24 de agosto de 2021

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad (lista de julio)


La entrada en vacaciones nos dejó una cuenta pendiente con nuestra lista de los RPGs más esperados, cometiendo el error de no preparar la publicación de la lista de julio en la entrada de agosto como hacíamos tradicionalmente, permitiendo que se votase por los títulos más esperados en la entrada de este mes. Debido a esto, ahora tenemos que publicar, mucho más tarde de lo previsto, la lista de los RPGs que más hype tenían por parte de nuestra comunidad hace más de un mes, cuando todavía no se había lanzado un título del que pronto tendréis análisis (ya sabéis lo especial que es para nosotros) como NEO The World Ends With You.

Para arreglar este desfase, este periodo de votación será mucho más corto que otros meses y durará poco más de una semana, ya que lo que haremos será decidir entre todos los RPGs que más esperamos ahora mismo y esa lista será publicada a comienzos de septiembre, sin votación para la siguiente. Y ya, dependiendo de cómo lo veamos, decidiremos si repetimos con un sistema de voto un día, publicación de la lista una semana más tarde o regresamos al sistema habitual, en el que la lista del mes anterior es publicada y se puede votar para la del mes siguiente. Sea como sea, esta es la (ya anticuada) lista de los más esperados por nuestra comunidad a comienzos del pasado mes de julio:

Comenzamos el repaso encontrando un regreso al Top-10 de los RPGs más esperados: Kuro no Kiseki (nombre occidental por determinar allá por el año 2023), precisamente cuando se confirmaba que la nueva entrega de la serie Trails no iba a llegar a occidente hasta dentro de un par de un años porque el 2022 va a estar dedicado a recibir la duología perdida en occidente del arco de Crossbell, con dos entregas lanzadas para PSP/Vita que nunca vieron la luz oficialmente en nuestras regiones.

De hecho, lo que ocurre en esos juegos se considera importante para Kuro no Kiseki porque es donde más se nos explica la situación de Calvard, lugar en el que se va a situar este nuevo título que, además, va a explorar un nuevo sistema de combate que combina acción y turnos, en un método flexible que puede ser de los más curiosos planteados en una serie bastante tradicional en este sentido. Desde luego, ahora que sabemos que los japoneses lo podrán jugar a finales de septiembre y nosotros tendremos que esperar tanto para echarle el guante, es de estos juegos que genera el hype más frustrante de la lista. Aún así, ha dejado fuera de la misma a Elden Ring (siempre se queda cerca), Trails from Zero (se nota que muchos ya lo han jugado fantraducido) o Dragon Quest III 2DHD (que llamó la atención con el anuncio, pero poco más), entre muchos otros.

Caía un puesto Pokémon Leyendas: Arceus tras perderse el E3 2021 y quedarse exclusivamente con esa primera presentación que distaba de mostrar un aspecto visual sólido, algo que puede cambiar en la actualidad cuando hemos vuelto a verlo en movimiento y sabemos mucho mejor cómo funcionará su nuevo sistema de juego. Evidentemente, ahora que está más solidificado también ha creado el efecto rebote, tras romper los sueños esperanzadores de muchos jugadores que esperaban algo realmente distinto con este título. No se puede tener todo ni esperar revoluciones en la franquicia Pokémon, mal que nos pese.

Pero, bueno, saber que va a tener temática en una especie de época Meiji japonesa, con expediciones para capturar pokémon e investigar sus evoluciones, fabricación de nuestras propias balls y un sistema de esquiva como entrenadores para acercarnos a los pokémon evitando ataques, con un sistema de velocidad real que recuerda a Final Fantasy X o los Trails, permitiendo varios movimientos seguidos y personalizando movimientos para que sean más fuertes o rápidos... ya es bastante diferente a lo conocido, aunque con ello tenga que eliminar el modo pvp competitivo.

Otro que cae, pero desde la sexta plaza, es Final Fantasy XVI, también uno de los que se perdió el E3 2021 y sigue siendo una gran incógnita, ya que vamos camino de que haya pasado un año desde su presentación sin nada nuevo que decir del título, más que su desarrollo sigue marchando a buen ritmo y tiene algunas partes muy avanzadas. La reciente sobrecarga de jugadores de Final Fantasy XIV, no obstante, puede jugar en su contra, ya que el director del MMORPG (que también tiene una expansión en camino), Naoki Yoshida, es también el productor de esta nueva entrega y está teniendo que dividir sus fuerzas entre ambos títulos, algo que nunca es sencillo.

Square Enix ha pasado de tener un camino despejado a mediados del 2020 a verse atrapado en desarrollos de alto calibre como Final Fantasy XVI, Dragon Quest XII, Forspoken y otros títulos de alcance menor co-producidos como Babylon's Fall, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin o Project Triangle Strategy. Desde luego les tenemos mucha fe, pero nunca es bueno sobrecargarse de proyectos de esta forma...

Escala un par de puestos en la lista precisamente uno de esos títulos a los que le queda un largo proceso de desarrollo por delante que tiene Square Enix entre manos: Dragon Quest XII, que tuvo que ser presentado exclusivamente con un logo porque, literalmente, no tenían nada más que enseñar del juego. PERO es Dragon Quest, tras el gran rendimiento de su última entrega, especialmente en occidente, por lo que evidentemente hay muchas esperanzas en este título que, además, fue presentado con la idea de ofrecer una temática más oscura que entregas anteriores. Por lo demás, no sabemos ni lo que esperar porque literalmente no hay imágenes del juego, así que no nos queda más que tener paciencia, que va para largo.

Espaldarazo a Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes tras su retraso del E3 2021 en nuestra lista, subiendo de la décima a la sexta plaza. El heredero espiritual de Suikoden presentó en el gran evento americano su entrega alternativa Eiyuden Chronicle Rising, un RPG de Acción desarrollado por Natsume Atari y que todavía no está muy claro si funcionará como spin-off o precuela de un título cuya trama aún no conocemos, pero la clave es que, por el mismo, Hundred Heroes se tendría que retrasar al 2023 y no acabaría llegando el año que viene como estaba originalmente previsto.

Pero este ascenso en votos deja claro que esperar un poco más no parece un problema para los que ya querían este juego en el 2022, que mientras este título les llegue no les afecta mucho más el "cuándo". Al fin y al cabo, Suikoden lleva parado en occidente más de diez años, así que esperar unos meses más o menos tampoco le duele demasiado a estos aficionados.

Otro que también se va al 2023 es Trails into Reverie, que mantiene su quinta plaza con los seguidores de la serie de Nihon Falcom repartiendo de forma dispar sus más esperados: los que nunca han jugado el arco de Crossbell colocan por encima a Trails from Zero, que es el más cercano; los que consideran que pueden seguir adelante sin esos juegos priorizan este epílogo de múltiples historias y Kuro no Kiseki es el que más esperan los que no han podido aguantar más e importaron Hajimari no Kiseki para jugarlo en japonés.

Desde luego, queda bastante que esperar hasta que podamos jugar a este título de forma oficial en occidente, pero mantener una quinta plaza entre los más esperados cuando le quedan dos años para llegar no está nada mal y demuestra que la saga sigue con mucha fuerza.

También mantiene su plaza Project Triangle Strategy, que sigue con su desarrollo en silencio para estar listo el año que viene. Han pasado seis meses desde su presentación y demostración original, sin más apariciones en los diferentes eventos de Square Enix o Nintendo, pero aún así está claro que el título mantiene la atención de sus potenciales jugadores, principalmente porque los RPGs estratégicos nipones no son tan comunes hoy en día y mucho menos uno de este calibre. Todos los ojos de los aficionados a este estilo están clavados en este proyecto.

Evidentemente, la parte más discordante de esta lista, ya que NEO The World Ends With You fue lanzado a finales del pasado mes de julio y ya todos los que hemos querido pasárnoslo lo hemos hecho. Pero resulta llamativo que sólo perdiese un puesto en la lista de los más esperados cuando muchos prefieren incluir en su hype a proyectos más lejanos y, por tanto, eso hacía que este título no apareciese en tantas listas. Aún así, el juego ha tenido un buen rendimiento en todos estos meses y mostraba muy bien esa dualidad entre esperanza y miedo de los fans que sabían que esta nueva entrega no podía ser igual. Ya os contaremos nuestras impresiones, que queremos reposarlas bien.

Rozando el empate quedaron los dos RPGs más esperados por nuestra comunidad, quedando a una mínima diferencia que ha hecho caer de la primera plaza al título de Atlus, ahora que ya cuenta con un ritmo constante de vídeos que nos muestran todo el sistema que ofrecerá este juego, el más veterano del formato Planet Hype que empezamos hace años. Shin Megami Tensei V tendrá que ver su preview actualizada con todos los vídeos que se han ido publicando sobre su sistema de juego y personajes, quizás a lo largo de esta semana, pero lo que parece claro es que va a estar copando estos primeros puestos hasta su lanzamiento. Tras tanto tiempo, por fin empezamos a ver este juego realmente cerca de su lanzamiento. Y le quedan más de tres meses aún para llegar.

Y quien se alzaba como el RPG más esperado para nuestra comunidad en julio es Tales of Arise, mucho antes de poder probar su demo como hemos hecho este mes, por lo que será interesante comprobar si ahora que nos llega en un par de semanas y se ha podido probar hay todavía más o menos ganas de echarle el guante al juego de Bandai Namco. Han pasado cerca de cuatro años desde el lanzamiento de Tales of Berseria, así que tenemos unas ganas enormes de volver a jugar a un juego de esta saga. ¿Logrará mantenerse como el más esperado del mes de agosto?

Esto lo decidiremos entre todos, compartiendo nuestras listas actuales de RPG a los que les tenemos más hype en este momento en los comentarios de este artículo o en Twitter citando a @Destino_RPG. Recordad: esta vez sólo podréis hacerlo hasta comienzos de septiembre, cuando publicaremos los resultados y, ojo, que con la salida de NEO The World Ends With You se abrirá una ventana para que un nuevo juego que entre al Top-5 logre tener preview en nuestra página.

6 comentarios:

  1. 1 - Tales of Arise (PS4/PC)
    2 - Trails of Reverie (PC/PS4)
    3 - Project triangle strategy (switch)
    4 - Pokemon leyendas Arceus (switch)
    5 - Trails from Zero (PC)
    6 - Trails to Azure (PC)

    Añado trails Zero/azure, como ya los he jugado no son prioritarios y los pongo más abajo, peroplaneo comprarlos de salida. Y kuro no kiseki lo añadiré cuando se confirme en occidente (que será para 2024 al menos xD).
    Eventualmente añadiré DQXII o FFXVI, pero ahora mismo son humo, al igual que el posible Xenoblade 3.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta es mi lista post-E3:

    1º- Leyendas Pokémon: Arceus
    2º- Shin Megami Tensei V
    3º- The Legend of Heroes: Trails from Zero
    4º- Pokémon Perla Resplandeciente
    5º- The Legend of Heroes: Trails into Reverie
    6º- Monark
    7º- Elden Ring
    8º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road
    9º- Project Triangle Strategy
    10º- Tales of Arise

    ResponderEliminar
  3. 1. Tales of Arise
    2. Project Triangle Strategy
    3. Shin Megami Tensei V
    4. Final Fantasy XVI
    5. Eiyuden Chronicle
    6. Dragon Quest III HD 2D Remake
    7. Elden Ring
    8. Sea of Stars
    9. Astria Ascending
    10. Dragon Quest XII

    ResponderEliminar
  4. 1.- Shin Megami Tensei V (Switch) El el siguiente bombazo
    2.- Project Triangle Strategy (Switch) Caerá seguro
    3.- Trails from Zero (PC/PS4) Habrá que jugar Crossbell
    4.- Trails into Reverie (PC/PS4) Aún queda mucho
    5.-Astria ascending (PS4) Hay fe en el proyecto
    6.- Pokémon Leyendas: Arceus (Switch) Sigue siendo un "quizás", pero igual caigo
    7.- She Dreams Elsewhere (PC) Todavía con el "pronto" no sé dónde situar el hype
    8.- Monark (PS4) Habrá que probar dónde fallan esta vez
    9.- A LoL Story: The Ruined King (PC) Sigue en el aire, pero buena pinta tiene
    10.- Digimon Survive (PC) Que a estas alturas sigan retrasándolo en lugar de cancelarlo me parece fascinante

    ResponderEliminar
  5. 1.-Trails from Zero(PS4) : Hay ganas de conocer los orígenes de ciertos personajes que aparecen en Cold Steel 3
    2.-Trails to Azure(PS4) : Secuela.
    3.-Tales of Arise (PS4) : Tiene buena pinta
    4.-Final Fantasy XVI (PS5) :Final Fantasy
    5.-Pokemon Leyendas: Arceus: Por fin Pokemon innova. Poco, pero lo hace.

    ResponderEliminar

  6. 1. Sea of Stars
    2. Project Triangle Strategy
    3. Shin Megami Tensei V
    4. Edge of Eternity
    5. Dark Deity
    6. Reverie Knights Tactics
    7. Tales of Arise
    8. Astria Ascending
    9. Chained Echoes
    10. Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

    ResponderEliminar