8 de julio de 2017

¿Sabías cuál es la longitud en textos de muchos RPGs?

Que los RPGs suelen contar con mucho más texto que otros géneros es algo de sobra conocido. Evidentemente, siempre estarán por debajo de las Novelas Visuales porque son, básicamente líneas de texto con imágenes de fondo y multitud de decisiones, bifurcaciones, finales (o Game Over) alternativos... Pero fuera de esas obras, difícilmente encontraremos títulos en los que haya que leer tanto como en algunos RPGs.

Sin embargo, incluso entre los títulos de este género hay grandes diferencias en la cantidad de texto que contienen: Dark Souls tiene estimadas unas 130.000 palabras, buena parte de ellas "ocultas" en las descripciones y explicaciones de los objetos y equipamiento del juego, lo cual lo pone, curiosamente, casi al nivel de un libro considerado generalmente denso como es el Silmarillion. Es decir, que hasta juegos que normalmente no pensamos que tienen tantas palabras pueden llegar a un número impresionante en caso de que lo leyéramos todo.

Esto también nos deja sorpresas como que Vagrant Story sólo llegaría a las 12.000 o Kingdom Hearts ronde las 33.000, no tan lejos de un juego que sigue sin ser localizado oficialmente en occidente como Mother 3, que tendría unas 47.000, casi las mismas que el primer Suikoden.
La cosa subiría bastante si llegamos a títulos como Valkyrie Profile o Chrono Trigger (ambos sobre las 60.000 estimadas), que aún así están por debajo de los Final Fantasy Tactics (A2 tiene unas 72.000, el original 76.000 y, curiosamente, "gana" Final Fantasy Tactics Advance, con cerca de 90.000), los Xenosaga (que rondan las 90.000) o Kingdom Hearts II, que casi triplica el número de palabras de su entrega original, con unas 94.000.

Saltando a las 100.000 palabras tenemos a The World Ends With YouStar Ocean III: Till the End of Time, bastante por debajo de Final Fantasy X, que llega a las 120.000. Sí, hasta ahora, todos esos juegos tienen menos palabras que Dark Souls. ¿Quién lo diría, verdad? Es lo que tiene contar una historia a base de texto suelto en lugar de a partir de diálogos... O que igual alguien se haya colado y en Dark Souls estén contando las frases sueltas de la comunidad.

Siguiendo con los Final Fantasy, la decimotercera entrega rondaría unas 130.000, por las 150.000 de Final Fantasy XII y VIII, que están por debajo de las 170.000 estimadas para Final Fantasy IX... ¿Y las 600.000 de Final Fantasy VII? No os asustéis, tiene truco: el script de la séptima entrega tiene descripciones de gestos y situaciones que ocurren en todo el juego, que en realidad "sólo" tendría unas 80.000 palabras.

La cosa se empieza a complicar: a Deus EX: Human Revolution y Persona 3 se les asumen el mismo número de palabras, unas 190.000. De ahí podríamos saltar a que Persona 4 supuestamente tenía un 50% más de texto que su tercera entrega, lo que nos lleva a cerca de las 300.000 y Persona 5 volvió a aumentar en un 50% el número de palabras, lo que nos situaría... ¿Por encima de las 400.000? Eso es incluso más de lo considerado para Xenogears, que rondaría las 300.000 palabras.

También tienen un número enorme los juegos de la trilogía Mass Effect, que suman ~300.000, ~450.000 y ~430.000 con cada entrada, lo que lo dejaría cerca de las 1.200.000 palabras en total. Toda una odisea, si bien la mayor parte de los diálogos son opcionales o descartables, incluyendo las multitudes de palabras que tiene cada página del lore del juego. Todo tiene truco, como quien dice.

Pero pasemos a los grandes monstruos del género, los que se van a números absurdos: Dragon Quest VII llegaba a 70.000 páginas en su guión, ocupando una repisa entera llena de archivadores (esa foto es mítica). por lo que su longitud se va de madre, aunque no al nivel de los juegos de la saga Trails, que (ojo, estamos aquí con caracteres japoneses, por lo que la comparativa con los ejemplos anteriores es absurda) se iban a unos 1.5 millones (Sky), 3 millones (Sky SC), 2 millones (Sky 3rd), alrededor de los 4 millones (Zero y Ao) y por encima de los 3 millones para los Cold Steel. Están claras las razones por las que tardaron tanto en llegar y por lo que considerar una traducción al español suena a broma, ¿verdad?

Pero occidente también tiene monstruosidades comparables, ya que tenemos juegos como The Witcher III, que llega a las 820.000 palabras, que son algo más de las 800.000~ de Planescape: Torment o las cerca de 900.000 de Dragon Age: Origins. Y, no, no son los más extensos diseñados en occidente: el reciente Torment: Tides of Numenera oculta en su interior alrededor de 1.200.000 palabras, igualando a Baldur's Gate II: Shadows of Amn... Si no consideramos su expansión (que añade unas 200.000) y los extras de la versión mejorada de Beamdog, que suman otras 350.000 palabras.

Es decir, que hay RPGs en el mercado que, actualmente, tienen tantas palabras en su interior como Novelas Visuales consideradas como relativamente extensas, tipo Clannad o YU-NO, superando a obras como Fate/Stay Night.

Aunque, claro, aquí estamos siempre con estimaciones, indicativos de las compañías, equipos de traducción o simples exageraciones en plan "pues el juego que me encanta tiene más". Páginas como las de Gaming Wikia, que hemos usado como fuente para parte de estos números, se tienen que coger con pinzas porque son bastante erróneas en varias de sus estimaciones que difieren incluso de los supuestos datos oficiales de las diferentes distribuidoras o desarrolladoras que, claro, tampoco van a especificar la realidad de sus números si el resultado queda muy por debajo de las estimaciones de internet.

Así pues, tampoco os toméis demasiado al pie de la letra cada uno de estos números porque aunque seguramente muchos números sí serán fiables, otros pueden haber sido pésimamente estimados.

5 comentarios:

  1. Para mi lo mas importante no es el número de palabras, como lo que se hace con ellas; la historia y dialogos deben ser interesantes, tienen que atraparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo interesante como ojo a la industria porque esas palabras tienen que traducirse a cada versión. Los costes de localización se inflan prodigiosamente por número de palabras se haga lo que se haga con ellas.

      Eliminar
  2. No me extraña ver CRPGs en los puestos altos. Algunos, como Dragon Age Origins, siempre me han parecido novelas visuales a las que se le habían añadido elementos de exploración y combate.

    Me hubiera gustado conocer datos de Kingdoms of Amalur:Reckoning. Por la inmensidad del mapeado y la cantidad de NPCs y misiones secundarias, seguramente tendrá un número exagerado de palabras.

    Lo de Dark Souls, sencillamente no me lo creo.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente he leído mucho mas de lo que me imaginaba XD, pero ya en serio, ¿me pregunto como seria la cuestion con casos como Pillar Of Eternity?, respecto a Dark Soul, me toma por sorpresa, es evidente que tiene sus textos muy bien distribuidos para darnos la ilusión de decir poco, de todas formas respaldo plenamente lo dicho tanto por Pit ND8 como por Abe Drive, lo importante es como se usan dichas palabras en el desarrollo de la historia y cuanto cuesta al momento de hacer la traduccion, aunque en mi caso hace mucho que le perdí el miedo al ingles, el japones ya es un universo totalmente desconocido XD

    ResponderEliminar
  4. Cómo se ha dicho, lo importante es la calidad antes que la cantidad. Ahora mismo estoy jugando a un titulo de la PSX 1 bastante infravalorado, llamado Shadow Madness, que para mí tiene mucha calidad a nivel narrativo, concretamente en los diálogos. No es que sea una prosa excelsa, pero es buena y con un sentido del humor maravilloso. (En las tumbas las placas ponen el motivo de la muerte, a cual más absurdo) y cosas así.
    Por lo demás, el juego es bastante regulero y técnicamente modesto.

    Otro titulo con una cantidad de texto abrumadora es el magnifico Tales of the Abyss. Según los traductores al Español dicen es su web que tiene tanto texto cómo La montaña mágica, y casi casi como El Quijote.

    ResponderEliminar