6 de enero de 2022

Las incorporaciones directas a nuestro Salón de la Fama en el 2022


Con la llegada al año 2022, los RPGs elegibles para entrar en nuestro Salón de la Fama avanzan también un año, lo que significa que los títulos lanzados en el año 2019 pueden incorporarse a nuestra lista de juegos que hayan cumplido alguno de nuestros criterios, siempre que hayan pasado tres años desde su lanzamiento original: alcanzar los cinco millones de copias vendidas y/o superar los 90 puntos de media para la crítica internacional. Por supuesto, siempre será posible ingresar cumpliendo el tercer criterio posible: ser propuesto como candidato y entrar en votación para nuestra comunidad, teniendo que superar el 75% de votos favorables para poder formar parte de esta lista.

Pero como ese último criterio necesita un artículo concreto y no vamos a mezclar votaciones cuando estamos con los mejores RPGs del 2021, así que simplemente vamos a revisar, entre los lanzamientos del género en el 2019, cuáles son los que han cumplido algunas de las categorías de crítica o ventas para incorporarse de forma directa en nuestro Salón de la Fama. Revisemos esos criterios:
Curiosamente, el 2019 ha tenido a varios RPGs que han superado los 90 puntos de media en las notas de la crítica internacional, pero sólo uno de ellos va a poder ingresar por este criterio, ya que Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido logró superar esa marca con su versión Definitiva para Switch, pero ya forma parte de nuestro Salón por ese criterio con su lanzamiento original y lo mismo ocurre con NieR: Automata, que superó la marca con su Game of the YoRHa Edition, pero ya ingresó con el voto popular y eventualmente llegará a los cinco millones de copias vendidas, que lleva tiempo bordeando. Así pues, el único RPG que logra ingresar por este criterio es:

Disco Elysium es una auténtica maravilla imposible del género RPG, combinando autores de novelas que han superado diversos problemas de adicción para elaborar uno de los títulos con mejor argumento de la década y puede que de toda la historia. En ella un detective sin memoria se despierta echo polvo en una habitación de hotel y, junto a su compañero, tendrá que resolver un crimen en una región donde la lucha social es una constante. Un título donde no hay combates como tal, sólo tiradas de dados en diálogos que pueden causar daño mental (capaz de hacer que nuestro detective abandone el caso) o físico (que pueden incapacitarnos para seguir con el caso) y no faltarán multitud de de tareas alternativas y diálogos marcados por el peso de múltiples facetas de nuestra personalidad, que se entrecruzarán en nuestras conversaciones realizando comentarios propios. Una auténtica obra maestra.


Otros RPGs que se quedaron cerca de la marca de los 90 de crítica serían Slay the Spire (con 89 y por encima de los dos millones de copias vendidas), Fire Emblem: Three Houses (88 de puntuación media y por encima de los tres millones vendidos), Cthulhu Saves the Christmas (también 88 de media pero ventas mucho más modestas), Astral Chain (87 de media y algo más de un millón de copias vendidas) y ya bajamos a 85 puntos para encontrar juegos como Bug Fables, Dragon Quest Builders 2 o Sunless Skies. Probablemente los dos más cercanos a los 90 puntos podrían ser eventualmente planteados para votación si creéis que podrían merecer ingresar entre los mejores RPGs. Trails of Cold Steel III se quedó en 84 puntos y también podría ser un buen candidato, sobre todo atendiendo a nuestra comunidad, que lo elevó como uno de los grandes RPGs del año.

Por el criterio de ventas hay poca discusión posible, ya que los juegos que lo logran suelen ser muy populares de por sí, por aún así igual os sorprende uno de los RPGs que ha logrado entrar en nuestra lista por este criterio. Aún así, empecemos por el lógico que siempre entra: 

Pokémon Edición Escudo/Espada, que como el resto de los títulos de la franquicia ingresa por criterio de ventas, en este caso llegando a los 21 millones de unidades vendidas. El primer juego de la franquicia que forma parte de la serie principal y es lanzado para un sistema de sobremesa que no es una adaptación o spin-off tuvo mucha presión por su apartado visual o la limitación de criaturas disponibles en la región de Galar, pero los títulos de esta serie están por encima de las críticas en lo que a ventas se refiere y volvió a funcionar como un reloj a nivel comercial. Su fórmula está a prueba de bombas.

El esperadísimo cierre de la trilogía de Kingdom Hearts, más de diez años después de su segunda entrega y con multitud de entregas que servían como precuelas o pequeñas secuelas de los acontecimientos narrados en ese título de por medio, fue recibido de forma espectacular, haciendo que superase la marca de cinco millones de copias vendidas en sólo unas pocas semanas. Aunque quizás de una forma un tanto caótica, este juego concluye la trama principal de la serie y ofrece, además, uno de los mayores espectáculos visuales sobre universos Disney, llegando a quedarse casi a la par de películas animadas por estudios tan brillantes como estos. Evidentemente, tras tanta espera, algunos jugadores se quedaron con ganas de algo más, pero aún así es un título realmente brillante que se merece ingresar en nuestra lista.

Fue tomado como una broma al principio, pero Ring Fit Adventure puede ser uno de esos RPGs que más jugadores desconocedores del género han acabado probando, ya que el título de Nintendo Switch que nos hace tener que combatir en batallas por turnos realizando ejercicios de diferente tipo para ejecutar nuestros ataques y movernos por los escenarios ha acabado superando holgadamente los cinco millones de copias vendidas en todo el mundo incluso sin pasar por ningún periodo de oferta importante, ya que hace falta su periférico (el Ring Fit) que obliga a adquirir el juego en formato físico y a un precio bastante superior al de otros títulos. Es una de esas pruebas de que se puede todavía explorar en este género e incluso hacer una obra de desgaste físico real en un género generalmente algo más pausado, y que hay veces que los jugadores pueden acabar sufriendo más que el propio personaje que manejan.


Se queda un poco a caballo The Outer Worlds, ya que el título de Obsidian logró alcanzar los dos millones y medio de copias y los 83 puntos de crítica, lo que hace que no quede demasiado cerca de ninguno de nuestros dos principales criterios y, además, la sensación general es que simplemente es un buen juego, sin llegar a poder ser comparable a los mejores trabajos del estudio. Otro que también tuvo buenas ventas ese año pero lejos del nivel necesario para ingresar directamente en nuestro Salón de la Fama sería Code Vein (más de dos millones de copias vendidas), que resultó otro buen título del 2019, pero no con el suficiente impacto para entrar en nuestra lista de forma directa.

Así pues, cuatro RPGs entran a nuestro Salón de la Fama entre los lanzados en el 2019, lo cual indica el buen año que fue. ¿Qué recuerdos os dejan estos títulos? ¿Cuál de los que no lo han logrado os gustaría ver en la lista?

1 comentario:

  1. Comentario rancio y picky.
    Me encanta el Salón de la Fama, no solo lo respeto, pero seguro que no solo es sensación mía la de que queda un poco "manchado" con algunos títulos. Que entiendo todos los criterios y me parece una buena idea el establecerlos pero...mehhhh
    PD: que ganas tengo de Disco Elysium

    ResponderEliminar