19 de diciembre de 2021

Repaso semanal #48/2021 - Del 13 al 19 de diciembre


Para estar acerándonos al final del año, la semana que hemos pasado ha sido bastante interesante en el género RPG, ayudado por la Jump Festa y el Indie World de Nintendo. En total, la lista de anuncios es importante, con otros tantos títulos que no han estado en esos eventos, pero también han sido presentados en estas tardías fechas. Juegos como el Diablo-like coreano Undecember para PC, iOS y Android a comienzos del próximo año; el RPG estratégico Reverie Knights Tactics estará disponible el 25 de enero en PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch; el RPG de Acción Crystar llegará a Switch el 1 de abril en Europa (el 29 de marzo a América) y el Dungeon Crawler Death end re;Quest 2 estará también disponible en la consola de Nintendo el 11 de febrero, tres días antes en América.

Entre los indies, tenemos varios de camino a Switch: Sea of Stars para finales del próximo año, Dungeon Munchies ya disponible, Grime lo hará el próximo verano y Omori será en primavera. En otros sistemas, Kuro no Kiseki tendrá secuela llamada II Crimson Sin el próximo otoño en Japón, Cris Tales se expande con nuevo contenido gratuito, Mary Skelter 2 llegará a PC, se ha anunciado el metroidvania Overlord: Escape from Nazarick para el 2022 en PC y Switch, habrá una convención sobre Digimon el próximo 26 de febrero donde pueden anunciar fechas de videojuegos y Square Enix deja caer que vendrás nuevas compilaciones de la franquicia SaGa mientras que Infinity Strash - Dragon Quest: The Adventure of Dai se retrasa a una fecha por determinar. Al menos tiene un tráiler nuevo, pero pinta a que todavía está muy crudo...


Tras la nueva polémica en los pasados Game Awards sobre los títulos que son o no son independientes, hemos querido expresar nuestra opinión sobre la complejidad del término y las muchas variables que hacen muy difícil establecer una línea clara en esta concepción, ya que hay muchísimos títulos considerados como claves para la evolución de la industria independiente que podrían haber incumplido algunas de barreras que podamos considerar para ser considerados como tal.

Ya iba tocando darle un retoque a nuestro artículo de "¿Qué es y por dónde empezar?" de la franquicia Dragon Quest, ya que tenía algunas imprecisiones y hacía falta actualizar algunos aspectos. Ahora esperamos que sea algo más comprensible y actual.

Y, finalmente, presentamos nuestro proyecto de Destino RPG: el RPG grupal, en el que podéis participar desde nuestro Twitter votando por las acciones de los personajes en este RPG de combate por turnos "de papel y lápiz", viviendo diferentes acontecimientos dependiendo de nuestras acciones elegidas.



Esta semana el directo por Twitch que hemos realizado fue el jueves y con Drive como presentador, enseñando por encima a Warframe, el Shooter-multijugador online-RPG que, junto a Destiny, se puede considerar como triunfador de esa tanda de proyectos que intentaron entrar en el núcleo de "juego de disparos de multijugador cooperativo con super-trajes robotizados". Si por alguna razón nunca lo habéis visto en movimiento, esta muestra os puede llamar mucho la atención.


Y poco más. Nos hubiese gustado también acabar la serie de Los Sims 4: de pobre a rico o hacer más anuncios de la próxima serie conjunta que haremos en Twitch, pero el que escribe está un poco pachucho este fin de semana (¿no es genial cuando eso pasa en los finales de semana) y no está para muchos trotes. A ver si la semana que entra estamos mejor y podemos acabar cosillas pendientes, que también os queremos regalar los clásicos recomendados de Destino RPG y alguna cosilla más que tenemos pensada. Así pues, esperamos que la semana que viene la cosa pinte mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario