10 de junio de 2023

Resumen de los eventos del 10/6/23 para el género RPG


Future of Play Direct, Wholesome Games Direct y Future Games Show, tres presentaciones consecutivas realizadas en diferentes formatos y todos, con mucho foco en la industria independiente, que nos han dejado un día cargado de anuncios y juegos muy interesantes que normalmente no tendrían mucho espacio para brillar salvo que aparecieran en otras conferencias más seguidas. Pero hay mucha calidad escondida en esta clase de eventos, así que vamos a hacer un repaso de los principales RPGs mostrados para que podáis incluirlos en vuestras listas si os llaman lo suficiente la atención.

Comencemos con el Future of Play, que sólo duró algo más de 30 minutos y no dio fechas de casi nada. In Star and Time apareció, con muy buena pinta, pero poco nuevo con respecto a lo que ya fue presentado hace un año. También tuvimos al metroidvania pixel art Rune Fencer Illya, que luce interesante y poco más (le faltan más enemigos a esa presentación) y el caótico Hermit and Pig, que tiene algunas vibras de Mother/Earthbound pero con un señor mayor y su cerdo. Os dejamos los vídeos a continuación porque la mayoría tampoco es que tenga mucha más información que las directrices generales de sus ideas:






Lo siguiente fue el Wholesome Direct, con muchos colores pastel y cosas monas, por lo que principalmente esperábamos RPGs de granja, como los más de diez que tenemos en camino, pero nos sorprendieron con otras cosillas:



Porque Moonstone Island incluye también elementos de captura de monstruos y multitud de islas por explorar, previsto para PC y Switch este mismo año.



RPG con toque de mesa y opciones cooperativas (también en la toma de decisiones) nos traerá este Baladins, que se lanzará a comienzos del próximo año para PC.



Herrería, exploración, estilo pixelart y argumento interesante es lo que nos presenta While the Iron's Hot, que llegará a todas las plataformas a finales de año.



Un tren en el que sus tripulantes no saben su destino y nuestro personaje podrá ayudar tomando decisiones y combatiendo usando cartas es la propuesta de este Tracks of Through, que llegará a PC a principios del próximo año.



En los comentarios hacíamos la broma de que es Stardew Valley pero si fuera más anime, pero Fields of Mistria es de esos RPGs de granja en camino con mejor pinta y se lanzará en PC el próximo año.

Finalmente, cerramos con el Future of Play, que mezcló en hora y media propuestas independientes con otras que cuentan con un apoyo más serio. Aquí el nivel medio se movió entre algunas notas muy altas y otras un tanto bajas o de público muy diferente al nuestro, pero hay cosas muy potentes que se han visto ahí:



Un precioso tema en español abrió la presentación para anticipar la propuesta de Highwater, un RPG estratégico que llegará a PC, PS5, XBox Series y Switch este mismo verano.



Lords of the Fallen fue de esos primeros juegos que demostraron que Soulslike iba a ser un subgénero y no solo un estilo que seguía From Software. Ahora vuelven con una refinada propuesta que  se publicará el 13 de octubre para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.



Una especie de Diablolike o RPG de Acción con opciones cooperativas e intercambio de personaje controlable en mitad del combate si jugamos en solitario es lo que nos trae este Go Fight Fantastic que llega este mismo año a PC.



Punch Club es de esos RPGs de farmeo en vida diaria que tuvo una buena recepción hace siete años y que ahora regresa en una secuela que todavía no tiene marco de lanzamiento.



Shattered Heaven es un RPG de cartas narrativo que salió este mayo pero sigue haciendo rondas en eventos. Si no lo conocíais y os interesa, ya sabéis: está a la venta.



Tras años desde su primera aparición, tenemos tráiler nuevo y fecha inmediata de The Bookwalker, ahora con el subtítulo Thief of Tales, el juego de rol táctico de un autor atormentado por su falta de ideas entrando en los mundos de los libros. A la venta en PC, Playstation y Xbox el 22 de junio.



Si pensabais que en las mezclas se había inventado ya todo, os equivocáis: el excéntrico Resistor es un juego de carreras en páramo postapocalíptico autodefinido "caRPG", con foco en la narrativa y la personalización además de sistemas de subida de nivel en los vehículos. Sin fecha confirmada, saldrá para PS5, XBS, Switch y PC.



The Last Faith, el metroidvania gótico con mucho gore planeado originalmente para 2022 pero aplazado sin fecha, tiene tráiler nuevo y queda fijado para este octubre en todas las plataformas.



Anunciado anteayer fuera de stream durante el Summer Game Fest, el metroidvania punk-pop Cookie Cutter ha enseñado tráiler y planea lanzamiento en Steam este año. La poco convencional protagonista es una androide de aventura homicida para vengar su amor perdido.



En mezcla de estilos cae Fretless: The Wrath of Riffson, un RPG por turnos de un estudio novicio de músicos metaleros, cuyos ataques son partituras coleccionables y tienen que ser ejecutados como minijuegos de ritmo. A salir en PC ya en 2024.


En total, 18 títulos (y hemos cortado algunos que han repetido) que entran en nuestro rango de RPGs en estas tres horas de presentación. ¿Cuáles os han llamado más la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario