11 de junio de 2023

Resumen de la Xbox Games Showcase 2023


Era la otra gran conferencia de esta tanda: si la de Summer Game Fest era interesante por su potencial completamente aleatorio y estar abierta a casi todas las plataformas, la conferencia de Xbox y Bethesda es lo más parecido al clásico E3 a pesar de perder algunas de sus sorpresas: que Starfield tuviera reservado un espacio tras la presentación aseguraba el tiro y la terrible filtración de Atlus hace un par de días: los bombazos del remake Persona 3 Reload para comienzos del 2024 y el RPG estratégico Persona 5 Tactica para el 17 de noviembre, ambos a priori presentados sólo para PC, sistemas Xbox y de lanzamiento en el Game Pass hubieran tenido todavía más impacto si no hubiéramos sabido de ellos antes de la muestra.

Pero aún así había muchísimo que esperar: Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es de los que podría tener fecha de lanzamiento al estar previsto también en Game Pass, seguimos esperando los nuevos RPGs de Obsidian (Avowed y The Outer Worlds 2), Bandai Namco es de las que suele presentar RPGs en este tipo de presentaciones, siempre son posibles nuevas sorpresas desconocidas (quizás hasta alguna más de Atlus)... había muchas cosillas que podían aparecer aquí, así que veamos en qué ha quedado todo:



Comenzamos con algo ya anunciado: Fable regresa y tiene un tráiler cinemático que no dice nada ni da marcos de lanzamiento... pero, bueno, regresa sin Lionhead. A ver qué sale de ahí.



33 Immortals es un Roguelike de Acción cooperativo para hasta 33 jugadores que se lanzará el próximo año. Parece un poco caótico, pero está por ver cómo resulta.



Se filtró como decíamos al principio: Persona 3 Reload es el remake estilo Persona 5 de la tercera entrega de la saga que llegará a principios del próximo año para PC y sistemas Xbox.



En desarrollo desde que se unieron a Xbox, Avowed es el RPG de Acción estilo The Elder Scrolls que prepara Obsidian y llegará el próximo año, con una pinta... decente, aunque está por ver si logra ser realmente diferente a la saga de Bethesda.



Ya sabíamos que estaba en camino, pero ahora ya conocemos el nombre definitivo: Like a Dragon: Infinite Wealth es Yakuza 8 y llegará a PC, sistemas PlayStation y Xbox el próximo año.





Nuevas expansiones de los MMORPGs de Bethesda están en camino: The Elder Scrolls: Necrom tiene que llegar a consolas el 20 de este mes y Fallout 76: Atlantic City llegará "pronto".



También filtrado de antemano: el RPG estratégico Persona 5: Tactica nos llegará el 17 de noviembre a PC y sistemas Xbox. El toque visual Persona Q le quita seriedad, pero no olvidemos que Atlus hizo los geniales Devil Survivor.



Están realizando una extensa presentación en directo mientras escribimos esto, pero Starfield también sacó este tráiler en la presentación. Recordemos que llegará a PC y sistemas Xbox el 6 de septiembre.



Dungeons of Hinterberg parece un Beat'em Up RPG con opciones cooperativas y puzles que se publicará el próximo año para PC y sistemas Xbox.



Estaba anunciado, pero nos faltaban fechas: la expansión de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, se publicará el 26 de septiembre de este año para PC y PlayStation 5 o Xbox Series.



Project Re Fantasy llevaba anunciado desde antes de Persona 5, pero su cristalización en este Metaphor: ReFantazio que llegará a PC y sistemas Xbox el próximo año nos ha dejado una de las mayores sorpresas visuales de la presentación. Parece una especie de Persona en otro mundo de fantasía y la pinta no podía ser mejor.


En fin, ¿qué impresiones os ha dejado la presentación? ¿Cuáles van a caer desde el día 1?

4 comentarios:

  1. Sonaría descabellado si digo que el metaphor refantazio huele a secuela espiritual del Tokyo mirage seasons?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡pensé un poco lo mismo! el peinado y diadema de marth no ayudan

      Eliminar
  2. Os habéis dejado el anuncio de Clockwork Revolution, el RPG de Inxile en un mundo steampunk que me tiene hypeadísimo. Aunque la ambientación recuerda a Bioshock Infinite Brian Fargo ya ha comentado que será un RPG profundo como los que acostumbra a desarrollar el estudio. Tampoco comentáis el juego de Stoic, Towerborne, que en la información de la web es descrito como un ARPG aunque su gameplay recordaba mucho a Castle Crashers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que técnicamente tanto Bioshock como Castle Crashers son considerados como RPGs en ciertos lugares porque tienen sistemas de crecimiento en un tono similar. En nuestro caso preferimos ser cautos en ese tema, que no son pocos los juegos de acción pura que meten un sistema de niveles y equipo (los nuevos God of War o The Legend of Zelda, por ejemplo) pero bien que son pocos los que se meten luego en esa categoría de RPGs cuando toca dar premios o cuando piensas un "sí, esto es un representante del género".

      Además, que como nos pongamos a cubrir todo lo que podría tener esa etiqueta, tenemos a absolutamente todos los Metroidvania (cuando muchos se autocategorizan como Acción-Aventura), todos los farming sims (cuando si no tienen combate... ¿qué les queda de RPG?) o hasta a los Shooters o MOBA que tienen sistemas de niveles para desbloquear elementos. Y, sinceramente, con nuestro equipo preferimos ser un poco más restrictivos o no nos da la vida para comentarlo todo. Somos conscientes de que es una raya muy subjetiva, pero es que es imposible que lo sea de otra forma, porque está tan desdibujada que no existe ningún estándar.

      Eliminar