26 de noviembre de 2021

Yugioh Duel Links - Barajas Cambio de Máscara

A pesar de ser una de las más veteranas en el juego, puesto que lleva funcionando desde el año 2018 y ya ha superado dos procesos de debilitación diferentes, las barajas de Héroes del Destino y Cambio de Máscara siguen siendo unas de las más potentes de Yugioh Duel Links gracias a la inclusión de nuevas cartas que han reforzado o más bien cambiando el arquetipo.

El núcleo sigue contando con la baraja de estructura Destiny Rulers y, por supuesto, tirar de Valiant Souls para lograr las tres copias de "Cambio de Máscara" y el querido Anki, pero ahora se ha centrado más en el buscador universal de Héroes, Stratos. Además, con la llegada de la nueva habilidad de Aster Phoenix cuenta con un nuevo truco bajo la manga, que puede llevar a rápidas victorias... o frenar permanentemente el combate si el rival no tiene respuesta.

Nuestro objetivo seguirá siendo más o menos el mismo: que Anki o un XYZ de Rango 4 puedan ganar la partida con sus potentes ataques, el primero yendo directamente a la cara del rival con su efecto de reducción de ataque suprimido gracias al Cáliz Prohibido, mientras que los demás tienen diferentes opciones. Una estrategia con más de tres años en el juego y que todavía siguen funcionando aceptablemente bien gracias a las nuevas herramientas y la desaparición casi completa de las barajas de Seis Samuráis, que fueron los principales culpables de que este arquetipo perdiese su potencial. Vamos a analizar cómo ha evolucionado:
Super Rara en Valiant Souls

La carta clave de la baraja y la razón de que se usen los Héroes del Destino, ya que necesitamos a un Héroe y un monstruo de fusión que se pueda invocar por esta carta. A pesar de que es una carta tan fácil de entender, es importante recordar las particularidades de las Cartas Mágicas de Efecto Rápido.

Por ejemplo, en nuestro turno es posible usarla desde nuestra mano sin colocarla (de hecho, si la colocamos no se puede usar durante el resto de nuestro turno) lo que permite que ataquemos con un monstruo, sacrificarlo y que el monstruo invocado pueda atacar directamente. Esto también nos habilita defender a nuestros monstruos cuando son marcados como objetivos de habilidades del enemigo pero, ojo, hay varias cartas comunes que no lo hacen y, por tanto, el monstruo invocado por Cambio de Máscara se vería afectado por el mismo. Tened ojo con los efectos globales o reaccionar antes de que hayan designado a vuestro monstruo.

Evidentemente, nos hacen falta tres copias para nuestra baraja.

Ultra Rara en Valiant Souls

El gran monstruo que invocar con Cambio de Máscara. Además de sus excelentes 2800 puntos de ataque, Anki tiene dos efectos que no debemos pasar por alto: primero, si destruye a monstruo en batalla, podemos traernos un Cambio de Máscara del mazo a nuestra mano, lo cual nos permitiría sacrificar otro Héroe o el propio Anki para volver a atacar al oponente con un segundo Anki.

Su segundo efecto permite que ataquemos directamente al oponente, saltándonos sus monstruos. A cambio, el daño causado por Anki será la mitad (en condiciones normales, son 1400 de daño, que no está mal), lo cual será interesante para evitar chocar contra posibles trampas del oponente que permitan a sus monstruos vencer a Anki en batalla. Eso sí, hacer esto nos hace vulnerables a Fuerza del Espejo Ahogante. Otro aspecto a comentar de este efecto es que si usamos Cáliz Prohibido (SR en Servants of Kings) sobre Anki una vez que entramos en la fase del año anularemos su reducción de ataque, lo que nos permitiría causar 3200 (2800+400) de daño directo al oponente. Esto nos abre la posibilidad de lograr victorias rápidas que el oponente ni se esperaba pensando que sólo le íbamos a causar 1400 de daño.

En condiciones normales nos irá bien con un par, pero se pueden llevar tres.

Dos copias disponibles al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Ya no está semilimitado, por lo que ya no hay problemas en incluir a tres Celestial en nuestra baraja. Sus efectos siguen siendo muy potentes: al atacar, podemos destruir una carta mágica que tenga activada el oponente, causándole además 500 puntos de daño, lo que es ideal para librarnos de las cartas de Campo.

Su otro efecto nos permite sacrificarlo junto a otro Héroe del Destino de nuestro Cementerio para robar dos cartas. Teniendo en cuenta que la única condición para esto es que no haya sido enviado allí este turno y que tengamos la mano vacía (algo que podemos arreglar colocando todas las cartas mágicas y trampas de nuestra mano en el campo e invocando al único monstruo que nos quede), Celestial es uno de los mejores puntos de consistencia de la baraja, si bien dependerá de nosotros si queremos incluir dos, solo a uno o incluso ninguno.

Ultra Rara en Shark Fang y Selection Box 3

Stratos tiene dos efectos: puede traernos desde el mazo a la mano cualquier monstruo Héroe, lo cual es un efecto llamada excelente o, si ya tenemos otros Héroe en el campo, podremos destruir cartas mágicas o trampas del rival (entre 1 y 2, dependiendo de los otros Héroe que tengamos). Lo malo es que es de tipo Viento, por lo que sólo podremos invocar con él a un determinado Héroe Enmascarado.

Lo ideal sería tener a tres, por la búsqueda que ofrece.

Super Rara en el Cambiacartas

Decider tiene tantas cosas a considerar que se ha convertido ya en un fijo absoluto de la baraja. Primero, es Héroe y de Oscuridad, por lo que podemos usar Cambio de Máscara con él para traer a Anki. Segundo, ningún monstruo de nivel 6 o más alto puede atacarle, lo que le convierte en una barrera excelente contra las barajas de Dragón Blanco, por ejemplo.

Su efectos activables una vez por duelo son también importantes: en la End Phase del turno en el que lo invoquemos, podemos recuperar un monstruo Héroe desde nuestro Cementerio, lo que es útil para recuperar alguno que pensemos que nos vaya a hacer falta. Además, si está en el cementerio, podemos anular un daño de efecto que nos fuese a causar el oponente y recuperarlo a nuestra mano, lo que nos ayudará mucho contra barajas defensivas que se basan en esta clase de daño.

Antiguamente necesitábamos tres, ahora se va bien con uno.

Tres copias disponibles al comprar la Baraja de Estructura Destiny Rulers

Además de ser Héroe de Oscuridad, Drilldark tiene dos efectos muy útiles: al invocarlo, podemos hacer invocación especial de otro Héroe del Destino con sus mismos (o inferiores) puntos de ataque, lo que permite de facto invocar a casi cualquier otro monstruo de esta baraja. Por si fuera poco, si atacamos a un monstruo en defensa Drilldark causará daño de penetración, lo cual nos puede dar unos puntos extra de daño que pueden acabar definiendo un duelo.

Ideales para XYZ, llegaremos a tres.

Llevando a Jaden/Yubel al nivel 45

Blast necesita a un Héroe Elemental de Viento (Stratos) y Cambio de Máscara para salir al campo, pero podrá dividir a la mitad el ataque de un rival y, cada turno, por 500 LP, podremos devolver a la mano una carta mágica/trampa del rival, lo que no será excesivamente potente, pero nos puede librar de las cartas que se activen en la fase de batalla

Es lo suficientemente interesante para tener una copia.

Super Rara en Servants of Kings y Selection Box Mini Vol. 1

Su uso nos permite anular efectos de un monstruo tival a cambio de darle 400 puntos extra de ataque o bien nos permitirá activarlo cuando Anki ya se ha saltado al monstruo oponente con su efecto para dañar al rival por 3200 puntos, ya que anularemos su reducción de daño. Será, a la vez, nuestra arma para matar de golpe (es soñar mucho, pero Anki en triple Cáliz hace 4000 justos) y un buen método para protegernos de potentes efectos de los monstruos enemigos.

Llevaremos a dos en nuestro mazo, aunque se podrían considerar tres.

Subiendo a Aster Phoenix al Nivel 40

Simple, directa y una maravilla para combinar con Decider o Celestial, que pueden activar algunos de sus efectos desde el Cementerio. De las mejores cartas para acelerar el robo del juego y que, de momento, sólo es posible lograr una copia.

Rara en Idea of Armageddon

Como tal, la Torre del Reloj sería completamente injugable en Duel Links, ya que es demasiado lenta para activar sus cuatro contadores necesarios, pero con la nueva habilidad de Aster es posible robarla a cambio de mandar al Cementerio un Héroe del Destino de nuestra mano y ponerle tres contadores de forma directa a cambio de robar un Tifón del Espacio Místico del mazo y provocar que vuelva al mazo al final de nuestro próximo turno. Esto hace que tengamos un turno donde seremos inmune al daño por combate y contaremos con una carta muy potente que normalmente activaremos para esto:

Super Rara en Idea of Armageddon

Cuando se destruye la Torre del Reloj (de ahí el Tifón del Espacio Místico, la idea es usarla sobre nuestra propia carta), Dreadmaster se invoca directamente desde el mazo o mano, destruye todos nuestros monstruos que no sean Héroes del Destino y puede invocar hasta dos monstruos de su arquetipo desde el Cementerio, haciendo que todos sean inmunes al daño por batalla e indestructible ante efectos del rival durante un turno. Esto hace que tengamos casi total protección ante prácticamente todo lo que haga el rival y podamos hacer nuestra jugada cuando vuelva a ser nuestro turno.

En este jugada, tanto la Prisión del la Torre del Reloj como Dreadmaster se pueden quedar en sólo una copia.

Ultra Rara en Antinomic Theory y Selection Box Mini Vol. 3

Necesario para activar la habilidad y hacer el combo de Dreadmaster, además de que es una buena carta en general que nos permite destruir una carta mágica o trampa en el campo. De efecto rápido, también se puede activar en el turno rival tras colocarla y es de esas cartas que siempre tendrá valor.

Se llevarán entre dos y tres copias en el mazo.
Super Rara en Photon Galaxy

Como Dreadmaster y Drilldark pueden formar fácilmente un Rango 4, tendemos muchas opciones que considerar para nuestra baraja. Al contar con métodos de daño directo gracias a Anki, Número 70 puede ser la forma de quitarnos a un monstruo rival del campo y casi aplicar el daño restante para ganar la partida (2400+1400), pero también podemos pensar en Campeón Heroico Excalibur (Ultra Raro en Eternal Stream) por los 4000 de daño que puede alcanzar o Ninja de la Armadura de Hojas (Ultra Raro en Sign of Harpies) porque, en campo abierto, puede causar 4400 puntos de daño. Otras opciones son Número 18 (Raro en Voltage of the Metal) como contrapartida a las barajas de Arpías u otros XYZ de Rango 4 por el estilo.

Con una copia de cada (porque también tendremos nuestros Héroes en el Extra) podremos cubrir la mayor parte de las necesidades.

Super Rara en Visions of Ice

Destrucción o disrupción es la guinda que le falta a esta baraja, por lo que podéis elegir entre la amplia lista donde también podemos pensar en Libro de la Luna, Cadena Demoníaca... cartas que puedan anular la jugada del rival fácilmente.
La nueva habilidad desbloqueable de Aster Phoenix es básica para el funcionamiento de esta baraja, por lo que no existe tanta variedad como antes. Técnicamente, se podría anular fácilmente si se añade algún tipo de restricción en el mazo extra (como que todos tengan que ser Guerreros o algo así) pero al haber sido publicada hace poco y como tampoco es que estén arrasando con el metajuego, seguramente van a estar tranquilos por un buen tiempo.

Los Héroes del Destino y su Cambio de Máscara para traer a Anki y ganar rápidamente con el mismo han sido fuertes desde hace muchos, muchos meses y el paso del tiempo o la inclusión de nuevas cartas y habilidades sólo ha servido para afilar aún más la baraja. Han superado dos procesos de limitación, la llegada de 5Ds y los monstruos de Sincronía, XYZ, Péndulos o multitud de nuevas cajas, lo que define hasta qué punto esta baraja funciona como un reloj

Tiene como principales puntos débiles a oponentes que son todavía más rápidos y agresivos, los que puedan bloquear Cambio de Máscara y, por supuesto, el quedarnos enmarañados en trampas que nos impidan ganar por la vía rápida, como Canadia, Fuerza de Espejo Ahogante, Controlador de Enemigos... ya que eso le dará tiempo al rival a contrarrestar a nuestros monstruos que no tienen excesivos métodos de defensa.

La nuestra será una baraja ofensiva, casi siempre centrada en ir a tumba abierta ante la mínima apertura, así que tened mucho ojo ante las buenas defensas del enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario