26 de enero de 2020

Repaso semanal: Del 20 al 26 de enero del 2020


Hemos tenido una semana bastante tranquila para el género RPG tras los grandes anuncios de los días pasados. No obstante, esta tendencia a dar marcha atrás sobre las fechas inicialmente planteadas sigue adelante y hasta proyectos de móviles se ven afectados: Heaven Burns Red, el RPG de Jun Maeda (‎Kanon‎,Air‎, ‎CLANNAD...) se irá al 2021 para asegurar que el título cumple las expectativas de un escritor de tal talento. Otro proyecto que conocemos desde el pasado y sigue perdido en el tiempo es Tales of Arise, el cual podría tener su gran reaparición guardada para el Tales of Festival, que se realizará en Japón del 13 al 14 de junio. Cinco días más tarde del E3... ¿dónde lo mostrarán antes?

Little Town Hero sigue con particular crecimiento posterior a su lanzamiento original, ya que además de tener prevista una edición física para Switch de camino, también contará con un port en PlayStation 4 que llegará a Japón el próximo 23 de abril. Aquaplus, por su parte, sigue totalmente concentrada en su serie Utawarerumono para la que, además de Utawarerumono: Lost Flag en móviles, también prepara "varios" títulos de la serie en consola. Algo parecido espera Square Enix con su saga Kingdom Hearts, para la que prepara dos títulos más además del recientemente anunciado "Project Xehanort", que recibiremos esta primavera en nuestros móviles.

En occidente, y con fechas confirmadas, tenemos dos relanzamientos muy diferentes: Wasteland Remastered (PC/XB1) el próximo 25 de febrero y Rune Factory 4 Special (Switch) el 25/28 de febrero.

La franquicia Fire Emblem ha crecido muchísimo estos últimos años, pero esto también ha creado nuevos núcleos de jugadores que esperan elementos muy dispares dentro de cada una de las entregas de la serie, lo que obliga a realizar un cuidado equilibrio de aspectos para que todos queden satisfechos. De eso tratamos esta entrada que deja claro lo complicado que es avanzar en sagas de este tipo cuando se hacen muy populares por distintos aspectos.

En 2014 escribimos esta entrada en la que debatíamos sobre la dicotomía de muchos RPGs a la hora de decidir el tipo de protagonista que incluir en sus historias. Ahora, cerca de seis años más tarde, recuperamos y pulimos este debate analizando los distintos tipos más habituales en el género y os preguntamos por cuáles os resultan más interesantes. Parece que la idea del héroe silencioso es la que menos os convence hoy en día.

Como comentamos antes, tenemos varios juegos de la serie Kingdom Hearts en camino y esto puede provocar una nueva fractura en una trama repartida entre múltiples títulos y sistemas que sólo han enrevesado su historia. Debatimos hacia dónde se pueden dirigir estas nuevas entregas, a priori menores, para configurar una nueva red que nos lleve al hipotético Kingdom Hearts IV.

También repasamos cuáles fueron nuestros RPGs más esperados en el pasado diciembre y nos preparamos para elaborar la lista de enero, en la que varios RPGs han despejado el camino, otros se han retrasado y tenemos nuevos proyectos más cercanos. Recordad que vuestra participación es clave para configurar la próxima lista.

En otros medios, hemos recuperado la construcción de un poblado de Cities Skylines por Twitter siguiendo vuestras decisiones. Llevamos pocos pasos de momento, pero si queréis participar a la hora de diseñar la historia del un (o una) protagonista que empieza con catorce años, lo tenéis muy fácil.

Y, ayer mismo, volvimos a Twitch y Valkyria Chronicles 4 para jugar en directo al gran título estratégico de Sega en el que vamos avanzando muy lentamente. Pero la verdad es que el juego se disfruta mucho, de todas formas.


Poco más que añadir de lo que nos han dejado estos siete días. Esperamos que tengáis un resto de domingo excelente y que la próxima semana no se quede a la zaga. Y, siempre, aprendiendo más del género RPG. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario