uno de nuestro Héroes de ser destruidos en batalla y, además, anulará el posible daño que hubiésemos recibido y se invocará al campo. Desde luego, son muchas ventajas, pero teniendo en cuenta que muchos prefieren llevar otras cartas para acabar el combate rápidamente sólo usando a Anki, hay muchos que no lo incluyen en sus barajas.

 Ultra Rara en Valiant Souls

A pesar de ser relativamente fácil de invocar (podemos usar nuestras propias trampas como sacrificios, en lugar de monstruos) y contar con un efecto que le permite destruir todas las cartas mágicas o trampas del campo al ser invocado, Bruja Asaltante no se suele incluir en demasiadas barajas de Héroes del Destino porque normalmente se considera que nuestras trampas son muy útiles o muy pocas para garantizar que lo podamos invocar fácilmente. Si incluís muchas en vuestra baraja, puede merecer la pena, aunque será un monstruo bloqueado en vuestra mano si no robáis esas trampas.

Ultra Rara en Valiant Souls

Canadia se ha convertido en una de las trampas más usadas del juego por razones evidentes: no solo nos permite anular el ataque de un monstruo del oponente y colocarlo en defensa, lo que normalmente lo hace más vulnerable, también lo coloca boca abajo, algo que sirve para anular muchos efectos de activación (Cerebro Cosmo se queda con su ataque básico y los Mascotas a Sueldo no pueden invocar a nadie de su mano, por ejemplo). Además, si otra trampa se activa podemos recuperarlo desde nuestro cementerio para que se coloque como un monstruo de 1200 de ataque y cero de defensa, que no es mucho, pero más de una vez nos puede salvar de la derrota. 

Teniendo en cuenta que sale en el mismo sobre que Anki y tiene su misma rareza, es posible que acabemos con tres y es de esas cartas de las que merece la pena tener tres copias en nuestro mazo.

Super Rara en Stardust Acceleration

Que el pago por usar esta carta sea saltarnos robar carta el siguiente turno hace que resulte excelente en condiciones donde ya tengamos la ventaja, algo extremadamente fácil de lograr con la versatilidad de los monstruos que componen esta baraja. Otros métodos para destrucción/debilitación de monstruos del oponente como Pared de Disrupción (SR en Servants of Kings) o Ruina Generalizada (UR en Clash of Wings) son también muy útiles en esta baraja. Cartas como Ciclón del Cosmos (UR en Galactic Origin), Xing Zhen Hu (SR en Valkyrie's Rage) o Ciclón de la Galaxia (UR en Gaia Genesis). también deberían considerarse dado que, en sí, usaremos una baraja basada en victorias rápidas donde no queremos trampas del oponente cortándonos esa posibilidad.
Aunque temáticamente Llamada del Destino de Aster Phoenix (Nivel 4) podría parecer la habilidad más coherente con este arquetipo, dado que normalmente nos basaremos en invocar monstruos con un ataque particularmente alto y en ganar por la vía rápida, difícilmente será una diferencia notable contar con Ciudad Oscura en el campo. Debido a esto, habilidades más comunes como Equilibrio o Reinicio acaban siendo más usadas en esta baraja.

Eso sí, en el entorno competitivo de alto nivel la habilidad Tumbas Selladas que obtiene Ishizu al azar derrotando a Duelistas Legendarios es la más usada, ya que bloquea durante un turno los Cementerios de ambos contendientes, impidiendo el uso de cartas básicas para barajas populares como las de Vampiros, los propios Héroes del Destino, Yubel...

Los Héroes del Destino y su Cambio de Máscara para traer a Anki y ganar rápidamente con el mismo han sido fuertes desde hace muchos meses y el paso del tiempo o la inclusión de nuevas cartas sólo ha servido para filar aún más la baraja. Han superado dos procesos de limitación, la llegada de 5Ds y los monstruos de Sincronía o multitud de nuevas cajas, lo que define hasta qué punto esta baraja funciona como un reloj

Tiene como principales puntos débiles a oponentes que son todavía más rápidos (Ojos Azules con Cerebro Cosmo y As Bajo la Manga), los que puedan bloquear Cambio de Máscara (Mago Silencioso y Wiz, Sabia Mascota a Sueldo) y, por supuesto, el quedarnos enmarañados en trampas que nos impidan ganar por la vía rápida, como Canadia, Ruina Generalizada, Controlador de Enemigos... ya que eso le dará tiempo al rival a contrarrestar a nuestros monstruos que no tienen excesivos métodos de defensa.

La nuestra será una baraja ofensiva, casi siempre centrada en ir a tumba abierta ante la mínima apertura, así que tened mucho ojo ante las buenas defensas del enemigo.

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