6 de febrero de 2023

Destino RPG Golden: nuestro 2022


Cuando el repaso del 2022 lo publicamos durante el segundo mes del 2023 queda claro que algo está pasando en Destino RPG y ese cambio se empezó a producir en el último cuarto del pasado año, cuando Adell decidió volver a los estudios para ganar conocimientos de nuevas disciplinas que, eventualmente, podrán tener su impacto en nuestra página. De momento, su efecto está siendo la reducción del ritmo de publicación, pero también hemos dejado de tener un sitio inseguro para usar vuestras contraseñas, lo cual os puede guiar un poco por dónde van los tiros.

El pasado año fue duro por muchos aspectos, ya que el -esperamos que definitivo- descenso del efecto de la pandemia ha venido seguido de circunstancias que no están simplificando la situación. Pero aún así fue un buen año tanto para el género RPG como para nuestra página, siempre en ese avance lento, pero avance, que nos sigue dando ánimos para seguir adelante. En el apartado de diseño, tuvimos que abandonar nuestros bonitos diseños por el décimo aniversario para seguir adelante, además de preocuparnos más por nuestro canal de Twitch, donde alcanzamos el suficiente nivel para tener nuestros propios iconos.

Y, por supuesto, también hay mucho que comentar de nuestros artículos más importantes del año:

A nivel de público puro, uno de nuestros cambios más importantes fue dejar de seguir publicando artículos de Yugioh Duel Links, ya que con la llegada de Yugioh Master Duel pasamos a jugar exclusivamente al nuevo título que sigue las reglas normales del juego de cartas y es mucho más amable con los jugadores. A pesar de ello, muchos de los artículos más vistos del pasado año fueron los clásicos de Duel Links que deberían estar muy desactualizados, hasta el punto que el de Master Duel con más visitas fue el que explicaba las grandes diferencias entre ambos.

Otro de nuestros grandes logros fue realizado precisamente con nuestra comunidad, ya que logramos revitalizar al completo el Salón de la Fama, realizando un completo sistema de votaciones en las que decidían si ciertos títulos que habían cumplido alguno de los criterios objetivos para ingresar de forma directa. Al final, 21 títulos dejaron la lista para dejar la lista actual en un proceso que nos llevó meses de votaciones y en la que hasta tuvimos que participar directamente para corregir cierta decisión. Todavía nos queda algún comodín esos si nos hace falta...

A comienzo del año realizamos una serie de artículos dedicados a estudiar algunas de las compañías dedicadas especialmente al género RPG, respondiendo a tres cuestiones sobre ellas: "¿Qué tienen?", "¿Qué buscan?" y "¿Qué les falta?". Fue un repaso interesante sobre todo porque algunas han cambiado su composición durante el año (como Square Enix) pero, curiosamente, sin alejarse mucho de nuestra visión.

Como siempre, tenemos una serie de artículos propios de análisis u opinión que tuvieron un impacto mucho mayor. Algunos de ellos fueron:

Los análisis a algunos de los mejores RPGs del año como Triangle strategy o Xenoblade Chronicles 3 (de Memele) (a pesar de que los publicamos más tarde que otros medios, os gustó leernos) y a los que pudimos cubrir con antelación como Monark o Symphony of War: The Nephilim Saga

En general, también tuvimos un buen año con nuestras fórmulas habituales. Muchos de nuestros artículos más leídos son repasos a la lista de lanzamientos del mes (septiembre fue el más visto), Planet Hype (marzo tuvo una participación enorme), una nueva edición de los Premios Destino RPG...

En un año donde realizamos muchos streams y alcanzamos el suficiente nivel de visitas para tener que preocuparnos por iconos y y una cierta audiencia, el modelo de stream conjunto entre Drive y Adell, intercambiándose el mando y los comentarios para que uno jugase a un RPG que nunca ha jugado pero el otro sí completó, fue muy interesante. De ello incluso surgió una mini-guía como la de Trails of Cold Steel, en la que os podéis apoyar para completar ese título sin dejaros nada importante atrás.


Es decir, que se nota cómo el volumen de nuestras publicaciones ha descendido, pero a pesar de ello habéis seguido ahí un año más, siguiendo nuestros artículos y opiniones. Ahora nos encaminamos a buena parte del 2023 en este ritmo, pero aún así intentaremos aprovechar al máximo el tiempo libre que tengamos para publicar algún artículo cada semana, además de nuestros repasos semanales y mensuales. Muchas gracias por seguirnos un año más y, nada, esperamos que os guste repasar estos artículos ahora que han pasado meses en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario