sábado, 3 de junio de 2017

Pregunta a Adell: cuadragésimo tercera edición

Bienvenidos y bienvenidas a "Pregunta a Adell", la sección donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico, nuestro Discord y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Ha pasado un mes desde nuestra anterior edición, por lo que toca repasar todas las cuestiones recibidas en los diferentes puntos de contacto con vosotros, nuestra comunidad, que la verdad es que son bastante dispares aunque muy centradas en nuestras opiniones concretas sobre determinados títulos. Recordad, cada cual tiene su propia impresión sobre cada título, según lo que haya jugado o cuándo y cómo lo haya hecho, por lo que comprended que nuestras opiniones serán eso, opiniones y, por tanto, es posible que sean diferentes a las vuestras. Ahí está la gracia. ;)

Pero, bueno, pongámonos el mono de trabajo y vamos al lío:

Buenas. Soy fan de los RPGs y Patrick Rothfuss, pero veo que no ha aparecido nada nuevo ni del próximo libro que tiene pendiente (Puertas de piedra) ni de lo que pasó con la compañía que compró los derechos de sus obras. ¿Cómo va ese tema?

Nuestro barbudo escritor (sí, el de la imagen superior es él, cuando votó en las pasadas elecciones americanas) escribió alguna chorrada para el roguelike Hero's Song y sabemos que ha diseñado la trama de un personaje en Torment: Tides of Numenera (además, se nota su estilo), por lo que desocupado del todo no está.

Eso sí, sigue dándole largas a su próximo libro y la compañía que compró sus derechos, Lionsgate, no ha hecho absolutamente nada con la misma (lo mismo pasó con la última que los adquirió) por lo que algo raro tiene que estar pasando con ese tema y, sea lo que sea, está despistando de sus labores de escritor de novelas a Rothfuss. No nos queda más que esperar, porque él sigue estando activo en su blog y RRSS.

Me da la leve impresión de que The Caligula Effect saldrá en PC en un futuro... ¿Podría ser o estoy imaginando cosas?

Podría ser perfectamente plausible. Lost Dimension, también de FuRyu, está en proceso de localización en PC de la mano de Ghostlight, así que cuando acaben con ese igual se ponen manos a la obra con este proyecto.

Si The Caligula Effect ha sido diseñado por Aquria, el equipo de los Sword Art Online, ¿por qué Atlus lo publicita como suyo?

Porque Aquria sólo ha puesto las manos para programar, todo lo demás ha sido diseñado, en este caso, por FuRyu, quien también es la única que salía en la carátula del juego en Japón. Simplemente Atlus ha hecho lo mismo en occidente. Es más fácil vender con el nombre de una distribuidora/desarrolladora conocida en occidente que con un nombre semi-desconocido.

¿Hay alguna posibilidad de que preparéis un "¿Qué es y por dónde empezar?" de The Legend of Heroes, Ys, Atelier o Hyperdimension Neptunia?

Ese tipo de entradas exigen un elevado conocimiento de cada franquicia, bastante estudio y mucho trabajo de redacción, por lo que no podemos realizarlas de forma habitual.

Además, el rendimiento de la última, dedicada a la serie Etrian Odyssey, no logró tan buenos resultados como nos hubiese gustado por lo que, si no hay relación entre esfuerzo-recepción, eventualmente lo que hacemos es dejar de hacer ciertas cosas.

Dicho esto, de la serie Trails puedes tomar la entrada de Astara como base y del resto sólo recomendaría jugar al más actual (en los Atelier presta atención que sea el inicio de una trilogía) ya que son sagas que mejoran constantemente.

¿Sabes de la existencia de algún parche en español para el primer Trails in the Sky?

Es un título con 1.5 millones de palabras, aproximadamente. No es algo que pueda preparar fácilmente un equipo de traducción de fans, sobre todo porque hasta la propia distribuidora americana, XSeed, tuvo problemas con sus textos y traducción al inglés. No creo que ningún proyecto en este sentido salga adelante.

¿Frecuentas tapar el rostro de tus personajes por razones estéticas?

Depende del juego y la estética del personaje. Si hago un gran guerrero con armadura o un Pícaro asesino, no me gusta dejarles la cara al descubierto, pero cuando juego otras clases (mago) sí que me gusta que se le vea el rostro: que observen la cara del que les va a matar. :P

¿Cuál es tu opinión de Baten Kaitos?

Estos títulos diseñados por tri-Crescendo (Valkyrie Profile y Eternal Sonata) junto a Monolith Soft (Xeno), disponibles para Game Cube, presentan una interesante propuesta algo mal explicada en ciertos momentos, además de contar con una dificultad algo irregular.

Son buenos RPGs con mecánicas novedosas, pero no los consideraría excelentes.

¿Crees que a veces las mecánicas simples son mejores que las complejas? Por ejemplo, acabó provocándome rechazo Nights of Azure y, sin embargo, disfruto de Darkest Dungeon, que me parece más directo.

En realidad, unas mecánicas complejas son las que presentan muchos aspectos que pueden aportar variedad a la forma de jugar, razón por la que son algo más difíciles de entender y su dominio por parte del jugador acaba resultando mucho más importante.

Las mecánicas simples son fáciles de entender y de explotar, pero también suelen resultar algo repetitivas si no se tiene cuidado, por lo que hay que aportar variedad en el factor de amenaza para que "esa cosa" que aprendiste a hacer al principio del juego no siga funcionando igual de bien a finales.

De todas formas, todo esto es una visión muy generalista que no se puede aplicar de la misma forma en muchos juegos. De hecho, Darkest Dungeon no se consideraría como "simple", precisamente, y lo consideras más directo que un ARPG.

He leído críticas a The Witcher III sobre su trama y cómo le perjudica ser un juego de mundo abierto, por lo que el jugador se pierde en la misma.  ¿No es muy injusto? El jugador es el que tiene que decidir la prioridad a la trama principal o perderse, no es un problema del juego.

Quizás el problema está en que es una trama principal realmente grave para Geralt y, sin embargo, te la puedes pasar ayudando hasta al último mono de las diversas zonas o buscando tesoros. Luego, vuelves a ella y te ves cómo regresa el tono serio en plan "estoy hay que hacerlo ya y a las bravas porque no hay tiempo", lo cual queda bastante chocante con respecto a lo que has estado haciendo y puedes seguir practicando tras cada misión de historia principal.

Realmente, sí, es algo compartido por todos los juegos de mundo abierto y casi por la mayoría de RPGs donde te puedes desviar de la trama principal: es imposible casar eso con una historia donde hay preocupación y celeridad por hacer algo.

La única solución sería "atar" al jugador a diferentes momentos de historia encadenados (en plan hacer 3-4 misiones de ese tipo seguidas, de forma obligatoria) y que sólo te dejen libertad total cuando la trama así lo permita (en plan: debemos entrenar, hace falta tiempo para que esto funcione y podamos seguir... cosas así), pero, claro, se podría tomar a mal esa falta de libertad, como muchos comentan con Morgana en Persona 5, cuando te obliga a dormir tras un día completo dedicado a la historia.

Personalmente, preferiría eso, pero también hay que saber que estamos ante un juego, donde "todo se para" cuando estamos haciendo misiones de relleno. No estaría mal comprender eso ante algunas quejas.

Hola, Adell, ¿crees que veremos algún día un Persona Q 2 que incluya a los protagonistas de la quinta entrega?

Persona Q tuvo un buen resultado tanto de crítica como de público por lo que, en realidad, el único impedimento es que el equipo que trabaja en la serie Etrian decida ponerse en ello y presente una nueva trama absurda para juntarlos a todos. Los diseños, como podéis ver en la imagen superior, ya están hechos.

¿Qué puedes decir de Grim Dawn? ¿Bueno, malo, sólido, del montón...?

Es bastante decente, pero el problema que tiene no es realmente propio, es que en la competencia están Diablo III y Path of Exile, que son realmente difíciles de superar, pero en sí si eres fan de este estilo de juego, Grim Dawn es un título que difícilmente te vaya a decepcionar. 

Es sólido, solo que no llega al nivel de los mejores absolutos.

¿Cuál es el orden para experimentar la "Experiencia Final Fantasy XV", contando los DLCs, películas, series...? ¿Cuál es tu opinión? ¿Ya lo has jugado?

Siguiendo la explicación de Astara:
  1. A King's Tale: Final Fantasy XV 
  2. Los primeros 4 episodios de Brotherhood: Final Fantasy XV (Anime)
  3. Tráilers Dawn y Omen
  4. Primer capítulo de Final Fantasy XV (PS4/XB1)
  5. Kingsglaive (Película)
  6. Acabar de ver Brotherdood: Final Fantasy XV (Anime)
  7. Final Fantasy XV hasta completar el capítulo 6
  8. DLC de Gladio
  9. Final Fantasy XV hasta completar el capítulo 9
  10. DLC de Ignis (cuando salga)
  11. Final Fantasy XV hasta el capítulo 13 (Verso 1 primero que el Verso 2)
  12. DLC de Prompto (sale este mes)
  13. Acabar Final Fantasy XV
  14. Leer la guía oficial del juego para expandir la trama global del juego
  15. Leer por internet el contenido cortado, Pitioss y teorías explicativas. Llorar.
Evidentemente, personalmente lo veo un completo caos y dudo que, cuando lo juegue (se lo regalé a mi hermano hace poco, pero ahora él está enfrascado en Persona 5) revise todo eso. No tengo demasiada prisa, la verdad.

¿Haréis un análisis de Ys VIII: Lacrimosa of Dana cuando salga?

Dependería del tiempo libre y si tenemos acceso al mismo en esas fechas. De aquí a otoño cuesta dar algo por sentado.

No entiendo el mérito de Skyrim: no cabe duda que es bueno, pero lo veo sobrevalorado, ya que no es más que Fallout con espadas, monstruos y magias, además de muchos bugs.

Es EL RPG de mundo abierto, uno de los RPGs (si no el que más) con mayores ventas de la historia, casi todos los desarrolladores actuales reconocen su impacto en la industria.

Por supuesto, Oblivion salió antes con la misma fórmula (los Fallout son también de Bethesda, evidentemente hay influencias cruzadas), pero Skyrim fue algo así como el culmen del estilo, el que provocó que, a partir de entonces, TODOS quieran hacer ese juego. No hay más que observar la cantidad de RPGs (y no RPGs) de mundo abierto que estamos teniendo esta generación para comprender el brutal mérito que tuvo, porque salió en el momento perfecto.

Por supuesto, personalmente puedo considerar a Oblivion mejor Skyrim y... Creo que nadie que los haya jugado puede dudar que The Witcher 3: Wild Hunt es absurdamente superior, pero la realidad es que Skyrim es el que ha calado más.

Y, fuera parte de nuestros gustos personales, hay que saber reconocer al César lo que es del César.

Hola, Adell, ¿dónde puedo ver la lista de los próximos lanzamientos? Antiguamente Destino RPG tenía un calendario, pero desapareció tras su remodelación.

Lo suprimimos porque era complicado estar actualizándolo constantemente con cada nuevo anuncio o retraso, ya que te hacía tener que andar revisando constantemente si lo que ha pasado en los últimos días ha trastocado algo.

La idea es hacer algo en plan de los RPGs de cada mes, para que al menos sepáis lo que llega durante las próximas semanas.

¿Qué esperas con ansias en el próximo E3?

Normalmente, lo que espero del E3 es que me sorprendan con algo que no se sabe/intuye con antelación, lo cual cada vez parece más complicado porque las filtraciones y los anuncios en exclusiva son la orden del día.

Así pues, con la entrada en la que todos compartimos nuestras opiniones y deseos, creo que ha quedado todo bien explicado en lo que a mi personalmente se refiere. ;)

¿Qué se sabe de 2064 Read Only Memories en formato para PS Vita? ¿Crees que se irá a hacer? ¿Qué opinas?

CREO que se ha cancelado, al menos no aparece ni entre los pendientes formatos en los que se lanzará, según su propia web oficial: http://readonlymemori.es/

Vita tiene un mercado realmente raro y este tipo de juegos se supone que le viene bien, pero al final es un riesgo que, si ya tienes el juego disponible en PC, muchas compañías no necesitan tomar.

Torment: Tides of Numenera tiene unos análisis con puntuaciones bastante bajas para lo que se esperaba de él. ¿A qué se debe?

La impresión general es que es un título que no resulta apto para todos los públicos: se puede completar al 100% sin combatir (combate que, por cierto, tiene unas mecánicas algo flojas), visualmente dista de ser espectacular, tiene ciertos bugs... Algunas de esas cosas se han solventado en sucesivos parches, pero aún así cuesta que un medio generalista pueda recomendar este título a sus lectores con una buena nota.

Además, un 82 de media, aún con todo, me parece realmente aceptable y lo hace un título notable. Otra cosa es que hoy en día parezca que todo lo que está por debajo de 90 no vale.

¿Es un buen título Infinite Undiscovery?

Otro de los primeros RPGs exclusivos de Xbox 360, el título de Tri-Ace era una curiosa mezcla entre Star Ocean y Final Fantasy XII, con mecánicas erráticas, unos gráficos algo flojos y una trama algo confusa (aunque interesante).

No se puede considerar como pato para todos los públicos dadas las particularidades de su sistema, pero si te adaptas al mismo, puede ser disfrutable. Eso sí, difícilmente encontrarán en él un gran título.

¿Y qué tal MagnaCarta 2?

También exclusivo de Xbox 360 y con la ventaja de que su estilo animado hace que no se note tanto sus posibles problemas técnicos. En general, no pasa de segunda fila (incluso hay quien lo pondría por debajo), pero muchos adoran sus diseños y hay hasta quien lo considera como un Phantasy Star offline más, aunque no haya sido desarrollado por Sega ni tenga nada que ver con ese universo.

¿Dónde puedo conseguir merchandising de Undertale?

Toby Fox firmó un acuerdo con FanGamer, como muchos otros títulos indies, así que si quieres productos interesantes de este palo, échale un vistazo. ;)

¿Hay alguna posibilidad de que pudiéseis realizar guías de Kingdom Hearts Unchained X/Union X como habéis hecho con otros juegos de Smartphones?

El problema reside en que las guías, análisis o consejos que podemos dar provienen de nuestro propio conocimiento de determinados títulos, porque nosotros mismos los jugamos.

En el caso de ese Kingdom Hearts CREO que ninguno de nuestros colaboradores lo juegan tan activamente para poder realizar una explicación avanzada como esa, así que a priori no es algo que podamos hacer. Lo lamento.

¿Por qué crees que Atlus no apuesta por el mercado de PC? ¿Hay posibilidades de que Xenoblade Chronicles 2 llegue también a New Nintendo 3DS?

Lo de Atlus con el mercado de PC suena a que no tienen un equipo específico para realizar esos ports y, por tanto, no quieren retirar personal que está trabajando en nuevas obras (o remakes) para que aprendan esa compleja tarea. Lo lógico en ese caso sería contar con una distribuidora externa que pueda hacer esa función (Ghostlight, misma, tiene bastante experiencia, aunque igual no tiene tanta capacidad) pero, claro, ahí habría que tratar los royalties, cuánto se queda cada una de las ventas del juego en PC, promoción...

Ahí sería Sega la que podría desatascar la situación, ya que ella sí que trabaja para PC desde hace años, pero se ve que no tienen mucha prisa, vaya usted a saber por qué.

Y lo de Xenoblade Chronicles 2, salvo que visualmente sea bastante flojo, dudo que lo puedan portear a una New Nintendo 3DS. Las malas ventas del primero en la portátil y el casi nulo apoyo de otras compañías ha hecho que la New esté siendo una nueva Nintendo DSi, donde sus exclusivos parecen ser más una forma de echar posible público en lugar de un método para atraer compradores a la consola más potente.

¿Corre riesgo el proyecto Final Fantasy VII Remake de volver a retrasarse o, peor aún, de cancelarse tras estos 3 años de espera?

No se puede retrasar porque nunca ha tenido fecha de lanzamiento. Lo que corre peligro es su hipotética llegada en PlayStation 4 y que el título acabe apareciendo a mediados del catálogo de PlayStation 5 o algo así, como pasó con Final Fantasy XV. Es decir, que haya que esperar 7 años+ para verlo disponible desde que se anunció inicialmente.

La cancelación no parece posible, principalmente porque es un proyecto demasiado grande para, con los recursos y promoción usados, dejarlo atrás a estas alturas. Square Enix se llevó años diciendo que hacer un remake de Final Fantasy VII era inviable en términos técnicos y económicos, así que sería un poco absurdo que, ahora que se está confirmado todo lo que avisaron que era un impedimento, den marcha atrás. Sabían que era imposible y aún así tiraron adelante, por lo que tienen que seguir.

¿Por qué se considera un problema que Square Enix lleve el remake de Final Fantasy VII a manos internas?

Principalmente porque a Square Enix le viene bien todo tipo de ayuda externa para aprovechar ideas y tecnología de otras compañías más pequeñas pero que han trabajado en varios proyectos grandes y saben gestionarse.

El problema principal de Square Enix ya lo comentamos medio en broma por Twitter: cuando se ven apurados, su única respuesta es mandar más personal a trabajar con el título en cuestión, retrasando/cancelando otros proyectos porque focalizan varios equipos en el mismo juego, como si eso fuese una respuesta coherente.

La ley de rendimientos decrecientes nos deja claro que no por tener más personal vas a hacer un proyecto de forma más eficiente y, eventualmente, tendrás a personas mano sobre mano porque, físicamente, no hay nada que puedan hacer. Hay un límite de cuánta gente puede estar programando, haciendo diseños o cosas por el estilo a la vez y, sin embargo, parece que Square Enix pasa de esto y sigue recurriendo a esta caótica salida para sacar adelante sus grandes proyectos.


Y hasta aquí llegamos. Gracias a todos por vuestras cuestiones en este edición y, ya sabéis, tenéis múltiples modos de enviarnos más cuestiones que reuniremos en la próxima edición. ;)

2 comentarios:

  1. Dos detallitos chiquitinos, ya que hubo interés manifiesto sobre estos temas y preguntas al respecto:

    -Supuestamente Rothfuss tenía escrita una versión del tercer libro de Kvothe, filtrado incluso el manuscrito en una fotografía. Lo último que se sabe es que, después de dársela a leer a varios lectores "beta", se dio cuenta de que tenía que reescribir buena parte del libro. Y supuestamente en eso anda si nos lo tenemos que creer xD. La reescritura suele ser chunga, pero parece que el bueno de Pat dedica tiempo a varias cosas (como bien dice Adell) y no sé si escribir escribirá mucho hoy en día. Decir que en el tiempo entre la publicación del segundo libro y ahora, ha sacado dos relatos/novelas cortas ambientadas en el mundo de esa saga: una que salió a la venta en España (La música del silencio, protagonizada por cierta chica especial) y un relato de Bast bastante entretenido y que no se ha publicado en España pero es fácil de encontrar con una traducción muy decente ;)

    -Además de la ingente cantidad de texto, parece que muchos de los Trails tienen la problemática de que, para traducirlos, hay que tocar también bastante código/cosas internas del juego, por lo que no es fácil sustituir el texto original por otro. Dudo que los veamos en español, tristemente.

    ResponderEliminar
  2. no me sorprende que el articulo especial de Etrian Odyssey haya tenido poca repercusion... la verdad es que me es rarisimo que existan juegos asi... o sea: existian antes por las limitaciones tecnicas... pero ahora? me parece algo superado eso de avanzar por cuadraditos...

    ResponderEliminar