2 de diciembre de 2019

Los RPGs de diciembre del 2019

Entramos en el último mes del 2019 y la década con un diciembre que llega cargado de RPGs, pero donde se refleja enormemente la falta de originalidad, ya que la mayoría de los títulos del género que recibimos en los próximos días son básicamente "cuentas pendientes", juegos que ya recibimos en otras plataformas y, ahora, dan el salto a nuevas opciones.

Esto, por supuesto, ayuda a que muchos RPGs que dejamos pasar de largo porque no estaban disponibles en nuestros sistemas favoritos ya resulten más accesibles. Tenemos saltos entre PC y consolas, de consolas a PC, entre sistemas, a través plataformas digitales... el único proyecto completamente original será el indie Skellboy aterrizando en Nintendo Switch, ya que Darksiders Genesis es también nuevo, pero proviene de una saga que ya cuenta con tres títulos. Para occidente, SaGa Scarlet Grace Ambitions también es un RPG completamente nuevo, pero además de proceder de una SaGa muy bien conocida por los fans veteranos del género es un port con extras de un título que debutó en Japón hace varios años. En el caso de Star Ocean: First Departure R simplemente vamos a notar la evolución técnica del título para adaptarse a sistemas actuales, pero al fin y al cabo es un port mejorado de otro port mejorado que recibimos en PSP hace más de diez años

Resumiendo, a pesar de que recibimos once RPGs en este mes de diciembre, la mayoría son viejas noticias que, no obstante, eso no quita que sean muy buenos títulos a los que merece la pena jugar. Eso sí, ahora en nuevas plataformas.

Miembro de nuestro Salón de la Fama por el aplauso generalizado de la crítica, el título de la antigua BioWare abandona PC y, tras diecisiete años, lo recibiremos en consolas con una edición mejorada realizada por Beamdog, con todas las expansiones y módulos del juego (opciones de diseño y partidas online incluidas), adaptada a controles con el mando y sistemas actuales.

En su historia, regresaremos a la Costa de la Espada en los Reinos Olvidados de Dragones y Mazmorras (reglas de la Tercera Edición), en un CRPG donde tendremos que intentar la cura de una epidemia que se extiende por la ciudad de Neverwinter. Personajes interesantes, decisiones, cultos oscuros, combates marcados por tiradas, textos en español... un título ideal para los que quieran jugar a este clásico del género para el que, eso sí, se le notan los años pasados desde su lanzamiento en sus mecánicas jugables.

La franquicia SaGa regresa tras el buen recibimiento del clásico Romancing SaGa 3 con el que es el último título de la franquicia, que llegó más de diez años después de su última entrega para consolas (Romancing SaGa: Minstrel Song, en PlayStation 2) y pasar por varias versiones adaptadas para dispositivos móviles o navegadores. Scarlet Grace recupera el clásico estilo de la franquicia, con cuatro diferentes protagonistas a escoger, cada uno con su propia trama y la posibilidad de reclutar a varios compañeros en sus aventuras, desarrolladas de forma no-lineal.

El sistema de combate clásico a base de turnos en el que el uso de BP para las diferentes acciones resulta clave. Tendremos hasta ocho armas diferentes a elegir, cada una especialmente efectiva con ciertos enemigos y atadas a habilidades propias que se aprenderán al azar por nuestros personajes, simplemente usándola constantemente. Podremos alterar el turno de los combatientes con diferentes técnicas, lo que puede llevarnos a realizar ataques combinados si todos los oponentes han sido anulados por el tiempo suficiente. El sistema de evolución de características y dominio de habilidades se producirá también al azar, lo que es un clásico de la serie. Lamentablemente, el idioma en el que nos llegará esta revisión adaptada a sistemas HD y con contenido extra con respecto a la versión de Vita será el inglés, por lo que esta SaGa siendo sólo accesible para los que dominan ese idioma.

Si piensas que revivir a los muertos sembraría el caos en un reino, estás en lo cierto. Pero nuestro protagonista Skippy es uno de los esqueletos que han vuelto a la vida y no dudará en aprovechar su condición de no-muerto para solventar la situación. Con un interesante diseño en 2D plano sobre entornos 3D, tendremos que abrirnos paso ante hordas de enemigos en este RPG cargado de acción donde la exploración y nuestra capacidad de adaptación será clave, ya que Skippy podrá usar las piezas del cuerpo de otros enemigos a los que derrote para mejorar o modificar sus capacidades de combate.

El resto del título lo podréis imaginar: diferentes armas a elegir, fases que atravesar, grandes jefes, un estilo pixeart precioso y la Banda Sonora a juego para completar un proyecto muy mono que, no obstante, nos llegará sólo en inglés.

Debutó el año 1996 en la Super Famicom (ni salió de Japón) desarrollado por un trío de ases molestos por el trato que recibieron por parte de Namco cuando diseñaron el primer Tales of, creando así el título original de la franquicia Star Ocean. En esta aventura nuestros protagonistas proceden del planeta Roak, que se ve afectado por una infección que transforma a la gente en piedra. En nuestra exploración para encontrar la cura, descubrimos que el problema va más allá de nuestro planeta y tendremos que unirnos a la Federación Humana para ayudarles en su guerra y tratar de eliminar esta infección.

Hasta 10 posibles aliados diferentes se podrán unir a nuestro grupo dependiendo de nuestras decisiones a lo largo de una aventura donde tendremos que combatir en el clásico método de acción de la franquicia, donde controlamos a un personaje y los otros tres son manejados por la IA (aunque podremos darles algunas instrucciones básicas). Podremos personalizar las habilidades de nuestros personajes en aspectos externos (construcción, cocina...), consumir puntos de acción para charlar y profundizar nuestras relaciones con cada aliado... y todo en inglés, ya que al igual que la versión de PSP, esta entrega sólo nos llegará en el idioma de Shakespeare.

Tras el hundimiento de Vigil Games, la franquicia Darksiders parecía destinada a morir en su segunda entrega, pero la unión de THQ Nordic revivió la saga con Darksiders 3, que desarrolló Gunfire Games y recibimos el pasado año, teniendo un resultado bastante pobre. Pero una franquicia tan sugerente como la de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis no está falta de pretendientes, así que Joe Madureira y su Airship Syndicate retomaron esta serie avalados por el buen hacer en Battle Chasers: Nightwar.

Este título nos llevará a los orígenes de la saga, cuando los jinetes Muerte y Lucha se verán envueltos en un gran conflicto por los Infiernos, tratando de cumplir los deberes del Consejo Ardiente. Con una perspectiva que recuerda a los Diablo-likes, este título se desarrollará en unas fases abiertas plagadas de objetos importantes a recolectar para mejorar a nuestros personajes, muchos de los cuales sólo serán accesibles mediante el uso de determinados objetos y superando ciertos puzles. Por supuesto, no faltarán multitud de enemigos que derrotar en un frenético estilo de combate con altas dosis de acción donde ejecutar combos, habilidades y personalizar a cada jinete (el título se puede completar en solitario o mediante multijugador local/online) será clave para avanzar en esta gran aventura que nos llegará con textos y voces en español.

Este título independiente llegó hace un par de años a PC y ahora da el salto a consolas para ofrecernos su interesante estilo Souls-like en perspectiva isométrica donde lucharemos contra diferentes soldados robots que guardan unas instalaciones desconocidas en un planeta helado. La gestión de la energía, el bloqueo y las aperturas de los enemigos será clave en este proyecto donde no faltarán grandes jefes y la muerte nos llevará a intentar recuperar nuestro cuerpo para mantener la experiencia acumulada en el mismo.

Un proyecto que ahora está descontado en PC y que llega a consolas completamente en inglés, si bien tampoco será necesario dominar mucho el idioma para hacernos con su sistema y comprender lo que ocurre en este plantea.

Tras ser un exclusivo de Xbox One y Windows 10 durante el pasado año, Ashen se abre a otras plataformas para ofrecernos su multijugador cooperativo en el que dos compañeros tratarán de encontrar su hogar en un gran mundo abierto donde encontraremos a otros aventureros controlados por diferentes jugadores y podremos colaborar o ignorarnos. Su sistema será el clásico Souls-like donde la energía será clave y la muerte podrá ocurrir tras cada esquina, pero con una amplia variedad de enemigos en entornos cambiantes donde las sorpresas estarán a la orden del día.

Con una apasionante historia, un elaborado sistema de fabricación y un estilo artístico realmente sugerente, esta aventura con el sello de Annapurna es de esos juegos a los que no dejar pasar y ahora que se abre a nuevas plataformas tendrás más opciones para darle una oportunidad. Además, está disponible en español.

Otro salto entre plataformas de un título que fue exclusivo de determinados sistemas es el que tendrá Hades, el título de acción de SuperGiant Games (Bastion, Transistor y Pyre) que llegará en Steam todavía dentro de su periodo de Acceso Anticipado que no llega a completar toda la trama, pero sigue desarrollando sus capítulos poco a poco, hasta que se complete a mediados del 2020. Aún así, estamos ante un título con un apartado visual espectacular, el genial trabajo sonoro de Korb y la sugerente voz de Cunningham.

Actualmente ya ofrece cuatro biomas diferentes, siete jefes, diferentes armas y métodos de personalización, 25 enemigos, 28 NPCs y la base de una historia en la que el príncipe del Infierno intenta escapar de su destino, para lo cual deberá relacionarse con otros dioses del Olimpo. En un desarrollo Roguelike donde cada reinicio cambiará la distribución de los entornos y enemigos, Hades todavía no ofrece textos en español, pero si no querías jugarlo en la Epic Game Store, ahora llega también a Steam para ofrecernos el proyecto más ambicioso y menos original de Supergiant Games.

Cuando se anunció el primer Dragon Quest Builders en una presentación donde la estrella fue Dragon Quest XI, Minecraft todavía era ese título dominante y resultaba gracioso que Square Enix intentase echarle un pulso con un proyecto similar, pero orientado a misiones y con la estética o enemigos de la saga Dragon Quest. Pues bien, cuando llegó a nuestras manos ese escepticismo explotó por los aires, con un título sólido, divertido, colorido y al que ayudaba su sistema de objetivos para reconstruir el mundo y derrotar al Dragonlord.

Lo mejor de todo es que ese primer proyecto, que tuvo una gran recepción, con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo, tenía muchísimo espacio de mejora, que es lo que abordará este Dragon Quest Builders 2: una interfaz superior, el equipo ya no se romperá constantemente, opciones de equiva asociadas a una barra de energía, un sistema de misiones más entretenidas, escenarios gigantescos con puzles que nos reportarán recompensas por superarlos y más importancia de los NPCs en combate (lo cual puede verse como algo negativo), sobre todo porque este título sí incluirá opciones multijugador para hasta cuatro jugadores en local u online. Traducido al español y con mucho contenido extra que irá llegando mediante DLCs, será una gran propuesta para los amantes de la construcción con toques de RPG que llega a PC tras debutar en consolas hace unos meses.
Tras quedarnos en occidente sin recibir la entrega original, Omega Labyrinth Life llegará a PC tras pasar hace unos meses por Switch y PlayStation 4, ofreciendo un Dungeon Crawler Roguelike en el que podremos llevar a dos chicas a una mazmorra plagada de enemigos para lograr revitalizar el jardín de la academia Belles Fleurs... y de paso aumentar el tamaño de sus pechos.

Sobra decir que estaremos ante un juego altamente sexualizado que contiene armaduras que se destruyen mientras combatimos, minijuegos donde tendremos que hacer clicks sobre la pantalla, escenas subidas de tono pero con vapor que cubre las partes más pudendas... un título que nos llegará completamente en inglés y que no pasa de entretenido, pero ese extra de picante puede ser lo que lo haga particularmente llamativo.
Debutó el pasado mes de diciembre en la Epic Game Store y Apple Arcade, Cardpocalypse llega a consolas para vivir la pasión por la serie de televisión de las Supermascotas Megamutantes, cuyo juego de cartas está arrasando en popularidad en el colegio donde Jess acaba de ingresar.  Para poder integrarse, nuestra protagonista en silla de ruedas deberá aprender todos los entresijos de un juego donde podremos invocar criaturas, colocar trampas y la clave es el gran monstruo central, que podrá evolucionar si su salud se reduce a la mitad y, en caso de ser derrotado, perderemos la partida.

El juego será claramente noventero, con muchas referencias a la cultura pop, situaciones clásicas de los colegios, mucho sentido del humor y misiones (obligatorias y opcionales) que nos permitirán obtener nuevas cartas, objetos para cambiar (porque en este juego las cartas sí serán realmente intercambiables por otras cartas o chucherías) y pegatinas con las que personalizar a nuestras criaturas.  Un título que, lamentablemente, nos llegará en español latino, pero será particularmente interesante para los muchos aficionados a los juegos de este estilo.


Y nada más, por el momento. Como siempre, es posible que algún RPG se nos haya escapado y que sea anunciado una fecha de lanzamiento de nuevos títulos después de que esta entrada sea finalizada, pero esto es a grosso modo lo que nos presenta diciembre para los aficionados al género. ¿Le tenéis echado el ojo a alguno?

3 comentarios:

  1. Acabo de enterarme que Neverwinter Nights entró por crítica, y cristo bendito qué bajos teníamos los estándares. La campaña original del primer Neverwinter es probablemente el peor guión jamás escrito por Bioware.

    Dicho esto... no sé qué dlcs vienen con la enhanced edition, pero si llega TODO, campañas no-reinos-olvidados y alguna fanmade incluidas, a lo mejor lo acabo pillando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shadows of Undrentide, Hordes of the Underdark, Kingmaker, Wyvern Crown of Cormyr, Infinite Dungeons y Pirates of the Sword Cast, parece. En PC se cambian algunas de esas finales (son de pago) y están de base ShadowGuard y Witch’s Wake.

      Eliminar
    2. Ojalá lleguen las expansiones también en español, según recuerdo en los anteriores recopilatorio habían un par en ingles.

      Eliminar