9 de enero de 2020

¿Cuáles serán nuestros mejores RPGs del 2019?

Mañana mismo, el 10 de enero, daremos a conocer la lista de vencedores en nuestros Premios Destino RPG 2019, donde todavía estáis a tiempo para elegir a los que consideráis como mejores RPGs del pasado año. Aunque varias categorías tienen ya a candidatos con una ventaja lo suficientemente clara como para que resulte complicado cambiar su resultado, en algunas la diferencia es muy corta y el vencedor se podría decidir por un par de votos, por lo que si todavía no has participado es muy probable que puedas acabar siendo decisivo o decisiva en los resultados.

Además de para recordaros que hoy mismo se cierra el periodo de votación, en esta entrada queremos también honrar a los nominados a cada una de las distintas categorías y comentar un poco por encima sus logros para que los hayamos considerado. Tampoco extendiéndonos demasiado, simplemente comprobar cuáles son los que han conseguido "colarse" en más categorías por distintas razones para que podáis haceros una idea de cuáles han sido los que hemos considerado como los RPGs más importantes del año.

Ha sido un buen año para el género, con varias entradas aseguradas en nuestro Salón de la Fama cuando pase el tiempo previsto, por lo que estos premios pueden servir como un gran colofón a lo que ha dado de sí un 2019 realmente especial.
La saga Fire Emblem ha sido, sin lugar a dudas, una de las muestras de crecimiento más importantes de la década, ya que esta veterana franquicia de Nintendo e Intelligent Systems, que fue de las pioneras en la consolidación del subgénero de los RPGs estratégicos, ha pasado de estar al borde del abismo en el año 2012 a convertirse en uno de los principales emblemas de Nintendo. Además, sabe aprender de sus errores y ese resultado irregular que dejó Fire Emblem Fates con su trama separada en tres capítulos independientes regresando a esa idea pero bien realizada en un único cartucho que nos lleva a una trama dividida entre tres coprotagonistas y sus propios reinos.Con más de dos millones de unidades vendidas y rozando el 90 de nota media para la crítica, este título ha sido, sin lugar a dudas, uno de los juegos del año y por ello lo hemos nominado como Mejor RPG de Switch, Mejor RPG estratégico, Mejor Banda Sonora y sus tres protagonistas (Claude, Dmitri y Edelgard) están nominados como los mejores del año. Es el más nominado de esta edición, aunque sólo puede aspirar a cinco de esos premios (ya que compite contra sí mismo en la categoría de protagonista masculino) además de ser uno de los más claros candidatos al galardón definitivo como RPG del año.
Con la marcha de Konami del creador de la saga Castlevania, Koji Igarashi, éste anunció el desarrollo de un título propio financiado por la comunidad en 2015 que buscaba recuperar la esencia clásica de la serie en el más puro estilo propio Metroidvania. Han tenido que pasar cuatro años para que Bloodstained: Ritual of the Night llegase al mercado, pero el juego ha resultado cumplir las expectativas y ser, realmente, un gran heredero de las mejores entregas de la saga del Cazador de Vampiros. Con más de un millón de unidades vendidas, nosotros lo hemos nominado a Mejor RPG de Xbox One, Mejor indie, Mejor protagonista femenina (Miriam), Mejor Banda Sonora y Mejor ARPG, por lo que aunque lo tiene realmente complicado en buena parte de esas categorías, por lo menos quedará constancia del buen título que es.

Era, sin lugar a dudas, uno de los títulos más esperados del año y casi podríamos decir que de buena parte de la generación, doble ganador a RPG más esperado en los Premios Destino RPG 2017 y 2018. Supone el gran cierre de una trilogía que se inició en el año 2002 cuando todavía nadie esperaba que se fuesen a lanzar más de una entrega de este loco proyecto en el que Square Enix combinaba su estilo y personajes con películas de Disney. Kingdom Hearts III no se podría ni considerar como el tercero de la franquicia, con multitud de entregas intermedias para preparar al público a este gran capítulo que, aún así, este mes recibe un DLC ReMIND que expande su trama. Con más de cinco millones de unidades vendidas, eventualmente entrará en nuestro Salón de la Fama por ese criterio y nosotros le hemos nominado como Mejor RPG de PlayStation 4 y Xbox One, Mejor protagonista masculino (Sora), Mejor Banda Sonora y Mejor RPG de Acción. Es otro de los grandes candidatos a llevarse el premio abierto a Mejor RPG del 2019, así que puede ser el gran triunfador del día 10.

The Outer Worlds ha sido uno de los grandes títulos del año para el género RPG y uno de los claros candidatos de la industria más mainstream como referente del año 2019. Obsidian ha sabido encontrar el equilibrio entre desarrollar una trama interesante y con múltiples opciones pero adaptada a un público más global, con una trama espacial que recuerda en muchos aspectos a su Fallout New Vegas que hicieron para Bethesda. Es un título realmente sólido y divertido que quizás sólo "falla" en no querer complicarse o inventar demasiado, conocedores del público al que se quieren dirigir. Nosotros lo tenemos nominado como Mejor RPG de PlayStation 4, Xbox One, PC, RPG de Acción y Mejor protagonista femenina, con la buena de Ellie. Quizás no es de esos RPGs que más gustan entre nuestros seguidores, pero es tan sólido que tiene buenas posibilidades en muchas categorías.

Uno de los grandes referentes del crecimiento y expansión de los RPGs de cartas en el 2019Slay the Spire fue uno de los grandes éxitos para los streamers de Twitch durante el año 2018, cuando todavía estaba en su fase Beta. El proyecto de MegaCrit ha sido un claro ejemplo de aprendizaje de un equipo de desarrollo a través de la comunidad y también del peso que puede tener una figura prominente en la parte social para lograr que juegos pequeños se acaben convirtiendo en grandes referentes para la industria, ya que este juego estaba pasando desapercibido hasta que un streamer conocido de China le dio una oportunidad y, de ahí, acabó expandiéndose a todo el mundo. Su lanzamiento oficial se ha producido en este 2019, donde también a llegado a todas las consolas y su nota media conjunta se ha quedado rozando los 90 puntos y sus ventas ya bordean los dos millones de unidades. Nosotros lo hemos nominado como Mejor RPG de PlayStation 4, PC, Switch, Mejor Indie y Mejor Dungeon Crawler, así que está por ver si logra hacerse con alguna de esas disputadas categorías.
El Shooter-Looter-RPG de Gearbox Software fue sin duda una de las sorpresas del año 2019, ya que logró ser anunciado y lanzado en un periodo de unos pocos meses, evitando el clásico caso de anuncio excesivamente lejano a su eventual llegada. La popularidad de esta saga se sigue demostrando y, si las dos anteriores entregas lograron números de ventas que les permitieron entrar en nuestro Salón de la Fama, esta tercera edición no ha sido una excepción. Poco ha importado el boicot que algunos jugadores le querían hacer porque su versión para PC era exclusiva temporal de la Epic Game Store, ya que el juego ha superado los cinco millones de unidades vendidas en sólo una semana (números de Salón de la Fama), lo que deja claro que ha sido uno de los éxitos del año. Nosotros lo hemos nominado como mejor RPG de PlayStation 4, XBox One, PC y Mejor RPG de Acción. No parece que esta saga sea muy del gusto de nuestros seguidores, ¿pero podrá dar alguna sorpresa?

Crypt of the Necrodancer ha sido uno de esos indies de renombre desde su lanzamiento el año 2015, con cerca de dos millones de copias vendidas. Su propuesta combinaba el estilo más puro Roguelike con diferentes canciones a las que teníamos que seguir el ritmo para ejecutar nuestros movimientos, donde no faltaron los aportes musicales de la comunidad a través de mods para que que fuese básicamente un Dungeon Crawler al ritmo de temas de otros videojuegos. Evidentemente, los temas de la franquicia The Legend of Zelda también estaban por ahí y a Nintendo le gustó tanto que les ofrecieron a los chicos y chicas de Brace Yourself Games la oportunidad de diseñar un juego completamente basado en su franquicia. Así nació este Cadence of Hyrule que ha sido una más que sólida sorpresa, no sólo por las interesantes remezclas musicales que ofrece sino también por las novedades jugables y los cambios visuales o de trama para componer un juego que respira amor por The Legend of Zelda y no sólo su música. Nosotros lo hemos nominado a Mejor RPG de Switch, Mejor RPG independiente, Mejor Banda Sonora y Mejor Dungeon Crawler. No lo tendrá fácil en esas categorías tan disputadas, pero que conste el buen año que ha realizado.

Indivisible es otro de esos RPGs de largo desarrollo desde su anuncio en año 2015 como un homenaje al sistema jugable de un clásico del calibre de Valkyrie Profile. Le ha llevado mucho tiempo a Lab Zero Games finalizar el juego y quizás eso le ha hecho demasiado mal al proyecto, muy sobre hypeado esperando algo que realmente no pretendía ser. Su resultado, por tanto, ha dejado luces y sombras entre parte de la comunidad, que se debate entre si es realmente un buen juego o simplemente es correcto. Como nosotros tampoco queremos ser los que decidimos realmente el impacto de este título os hemos ofrecido al posibilidad de decidirlo nominándolo como Mejor RPG de Xbox One, Mejor RPG Independiente, Mejor Protagonista femenino (Anja) y Mejor RPG de Combate por turnos. Son cuatro categorías realmente disputadas, pero queríamos representar lo mejor posible el buen intento que ha supuesto este proyecto, más allá del resultado que haya cosechado.

Quizás en otras páginas ni se acordarían de este título, pero los que lo hemos probado no tenemos duda de la valía de la saga Trails para los aficionados del género RPG. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III sería el octavo de la franquicia en el universo de Zemuria y el tercero situado en Erebonia, con Rean y su Clase VII dando un paso hacia la madurez ahora que han acabado sus estudios. Ahora tocará dirigir a una nueva generación que, no obstante, deberá afrontar peligros más serios que nunca, haciendo esta entrega todo un regalo que desarrolla de forma magistral todos los acontecimientos de las historias previas. Nosotros lo hemos nominado a Mejor RPG de PlayStation 4, Mejor protagonista (Rean), Mejor Banda Sonora y Mejor RPG de combate por turnos, así que será uno de los grandes candidatos para hacerse con los premios más importantes.
Children of Morta ha sido una de las propuestas independientes de renombre del pasado año, abordando el subgénero de los Diablolike con una interesante trama familiar donde nuestros protagonistas deben afrontar los peligros de un monte que protegen durante generaciones que ha sido tomado por la corrupción. Es un desarrollo realmente frenético con personajes realmente diferentes, que podremos ir mejorando poco a poco a la vez que comprobamos cómo se desarrolla la trama familiar de los Bergson sabiendo que sus miembros se están poniendo en grave peligro. Con un muy bonito estilo pixelart, el juego ha tenido una buena recepción y por ello lo hemos nominado como Mejor RPG indie, Mejor protagonista femenino (la pequeña Lucy) y Mejor Dungeon Crawler. No lo tiene nada fácil en ninguna de sus categorías, pero que eso no cambie lo sólido y divertido que resulta.

Ha sido una de las grandes sorpresas del año y uno de esos juegos que dejan huella. Disco Elysium se coronó con cuatro premios The Game Awards, tiene más de 90 puntos de media para la crítica (suficiente para entrar en nuestro Salón de la Fama en el futuro) y ya se está acercando al medio millón de copias vendidas. Realmente, pocos esperaban que este RPG sin combate del estudio esloveno ZA/UM fuese a lograr tan resonancia, pero parece claro que tiene una narrativa sencillamente sublime que lo convierte en una obra realmente especial. Por sus particularidades, sólamente está nominado como Mejor RPG de PC, Mejor RPG independiente y Mejor protagonista (Harry Du Bois), categorías realmente duras pero en las que es un gran competidor por la fuerte resonancia del juego en la actualidad, a pesar de que no tantos de vosotros lo habéis jugado. ¿Logrará imponerse a pesar de ello?

Ha sido una de las grandes montañas rusas del año, con una mezcla de hype y odio desmesurado que ha dividido una comunidad tradicionalmente tan áspera como la de Pokémon, cuyo gran tamaño y variedad de jugadores (tanto en edad como con la forma en la que juegan a estos títulos) ha entrado en conflicto sobre lo que ha querido plantear esta edición. Pokémon Escudo/Espada ha funcionado comercialmente tan bien como otros títulos de la franquicia, asegurando su entrada en nuestro Salón de la Fama dentro de unos años al superar los cinco millones de copias vendidas, pero para algunos ha dejado un regustillo amargo por diferentes razones, mientras que otros simplemente han disfrutado de esta aventura como lo han hecho siempre. Sólamente lo hemos podido nominar como Mejor RPG de Switch, a Mejor Banda Sonora y como Mejor RPG de combate por turnos, así que no lo tendrá fácil para ser uno de los grandes triunfadores de estos premios.

Esos serían los grandes candidatos que han acumulado más nominaciones a nuestros premios, pero hay muchos otros nominados que también tienen sus ciertas posibilidades aunque no tengan demasiadas, amén de ciertos títulos que básicamente compiten en sus propias categorías. Hay muchas cuestiones por descubrir en nuestros premios, como la gran disputa del trío del tres (Trails of Cold Steel III, Kingdom Hearts III y Fire Emblem: Three Houses) en sus respectivas categorías o por el premio más importante. Está por ver si Final Fantasy XIV se corona como mejor MMORPG y Nintendo como mejor distribuidora por tercer año consecutivo; los resultados de los RPGs occidentales Disco Elysium, The Outer Worlds o Borderlands 3si los indies logran asaltar algunos premios con nominados de más renombre; si Dragon Quest XI repite el éxito del pasado año en sus dos nominaciones este 2019; las disputadisimas categorías de Mejor Banda Sonora para la que tuvimos que incluir un candidato extra y Mejor Desarrolladora, que tradicionalmente se puede decidir por un muy estrecho margen; qué título sustituirá a Kingdom Hearts III como el RPG más esperado...

Hay mucho por decidir que mañana será revelado, así que os volvemos a pedir que participéis en la votación si aún no lo habéis hecho ya que nos quedan pocas horas para que cerremos la participación. Muchísimas gracias a todos los que habéis querido participar con vuestros votos y, nada, que ganen los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario