5 de enero de 2023

Premios Destino RPG 2022 - Las categorías con más contexto


En los Premios Destino RPG normalmente tenemos a diferentes RPGs como candidatos, los cuales pueden ser más o menos conocidos por los jugadores, pero por lo menos son títulos que se explican a sí mismos. Puede ser necesario completarlos para entender el por qué están nominados, pero al menos puedes tener una idea general de cómo se ven o juegan mirando un simple tráiler. Sin embargo, somos conscientes de que hay categorías donde no hay videojuegos nominados y, por tanto, hace falta un mayor conocimiento para entender a qué estás votando.

Para tratar de ayudar o apoyar en esa decisión hemos decidido realizar esta explicación aparte en la que podamos explicar una idea general de cómo son los protagonistas nominados y lo que representan en sus títulos, además de repasar algunos de los temas que justifican que aparezcan presentados a mejor Banda Sonora y analizar cómo ha sido el año de las desarrolladoras o distribuidoras que hemos decidido incluir como candidatas a sus respectivos premios. Un paso previo a la apertura del proceso de votación que realizaremos mañana y en la que esperamos que podáis participar para tener unos ganadores que representen realmente lo que opina una comunidad volcada en los RPGs como la nuestra. Esto quiere decir, además, que aquí ya tenemos claros los nominados, así que vais a tener un primer vistazo a las candidaturas a cinco categorías de las 23 que tendrán nuestros premios:


El protagonista de uno de los RPGs independientes que más nos sorprendieron al acabar el 2022 tiene buena parte de la culpa de ello. Glenn podría pasar como el típico héroe de RPGs: duro pasado criado en la zona más deprimida de la región, miembro de un grupo de mercenarios con grandes aspiraciones, talentoso con los robots voladores y obsesionado con hacer un mundo mejor tras "ser el culpable" de arrasar la vida de miles de personas al activar un artefacto explosivo desconocido hasta la fecha.

Glenn guarda además muchas otras incógnitas en su interior, como una voz que escucha de vez en cuando, el verse perseguido por el peligro desde su acción, como si el destino le tuviera fijado desde su nacimiento para hacer algo que no quiere realizar. En un juego tan complejo argumentalmente no podemos dar muchas más razones para su nominación sin entrar en spoilers, pero lo que está claro es que a lo largo de la historia le descubrimos como cada vez más fascinante, llegando a emocionar en muchos momentos.
Frank Barber, protagonista del RPG independiente Sunday Gold, considera que "la vida moderna" se basa en la pura servidumbre: trabajas para una corporación, vives en un barrio humilde y compras los productos que tú mismo has fabricado, simplemente enriqueciendo a los poderosos. Su revolución ante esa situación se basa en robarle a los ricos y poderosos, tratando de acabar con sus corruptas organizaciones con golpes maestros.

Así, Frank es el líder de la banda de ladrones en Sunday Gold, resultando un giro sobre el molde de detective duro con gabardina de Dashiell Hammett. Se conserva la violencia, el cinismo, y los aires de antihéroe; pero Barber cuenta con una lealtad feroz al grupo que es la base de su rol a la vez narrativo y jugable: carisma infinita. Es un pilar reticente en las situaciones de calma, y el faro de cuchilladas y sangre fría cuando todo se va al diablo.
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins puede que no haya sido un título fácil de comprender por sus mecánicas (más parecido a un Nioh en grupo que a un RPG de Acción al uso) o su nivel de ironía y parodia, que no deja clara la línea entre "son ridículos porque se toman en serio esa construcción más digna de personaje malote pero molón de los dosmiles" o "son perfectamente conscientes de ello y duplican la apuesta en ese concepto". Su protagonista, Jack, representa de tantas maneras ese ideario que debe aparecer en esta lista porque hace falta mucha fe en crear un personaje que simbolice esa idea de forma tan perfecta.

Jack es un protagonista que no recuerda nada de su pasado, pero llega a este mundo con un objetivo: debe encontrar y matar a Caos. Un personaje que en las explicaciones de la trama decide no hacerle caso a lo que le han explicado y marcharse por su cuenta mientras pone Limp Bizkit en su móvil, que resulta rudo y disfruta de un buen combate porque le acerca a su objetivo... es tan absurdo que hasta en los DLCs del juego le ha dado la vuelta y ha saltado de Final Fantasy a Final Fantasy II, diseñando una propia trama alternativa donde él lo puede todo. ¿Será capaz de ganar incluso esta categoría?

Lloyd es un recién titulado detective en la pequeña región de Crossbell, disputada entre dos grandes superpotencias y un nido de corrupción políticomafiosa. Su aspiración para seguir los pasos de su hermano, un legendario detective policial caído en una misteriosa misión, pero acaba siendo integrado en la nueva división SSS, una especie de campaña de limpieza para demostrar que la policía de la zona también puede ocuparse de tareas de todo tipo, como hace la organización de los Bracers. Su rol como único policía titulado del grupo será demostrar constancia y respeto por la difícil situación de su grupo y tratar de demostrar que es posible luchar por la justicia incluso en un cuerpo manchado por la corrupción.

Realmente todo lo demás que rodea al protagonista de Trails from Zero lo acerca al idea perfecto: querido por mucha gente, pero frustrado por no ser capaz de llegar a la grandeza que alcanzó su hermano, un buenazo que puede postularse como potencial pareja de media región, un excelente combatiente, un ideal puro de justicia... el típico héroe de RPG, pero con sus giritos aquí y allá.
El protagonista masculino de Xenoblade Chronicles 3 es un Eximio, un flautista que toca para llorar la muerte de sus camaradas en combate, algo habitual en un mundo que lleva eones sumido en una guerra entre dos bandos. Cuando la vida es corta y todo el mundo lo tiene asumido como normal, Noah es uno de los pocos que se cuestiona su forma de vida, y el sentido que tiene la incesante pérdida de personas. Desprecia quitar vidas, pese a verse obligado a hacerlo, y se cuestiona el sentido de todo. Además, tras los caóticos eventos iniciales, actúa en parte como la voz de la razón del grupo. Aunque sin duda, lo que lo hace más interesante, es el poder ver otros lados de su personalidad al avanzar el juego (que no podemos explicar debido a evidentes spoilers).

Ciertamente, buena parte de lo que hace a Noah tan interesante se escapa de lo que se puede explicar en estas líneas, ya que la trama de Xenoblade Chronicles 3 se vuelve realmente sorprendente y convulsa conforme avanzamos en la misma, dotando de muchos más matices a su protagonista, pero os podemos asegurar que su construcción y su razonamiento nos emocionarán en muchos momentos.
En un RPG con capítulos situados en diferentes momentos históricos, la trama de Oested nos lleva a la fantasía medieval, en una historia de caballería donde él es el protector del reino, destinado a casarse con la princesa y también quien debe buscar compañeros para salvarla de un mal oscuro que se ha vuelto a despertar. Silencioso hasta el final, empujado de un cliché de caballería y encontrar al anterior salvador, acaba siendo heredero de heroísmo por circunstancias. Trágico, patético. El secreto mejor guardado del título.

Esta historia plagada de sorpresas y giros es la más interesante a la hora de mostrar una sociedad donde puede triunfar el odio y la desconfianza, donde ser héroes no es un objetivo sino una imposición y la fe se puede perder fácilmente. Desde luego, un justificado capítulo que sólo debemos ver tras los demás, porque funciona como un punto clave para entender todo Live A Live.


Tras las grandes revelaciones en Horizon: Zero Dawn, una Aloy más madura, consciente de la situación global y con fe en sus compañeros parte en un viaje para tratar de salvar la biodiversidad de la región. Los nuevos descubrimientos y situaciones que vivirá fuera de sus fronteras servirán para conocer más de la situación de este mundo y también le dará a nuestra protagonista un mayor peso, con decisiones sobre cómo afrontar muchas situaciones y teniendo que tomar duros pasos para seguir adelante.

Además, el excelente nivel de doblaje del personaje (en España con Michelle Jenner) también aporta una profundidad extra al personaje que no tienen otras candidatas en esta categoría o incluso en general, ya que cada vez se hace más complicado encontrar doblajes a nuestro idioma en RPGs por el alto coste de producción necesario. Un premio extra a ese esfuerzo por parte de Sony, que por otra parte es de las pocas con el potencial económico para permitírselo.
Princesa del reino de Aucerius, la co-protagonista de Star Ocean: The Divine Force no se establece en ese cliché, ya que resulta resolutiva y activa a la hora de buscar soluciones, tomando riesgos que la ponen constantemente en peligro. Sí, mantiene su toque de cortesía y decoro típico de la realeza, pero también suele llevar armadura y domina con habilidad las espadas duales, siendo una combatiente eficiente.

Entre sus particularidades, la curiosidad y apertura de miras son realmente claves para la aventura, aceptando sin demasiados problemas la existencia de diversos mundos más allá del suyo o el funcionamiento de la tecnología avanzada. Además, es de las que considera potenciales elementos molestos de sus aliados como circunstancias llamativas dignas de estudio, lo que incentiva esa sensación de que es la persona más abierta a nuevas situaciones de toda la trama. Entra a última hora por Nora, protagonista de Valkyrie Chronicles porque, bueno, al menos tiene algo de más personalidad.

La co-protagonista de Xenoblade Chronicles 3 ofrece el punto de vista de Agnus, resultando una Eximio de ese país que también duda sobre la situación real de la interminable guerra que están viviendo. Su aporte al grupo resulta también interesante porque escribe su propio diario de aventuras y, además, le queda poco tiempo de vida para los estándares del mundo, lo cual añade un contrapunto con respecto a los ideales de juventud de otros personajes.

Así, Mio es la "hermana mayor" del grupo, siempre preocupándose por los demás e intentado ocultar sus propios miedos e inseguridades. Debido a su personalidad, no destaca mucho por si misma, pero brilla en sus interacciones con el resto. Al igual que en el caso de Noah, brilla tras ciertos momentos argumentales, pero es algo que no se puede mencionar sin entrar en spoilers.

La protagonista de Atelier Sophie 2 ya es el quinto RPG de la serie en la que aparece (sus dos entregas propias, Firis, Lydie & Suelle y Nelke), por lo que ya la podemos considerar como uno de los personajes más icónicos de la franquicia... que la verdad es que ya tiene bastantes. Sophie se convirtió en alquimista por admiración hacia su abuela y aspira a "hacer feliz a todo el mundo", lo que la ha llevado a muchos problemas por su tendencia al autosacrificio por ayudar a los demás.

En su segunda entrega, Sophie parte con su "buena amiga" Plachta para buscar un árbol que su compañera soñaba, acabando siendo transportada a otro mundo en el que la Plachta que vive no parece ser la misma con la que inició su aventura. En este título tenemos el encuentro con Ramizel Erlenmeyer, un personaje legendario en algunos títulos de la saga y, ciertamente, tampoco es que se desarrolle mucho más de nuestra protagonista en este título pero es, sin duda, un personaje muy carismático.

De ser una recién titulada como fabricante de pociones a tener que lidiar con su propio negocio (heredado por su tío) amenazado con una deuda absurdamente grande y, encima, teniendo que soportar las lecciones y órdenes de Owl. Sylvia es el ejemplo de personaje resignado con su mala suerte, pero también con una gran capacidad para entablar amistades (incluso con algunos que no debería) y una gran constancia para demostrar que tiene suficiente capacidad para levantar un negocio hundido y escalar puestos como alquimista.

Sylvia no duda en usar todo tipo de trucos para salir del atolladero en el que se encuentra, usando sus pocos recursos disponibles (aunque eso la lleve a vivir en una continua pobreza) para seguir adelante y, especialmente, poder seguir comiendo ramen, su plato favorito. Potionomics ha sido uno de los grandes lanzamientos independientes del año y, debido a que Otsuu de Mary Skelter 2 no podía ser elegible ya que su juego se lanzó originalmente en el año 2019, ha sido nuestra elegida como reemplazo. Además, ¿qué demonios? Es seguramente de las más divertidas e irónicas de todas las nominadas.

Tras el éxito de su DLC en anteriores entregas de Borderlands, conde la pequeña dirigía su propia campaña de juego de rol con papel y lápiz (pero jugado como los juegos normales de la saga), Tina Chiquitina contó con su propia aventura independiente, en la que la nueva partida que nos plantea será todavía más caótica. Los comentarios y situaciones que viviremos en este juego, sobre todo debido a las... discutibles decisiones de Tina serán hilarantes, con emboscadas para cubrir los posibles errores de trama y decenas de carismáticos personajes secundarios ideados por la Maestra de Juego más chalada.

Ciertamente, es complicado fijas a Tina como protagonista en un juego donde controlamos a otros personajes, pero teniendo en cuenta que toda la historia y personajes es cosa suya, sus comentarios forman una parte crucial en el desarrollo de toda la aventura y, técnicamente, todas las situaciones que vivimos o personajes que conocemos son su idea... ¿tiene sentido? Vuestros votos lo decidirán.


Cuando una Banda Sonora llega a ser editada en una colección de multivinilos está claro que estamos ante una obra memorable. Tsukasa Saitoh, Shoi Miyazawa, Tai Tomisawa, Yuka Kitamura y Yoshimi Kudo realizaron una trabajo titánico, con decenas de composiciones épicas que acompañan de forma magistral el desarrollo de nuestra aventura. Con multitud de obras orquestales, coros y demás parafernalia, este juego ofrece, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas sonoras del año:




Yoko Shimomura es una de las mayores leyendas en la composición de música para videojuegos de todo Japón pero, curiosamente, el que fue uno de sus más espectaculares trabajos nunca había llegado a occidente, hasta el 2022. La Banda Sonora de Live A Live tiene la particularidad de que debe acompañar a la perfección situaciones tan dispares como las que presentan cada uno de los capítulos del juego, por lo que tiene temas de corte asiático tradicional combinados con temas propios de una película de Western, con una canción de apoyo del héroe típica de series de animación... es coral, es genial y tiene un tema que inspiró abiertamente a Megalovania de Undertale:




Cuando diseñas tu juego alrededor de compositores musicales de un mismo grupo, diseñando temas específicamente pensados para representar a personajes o situaciones concretas, ya vas por un buen camino. En el caso de Monark, la colaboración se realizó con el grupo de V-Tubers japoneses de Kamitsubaki, con diferentes miembros tomando la identidad de los diferentes enemigos del juego y dándoles su propio toque sonoro a cada uno de ellos, representando su ideología también con el tema que suena de fondo. Del estilo J-Pop/Rock se trata de la mejor obra realizada este año, por lo que teníamos que incluirlo en esta lista de nominados:




Akira Senju es un compositor japonés con muy pocas participaciones en videojuegos, pero en Triangle Strategy nos dejó un trabajo sencillamente sublime, con un toque instrumental que dota de mucha carga emocional a cada situación y acompaña a la perfección cada una de las situaciones del RPG estratégico. El uso de violines y vientos en esta obra es de altísimo nivel, lo que acompañado del excepcional doblaje del juego hace que sea un más que merecido nominado en esta categoría:





Hay quien diría que diseñar un juego como Vampire Survivors, tan cómicamente inspirado en los diseños de la saga Castlevania ya sería suficiente chiste, pero Luca Galante decidió rizar el riso y contrató a Daniele Zandara y Filippo Vicarelli para realizar temas claramente inspirados en la saga de Konami... con un espectacular resultado. Un claro toque rock con ese tono clásico y machacón de melodías que comprenden que van a sonar durante minutos y minutos, acompañando a una acción con multitud de sonidos de los múltiples ataques que lanzamos constantemente y que, sin embargo, no logran oscurecer este sorprendente trabajo musical. Si es que todo en este juego es inesperado.


En la franquicia Xenoblade siempre nos han ofrecido temas fantásticos y estaba claro que Xenoblade Chronicles 3 no iba a faltar en esa tradición. Yasunori Mitsuda, ACE, Kenji Hiramatsu, Manami Kiyota y Mariam Abounnasr se encargan de dar forma a una combinación de temas que representan escenarios tan variados como los de este gigantesco juego, temas emocionantes, otros épicos... en esta Banda Sonora hay temas para cada situación y todos tienen un nivel altísimo. Quizás le falten esos temas tan icónicos como los del primer Xenoblade, pero aún así es merecedora de la nominación.






Son los creadores de uno de los juegos del año como ha sido Elden Ring, un título excelso en el que han demostrado que también pueden realizar obras de mundo abierto bajo su fórmula Dark Souls y que funcione a las mil maravillas, con entornos ricos, una trama interesante (en la que colaboró George R.R. Martin, también se codean con grandes escritores) y muchas opciones de personalización. Desde luego, un año magnífico para la compañía, rompiendo su propio récord de ventas, consolidándose como una de las desarrolladoras más importantes de la industria.

A ver, a ver, antes de que nos saltéis a la yugular o digáis que si estamos de broma: con la tontería, Game Freak ha desarrollado este año dos juegos de indudable éxito como Leyendas Pokémon Arceus y Pokémon Escarlata/Púrpura. Este último ha salido con el nivel técnico que ha salido y realmente todos sus problemas son achacables precisamente a su desarrolladora... pero es que la otra solución era nominar a Bandai Namco con cero RPGs desarrollados por ellos mismos (recordemos que Digimon Survive es de Witchcraft e Hyde), Nippon Ichi con la ristra de relanzamientos que han publicado o bien meter a alguna desarrolladora indie más o de Gachas tipo Hoyoverse... con sólo un juego y parches para Genshin Impact en su haber, respectivamente. Así pues, dejamos a Game Freak porque, al menos, han logrado volver a ilusionar con Pokémon, experimentando con nuevas mecánicas, entornos abiertos y hasta tramas realmente sólidas, muy superiores a lo que nos tenían acostumbrados, así que nos parece una nominación adecuada, más allá de sus evidentes deficiencias técnicas.

Luca Galante es el desarrollador individual de Vampire Survivors, un juego que se publicó en Acceso Anticipado por debajo de los 5€ y que ha acabado el año en todas las plataformas y superando los cinco millones de descargas, inspirando además otros muchos juegos de "solo caminamos y los ataques son automáticos" que han cerrado el año, como Brotato, Rogue: Genesia, Soulstone Survivors... Galante, además, ha logrado mejorar una fórmula que ya era sugerente con muchísimo contenido (duplicó la lista de personajes controlables, combinaciones de objetos, expandió las zonas...), ports en muchos sistemas como el último para móviles y hasta ha podido sacar un DLC para el juego. Es uno de los mayores éxitos del año y ha sido realizado por una única persona, así que esta nominación nos parece bastante lógica.

Los creadores de Xenoblade Chronicles 3 han demostrado una capacidad creativa espectacular, presentando y lanzando su nuevo título con sólo unos pocos meses de diferencia y, encima, demostrando un claro conocimiento de todo lo bueno que pueden hacer, completando la que puede resultar su obra más redonda hasta la fecha, que además llega a enlazar con las ideas de otros juegos de la serie. Ciertamente, un gran año para este estudio que sigue en contino crecimiento y al que el paraguas de Nintendo le va de maravilla para tener la mayor estabilidad que nunca habían alcanzado hasta la fecha.

Aunque en occidente sólo hemos recibido The Legend of Heroes: Trails from Zero y la versión para PlayStation 5 de Ys VIII: Lacrimosa of Dana, Nihon Falcom sigue con su ritmo de publicación en Japón y este año también han lanzado allí Kuro No Kiseki II: Crimson Sin y ya están preparando el próximo Ys X: Nordics, mientras que entramos en un 2023 en el que recibiremos tres títulos de la saga Trails: To Azure, Into Reverie y Nayuta: Boundless Trails. Es decir, que aunque quizás no tengamos tantos lanzamientos que alabar, que con un juego publicado originalmente en el año 2010 hayan logrado superar los 90 puntos de media para la crítica en el 2022 dice mucho de hasta qué punto son sorprendentes.

Con Square Enix nos estaríamos repitiendo, porque hemos escrito tanto de ellos en el 2022 que básicamente ya sabéis lo que podemos comentar: han tenido un 2022 sencillamente delirante en ritmo de lanzamientos. Dos entregas de Voice of Cards, Final Fantasy VI: Pixel Remaster, Babylon's Fall, Triangle Strategy, Chocobo GP, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, Chrono Cross: The Radical Dreamer Edition, The Centennial Case: A Shijima Story, el remake de Live A Live, Various Daylife, The DioField Chronicle, Valkyrie Elysium, Star Ocean: The Divine Force, Harvestella, Tactics Ogre Reborn, Dragon Quest Treasures, Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, Front Mission Remake 1st... éxitos, fracasos, juegos del montón, pero una cantidad de RPGs sencillamente abrumadora. Por mucho que algunos de ellos no estuviesen diseñados completamente en su interior y tuviesen la mano de ciertas desarrolladoras externas, Square Enix ha desarrollado más RPGs que nadie en el 2022.


Teniendo en cuenta que son la distribuidora de Elden Ring, Digimon Survive y en España nos traen los juegos que distribuye NIS (Trails incluidos), hay razones suficientes para nominarlos. Además, en todos los títulos que nos han traído de forma directa también tratan de lograr que nos lleguen con una decente traducción a nuestro idioma, lo cual siempre es de agradecer. Un buen trabajo en el 2022 y este 2023 ya lo empiezan como un tiro.

La distribuidora española sigue siendo una de las referentes a la hora de publicar títulos en formato físico, con ejemplos como los de Fell Seal: Arbiter's Mark, Made in Abyss, la compilación de los Nexomon, Metal Max Xeno Reborn, Mortal Shell, Rune Factory 5, Maglam Lord, Labyrinth of Yomi, Edge of Eternity... en un 2022 donde han crecido enormemente, logrando acuerdos realmente importantes. Una nominada a tener seriamente en cuenta.

Los Pokémon, Xenoblade Chronicles 3, Live A Live, Fire Emblem: Three Hopes, Triangle Strategy, otros títulos importantes del año como Splatoon 3, Kirby and the Forgotten Land, Nintendo Switch Sports... Nintendo es de las distribuidoras más sólidas del mercado a pesar de auténticos destrozos como los de la edición de coleccionista de Xenoblade Chronicles 3 y cómo fue gestionada, pero el hecho de que todos los títulos que localiza nos llegan en español es siempre un gran punto a favor.

Son la distribuidora que tiene la difícil tarea de localizar a los Trails y sus ingente cantidad de texto, este año también encargándose de todas las remasterizaciones que ha publicado Nippon Ichi y otros tantos RPGs de segunda fila pero que seguramente han dejado buenos momentos a diferentes jugadores. ¿Las pegas? Sigue manteniendo versiones de coleccionista exclusivas de su propia tienda digital y del inglés (o como mucho el francés) no salen. Y parece complicado que eso vaya a cambiar en el futuro.

El cambio de nomenclatura de Koch Media ha llegado con la fusión en un gran conglomerado donde hay varios de estos estudios occidentales que formar parte del Embracer Group. Deep Silver, Prime Matter y otras distribuidoras menores forman parte de su lista interna. Atlus, Square Enix y Sega son algunos de sus clientes, aunque también es cierto que en Square Enix su peso es más bien reducido y casi ni han realizado promoción este año.

Entre las distribuidoras de títulos independientes, Team17 es de las que ha tenido un año más sólido: Ship of Fools, Batora, Bravery and Greed, Sunday Gold, Thymesia, The Knight Witch... lo hemos colocado por muy poco en lugar de Fellow Traveler (distribuyeron Tunic y Citizen Sleeper), Freedom Games (Dark Deity, Symphony of War, Coromon...) o Humble Games (Temtem, The Iron Oath, Ghost Song...) y la verdad es que cualquiera de las otras opciones nos hubiera parecido correcta, por lo que técnicamente podríamos considerarlo como una especie de premio coral donde Team17 es un representante como si hubiera sido otra de ellas. Ha sido un gran año para los juegos indie, así que las que han acerado con varios ya se merecen este reconocimiento.


Y hasta aquí. La verdad es que quizás nos hayamos pasado bastante con este repaso y explicaciones, hasta el punto que hemos pensado seriamente en dividir este artículo. De hecho así lo haremos si notamos que el peso del mismo es demasiado grande para ciertos dispositivos. Pero ya sabéis que cuando nos da por escribir se nos va para largo. Mañana (o igual pasado, con este ritmo) intentaremos abrir el periodo de votaciones para los Premios Destino RPG 2023. Esperamos que este repaso os haya ayudado a tomar una mejor decisión (o, al menos, una más consciente) y, nada, que contamos con vuestra participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario