1 de mayo de 2017

[Preview] The Caligula Effect

FuRyu vuelve a la carga. La compañía nipona conocida por apuestas interesantes en el género RPG que no acaban de cuajar porque muchos de sus elementos no resultan lo suficientemente pulidos para poder ser considerados como buenos títulos nos presenta su nueva propuesta: The Caligula Effect (PlayStation Vita), que llegará en formato digital, distribuido por Atlus, este 2 de mayo (América), 9 de mayo (Europa).

Con Tadashi Satomi, el escritor de los primeros Persona y Digital Devil Saga, como encargado de la trama, el título nos transportará a Mobius, un mundo digital diseñado por la Idol μ, que atrapa a las personas que están sufriendo y escuchan sus canciones. Una vez dentro, estas personas vuelven a su vida estudiantil ("el momento más radiante de nuestra vida", según μ) y quedan ancladas permanentemente en ese tiempo, con restos de sus recuerdos componiendo la ciudad de Miyabi.

Los habitantes de Mobius no recuerdan sus vidas anteriores e incluso llegan a ser tan consumidos por el poder de μ que se acaban convirtiendo en "Digiheads", formas corruptas de ellos mismos que se enfrentan a todos los que empiezan a notar que no están en un mundo real.

Nuestro protagonista es uno de esos "estudiantes" que descubre estar encerrado en Mobius y que, aunque sufría en el mundo real, asume que tiene que regresar a casa. Tras unos sucesos, acaba siendo nombrado presidente del club estudiantil de "Regreso a casa", donde formará un grupo con otros estudiantes que también han descubierto la verdad, para intentar romper las barreras de Mobius y escapar al mundo real.

Así, pues, con la ayuda de muñeca-idol virtual Aria, iremos reclutando nuevos miembros de nuestro grupo para enfrentarnos a los músicos Ostinato: compositores e ídolos en Mobius que forman el equipo de élite de μ y que harán todo lo posible por aplastar a "los revoltosos".

La trama, pues, nos llevará a charlar con otros estudiantes para descubrir a los Ostinato, tratando de escapar a casa derrotando a los líderes de μ hasta poder llegar a retar a la propia creadora del entramado digital. No, no habrá una doble vida relax/combate como en los últimos Persona pero sí que podremos relacionarnos con nuestros compañeros, lo que nos llevará a conocer sus interesantes historias de cómo sufrían en el mundo real y quedaron atrapados en Mobius.

Así, pues, nos moveremos por las "mazmorras" que serán partes de nuestro gigantesco instituto y la ciudad a su alrededor tratando de fortalecer a nuestro grupo, enfrentándonos a los Digiheads hasta encontrar al Ostinato de turno y derrotarlo,

Como suele pasar con FuRyu, el sistema de combate es lo más particular del juego: sin un sistema de equipo (sólo podremos usar unos Fragmentos que mejoran algunas estadísticas), objetos o posadas, enfrentándonos a un Game Over si nuestro protagonista cae en batalla, lo más llamativo será el sistema de evolución de nuestros personajes, que podrán encontrar mejoras relacionándonos con los diferentes estudiantes de Mobius.

Pero, sin duda, el punto clave será el sistema llamado "Catharsis Effect", que nos permitirá prever el efecto de nuestras acciones en un sistema combate por turnos: ¿derrotará el siguiente ataque al enemigo? ¿debería curarme? ¿acertaré un golpe crítico? ¿funcionará este estado alterado? Desde luego, es un concepto interesante que se combina con la posibilidad de realizar tres acciones con cada personaje, lo cual llega a 12 ataques por turno y puede resultar un poco roto si sabemos aprovecharlo bien (sí, como Lost Dimension), pero ciertamente existirán combates bastante duros si llegamos bajos de nivel.

Evidentemente, con un título donde los cantantes forman parte clave de su argumento, la Banda Sonora será también llamativa, con temas realmente agradables de estilo nipón que incluso reflejarán los sentimientos de sus compositores (si sabes japonés, claro). Eso sí, técnicamente se quedará algo corto en su aspecto visual y de rendimiento: caídas de FPS, tiempos de carga elevados... Esperemos que Atlus haya mejorado algo su rendimiento en occidente, porque es un título que se queda muy por debajo del nivel técnico de otros juegos que ni buscaban destacar en este aspecto, como Trails of Cold Steel.

Con unas 25 horas de duración, The Caligula Effect no será uno de los grandes RPGs que recibiremos en PlayStation Vita, pero tiene algunos elementos originales e historias personales que pueden resultar interesantes para los jugadores que quieran darle una oportunidad y sepan lo que se van a encontrar.

En vuestro caso, ¿qué es lo que esperáis de este The Caligula Effect? ¿Le tenéis ganas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario