2 de octubre de 2017

Valkyrie Profile entra en nuestro Salón de la Fama

No lo ha tenido fácil. Valkyrie Profile (PSX, 1999/PSP, 2006) es, sin duda, un título diferente, que muchos jugadores no han llegado a probar o disfrutar debido a esas particularidades especiales que lo hacen ser esa clase de juegos que requiere un poco de experiencia e insistencia del jugador para llegar a disfrutar de su sistema o historia.

Como, evidentemente, no es un título que demasiados jugadores hayan podido probar, los votos en la entrada fueron muy escasos y, por ello, recurrimos a las Redes Sociales para poder llegar a conocer vuestra respuesta de primera mano. Gracias a esos votos directos, el título alcanzó el 94% de apoyos favorables (18 a 1), pero seguía dejando una cierta sensación de que sólo estaba obteniendo respuesta de los jugadores que de verdad lo habían jugado, lo cual siempre resulta un tanto partidista. 

Por esa razón, decidimos abrir el voto a todo el mundo mediante una encuesta en Twitter, para que el resultado ganase algo más de empaque y, sobre todo, pudiésemos conocer, aunque fuese en forma de voto silencioso, cuántos jugadores no consideraban al título de tri-Ace como merecedor de tal reconocimiento
En tres días, la encuesta recibió 62 votos y dejó un resultado favorable del 69% de los votantes (43 a 19) lo cual, aunque resulta claramente positivo, no es un porcentaje suficiente para entrar en nuestro Salón de la Fama, donde recordemos que hace falta un 75% de votos favorables para poder ingresar.

Pero, claro, si unimos los votos directos (que, a priori, son los que han sido más abiertos) con los de la encuesta, el resultado es de 61 votos a favor y 20 en contra, lo cual nos deja un 75,3% de votos favorables, lo que hace a Valkyrie Profile como un digno merecedor de entrar en nuestro Salón de la Fama en su segundo intento.

Eso sí, nos hemos dado cuenta de la dificultad para poder lograr unos resultados creíbles y variados con este sistema: queremos que participe la mayor cantidad de usuarios posibles, pero también nos gusta escuchar las razones por las que cada uno vota y, como siempre, se crean dudas con estas encuestas online donde siempre puede haber gente dispuesta a hacer trampas por lograr que salga el resultado que quiere.


Así, pues, no sabemos por qué sistema seguiremos tirando en próximas votaciones, pero lo que sí está claro es que seguiremos presentando candidatos para intentar expandir (o no) nuestro Salón de la Fama con vuestra participación. ;)

3 comentarios:

  1. Una pena la falta de votos directos, la veraad que no me entere de la publicación de encuestas en las redes ya que no las frecuento nada jeje.
    Quizás la mejor forma de promover futuras participaciones es no sacar un juego a votación de forma individual, si no en un Pack de 3 como hacíais antes. Si bien es cierto que eso facilita mucho el voto NO por desconocimiento, pero también es justo el planteamiento de que si el juego no se juega quizás no es tan adecuado el puesto, no se. Aunque se me ocurre que si una o dos semanas antes de abrir la votación avisais de los candidatos junto con una pequeja reseña de por qué es merecedor de intentar entrar, quizás la gente para votar informada (algunos al menos) prueben los candidatos que desconozcan antes de votar, es una idea.

    ResponderEliminar
  2. El salon de la fama deberia basarse no solo en votos, sino en el legado que dejó el juego, es lo mismo que podemos decir de los Lunar Eternal o los Star Ocean, titulos no tan conocidos (especialmente porque nunca llegaron formalmente a las tiendas y llegaban en Ingles, pero quienes los jugamos en su tiempo sabemos de su calidad y la diferencia que marcaron en la epoca de los 32 bits, sin duda Lenneth merece estar en el Salon de la Fama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta forma, se basa. La mayoría de entradas son por consenso de crítica/peso de ventas, sólo los juegos que no cumplen ninguno de los dos requisitos pero podrían ganar un voto popular llegan a tenerlo.

      Eliminar