9 de enero de 2020

Las incorporaciones directas a nuestro Salón de la Fama en el 2020

Al comenzar este año 2020, se nos abrió un nuevo ciclo de RPGs que podrían entrar en nuestro Salón de la Fama una vez que han pasado los tres años desde su lanzamiento original. Eso es, los juegos lanzados en el año 2017 pasan a estar disponibles para su inclusión en nuestra exclusiva lista y, por tanto, automáticamente debemos comprobar los criterios que hemos considerado como lo suficiente importantes como para asegurar la entrada de los RPGs que cumplan algunos de los mismos.

Estos serían alcanzar las cinco millones de unidades vendidas y/o superar los 90 puntos de media de puntuación agregada para la crítica. números realmente elevados y difíciles de conseguir hasta el punto que, generalmente, es difícil que más de dos o tres RPGs lo consigan el mismo año. De hecho, de los títulos que pasan a ser elegibles hay varios que se quedaron muy lejos de estas marcas automáticas y seguramente entrarían en las listas de varios jugadores.

Por poner un ejemplo, Tales of Berseria se quedó en 80 puntos de media y algo más del millón de unidades vendidas; Ys VIII: Lacrimosa of Dana alcanzó los 83 de media y unas ventas mucho más modestas, números de crítica similares a Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia -que sería elegible porque es la primera vez que el título estaba disponible en todo el mundo, a pesar de ser un relanzamiento- o Xenoblade Chronicles 2, ambos muy lejanos al elevado criterio de las cinco millones de copias vendidas.

Aunque seguramente el que más rechinará por no lograr ingresar de forma directa en nuestro Salón de la Fama es NieR: Automata. El fabuloso título de Square Enix y PlatinumGames con el excéntrico Yoko Taro como director fue, sin lugar a dudas, uno de los títulos más interesantes del 2017. Sin embargo, a pesar de rozarlos, no ha cumplido ninguno de los criterios de entrada directa. El título se llevó un 88 de media en PlayStation 4, algo menos en su versión de PC por ciertos problemas técnicos y de compatibilidad, por lo que incluso usando el agregado de OpenCritic no logra superar los 90 puntos de media. En ventas también se está acercando mucho, ya que se ha situado por encima de los 4 millones de copias vendidas, pero está todavía un millón por debajo del criterio que consideramos. A lo largo de este 2020 le ofreceremos la oportunidad de entrar mediante el voto popular, a ver cuál es vuestra opinión.

Seguramente muchos estaréis pensando que Stardew Valley no deberían pintar nada aquí teniendo en cuenta que es un título lanzado en el año 2016, pero la obra de Eric Barone ha tenido un 2019 especialmente bueno en término de ventas y, mediante ofertas en diferentes sistemas, ha superado la barrera de las cinco millones de copias vendidas. De esta forma, el proyecto personal para recuperar la esencia de la saga Rune Factory ha logrado unos números que nunca hubiera soñado esa franquicia y entra en nuestro Salón de la Fama como el primer RPG de gestión que logra tal hazaña. Y por méritos propios, porque el título está excelentemente cuidado, sus historias personales son realmente hermosas, el sistema de combate es rústico pero funciona... y ya cuenta con un adorable modo multijugador, por lo que se trata, sin duda, de uno de esos juegos que disfrutar durante horas y horas.

Ahora sí, saltamos a RPGs que nos llegaron en el 2017 y tenemos al primero que logra ingresar de forma directa por su puntuación media para la crítica: Persona 5. El título de Atlus se puede considerar como el perfeccionamiento de un concepto que se ha ido desarrollando en las dos entregas previas para alcanzar un RPG sublime. Es una gran obra sobre el análisis de la opinión de la sociedad, la justicia tomada por unos adolescentes que no encajan y quieren cambiar el mundo, una sublimación del estilo animado al servicio del apartado visual y una clara mejora de las mazmorras u opciones jugables para hacer que el combate sea más divertido y variado que nunca. Con un 93-94 de media para la crítica, este título ha sido uno de los grandes referentes de la revolución del género JRPG en la industria cuando algunos medios los habían enterrado en la pasada generación.

Uno de esos títulos que se definen especialmente por su potencial, ya que Divinity: Original Sin II es un gran ejemplo de proyecto donde la experimentación del jugador es claramente recompensada. Su sistema de combate táctico permite jugar con los elementos del terreno como ningún otro, electrificando zonas con charcos, quemando el escenario, lanzando objetos del mismo a los enemigos... con multitud de clases, razas, personajes, clases y formas de alcanzar diferentes habilidades, la obra de Larian Studios también ofrece opciones de resolución de misiones totalmente propias, completando uno de los más flexibles RPGs de la historia que se llevó el aplauso global de la crítica, para la que alcanzó los 94 puntos de media.


Es decir, tres nuevos RPGs que se incorporan a nuestro Salón de la Fama de una tacada y que expanden aún más nuestra lista. ¿Habéis jugado a alguno de estos tres juegos? ¿Qué os parece su incorporación al Salón de la Fama?

1 comentario:

  1. Los tres lo tienen totalmente merecido, el divinity lo jugue en switch y espectacular. El persona es el único juego de ps4 que lo compré de lanzamiento y el vicio en el stardew valley fue espectacular xD

    ResponderEliminar