7 de junio de 2023

Resumen del Guerrilla Collective 23 para el género RPG


Empezamos la tanda más variada de eventos veraniegos para la industria de los videojuegos con la primera gran presentación de juegos independientes: Guerrilla Collective, una muestra en la que participan las principales distribuidoras de estos títulos y que, por tanto, tiene un nivel de calidad media realmente alto. De esta presentación, además, ya conocíamos a muchos de los grandes RPGs que iban a aparecer, como el recientemente anunciado Lisa: Definitive Edition, Demonschool, In Stars and Time... proyectos que competirán seguramente por ser de los juegos más interesantes de su año de lanzamiento.

Pero como sabemos que en general podéis tener una visión global de lo que es cada juego pero puede que no conozcáis los detalles de cada proyecto, en este artículo vamos a repasar todos los RPGs mostrados en la presentación y parte de lo que plantean. Una especie de Indie Bomb pero con videos recién publicados y potenciales fechas o marcos de lanzamientos más claros que los que teníamos antes de la presentación. Así pues, si no sois alérgicos a los RPGs independientes, estos son los que se han presentado en la Guerrilla Collective:

DEMONSCHOOL
Necrosoft - Ysbryd Games
PC/PS/XB/Switch
2023
RPG Estratégico por casillas+Toque Persona



Demonschool mezcla las influencias de color y estilo del horror clásico italiano con diseño manganime de artistas como Suehiro Maruo. Todo con un estilo sonoro que también acompaña ese toque retro-pero-conocido, ya que esas influencias están presentes en la industria desde hace tiempo, aunque no de forma tan descarada. Otro aspecto interesante es que el título suprime las clásicas cargas de menús de acciones habituales del género (movimiento-posición-seleccionar ataque...) y simplemente establece un sistema donde movemos al personaje y éste realiza las acciones adecuadas en su movimiento, aprovechando otro de esos elementos que cada vez son más populares en los RPGs estratégicos de toque independiente: podremos conocer las acciones del enemigo de antemano y retroceder nuestros movimientos si no nos gusta cómo resultan las cosas, por lo que todo se vuelve un reto de optimización de nuestras opciones para superar cada batalla.

Una universidad oscura, compañeros que tratan de disfrutar de esa situación a pesar de las batallas, minijuegos, misiones opcionales, hasta 15 personajes reclutarles con los que mejorar nuestra relación para conocerles mejor y acceder a diferentes finales, personalización de entornos... Apunta a ser uno de los RPGs independientes más sugerentes del año (y tenemos MUCHOS) así que no hay que perderlo de vista.

LISA DEFINITIVE EDITION
Dingaling Productions - Serenity Forge
PC/PS/XB/Switch
18/7/23
RPG de combate por turnos+Momentos turbios

La duología de Lisa fue publicada originalmente hace casi una década, pero ahora nos llega una versión remasteada a todas las plataformas que actualiza el estilo visual para que el escalado de los píxeles se adapte a pantallas de mayor resolución. El título es, además, una de las muestras más crueles de "las decisiones tienen consecuencias", provocando cambios severos en el desarrollo de la historia o el grupo de acompañantes. De hecho, esta nueva versión ampliará las conversaciones disponibles para reflejar mejor esas pérdidas, incluye nuevas misiones, enemigos y jefes, todo el sistema de combate tiene pequeños cambios para hacerlo más interesante, nuevas melodías, modos de dificultad, nuestras traducciones (español incluido), secretos... 

Un título que trata temas duros como la drogadicción y nos sitúa en un mundo postapocalíptico sin mujeres salvo la bebé que rescata nuestro protagonista, que va creciendo a lo largo de la trama. Es uno de esos juegos adultos y serios que normalmente no se muestran tan de cara en obras habituales de nuestra industria, ahora mejorado y disponibles para todas las plataformas.

Detalle interesante: se esperaba en esta presentación, pero se acabó filtrando el día anterior y al final no ha aparecido.

EVERHOLM
Chonky Loaf - Freedom Games
PC
2024
RPG de granja



Lilly está buscando a su hermana perdida, Melanie. Mientras llevaba a cabo su misión, dio con un portal mágico que la llevó a Everholm: una pequeña, bonita y acogedora isla donde todos parecen conocerla. Haciendo acopio de todo su ingenio, inicia una aventura para descubrir los misterios de este pequeño paraíso con la ayuda de una bruja local... Everholm es un juego de rol con un final abierto, en el que deberemos cuidar de nuestra granja y relacionarnos con los habitantes del poblado cercano para lograr pistas sobre el paradero de nuestra hermana. En este juego podremos combatir contra diferentes monstruos del entorno para lograr materiales y recursos con los que mejorar nuestra granja, tratando de lograr lo máximo de cada día. No es demasiado sorprendente en su sistema, pero esta clase de juegos siempre tienen público.

WRESTLEQUEST
Mega Cat Studios - Skybound Games
PC/PS/XB/Switch/iOS/Android
8/8/23
RPG de combate por turnos



Este RPG combina la ridiculez de la lucha libre más mamarracha con combates por turnos por equipo en el que realizar ataques combinados y poder usar las múltiples técnicas características de cada personaje para derrotar a nuestros rivales y ascender a la leyenda. Un juego en el que personalizar de múltiples formas a nuestro luchador favorito mientras logramos mejorar a nuestro equipo y afrontamos muchas batallas en entornos absurdos para ponernos a punto. Un juego que aspira a ser muy divertido y que nos llega dentro de poco.

TOADS OF THE BAYOU
La Grange Studios - Fireshine Games
PC
2024
Roguelike con cartas y combate por casillas



En este RPG controlaremos a sapos-ronin (samuráis sin maestro) que serán engañados por un señor oscuro y deberán buscar la forma de asentarse en las oscuras ciénagas para poder reclutar nuevos compañeros o conseguir nuevas cartas con las que mejorar nuestras barajas. El título mezclará combates estratégicos por casillas y habilidades dependientes de nuestras cartas, con unos diseños muy sugerentes y un interesante concepto.

TERRA MEMORIA
Plug In Digital - Dear Villagers
PC/PS/XB/Switch
Por anunciar
RPG de Combate por Turnos con 2D-HD y furrys



Este título nos ofrecerá hasta seis personajes para formar nuestro grupo en un RPG que mezclará exploración en diferentes eras, construcción, puzles, combate que recuerda a los Breath of Fire y un diseño artístico en 2D-HD muy brillante. La trama parece tener toques absurdos, muchas tierras que explorar, la posibilidad de cambiar el diseño del mundo (incluso podremos hacer nuestro propio poblado) y todo para crear nuestra propia guía de viaje. Llegará en español y no lo conocíamos hasta esta presentación.

DARK DEITY II
Sword and Axe - Freedom Games
PC
Por anunciar
RPG estratégico MUY Fire Emblem



Dark Deity se publicó hace un par de años y fue un RPG estratégico sólido, así que no sorprende esta nueva entrega que se sitúa 25 años después de ese primer título, presentando a un nuevo peligro que nos llevará al país vecino. Nuevos héroes deberán liderar esta nueva batalla que estará definida por las diferentes alianzas y una mayor libertad para definir el trabajo de cada unidad. Hasta 20 héroes que reclutar, 45 clases combinables, amistad entre unidades, toma de decisiones... Este título aspira a incluir también opciones Roguelikes, así que esperad una duración enorme.

WORLD OF HORROR
Panstasz - Ysbryd Games
PC/PS/Switch
19/10/23
Horror siniestro y combate por turnos



Lleva mucho tiempo en Acceso Anticipado, incluyendo más y más contenido a este espectacular y siniestro juego en el que toda clase de sucesos oscuros se dan en nuestro poblado y tenemos que encontrar la forma de solventar esta situación. Con un enorme factor Roguelike, cada partida será completamente diferente: la naturaleza de los horrores, el poblado, nuestra situación, los compañeros que nos ayuda, las transformaciones que sufrimos, los monstruos con los que luchamos... un título espectacular si os gusta el horror siniestro pero siendo un RPG de combate por turnos Roguelike y que, aso sí, sigue estando disponible sólo en inglés.

SACRIFIRE
Pixelated Milk
PC/PS/XB
Por determinar
RPG de Acción y turnos pixelart


Lleva tiempo en las listas de varios jugadores, pero sigue sin fecha de salida. Este título mezclará combate por turnos y en tiempo real, en un sistema que buscará ser espectacular y dinámico combinando 2D y 3D con un estilo artístico muy sugerente. Podremos controlar a diferentes personajes, vivir una trama interesante, tomar decisiones, viajaremos entre dos mundos. Motoi Sakuraba hace la Banda Sonora... Pinta a juegazo.

GRIFFORD ACADEMY
Landshark Games
PC/iOS/Android
Por determinar
RPG de turnos y adolescentes



Un RPG de maduración para sus protagonistas: tres adolescentes que deberán dominar sus habilidades en un mundo mágico del libro Caldria. Este título nos dejará tomar decisiones que afectarán a la forma en la que nuestros personajes se comportan o aprenden habilidades, alabando o criticando ciertas acciones. Con un combate por turnos simple, estilo en 3D y un sistema accesible, este juego aspira a centrarse en contar una bonita historia de crecimiento personal en la adolescencia usando este mundo mágico como reflejo.


Estos serían los más interesantes mostrados en el evento, ya que Hammerwatch II Arc Seed o no han dejado mucho nuevo con respecto a sus respectivas presentaciones de hace un par de meses y tampoco es que nos hayan parecido TAN llamativos. También se ha anunciado un DLC de Symphony of War, llamado Legends, que añade nuevo contenido y clases a este gran RPG estratégico, pero sin indicar su fecha de lanzamiento. En fin, un buen debut de esta tanda de anuncios que se nos viene. ¿Cuáles os han llamado más la atención?

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu trabajo y ayudar a dar seguimiento a estas futuras joyitas!

    ResponderEliminar