2 de enero de 2020

Los RPGs de enero del 2020

¡Feliz año nuevo! Esperamos que la entrada al 2020 haya sido fenomenal para todos y todas, porque estos próximos meses apuntas a ser realmente intensos para los aficionados al género RPG. Normalmente, el mes de enero no suele ser especialmente importante para grandes lanzamientos, ya que muchos jugadores pueden haber hecho su gran dispendio el pasado diciembre o bien podría ser posible que, con todo el periodo festivo de las Navidades y año nuevo, pierdan de vista cuánto llegan estos nuevos títulos. Es, además, periodo de exámenes universitarios, por lo que muchos tienen otras cosas en mente durante esta época.

Pero aún así este enero viene cargado de títulos de nuestro género favorito. Tenemos ports a nuevos sistemas (de PC a consola y a la inversa), remasters, expansiones/DLCs y varios lanzamientos completamente nuevos que tocan diferentes estilos, aunque especialmente el Action RPG. Potencialmente, la novedad más importante debería ser Dragon Ball Z: Kakarot, que supone el regreso de la saga de Akira Toriyama al género RPG en el que ya ha tenido múltiples entregas de estilos muy dispares. No obstante, no habrá que perder de vista la recepción de la expansión Iceborne para Monster Hunter World en PC, el epílogo de Kingdom Hearts III con ReMind y cómo recibirán en Switch a un RPG que era exclusivo de Wii U como Tokyo Mirage Sessions #FE, ahora con el contenido extra de su edición Encore. También será interesante comprobar el resultado de los indies Orangeblood o Skellboy, junto al nuevo proyecto de Compile Heart/Idea Factory en el varias veces retrasado Arc of Alchemist. ¿Cuándo y dónde nos llegan o qué ofrece cada uno de estos RPGs? Vamos a repasarlo:
La expansión de Monster Hunter World que recibió PlayStation 4 el pasado mes de septiembre llega por fin para los usuarios de PC, que por fin podrán llegar al nuevo Rango de Cazador para explorar una nueva región helada donde aparecerán nuevos y clásicos enemigos a los que enfrentarnos. Banbaro, Beotodus, Velkhana, Tigrex, Zinogre o Brachydios serán algunos de los grandes retos a los que los cazadores deberán derrotar para hacerse con sus piezas y fabricar nuevo equipo.

En este nuevo rango también se modificarán y añadirán nuevas habilidades, el funcionamiento de los mantos variará, se incluirá un garfio con el que mejorar la movilidad y habilitar nuevas formas de abordar a los monstruos... esta expansión cambiará enormemente el funcionamiento del juego de caza y también traerá muchas colaboraciones como las de Resident Evil. Nos llegará completamente traducida a nuestro idioma y dentro de sólo una semana.

La saga Dusk, compuesta por Atelier Ayesha: The Alchemist of DuskAtelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky y Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea, todos lanzados entre los años 2012 (2013 en occidente) y 2014 (2015 en occidente) originalmente en PlayStation 3 y posteriormente para PlayStation Vita, con cierto contenido extra, llega por fin a los sistemas de sobremesa actuales.

Estos títulos se desarrollan en un mundo donde la alquimia puede ser la única solución para el deterioro de la flora de la región, que se ve amenazada por un creciente desierto. Es una trilogía donde la cierta tristeza y las relaciones duales de amistad o familia resultan claves en cada entrega, apostando por una dualidad de protagonistas (Ayesha busca a su hermana desaparecida) que lleva a la evolución de la saga en muchos términos jugables, que se notan en cómo la accesibilidad mejora poco a poco. Con un sistema clásico de combate por turnos, muchos personajes que reclutar y un modelo de gestión del tiempo para recoger y fabricar materiales, este pack permitirá adquirir los tres juegos de la trilogía con todo el contenido extra de los mismos y adaptados a sistemas actuales. Nos llegarán completamente en inglés, eso sí.

Un título independiente con un claro público objetivo "weeb", que nos transportará a la isla japonesa artificial de Okinawa (Japón) de un año 1999 alternativo con claros toques cyberpunk. Nuestras cuatro protagonistas serán  chicas amantes de las armas y el kung-fu que se verán envueltas en una situación donde tendrán que acabar con un plan demoníaco... por un precio justo.

Este juego será un pixelado proyecto donde tendremos que combatir siguiendo el clásico sistema por turnos para enfrentarnos a robots, yakuzas, demonios y toca clase de variopintos enemigos, con un curioso sistema de equipo generado aleatoriamente y múltiples habilidades a nuestra disposición. Múltiples misiones a realizar, referencias a la cultura pop nipona y textos en inglés completarán uno de esos indies que han tenido un seguimiento importante en medios especializados, sobre todo por su Banda Sonora, plagada de temazos pop-rock/hip-hop.

The Alliance Alive es un RPG de combate por turnos, mapamundi y enemigos visibles en el mapeado diseñado por el llamativo pero irregular estudio FuRyu. Con claras reminiscencias a The Legend of Legacy y la franquicia SaGa, en este título hay que considerar la existencia de un factor aleatorio tanto en las mejoras de las estadísticas de nuestros personajes como para el sistema de aprendizaje de nuevas habilidades.

Con muchas variables interesantes como el sistema de tácticas, aprendizaje abierto de habilidades pasivas, un sistema de magia muy particular, ataques desesperados o la posibilidad de reclutar NPCs para nuestros gremios que repartiremos por todo el mundo para ganar diferentes bonificaciones, elemento introducido por el creador de la saga Suikoden, involucrado en el proyecto. Este título llega con un aspecto visual más pulido con respecto a su versión para Nintendo 3DS que fue lanzada en el año 2018, siguiendo su lanzamiento en consolas de sobremesa el pasado octubre. Nos llegará completamente en inglés.

Tras el éxito de la serie de animación de Dragon Ball Super y el título de lucha de Dragon Ball Fighters Z, la saga de Akira Toriyama está viviendo una nueva juventud que en este título va a llevarnos a recorrer toda la saga Z desde la llegada de Raditz hasta el combate contra Bu. Pero, claro, todo con el aprendizaje de Dragon Ball Xenoverse en el uso de combates en entornos 3D con personajes que gozan de sus propias características estilo RPG y encontrando el motor visual perfecto para que las escenas más icónicas de la serie luzcan mejor que nunca en un renovado aspecto.

Este título se desarrollará en un gran mapeado que podremos explorar con total libertad, de forma que será posible conversar con NPCs, aceptar y cumplir misiones, realizar combates de práctica, completar minijuegos y seguir la trama de las diferentes sagas, controlando a los múltiples personajes que combatieron en las mismas. Será un juego especialmente dedicado a los fans de esta saga, manteniendo incluso los temas musicales originales de la serie de animación. Nos llegará completamente traducido a nuestro idioma, con voces en inglés o japonés.

Tokyo Mirage Sessions #FE fue un proyecto colaborativo entre las franquicias Fire Emblem y Shin Megami Tensei que, al final, fue realizado prácticamente en solitario por Atlus en exclusiva para Wii U. Con un muy particular sistema de combate por turnos donde se podían realizar largas combinaciones, el clásico sistema de debilidad elemental de Atlus ahora combinado con el triángulo de las armas de Fire Emblem y unas enrevesadas mazmorras plagadas de enemigos, con grandes jefes esperando al final de las mismas.

El desarrollo será lejanamente parecido al de la saga Persona, de forma que tendremos una vida normal de jóvenes dentro del mundo del espectáculo japonés con "idols" o cantantes/actores que se ven involucrados en este gran incidente y quieren usar sus poderes para intentar solventarlo. Es un título con grandes temas musicales que serán expandidos en esta nueva versión, donde también tendremos nuevos eventos, mazmorras, personajes y trajes. Lamentablemente, esta nueva versión no cambiará un hecho que ocurrió con la entrega original y nos llegará únicamente con textos en francés o inglés y voces en japonés.

Si piensas que revivir a los muertos sembraría el caos en un reino, estás en lo cierto. Pero nuestro protagonista Skippy es uno de los esqueletos que han vuelto a la vida y no dudará en aprovechar su condición de no-muerto para solventar la situación. Con un interesante diseño en 2D plano sobre entornos 3D, tendremos que abrirnos paso ante hordas de enemigos en este RPG cargado de acción donde la exploración y nuestra capacidad de adaptación será clave, ya que Skippy podrá usar las piezas del cuerpo de otros enemigos a los que derrote para mejorar o modificar sus capacidades de combate.

El resto del título lo podréis imaginar: diferentes armas a elegir, fases que atravesar, grandes jefes, un estilo pixeart precioso y la Banda Sonora a juego para completar un proyecto muy mono que, no obstante, nos llegará sólo en inglés y que se retrasó a este mes cuando estaba anunciado a comienzos del pasado diciembre.

Prácticamente un año después de su lanzamiento, Kingdom Hearts III regresa a nuestras consolas con una expansión que nos llevará a diferentes escenarios cargados de batallas contra jefes, en las que no solo combatiremos con Sora y también tendremos la opción de controlar a otros usuarios de las llaves espada. Será una aventura que intentará dar respuesta a varias incógnitas del juego original y completará la trama de esta tercera entrega.

No queremos relatar mucho más ya que probablemente entraríamos en terreno de spoilers, así que simplemente indicaremos que, como el juego original, nos llegará con textos en español y que la versión de Xbox One llegará el 25 de enero, un par de días más tarde.

Pillars of Eternity fue un título que logró recuperar la esencia el CRPG más puro al estilo Baldur's Gate o Planescape Torment, desarrollando un nuevo universo plagado de leyendas y dioses en el que nuestro protagonista obtiene unos poderes que le permiten traspasar el velo de las almas y conocer acontecimientos del pasado, conversar con los muertos y muchas más particularidades. Tras ese primer título, los acontecimientos dan un vuelco en esta secuela directa, que nos llevará a recorrer el archipiélago de Deadfire (o Llama Extendida) para recuperar las partes de nuestra alma arrebatadas por todo un dios.

Fuera parte de la introducción del barco para navegar por la región, lo que tendrá sus propias implicaciones jugables, el título seguirá el camino marcado por la entrega original, ofreciendo multitud de misiones principales y secundarias con diferentes opciones de resolución, combates donde será clave la pausa táctica y la correcta gestión de las habilidades de nuestro grupo. Además, esta entrega para consola incluirá los DLCs Beast of Winter, The Forgotten Sanctum y Seeker, Slayer, Survivor, por lo que os esperan más de cien horas de apasionantes aventuras en este gran RPG que nos llega con textos traducidos a nuestro idioma.

Compile Heart presenta un nuevo proyecto original en el que nuestra protagonista deberá encabezar una batida por un gran desierto para intentar adelantarse a otros países en la búsqueda de los secretos que esa inhóspita región pueda ocultar, haciendo uso de unos artefactos especiales de los que necesitamos tres más. Un título en el que podremos manejar más de siete personajes distintos con cualidades únicas y donde será posible combinar poderes elementales para abrirnos caminos por los escenarios de forma muy dispares.

Será también posible gestionar nuestra propia base y las formaciones de nuestro ejército, construir nuevas piezas de equipo en un ARPG con un muy lejano estilo Tales of en 3D que ha sido bastante pulido desde su lanzamiento original en Japón. ¿Será suficiente para que resulte en nuestras regiones? Lo comprobaremos a final de mes, eso sí, sabiendo que nos llegará sólo con textos en inglés y que la única versión en formato físico será lanzada para PlayStation 4 en Europa.


Y, por el momento, nada más. Estos son los RPGs que de momento sabemos que nos llegan este mes a nuestra regiones. ¿Le tenéis el ojo echado a alguno?

4 comentarios:

  1. Pregunta. Al pilars of eternity 2 no iban a añadirle un combate por turnos a modo de parche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente con las tiradas visibles para que sepas lo que está pasando en todo momento. Lo tienen varios juegos del estilo... y juraría que la mayoría descarta esa opción al medio plazo porque no compensa ese ritmo.

      Eliminar
    2. Me había parecido leer que es por turnos puro, pero no lo he jugado así qte será como dices. Gracias.

      Eliminar
  2. Ha caído el Alliance Alive HD Remastered en Switch.

    ResponderEliminar