18 de marzo de 2016

[Jugando de importación] Nights of Azure (Yoru no Nai Kuni)

A pocas semanas de salir y con un retraso bastante grande por mi parte, ya que recibí este título hace tiempo pero no lo completé rápidamente por estar en otros juegos, por fin puedo saldar mi deuda pendiente y contaros mis impresiones sobre el título.

Yoru no Nai Kuni, Nights of Azure en occidente, es un juego completamente original con posibilidad de convertirse en saga, desarrollado por el estudio Gust (Atelier, Ar Tonelico, etc...) con Keisuke Kikuchi (Deception y Fatal Frame, entre otros) a la cabeza.

Esta colaboración podría parecer algo rocambolesca, pero si comparamos las sagas del estudio y el director, veremos bastantes nexos de unión, como la tendencia a usar chicas de protagonistas y un cierto toque oscuro, mucho más evidente en las obras de Kikuchi, bastante más relacionado con tramas de fantasmas y demonios, que es lo que marca a este titulo, alejado del planteamiento "mono-calmado" de la serie Atelier actual.

El título fue desarrollado en Japón para PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita, pero en occidente sólo recibiremos la versión de PlayStation 4, que será lanzada este 29 de marzo en América y el 1 de abril en Europa.

Así, pues, contaré mi experiencia con el título japonés, que es el que he podido disfrutar:

 
La historia de Nights of Azure nos lleva al siglo XIX más concretamente a Islandia, pero en una zona desconocida para mucha gente, una zona que ni siquiera aparece en los mapas.

Como introducción al juego, se nos contará la historia de la caída del señor demoníaco, cuya sangre corrompió todo lo que tocó, creando unas criaturas (Los Jayou) que solo viven bajo el velo de la noche. Para controlarlas, existe una orden en la Iglesia que combate a estos seres, y a esta organización pertenece Arnice, nuestra protagonista. Ella es una "sangre mixta", ya que posee sangre humana y Jayou (Los seres de la noche) y su misión consiste en proteger al próximo sacrificio para acabar definitivamente con los restos del "Ruler of the Night".

Lo que Arcine no se esperaba era encontrar a una amiga que compartirá protagonismo en la trama: Lilysee, cuya aparición provocará que la protectora tenga que tomar una difícil decisión y liderar una investigación en la isla Rusewall, donde nadie puede dormir por la noche debido a los Jayou, para acabar definitivamente con esta maldición.

A pesar de que el planteamiento tiene connotaciones evidentemente lésbicas, el título tampoco llegará a mayores y ambas protagonistas mantendrán esa relación tácita de "amor prohibido", donde todo será bastante evidente, pero no se dirá de forma directa. La trama girará en torno a la relación de ambas en este mundo de pesadilla y las difíciles decisiones que les tocará tomar para acabar con la maldición. El elenco de personajes que nos acompañará en la aventura será bastante variopinto y tendrá fantasmas, habitantes de la isla, miembros de la iglesia, investigadores, mercaderes y demonios que buscan el alma del Gobernante de la Noche para dominar el mundo.

En este juego, todos estarán cubiertos con un interesante velo de misterio que aporta un gran interés por ver cómo se revela la trama.

Nights of Azure es un ARPG, pero con una pequeña peculiaridad: tendremos a cuatro sirvientes que nos apoyaran en todo momento. En los combates, cada uno tendrá sus propias funciones que, además, podremos mejorar. A pesar de la falta de variedad de estos (No hay compañeros que ofrezcan otras variables) el juego se las apaña para poder configurar bastantes estrategias. Además, podremos darles órdenes directas para que ataquen a ciertos objetivos, realicen ataques especiales o recojan sangre para aumentar nuestros SP.

Entrando ya en pleno control de Arnice, ésta dispondrá de cuatro armas distintas. Aunque comenzaremos sólo con una espada, más adelante podremos desbloquear el uso de un Martillo, dagas o incluso un cañón. Cada arma, como es normal, tendrá sus ventajas y desventajas, además de su propio sistema de combos (Algo limitado, eso sí). Cambiarnos de armas en mitad del combate nos puede permitir enlazar ataques y crear combinaciones interesantes, aunque lo principal que aportará este sistema es la posibilidad de adaptarnos a las situaciones del combate.

Como último recurso, Arnice tendrá las denominadas Formas Demoníacas, que serán un total de cinco, cada una especializada en una función distinta. El problema reside en la poca variedad que aportan una vez nos transformamos: aunque podrían ser denominadas como salvavidas, ya que seremos prácticamente invencibles con ellas, no podremos hacer mucho con ellas y todo se resume en apretar el botón de ataque hasta que se agote la barra de la transformación. No resulta muy comprensible que un elemento tan espectacular aporte tan poco en el plano jugable.

Sobre el movimientos en los mapas, tendremos un sistema al mas puro estilo Atelier, con diferentes localizaciones marcadas, muchas de ellas donde habrá que cumplir requisitos previos antes de entrar. En cada zona, tendremos varias misiones que cumplir, donde además de hacernos más fuertes derrotando Jayous, lograremos recompensas en forma de la moneda del juego "Blood". Esto nos servirá para mejorar nuestras estadísticas, armas, demonios o reclutar nuevos aliados, así que habrá que luchar mucho para mejorar todos los apartados.

Nuestra base de operaciones sera una Hotel donde nos encontraremos pintorescos huéspedes. En esta zona podremos completar misiones, tanto de recolección como de caza, y completar las sub-tramas que posee cada personaje. El otro punto interesante es que en este lugar se encuentra la Arena, una zona donde tendremos el mayor reto del juego, con peleas que nos pedirán diferentes requisitos para poder superarlas, lo cual hace que los que busquen meterse de lleno en las posibilidades del sistema de combate, puedan disfrutar de lo lindo.

Uno de los problemas del título es su falta de dificultad en la trama principal. Nights of Azure desaprovecha todas las posibilidades que nos da el sistema de combate y que podemos experimentar en la Arena, haciendo que muchas veces no tengamos ni que preocuparnos en pensar en medio de combate. Resulta bastante incomprensible que la existencia de mecánicas muy originales, con trampas por el escenario (El director es el creador de la serie Deception, al fin y al cabo) que los mismos jefes usarán de formar activa para ganar ventaja, sea de lo poco que nos plantee un reto medianamente serio en el desarrollo de la historia.

 
En el apartado artístico del juego resulta complicado decir nada si eres un fan de Gust. Los enemigos y jefes poseen un diseño espectacular, como si todo fuera una obra de teatro que gana mucho bajo la atmósfera y paleta de colores que usa el juego. Gráficamente, el título cumple, pero en PlayStation 4 se nota que el lastre de sus versiones hermanas, en sistemas de inferior capacidad técnica, juega en su contra.

Las texturas de ciertas zonas o el sentimiento de vacío que muestran recuerda la cuenta pendiente que tienen muchos estudios japoneses con los sistemas de nueva generación. La versión que jugué es la de PlayStation 4, que corre a 60 FPS, pero muestra caídas evidentes de frames en zonas donde existen muchos enemigos o cuando se suelen usar ataques de efectos amplios, sobretodo en algunos jefes. Ni me quiero imaginar lo que hubiera pasado si los fondos hubiesen sido más ricos...

Uno de los puntos mas fuerte de este juego y en el que suelen destacar los títulos de Gust es, sin duda alguna, su Banda Sonora. Los pianos acompañarán la mayoría de las localizaciones del título, dando una ambientación que casa muy bien con la atmósfera de la trama. Por otra parte, tenemos las peleas contra jefes, que dejarán el piano para darnos guitarras al puro estilo de las producciones de Falcom jdk:

 
Nights of Azure tiene una su duración adecuada, rondando las 30 horas, por lo que es una buena opción para quienes busquen un ARGP distinto y, sobre todo, sean fans de los títulos de Gust.

Su sistema de combate, a pesar de tener algunos detalles mejorables, como la variedad de los combos o la baja dificultad de la historia principal, resulta entretenido y la trama acompañará de forma perfecta a toda la ambientación del título.

Por todo ello, el título de Gust es una buena propuesta para los poseedores de una PlayStation 4, sobre todo en estas fechas.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por el análisis! Llevaba tiempo esperando a que alguien se animase a hacerle uno, porque lo tenía en mi mira desde hacía tiempo.

    Sin embargo, por lo que cuentas, parece más un JRPG de estos que hablamos a veces de segunda fila, así que optaré por no darle prioridad y pasar de él salvo que haya un pricedrop considerable y no tenga nada que hacer. Lástima que el gameplay sea al final tan sencillo, porque por momentos me recordaba a Zestiria, aunque al igual que éste, no está todo lo bien ejecutado que me gustaría :(

    ResponderEliminar
  2. Un titulo interesante en todos los sentidos, lo único que no puedo perdonar es la caída de frames, es increíble que no puedan eliminar un problema así en un titulo como este ya que se nota a kilómetros que este titulo, en lo que respecta a graficos no esta exigiendo el máximo potencial a la consola de Sony, aquí simplemente hay problemas de optimizacion por parte de los programadores.

    Por lo demás el juego se ve bien, no es que sea lo mejor de lo mejor pero es como se dice en tu articulo: CUMPLE, exigirle mas seria injusto, aunque es verdad que la baja dificultad también le pesa en contra ¬¬

    Como siempre gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar