1 de octubre de 2017

Repaso del mes de septiembre 2017

Damos comienzo el mes de octubre en el género RPG con la sensación de que septiembre ha sido fantástico, con dos auténticas joyas que van a pasar algo desapercibidas pero no paran de recibir alabanzas (Ys VIII: Lacrimosa of Dana y Divinity: Original Sin 2), un buen Nintendo Direct que nos ha permitido seguir teniendo fe en Switch y su próximo Project Octopath Traveler y un Tokyo Game Show un poco flojo si lo comparamos a nuestras esperanzas, pero que ha permitido confirmar la buena salud de la industria nipona.

Este 2017 está siendo un año inolvidable por la cantidad de lanzamientos importantes que estamos teniendo, con los Persona 5, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Divinity: Original Sin II, Cuphead, Final Fantasy XIV: Stormblood, Horizon: Zero Dawn, NieR: Automata, Tales of Berseria, Ys VIII, Nioh, Hellblade, Resident Evil VII, Sonic Mania... Y lo que nos queda por recibir hasta final de año, que todavía vienen bombazos.

Tal avalancha está haciendo que muchos jugadores no puedan llegar a comprender la cantidad de juegos buenos que están saliendo y, de hecho, hasta resulta fácil seguir anclado a los clásicos relanzados, como Final Fantasy XII: The Zodiac Age o Final Fantasy IX, además de poder probar títulos en nuevos sistemas, como Undertale o Trails of Cold Steel.

Pero estamos en un repaso mensual, así que centrémonos en lo que nos ha dejado el mes de septiembre, más allá de los grandes eventos importantes. De títulos anunciados, tenemos los siguientes:

  • Reverie (Vita, 2018): Una interesante mezcla entre EarthboundStarTropics que seguramente pase desapercibida, pero que puede interesar a bastante público.
  • The Lost Child (PS4/Vita, 2018): El Dungeon Crawler de los creadores de El Shaddai llegará a occidente el próximo año de la mano de NIS.
  • Hyakki Castle (PC, invierno): Otro Dungeon Crawler, pero que en lugar de apostar por diseños vistosos se centrará en evolucionar el subgénero, permitiendo dividir a los miembros de nuestro grupo a través de la mazmorra.
  • Dragon's Crown Pro (PS4, 2018): Versión mejorada del título de Vanillaware que mezclaba Beat'em Up y RPG que llegó a PlayStation 3 y Vita allá por 2013.
  • Demon Gaze II (Vita/PS4, otoño): Experience se considera como uno de los estudios más importante en el desarrollo de Dungeon Crawlers en Japón, por lo que tras el aceptable rendimiento de su primer Demon Gaze nos llega esta secuela, con más personalización y equilibrio.
  • Atelier Lydie & Soeur: Alchemists of the Mysterious Painting (PS4/PC/Switch, 2018): El cierre de la trilogía Mysterious será también el que celebre el 20 aniversario de la franquicia, por lo que Gust espera crear el mejor juego posible.
En el caso de lamentables retrasos:
  • Ys VII: Lacrimosa of Dana (PC) -> Del 12 de septiembre a una fecha por decidir.
  • Zwei: The Ilvard Insurrection (PC) -> Del verano a una fecha por decidir en este 2017. 
  • Vampyr (PC/PS4/XB1) -> De noviembre del 2017 a una fecha por decidir antes de mediados del 2018.
Y, en lo que se refiere a lanzamientos:

El cierre de la trilogía de Aquaplus, que combina un sistema de Novela Visual con combates del tipo SRPG, ha permitido que sus fans puedan disfrutar de un último capítulo realmente interesante, pero al que todavía le falta oficialmente en occidente su primera entrada y para la que hace falta tener un claro dominio del inglés si quieres poder entenderla.

El salto de la serie Monster Hunter a RPG nos ha dejado un título realmente entretenido y que combina bien elementos de ambos mundos. Desde luego no llega al nivel de los mejores RPGs de la consola o la profundidad de un juego básico de la saga de Capcom, pero eso no quita que garantice muchas horas de diversión.


La serie de ARPGs desarrollada por Nihon Falcom es una de las más veteranas de toda la industria y, por tanto, se ha podido desarrollar durante todos estos años hasta acabar alcanzando un nivel de madurez envidiable. Su última entrega es, sin lugar a dudas, la mejor de toda la franquicia, así que si tenéis ganas de disfrutar de un título con garantía de calidad, aquí tenemos un serio candidato.

Si la primera entrega dejaba alguna duda, esta segunda entrega del estudio Larian las ha disipado todas: 95 puntos de media para la crítica, situándose por encima de Persona 5 en puntuación, convirtiéndose en el que, probablemente, sea el mejor referente de un RPG de combatividad totalmente libre y versátil, permitiendo una variedad de personalización que la comunidad todavía está averiguando hasta dónde pueden llegar. La única pega es que, de momento, sólo está disponible en inglés, pero estamos ante el que puede ser el mejor RPG del año, que en este 2017 es decir mucho.

Wii U recibiendo un RPG a estas alturas y, lo que es peor, encima más tarde que otros sistemas. Desde luego, tiene que ser difícil estar en la piel del estudio noruego Snowcastle que se ha visto obligado a seguir adelante con este por de un RPG que combina el estilo animado con muchos elementos clásicos del género. No es un imprescindible, pero desde luego puede divertir a los fans de los clásicos.

Un Dungeon Crawler que busca explorar elementos de terror y románticos suena bastante raro, pero la verdad es que esta obra de Compile Heart puede ser bastante interesante para los fans del subgénero siempre que no estén buscando una trama interesante a su alrededor.

Sin relación directa con el primero en relación de historia, esta nueva entrega de Mistwalker sigue explorando elementos que mezclan Gacha con puzles y RPG. Está teniendo algunos problemas iniciales con parches y mantenimientos muy extensos para corregir ciertos detalles, pero los que lo tienen parecen estar disfrutándolo. Eso sí, de momento su previsto lanzamiento en PC sigue en el aire.

La versión extra de Yokai Watch 2 incluye muchas mejoras en la fórmula que está encandilando a toda la familia y también incide en el pasado de muchos yoaki, completando sus tramas de las más dispares formas. Con conectividad disponible en las otras dos entregas de este segundo título, las posibilidades se expanden mucho más en el mejorado multijugador, lo que completa el que, hasta el momento, es el mejor juego de la saga. ¡Y todavía tenemos que recibir el tercero!


Es decir, que hemos tenido un mes maravilloso para los fans del género RPG y este octubre se presenta también emocionante, con muchos títulos interesantes a los que no habrá que perder de vista. ¿Aguantarán nuestras carteras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario