27 de mayo de 2023

Los eventos de verano del 2023 para la industria del videojuego

Con la cancelación del E3 2023 este año van a brillar todavía más los múltiples eventos independientes que surgieron a raíz de la pandemia, fortaleciendo formatos ya existentes, que nos van a llevar a múltiples emisiones en directo en la que se mostrará el presente y futuro de la industria del videojuego. Aunque realmente no podemos considerar que esta serie de presentaciones cubran completamente el verano, ya que muchas se producirán alrededor de las fechas en las que se esperaba el E3 y principios de junio sigue siendo técnicamente primavera, vamos a incluir en este repaso eventos que se irán incluso hasta septiembre, muchos de los cuales tendrán su propia cobertura independiente en Destino RPG.

Otro aspecto que os puede resultar interesante es que los días y fechas que os mostramos incorporarán las de las diferentes zonas latinoamericanas, para que no tengáis que revisar una página externa y traducir los horarios. Puede ser que alguna tenga algún fallo o queréis que incorporemos algún otro horario, nos encantaría que nos avisarais para que podamos subsanarlo. También incluiremos las notas de prensa oficiales de cada evento y las compañías relacionadas con el género RPG que se presentan en cada muestra, si han sido confirmadas, para que al menos sepáis más o menos lo que ofrecerá cada una, por si preferís dejarlas pasar y leer nuestro repaso. Así pues, comencemos:

MIÉRCOLES 7 DE JUNIO
18:00 (España) - 11:00 (Ciudad de México) - 12:00 (Chile) - 13:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

El evento centrado en títulos independientes dará visibilidad a muchos desarrolladores y mostrará múltiples juegos, contando además con su propia sección en Steam con demos exclusivas de algunos de los títulos presentados. Entre los más interesantes, Demonschool, Wrestle Story, in Stars and Time, Astrea: Six Sided Oracle, Arcadian Atlas, Inkbound, Broken Roads, Hyper Light Breaker, Shuffle Tactics... esperamos nuevos vídeos y anuncios de fecha de fecha lanzamiento en alguno de ellos que esté más cercano.

JUEVES 8 DE JUNIO
21:00 (España) - 14:00 (Ciudad de México) - 15:00 (Chile) - 16:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

Geoff Keighley presenta este evento de dos horas de duración y con tres o cuatro grandes sorpresas, según él mismo anunció. El Soulslike Lies of P y la locura de Palworld han confirmado su participación, pero también con potencial para mostrar RPGs tendremos a:
  • Bandai Namco (que ya anunció Tales of Arise en un evento como este)
  • Capcom (¿Más de Dragon's Dogma II?)
  • CD Projekt RED (¿Fecha del DLC Cyberpunk 2077: Phantom Liberty? ¿Se acordarán de los Witcher que anunciaron?)
  • EA (¿Se acuerdan de que BioWare sigue trabajando para ellos?)
  • Gearbox (¿Más DLCs para Borderlands?
  • Larian (Baldur's Gate III)
  • Sega (No toca nada de Atlus aquí, ¿verdad?)
  • Square Enix (¿Toca Final Fantasy VII Rebirth o sólo traerán tráiler de XVI?
  • PlayStation (¿Se habrán guardado algo?)
  • Techland (Anunciaron un RPG de mundo abierto hace un año)...
Tras el mismo, también tendremos un Day of the Devs, una presentación centrada en estudios independientes de calibre medio-alto.

JUEVES 8 DE JUNIO
23:59 (España) - 17:00 (Ciudad de México) - 18:00 (Chile) - 19:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

Con presentación de mascota, la conferencia de Devolver es siempre una crítica al mercado de videojuegos donde cuelan anuncios propios por aquí y por allá. En teoría, no esperamos ningún RPG puro en la presentación, pero siempre nos pueden presentar alguno interesante como hicieron con Loop Hero o tal.

SÁBADO 10 DE JUNIO
17:00 (España) - 10:00 (Ciudad de México) - 11:00 (Chile) - 12:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE

GLITCH volverá a presentar un repaso a más treinta títulos, en su mayoría independientes, a los que no perder de vista. Es la segunda ventana para ciertos proyectos como in Stars and Time y juegos ya conocidos como el metroidvania Rune Fencer Illiya se mostrarán en este evento tras un tiempo sin saber de ellos, por lo que puede ser interesante para descubrir o reforzar la apariencia de varios juegos y sólo ocupa una hora.

SÁBADO 10 DE JUNIO
18:00 (España) - 11:00 (Ciudad de México) - 12:00 (Chile) - 13:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

Una hora dedicada a los juegos independientes categorizados como "monos, adorables y/o relajados". Podéis esperar aquí a todos los RPGs de granja que están en camino, que son legión, además de títulos como los Cat Quest o similares.

SÁBADO 10 DE JUNIO
19:00 (España) - 12:00 (Ciudad de México) - 13:00 (Chile) - 14:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

Eran de las principales páginas realizando la cobertura del E3 todos los años, por lo que siguen teniendo una fuera importante en la industria. En esta presentación veremos más de 40 juegos que llegarán a las diferentes plataformas del mercado, combinando proyectos independientes con otros de desarrolladores más consolidados, si bien en años anteriores sus sorpresas han sido muy limitadas y sólo suelen tener una o dos relativamente llamativas. Aún así, es un visionado interesante y no demasiado extenso.

DOMINGO 11 DE JUNIO
19:00 (España) - 12:00 (Ciudad de México) - 13:00 (Chile) - 14:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

Lo más parecido a una presentación habitual del E3 clásico. Mucho espectáculo, exclusividades y un claro esfuerzo por vender la marca en una muestra de hora y media de duración. Tras acabar, tendremos un Starfield Direct dedicado en exclusiva a mostrarnos la apariencia del esperadísimo RPG especial de Bethesda que publica sólo cuatro meses después de esta muestra. El martes, a la misma hora, repetirán la presentación pero añadiendo entrevistas con los desarrolladores más importantes de cada proyecto mostrado.

DOMINGO 11 DE JUNIO
22:00 (España) - 15:00 (Ciudad de México) - 16:00 (Chile) - 17:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

De los eventos con más solera del verano. Day[9] presenta una muestra con 55 títulos, 16 de ellos novedades mundiales, todos disponible para PC. De RPGs confirmados ya tenemos a Baldur's Gate III, los MMORPGs Dune: Awakening y Pax Dei, además de que Klei anunciará su nuevo proyecto en esta muestra.

DOMINGO 11 DE JUNIO
23:59 (España) - 17:00 (Ciudad de México) - 18:00 (Chile) - 19:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO CONFIRMADA, PERO NO EN QUÉ PÁGINAS


A once días de su lanzamiento, Square Enix realizará una emisión en directo mostrando el juego y -esperamos- anunciando la publicación de la esperada demostración del mismo. Fuera parte de eso, puede ser incluso mucho spoiler para los que quieren llegar al juego con la información justa, pero para los que quieran más detalles, es un directo que ver.

LUNES 12 DE JUNIO
18:45 (Previa - España) - 11:45 (Ciudad de México) - 12:45 (Chile) - 13:45 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

Ubisoft vuelve a Los Ángeles en una presentación con acentos franceses y presentación de los próximos lanzamientos de la compañía. Con los cercanos Assassin's Creed regresando al estilo clásico no parece que tengamos muchas posibilidades de RPGs en esta muestra, pero es Ubi y siempre puede caer algún título como Immortals Fenyx Rising salido de la nada.

LUNES 12 DE JUNIO
23:59 (España) - 17:00 (Ciudad de México) - 18:00 (Chile) - 19:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

Capcom está de aniversario y, además del RPG que ya sabemos que estará (Dragon's Dogma 2) está por ver si recuperan desde los muertos a Breath of Fire. Es bastante poco probable, pero suelen ser entretenida de ver y sus directos suelen ir bastante al grano, así que se hará entretenido de todas formas.

VIERNES 16 DE JUNIO
5:00 (España) - 22:00 del 15 (Ciudad de México) - 23:00 del 15 (Chile) - 00:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE

Ya se nos anunció la "hoja de ruta" de la saga Yakuza hace unos meses, pero en este evento parece que están listos para dar nueva información sobre los proyectos anunciados. Recordemos que tenemos anunciados Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name y Like a Dragon 8 que es el que recuperará a Ichiban y tendrá partes de RPG, así que será interesante saber qué es lo que tienen que enseñar... aunque en España el horario sea bastante horrible.

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO
16:00 (España) - 9:00 (Ciudad de México) - 10:00 (Chile) - 11:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE

Nintendo cubre su lista de lanzamientos para el resto del año en un directo de 40 minutos de duración donde se esperan muchas sorpresas, en especial las relacionadas con la saga Mario. Además, hay muchísimos rumores sobre el regreso de RPGs clásicos a la consola de Nintendo, por lo que nunca hay que perdérselo.

DEL 1 AL 4 DE JULIO
EMISIÓN EN DIRECTO NO DECIDIDA

La Anime Expo 2023, como pasó en años atrás, reúne a paneles de muchas distribuidoras de RPGs estilo animado, por lo que pueden mostrar nuevos vídeos o entrevistas de varios juegos que estamos esperando. Las confirmadas que afectan directamente al género RPG son:

1-2 DE JULIO
  • Bandai Namco Entertainment Summer Showcase 2023:
    1:30 del 2 de julio (España) - 18:30 (Ciudad de México) - 19:30 (Chile) - 20:30 (Argentina)
Bandai Namco tiene un panel de una hora de duración en la que explicarán sus próximos lanzamientos. Parece complicado que haya un Tales of salido de la nada, pero Sand Land sí que podría estar y desde luego tienen muchos proyectos por anunciar aún, así que seguro habrá alguna sorpresa.
  • NIS America:
    4:00 del 2 de julio (España) - 21:00 (Ciudad de México) - 22:00 (Chile) - 23:00 (Argentina)
El horario es del panel sobre Disgaea 7, pero ya avisó que mandará demos de dicho juego, Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles, Trails into Reverie, Nayuta: Boundless Trails, Crymachina y Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten.
  • Concierto de Shin Megami Tensei
    5:00 del 2 de julio (España) - 22:00 (Ciudad de México) - 23:00 (Chile) - 00:00 (Argentina)
Un concierto del Shin Megami Tensei 30th Live: Band of Shadows siempre es de buen gusto con el nivel de Shoji Meguro, especialmente interesante para tenerlo de fondo con el pregrabado durante la mañana siguiente.

2-3 DE JULIO
  • Granblue Fantasy
    1:00 del 3 de julio (España) - 18:00 (Ciudad de México) - 19:00 (Chile) - 20:00 (Argentina)
Además del Gacha y los otros juegos relacionados de la franquicia, Granblue Fantasy Relink aparecerá en este evento, esperemos con sus primeras imágenes en inglés.
  • Panel de Like a Dragon
    3:30 del 3 de julio (España) - 20:30 (Ciudad de México) - 21:30 (Chile) - 22:30 (Argentina)
Es posterior al evento de Japón, así que es de esperar que hablen de cómo han localizado estos juegos y quizás nos muestren las primeras imágenes en inglés de los próximos títulos de la serie.

3-4 DE JULIO
  • Panel de Persona 5 Tactica
    19:00 del 3 de julio (España) - 12:00 (Ciudad de México) - 13:00 (Chile) - 14:00 (Argentina)
Atlus enseñará durante cerca de una hora el RPG táctico de la quinta entrega, por lo que seguramente podremos ver una extensa muestra jugable.
  • Panel de Spike Chunsoft
    21:30 del 3 de julio (España) - 14:30 (Ciudad de México) - 15:30 (Chile) - 16:30 (Argentina)
Raincode estará ahí, por lo que será una buena oportunidad de echarle un vistazo en condiciones al RPG de los creadores de Danganrompa
  • Panel de Persona 3 Reload
    4:00 del 4 de julio (España) - 21:00 (Ciudad de México) - 22:00 (Chile) - 23:00 (Argentina)
Raincode estará ahí, por lo que será una buena oportunidad de echarle un vistazo en condiciones al RPG de los creadores de Danganrompa

MARTES 11 DE JULIO
19:00 (España) - 12:00 (Ciudad de México) - 13:00 (Chile) - 14:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

Xbox tiene también se presentación de juegos independientes que llegarán a sus plataformas y Game Pass, por lo que es de esperar muchos títulos de elevado calibre en esta muestra, sobre todo porque Silksong o Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes son de los juegos que supuestamente entran en esta categoría y con el altavoz extra que ofrece IGN parece que puede ser una muestra potente.

JUEVES 13 DE JULIO
13:00 (España) - 6:00 (Ciudad de México) - 7:00 (Chile) - 8:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE

Han pasado cinco años desde el lanzamiento del primer Octopath Travelers y el Team Asano quiere celebrarlo con una presentación que puede no tener nada o bien colar algún anuncio del tipo Octopath Travelers para sistemas PlayStation o incluso dejar caer el próximo proyecto en el que estén trabajando. Ya veremos.

MARTES 22 DE AGOSTO
20:00 (España) - 13:00 (Ciudad de México) - 14:00 (Chile) - 15:00 (Argentina)
EMISIÓN EN DIRECTO POR YOUTUBE O TWITCH

La Gamescom es la feria de videojuegos europea de más impacto internacionalmente, por tradición y buena situación en el calendario. Como ocurría antiguamente en el E3, su apertura se produce con una conferencia, sólo que en ese caso es múltiple para todos los asistentes y con los grandes anuncios agrupados allí. Geoff Keighley también presenta este evento, con RPGs como Black Myth: Wukong, el DLC Phantom Liberty de Cyberpunk 2077, Lords of the Fallen, Nightingale o Zenless Zone Zero entre los que participarán. 

DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE
HORA POR DETERMINAR
EMISIÓN EN DIRECTO POR TWITCH

El PAX West de este año resulta especialmente interesante porque Nintendo acude y realizará un evento durante estos días llamado "Nintendo Live 2023 Seattle", que en un principio sólo sería para indicar que van a realizar muchas acciones y/o torneos en directo, pero también podría permitir presentaciones del tipo Treehouse que hacían cuando teníamos E3. También puede que no sea nada, pero habrá que estar atentos a más información. Igualmente, en el PAX mismo hay paneles y presentaciones de otras compañías, por lo que siempre nos puede dejar algún anuncio interesante.

DEL 21 AL 24 DE SEPTIEMBRE
HORA POR DETERMINAR
EMISIÓN EN DIRECTO CONFIRMADA, PERO NO EN QUÉ CANALES

El cierre a los eventos veraniegos se produce con la feria de videojuegos más importante de Japón, que tras muchos años ya ha comprendido que debe abrirse al público occidental y varias de sus presentaciones cuentan con subtítulos o doblaje al inglés. En general suele ser un evento de más confirmaciones que nuncios sorpresa, pero siempre nos deja algún RPG nuevo que apuntar en nuestras listas, así que estaremos pendientes.

Otros eventos menores o con poca posibilidad de mostrar RPGs:
  • Meta Quest Gaming Showcase 2023: Jueves 1 de junio
    19:00 (España) - 12:00 (Ciudad de México) - 13:00 Chile - 14:00 Argentina
  • Tribeca Spotlight 2023: Viernes 9 de junio
    21:00 (España) - 14:00 (Ciudad de México) - 15:00 Chile - 16:00 Argentina
  • OTK Games Expo: Sábado 10 de junio
    21:00 (España) - 14:00 (Ciudad de México) - 15:00 Chile - 16:00 Argentina
  • BitSummit Let's Go!!: Del 14 al 16 de julio
    Horario y lugares de emisión por determinar

Por supuesto, iremos actualizando esto conforme nuevos eventos se anuncien y también enlazaremos a los resúmenes que os ofrezcamos de los mismos. Este año desde luego tenemos muchas presentaciones que ver, así que... ¿A cuál le tenéis más ganas? ¿Qué títulos esperáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario