24 de diciembre de 2021

Feliz Navidad de parte de la familia de Destino RPG


Ains, esto ha llegado un poco más tarde de lo esperado, aún así a tiempo. Tras superar una gastroenteritis de esas que te dejan hecho polvo durante varios días, aquí estamos de nuevo en Destino RPG, celebrando unas nuevas fiestas navideñas con las que nos acercamos al final del año 2021. Un año que, en el plano de los videojuegos, podemos recordar por muchos buenos títulos aunque quizás sin obras de calado mucho más profundo. Pero el repaso final quizás lo debemos guardar para el cierre del año.

Hoy debe ser un momento de celebración y comunidad, especialmente ahora que la nueva variante del COVID ha vuelto a hacer explotar la tasa de contagios en todo el mundo y puede que algunas familias no vayan a poder sentarse juntas esta noche. Pero, bueno, la clave es que todos podamos seguir aquí más allá de un día concreto. Al fin y al cabo, importa poco si nos unimos el 25 de diciembre o el 17 de marzo, lo importante es que tengamos familia, amigos o pareja con los que disfrutar en compañía.

Para aderezar estas fiestas, también vamos a aprovechar a realizar algo que teníamos pendiente: compartir nuestra tradicional lista de recomendados en Destino RPG, con un título lanzado este año, uno en los últimos cinco años y otro histórico previo a esas fechas. Esperamos que os ayuden a ganar nuevas ideas que regalaros en estos días de celebración y ofertas:

Título lanzado en el 2021: Tengo muchas opciones aquí, porque he podido jugar a muchos buenos indies este año (Loop Hero, Inscryption, el aún inacabado The Last Spell...), pero creo que es una oportunidad más de revindicar Bravely Default II, que acaba de alcanzar el millón de copias vendidas y, a pesar de que el factor nostalgia sigue poniendo por encima a Bravely Default, creo que es un RPG de combate por turnos muy efectivo, interesante, sólo desequilibrado en habilidades y no tanto en un trabajo concreto y que merece mucho la pena si buscas un buen JRPG de combate por turnos.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Este año he podido jugar al fin a Fire Emblem: Three Houses y no puedo más que certificar que es todo lo que imaginaba o incluso más para la franquicia, expandiendo el sistema de amistades con las diferentes clases. Es una fusión perfecta entre Valkyria Chronicles 2 y la saga de Intelligent Systems en muchos aspectos, con el combate tan pulido de siempre e incluso novedades como la gestión de los escuadrones o la aparición de enemigos-monstruo enormes con sus propias mecánicas. Un juegazo.

RPG lanzado en el pasado: Al fin lo pude completar en directo con Drive y puedo decir que ha sido de los momentos que más he disfrutado este año: completar Live a Live y descubrir la maravilla que Squaresoft realizó ese año y que se pasó de originalidad para la época. Es encantador, variado, arriesgado y mucho más. De esos títulos que, si no te dan alergia los clásicos un tanto toscos, te van a sorprender de muchas formas diferentes.

Título lanzado en el 2021: Este año he jugado bastantes triple y doble A, y ninguno me ha llegado tanto como Eastward. Me parece un juego preciosista, que cuida mucho los detalles, y sobretodo con una buena historia. El combate no es su fuerte, pero en es bastante divertido con muchos guiños a los clásicos (lo de tener el Earth Born dentro del juego como al más puro estilo Dragon Quest es una pasada).

RPG lanzado en los últimos cinco años: Sin lugar a dudas tengo que incluir a Crosscode. Lo recomiendo siempre que puedo porque es un juego muy infravalorado. Es un juego con una buena historia, un sistema de juego de acción que puede llegar a ser bastante difícil y divertido y que disfruté como hacía años que no disfrutaba un RPG.

RPG lanzado en el pasado: Aquí considero a otro infravalorado por ser un Dungeon Crawler: Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk. Es curioso como este subgénero, pese a ser prácticamente el origen del genero RPG en PC, ha caído en desuso. La mayoría de DC ahora son japoneses y algo picantones. Este es un poco por el estilo, pero lo cierto es que la historia me sorprendió enormemente. No esperaba nada y encontré oro.

Título lanzado en el 2021: La oportunidad de volver a revivir las aventuras del comandante Shepard me hacen recomendar Mass Effect Trilogy. Ha sido una bonita experiencia, con altos y bajos, el volver a jugar a estos títulos. Las mecánicas solo han sufrido un cambio en el primer juego añadiendo algunos elementos en algunas zonas, mejorando los controles del vehículo (para mi gusto, a peor) y desbloqueando las armas para todas las clases. En cuanto al lavado de gráficos, el primero es el que ha tenido mayor impacto en escenarios y en personajes, mientras que los otros 2 apenas se nota mejoría, ya que no estaban tan “desgastados” como el primero. Si tenéis un hueco para dedicarselo a este pack, hacedlo, ya que no os defraudará (en su mayor parte) y os enamoraréis de las aventuras de Shepard y sus locos aventureros.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Siempre me he resistido a recomendar un titulo que está dentro de varias entregas que siguen un orden secuencial, pero en este caso haré una excepción y voy a recomendar Trails of Cold Steel III. Años después de los sucesos de la segunda entrega, nos relata las aventuras de Rean Schwarzer en su nuevo trabajo como profesor en la nueva escuela de Leeves, a cargo de la clase VII, formada por alumnos categorizados como “problemáticos”. Y como cabe esperar de un juego Legend of Heroes, hay una trama con villanos preparándose en las sombras y muchos choques. Y vaya choques. La narrativa sigue el estilo anime, donde habrá momentos para la seriedad, momentos para el humor y otros donde se mezcla todo y apaga y vámonos. Lo que quiero decir es que si estás acostumbrado a la narrativa anime, te encantará como lo hace este y cualquiera de la saga. El protagonista es el que sufre más el cliché. Ya lo entenderéis... De los 4 juegos, este es el que tiene el mejor desarrollo de personajes, no solo de los nuevos introducidos aquí, o de anteriores entregas, sino de personajes que vienen de otros títulos de la franquicia que solo harán que te entren ganas de jugar a esas aventuras que experimentaron en otras entregas. Al finalizar el juego, no habrá ninguno que no hayas adorado (excepto los villanos, obviamente). Es uno de los pocos títulos que he jugado en los que realmente me he preocupado de los personajes (en especial uno, que no mencionaré porque quiero que lo descubráis por vosotros mismos). Los combates, siguiendo el mismo esquema de las anteriores entregas, se volvieron más estratégicos gracias al Order y a la barra de break, y no podía terminar sin mencionar la maravillosa banda sonora de Hayato Sonoda y Takahiro Unisuga. ¿Por qué todavía no estás en la Trailssecta?

RPG lanzado en el pasado: Lo descubrí por casualidad, pero que probase Final Fantasy IV DS cambió buena parte de mi concepción de los videojuegos. A pesar de mostrar una trama sencilla, este título me hizo enamorarme del género RPG y explorar la franquicia Final Fantasy, para posteriormente interesarme por otros títulos del género. Sus personajes se hacen querer, el villano sigue un clásico estereotipo de los noventa que puede sorprender a algunos... creo que no se merece ser un título tan poco recomendado.


Título lanzado en el 2021: Sonaré a tipico, pero mi elección es Resident Evil VIllage. No sé bien que decir de este juego salvo que ha sido uno de los que más he disfrutado de este año, por un rato largo. Una historia que por fin junta toda la saga, un gameplay divertido, rápido y que solventa los "problemas" de lentitud del 7, y con uno de los momentos que mas miedo he pasado en un videojuego jamás. No creo que sea el mejor survival, pero desde luego, es worth.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Teniendo en cuenta que su secuela nos llega en unos meses, tengo que recomendar Horizon Zero Dawn. RPG de Acción en mundo abierto que, sin llegar a los niveles de Witcher III o Red Dead Redemption 2 de tener un mapa DEMASIADO grande, logra encontrar equilibrio en su fórmula. Cómodo de jugar, con un entorno bonito, sin casi vacíos, una historia bastante peculiar y original (raro en los tiempos que corren) y un gameplay fluido y divertido que se siente orgánico. Para mi una gran sorpresa inesperada, especialmente por la temática (prehistoria+robots) y porque vino de la mano de una compañía que solo había hecho Shooters en primera persona.

RPG lanzado en el pasado: Podría decir otros Final Fantasy como IX, VII o X, pero considero que nos olvidamos mucho de Final Fantasy VIcon posiblemente uno de los mejores elencos de personajes principales de toda la saga. Sólo mencionar a Edgar y Sabin, Cyan, Terra, Locke... Es un Final Fantasy que ya incluía el sistema "libre" luego explotado en FFVII y VIII, con una historia interesante, un gameplay clásico pero ya con sus cambios, un nivel técnico brutal para la época considerando donde y cuando salió (SNES 1994) y con una cantidad de cosas para hacer inmensa. Llegué tardísimo a él (en 2018) y es posiblemente el Final Fantasy que más me ha tocado el kokoro.

Título lanzado en el 2021: Voy a usar el truco de que su última expansión haya llegado este año para considerar a The Binding of Isaac Rebirth, Afterbirth, Afterbirth+ y Repentance, que no son más que capas de contenido extra sobre un mismo juego o bien reinventan todo el contenido actual como ocurre con su ultima actualización. Un juego que podemos considerar como de esos responsables de mostrar que un juego diseñado para castigar al jugador por sus avances puede funcionar. Si te gustan los Roguelikes y aún no lo has probado, no sé a qué esperas.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Un título en el que se combina Metroidvania con coleccionismo y combate de monstruos como Monster Sanctuary es de esos juegos que me encantan. Su sistema nos permite derrotar a criaturas para lograr huevos con los que criarlas nosotros y, así, usar sus poderes para explorar los escenarios y batallar juntos también contra otros entrenadores.

RPG lanzado en el pasadoUno de mis RPGs favoritos y, continuado mi tradición de recomendar algo raro, este año recomiendo Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser para Nintendo DS, ya que si quieren probar este juego al máximo de su potencial es mejor mantenerse lejos de la versión de 3DS. Este es, sin duda, el mejor juego de la serie presentándonos una mecánica única tener un tercer personaje jugable, pero no ningún personaje cualquiera, estamos hablando del temible rey Bowser, el cual se controla de una manera muy distinta a la de nuestros fontaneros: como una especie de kaiju con el que tener batallas de gran tamaño. Sin duda, mi favorito de los cinco en esta saga y el que mas puedo recomendar.

Título lanzado en el 2021: Aquí lo tengo fácil, ya que puedo recomendar mi favorito del año, Tales of Arise. Ya sabéis que soy fan de la saga y tras tantos años desde Berseria tenía muchas ganas de jugarlo y no decepcionó. Tiene los elementos comunes de la saga con mejora en el aspecto jugable. Y no creo oportuno explayarme más, ya que hay un análisis mío aquí.

RPG lanzado en los últimos cinco años: No tengo más que recordar el año pasado y Yakuza: Like a Dragon, que nos presentaba un RPG por turnos bastante atípico en la forma de presentarnos y contarnos su historia. Tiene un toque serio, pero con sus toques de humor aquí y allá. Si bien en la parte de batalla no es perfecto, es disfrutable y el resto de sus elementos son muy buenos. También hay un análisis mío para información más detallada.

RPG lanzado en el pasado: Aunque pasó bastante desapercibido en su momento, Stella Glowpara mi la magnum opus de la ya desaparecida Imageepoch. Su historia es entretenida, su gameplay es bastante divertido, tiene algunos personajes bastante carismáticos y... una grandísima BSO. Lástima que para un título realmente bueno que hacen, es cuando quiebran.

Título lanzado en el 2021: Creo que NEO The World Ends With You es el gran tapado de este año, al menos por lo que se ha podido ver en el número de ventas y en la escasa campaña de marketing realizada por Square Enix. Ya se habló muy bien de el por aquí y poco puedo añadir a lo ya dicho. Sigue en la línea del anterior TWEWY y es un regalo para los fans de la saga, no solo por el gameplay y la historia en sí, sino por la aparición y el rol importante que poseen personajes que aparecían o también tenían papeles importantes en su anterior juego. La jugabilidad adaptada para otras consolas fuera de la NDS está muy bien implementada, aunque da la sensación de haberse convertido en un machacabotones, no quita que le da otro aire al juego, y que haya salido en Switch, PS4 y PC ha contribuido a este cambio. La cantidad de pines, y de personalización de personajes con ropa, alimentación y otros factores es increíble, y el que el juego ya no sea combates de dos aliados contra los ruidos, sino que seamos un equipo entero que cada vez va teniendo mas integrantes lo hace más divertido, aunque sea una locura controlarlos todos a la vez. Por el apartado gráfico sigue en la línea de lo que es, una maravilla en los fondos, pero sencillo, pues quiere plasmar una Shibuya basada en la real, la que existe ahora, haciendo muchos lugares identificables. Sobre la música no puedo decir otra cosa que me parece de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, no le puedo poner ni una pega. Id y escuchadla si no lo habéis jugado y si eso os convence de darle una oportunidad.

RPG lanzado en el pasado: He jugado a muchos clásicos este año, pero puedo recomendar Ys Origins entre los RPG que he completado. Es un RPG de Acción en el que tendremos que elegir cuál de los dos personajes que nos ofrecen para subir una torre que se encuentra llena de demonios y debemos de destruir para ir mejorando tanto el equipo como las habilidades. El origen de la saga Ys según su lore, aunque dan a entender que esta historia tiene raíces más en el pasado, si da pie a lo que sucede en los siguientes juegos de la saga en los que ya tendremos a Adol Christin como personaje, teniendo en este la posibilidad de elegir entre Yunika: una guerrera que ataca a melee con su hacha, o Hugo: un mago que castea hechizos a distancia. Me esperaba que me gustase, pero hizo mas que eso, me divirtió en muchos de sus puntos, aunque sí que algunas partes de farmeo son un poco pesadas, pero sus combates no son imposibles. Si ves que no puedes contra un jefe puedes farmear un poco y tras subir un nivel vuelve a intentarlo, veras como la cosa cambia. Es un juego antiguo, pero muy disfrutable, y recorrer los escenarios con su banda sonora rockera a mas no poder por parte del grupo musical Falcom Sound Team JDK con la que querremos recorrer las plantas de dicha torre sin parar. Todo esto con el objetivo final de llegar arriba del todo y descubrir la verdad, así como parar los planes malvados de quienes están con los demonios y destrozar unos cuantos por el camino.

Finalmente, por Twitter hemos estado preguntando estas últimas semanas por algunos títulos que os gustaría recomendar en pocas palabras, así que aquí os dejamos con algunas de esas recomendaciones que fueron más elaboradas:





























Y esto ha sido sólo escogiendo a los que teníais recomendaciones más elaboradas de juegos lanzados en los últimos cinco años o el pasado más lejano. Huelga decir lo orgullosos que estamos de que nos hayáis traído tantos títulos extremadamente interesantes y que puede que leeros sea el empujoncito que le falta a algunos jugadores a lanzarse y descubrir un título que les iba a encantar a otros jugadores pero que aún no se habían atrevido a darle una oportunidad. 

¡¡¡Felices fiestas y que paséis unas grandes navidades!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario