domingo, 3 de septiembre de 2017

Poniendo a Adell al día (repaso des mes de agosto)

Buenas. Aquí Adell, de vuelta tras unas semanas de vacaciones sin internet que me han servido para descansar y cargar las pilas para esta nueva temporada en Destino RPG. Espero que no hayáis notado mi marcha, puesto que eso implicará el buen trabajo que han realizado el resto de colaboradores y miembros del staff para hacer que esta página no haya perdido interés con mi ausencia.

Así pues, tocaba ponerme al día con las noticias del género, ya que aunque ya me habían llegado ecos de las más importantes (que yo no tuviese internet no significa que otros sí) había muchas cosas que no sabía y, por tanto, hemos querido hacer un repaso de las mismas de una forma diferente: Drive se encargaba de contarme lo que había pasado estas últimas semanas y yo reaccionaba a estos hechos, lo que ha dado lugar a esta entrada.

Es decir, que esto será una mezcla de repaso y opinión, aunque esperamos que os guste, pero en caso afirmativo podríamos plantear hacer repasos así debatiendo las noticias de cada mes, pero de una forma más distendida, opinando y no solo informando. En fin, comencemos:

[Drive] Vale, antes que nada, ocho millones de compañías han decidido hacer RPGs de golpe y porrazo: gente con pedigríes, desconocidos, todo dios ha saltado a la palestra con anuncios de la nada.

[Adell] Bueno, teniendo en cuenta cómo está el género y las ventas que está teniendo últimamente, tampoco es una sorpresa: los RPGs dan caché, permiten explorar mil cosas gracias a su diseño flexible y, bueno, está la cosa de “no haces buenas historias si no es ahí”, que es mentira, pero suele ser la gracia.

Por si no conoces House in Fata Morgana, presento: novela visual muy alabada, misterio, sobrenatural, la única obra realmente conocida de su estudio…. ¿Novectacle, creo? Que sacaron en colaboración con FurYu. Han declarado que se meten a RPGs y están buscando más gente para inflar el estudio. En tono similar, el auteur loco de Deadly Premonition ha fundado un estudio propio, White Owls, con la intención explícita de hacer RPGs.


Son gente interesante, pero el problema de creativos nipones que hacen juegos de un estilo propio y se quieren meter en los RPGs suele afectar siempre a lo mismo: su gameplay es horrible en esos primeros trabajos. Recuerdo cuando nos hypeados cuando Arc System Works preparaba alguno y estábamos con la idea de “si hacen un juego de lucha como Blazblue con buena historia seguro que les sale un RPG chulo” y al final ni la historia estaba muy allá ni como RPG llegaba a decente. Yo soy normalmente escéptico con esta clase de propuestas, pero sin ver diseños o pre-argumentos, tampoco puedo opinar demasiado. Esperemos que les salga algo guays, por lo menos.

Sin salir de Japón ni de RPGs horribles (o potencialmente horribles), Compile Hearts ha anunciado su dungeon crawler genérico número tropecientos, una aberración directamente erogame para… Vita, creo, llamada Tokyo Clanpool. El trailer da todo el yuyu que puedas imaginar del estudio y un poco más, han pasado la línea del todo.

Acabo de mirar. Vale, al principio me pensaba que te estabas colando, pero he llegado a la parte de los desnudos integrales con control táctil y, sep, Compile Heart ya directamente pasa de ser “casi” sexual a buscar directamente el erotismo. Tal y como está eso que he visto, dudo que salga de Japón y, si sale censurado, le lloverán tortas por la censura, así que es un poco… Tonto, diría. No puedes cruzar la raya si no estás seguro de poder vender juegos +18 eróticos en una tienda normal. Es Compile Heart, así que si se lleva -otra- hostia tampoco me dolería demasiado.

Casi nadie los toca en Destino RPG y nosotros tenemos gente que juega de todo, imagínate. En el hilo de nuevos devs metidos en el mercado, hay un puñado de occidentales. Games Farm, que juraría sólo hacían juegos de móviles y cosas de estas hasta ahora, tienen pensado un RPG isométrico á la Baldur’s llamado Shadows: Awakening, con trailes y página en Steam anunciando un lanzamiento en 2018. De forma similar, Toadman Interactive, que hacían shooters arcade de estos de visión aérea (el “remake” de Killing Floor en ese estilo es suyo) han anunciado un ARPG de gran escala a medio camino entre Destiny y Gears of War, planeta devastado y monstruos y cosas, llamado por ahora Immortal: Unchained.


Acabo de mirar el Shadows Awakening y me parece terriblemente mediocre. El estilo isométrico se suele usar para Baldur’s Gate, pero lo veo mucho más Diablo, con combates en tiempo real y cambios de criatura para probar diferentes estilos. Parece su punto fuerte, pero dudo que sea tan profundo en ese apartado. Los Diablo-Like tienen dos reyes (Diablo III y Path of Exile) por lo que todo lo demás se tiene que pelear por una segunda fila donde Torchlight 2 ya puso el listón muy alto que no veo que vayan a superar con esto. Esperemos que sí logren sorprender.

En cuanto a Inmortal: Unchained, lo poco parecido a gameplay que he visto en el tráiler es muy Destiny… Y con Destiny 2 en el mercado, con Bioware trayendo su propuesta, hay que tenerlos cuadrados para intentar colar algo así. ¿Intentar pillar una moda aún sabiendo que vas por debajo? Normalmente en videojuegos no funciona.

Creo que a Toadman los financia abierta o discretamente Sony, pero no me cites en esto. Al hilo de los isométricos y herederos del estilo, tenemos el nuevo DLC/expansión, no me quedó claro, de Tyranny, más un DLC de tundras nevadas y cacerías polares para Horizon Zero Dawn llamado Frozen Wilds que creo cuesta unos 20€. Tú que eres de Tyranny, al menos por estilo y asociación, ¿cómo ves la idea de expansiones? En Pillars funcionó, creo recordar.

El problema de Tyranny es que, además de ser medianamente corto (lo cual tenía aspectos buenos y malos) también se quedaba claramente abierto, por lo que la hipotética expansión apuntaría a seguir lo que se quedó. Sabía de este Bastard’s Wound, pero no el lanzamiento para dentro de nada (el 7 de septiembre) y su trama, que parece que no va a seguir a nuestro protagonista de forma directa (o yo he entendido mal el tráiler). Si hacen eso y cuelan otra trama con otro personaje tirando del motor y la historia del juego para conectar con el Tyranny en sí, puede salir una cosa realmente interesante, ya que sería una muy buena forma de crear este tipo de historias sin “trastocar” un juego acabado, como pasa con otros títulos (recuerdo Mass Effect y su DLC casi obligatorio para enlazar al 2) así que si es como me ha parecido, chapeau por esta gente. Lo del Horizon sí tiene más pinta de expansión de contenido donde luchar contra otras cosas y meterte a una situación intermedia con peso cruzado en la historia y poco más, como podría ser el ejemplo del Missing Link de Deus Ex: Human Revolution, aunque por lo visto en plan epílogo.

Que por cierto, en DLCs y hablando de Mass Effect, BioWare ha confirmado el rumor a voces de que no sacarán DLC single player para Andromeda. Lo cual si te soy sincero me jode sobremanera porque Andromeda dejaba intencionadamente muchísimos hilos narrativos como espacio a ocupar por DLC (el Arca Quariana, para los que lo han jugado), un poco como Liara en Mass Effect 2 o Aria en Mass Effect 3, y el hecho de que BioWare corte pérdidas y abandone el barco deja una "experiencia mediocre pero reparable" en "decididamente mediocre". Los Mass Effects pre y post-DLC eran juegos completamente distintos. ¿Tocaste el Andromeda? ¿Lo viste venir?

El caso de Andromeda me recuerda a Dragon Age 2, pero con más problemas técnicos que jugables (que también los tendrá, no digo que no). El caso es que si con Dragon Age 2 decidieron darle tiempo y asegurar que fue una buena jugada enfrentándose a la comunidad, aunque escuchando también para Dragon Age Inquisition, en Mass Effect parecen estar totalmente de acuerdo en que la han pifiado por eso del nuevo estudio y gente no-tan-experta, así que parece que la idea final es aceptar el fallo de forma totalmente abierta y centrarse en su Anthem, que como leí en el E3, “Está hecho con el sacrificio del Mass Effect Andromeda”. Que era en plan jocoso, pero tiene toda la pinta de que ha sido así: cuando aceleraron Andromeda para sacarlo a toda prisa, fue porque Anthem era el proyecto serio, así que van a sacrificarlo por “el bien mayor”. Como les salga mal la jugada…

Aparte de los nuevos estudios entrando en el género, tenemos una ristra de anuncios o “confirmaciones” de devs establecidos. El nuevo Atelier, Atelier Lydie and Soeur, creo se llama, se anunció a principios de agosto. Hemos tenido rumores y luego confirmación y luego trailer y fecha del nuevo Sword Art Online de Nam Cobanda, Fatal Bullet, basado en el tercer juego del lore de SAO (Gun Gale Online) y a mi juicio el más interesante porque son balas y mundos de edificios abandonados, pero el trailer de gameplay me ha dado la mala espina de Black Rock Shooter en su día, un entorno precioso matado por prisas a sacar el producto y derrochando potencial. Además en Gamescom se anunció un remake puro del Secret of Mana original del 94, que muchos llevaban años pidiendo a voces.

Del Atelier, no hay muchas sorpresas en términos generales, aunque acabo de ver que llega también a Switch, lo que demuestra abiertamente que Gust apuesta muy en serio por la consola de Nintendo, lo cual es más interesante que un enésimo Atelier en sí, que son juegos con su público y una evolución constante, pero que difícilmente llegarán a la mayoría de fans del género. Igual eso de llegar a nuevos sistemas le sirve para ganar enteros.

Del SAO, acabo de ver el tráiler y me ha parecido MUY poco Sword Art Online, aunque también será debido a que no conozco demasiado de la franquicia. Habrá que ver qué cosa sale de ahí, porque visualmente parece sólido, la cuestión es que, hasta ahora, han tenido problemas para hacer un buen ARPG en todos sus aspectos como puede ser su serie franquicia: Tales of.

Lo del Secret of Mana es algo de lo que sí me había enterado incluso sin tener internet sólo del revuelo que montó y he visto su aspecto visual, que me parece bastante bueno para un lanzamiento tan cercano (¿febrero era?), pero la cuestión es… ¿Puede un juego del 94 vender en la actualidad? Final Fantasy III y IV nos los comimos porque en esa época Final Fantasy era muy grande y Nintendo DS tampoco tenía TANTOS RPGs en esa época, pero ahora salvo en Switch los catálogos están más que maduros y hace falta algo más que nostalgia para poder vender, porque si esperan tirar de nostalgia de los fans que se compraron el juego en esa época (hablamos de gente con más de 26 años) puede ser algo complicado. ¿Cómo lo ves tú?

¿Honestamente? No lo veo, Nostalgia no tiró, los Bravely han perdido fuelle en el segundo, I Am Setsuna es casi el clavo en la idea de los JRPGs de inspiración clásica y hay que dejar que el mercado se enfríe otra vez, o revolucionarlo. No veo un remake del Secret of Mana vendiendo a nadie excepto a los fans del original y a los cuatro que están desesperados por RPGs en unos sistemas que, como tú dices, están completamente maduros y con un catálogo que deja en la cuneta proyectos de estos.

Además de que sale cerca del otro proyecto de los de I Am Setsuna: Lost Sphear. Hacer competir a dos títulos que se agarran a la nostalgia con el problema de que el Secret of Mana está claro que es bueno y el Lost Sphear tiene que convencer tras el “meh” de I Am Setsuna. Square Enix a lo suyo, destruyendo un juego incluso antes de sacarlo.

Lo mejor para el final: Square Enix ha anunciado su “remake” “adaptación” “chiste” para móviles, Final Fantasy XV chibi súper adaptado, conservando la historia y nada más, que fue el hazmerreír de Gamescom nada más anunciarse y sin elementos de microtransacciones no lo veo saliendo a flote ni a tiros. ¿Al menos el desarrollo será baratísimo?

Eso también lo sabía y me parece súper absurdo que lo saquen de esta forma cuando Final Fantasy XV también fue anunciado en PC, con todos los DLCs y en 2018. ¿En qué mundo la versión mona y cómica de tu juego serio es lanzada para acompañar en PC contra tu propio juego serio, en el que has metido hasta un parche totalmente innecesario para incluir multijugador absurdo? La idea de Final Fantasy XV Pocket Edition podría tener sentido si quieres meter a Switch, Vita y/o 3DS en la fiesta, pero Smartphones (y potencialmente PC, ya que sale en dispositivos con Windows 10) me parece que es jugar a ver qué pasa y poco más. Es la mayor locura del mes y sólo me puedo esperar lo que se le tuvo que pasar por la cabeza al pobre de Astara, que también ha tenido que tragar con la absurda colaboración para Assassin’s Creed, que no sé de dónde demonios ha salido, pero lleva desde Final Fantasy XIII-2 siendo una constante. ¿Por qué la gente que hace los Assassin’s está de buen rollo con los que hacen Final Fantasy? Es más absurdo que lo de Snake en el Smash Bros porque Kojima usaba su programa de radio para charlar con otros programadores y lograr colaboraciones random.

TWIN SNAKES SALIÓ EN GAME CUBE TÉCNICAMENTE ERA VÁLIDO AL HABER SALIDO EN UNA CONSOLA DE NINTENDO. Pero sí, lo del “featuring Noctis from the Devil May Cry series” va a ser un cachondeo infinito, al menos el DLC de Prompto fue muy muy bueno. Anuncios aparte, han salido cosas estando tú fuera: pillaste Pyre pero creo no llegaste a jugarlo porque salía al límite, Undertale ha salido en PS4 con un magnífico bug en salida que crasheaba el juego con mensaje de error si te ponías Gaster de nombre (ya parcheado, creo que ahora te cierra y punto) y hemos tenido la increíble y sublime expansión de Path of Exile: Fall of Oriath, que rehace el juego completamente, añade seis actos a los cuatro existentes, elimina la rejugabilidad pesada en dificultades más altas, y otras cosas que no voy a explayarme porque tengo una pieza en el tintero al respecto.

¿Lo de Undertale estamos seguros de que no es una troleada de Tobyfox? Porque cuadra con muchas cosas. xD


Segurísimo, parcheado casi al instante, en PC sólo hace ESC y quita el juego. Pero temáticamente pega que te rilas, ¿eh?

“El mejor bug de la historia” Nah, sería seguramente una relación con los datos en la que no cayeron y provocaba el lío en consolas porque no hay botón ESC que pulsar. Sobre lo de Path Of Exile, ya lo sabíamos desde hace tiempo y sólo sirve para agrandar aún más al único juego que le ha mantenido el envite a Diablo III post-Reaper of Souls, encima de forma gratuita. Eventualmente supongo que lo jugaremos, la cosa es si en privado o podremos liar algún otro colaborador de Destino RPG, que creo que somos los únicos que lo hemos jugado entero.


Blizzard tuvo su segmento en Gamescom y tuvieron un momento para todo excepto para Diablo 3, lo cual deja la arena libre. PoE multiplicó por catorce sus jugadores concurrentes y se coló en el Top10 de más jugados en Steam el día del parche, y ahí está hasta hoy, con trescientas mil almas regularmente puestas. Creo que el relanzamiento les ha dejado el trono vacío (parece que Grinding Gear Games me pague, ¿no?). La otra gran cosa jugable del verano fue la demo de Monster Hunter Stories, a la que creo te acercaste pese al exilio. ¿Qué tal?

En tema de historia resulta mona y sirve para descubrir los monstruos del juego, que era parte importante por la que le veía el interés, estando rodeado por grandes fans de la franquicia. Lamentablemente, no sé si por ser una demo o porque realmente el juego es así (es de esas demos que te meten dentro de los inicios reales del juego) había pocas opciones de personalización y te hacías casi 3-4 horas con el mismo equipo y armadura, cambiando entre 3-4 monstruos. Por lo que me comentaron, el inicio de los juegos de Monster Hunter es también lento, así que no debería sorprenderme, pero es de estas cosas en las que yo suelo pedir más variedad. El juego está reservado de todas formas, así que probarlo lo probaré.

Este otro te lo has perdido tú pero nos lo hemos perdido todos, el bastante esperado Songbringer salió hace nada, 1 de septiembre, y la recepción es… no mala, pero tibia, creo. ¿Vas a darle una oportunidad en una de esas rebajas eventuales?

He tenido que mirar tráiler porque no lo conocía. Parece que el estilo ese pixelado se está haciendo un hueco real en el mercado. Es de esas cosas a las que si le añades una historia de revelación personal o mensaje guays acaba petándolo, pero mirando análisis iniciales parece que no tiene de eso, así que se queda en el “igual si no hay nada más interesante…” cosa complicada en periodo de rebajas.

Y Gamescom, paneles y demos y señores hablando aparte, deja fechas y tráilers de cosas que ya sabemos. South Park: La Retraguardia del Peligro el 17 de octubre, Fire Emblem Warriors el 20, la compilación remake de .hack GU Last Recode (no voy a escribirlo bien ni cobrando) llega a occidente el 3 de noviembre. ¿Expectativas?

South Park es de esos juegos que pillaré seguro cuando esté algo rebajado (porque no es un título para 50-60 €, ni de rebote), pero sí que lo jugaré porque me encantó el primero y la secuela parece apostar por más, pero en diferente ambientación y con diferentes sistema, lo cual puede añadir suficiente variedad y humor. Fire Emblem Warriors es un Musou, así que ahí se queda, aunque será interesante ver cómo ha afectado a esta franquicia su gacha. Y lo de .hack llega algo más pronto de lo que imaginaba (no sé por qué pensaba 2018), pero el problema reside en que, aun con las mejoras, sigue siendo un título mediocre de segunda fila, lo que pasa es que parece que con su regreso los .hack eran una obra maestra. Lo veo vendiendo más que todos los GU originales y mucha gente debatiendo sobre si no es tan bueno como se pensaban.

Cerrando ya, te listo trailers interesantes, ridículos, inesperados, o todo a la vez que nos hayamos podido dejar. Ni no Kuni 2 tuvo trailers a mansalva antes y durante Gamescom, Pokémon Ultrasol/Ultraluna tuvieron los clásicos “corto de medio minuto en el que se presenta una sola función del juego” que dan tanta rabia, el juego de Little Witch Academia e Ys 8 tuvieron señores trailers como dios manda, Fire Emblem Heroes tuvo un trailer hilarante pero de muy alta calidad con actores de verdad (como los malos de Dragon Quest, pero en bueno), y existe gameplay de una cosa llamada Biomutant que nadie sabe exactamente qué es pero tiene rasgos de media docena de juegos. Mira los que quieras y tú me dices. ¡Oh, y Xenoblade Chronicles 2! Pero de este hemos visto ya mil.

A ver, por orden: de Ni No Kuni 2 me sigue chirriando el tema ese de los Pikmin que están a tu alrededor y que son importantes para el combate, ya que son de esas cosas que acaban resultando más un incordio si son importantes/cosa de la que pasar si no lo son que un aspecto que mejore realmente un sistema de combate que era de lo que peor funcionaba en el primer Ni No Kuni.


Pokémon… hasta que no expliquen si es nueva trama o sólo tres tonterías extras, se va a quedar ahí, porque el tráiler es de todo menos revelador. Sobre Little Witch Academia, me recuerda al título ese de Time and Eternity, que mezclaba aspecto MUY anime con RPG y, al menos, en este parece que puede haber un gameplay interesante… aunque no sé si será lo suficiente popular en occidente para arrastrar al público necesario en esta clase de obras. De Ys Lacrimosa of Dana hasta sin internet me llegaron noticias de que lo ponían como un ARPG sólido como una roca, cosa que no me sorprende, porque es una serie más que refinada. De Fire Emblem Heroes me quedo más con lo otro que has comentado: Dragon Quest XI, del que si no me equivoco han confirmado lanzamiento en occidente para 2018, ¿no?

Cierto, pero sin fecha fija creo. A saber el target que tocan, pero los Dragon Quests en japón no son comparables a los Dragon Quests en occidente.

Ya, ya. Pero Dragon Quest XI es EL juego sólido del año para Square Enix y ha funcionado MUY bien en Japón. Al menos no parece que esta vez vayan a quedarse a esperar un año desde el lanzamiento en Japón para pensar en occidente y nos va a llegar relativamente rápido, lo cual siempre es interesante. Si occidente le mete 1 millón de unidades (a lo Persona 5) serían muy buenas noticias para la franquicia.

Volviendo a Biomutant, que me quedó pendiente, me ha parecido una mezcla de Witcher III con personajes que no cuadran mucho en el mundo y aspectos de combate o exploración que parecen chulos y a la vez que no son tan buenos como parecen. Viendo gameplay real, de momento brilla visualmente algo más de lo esperado, pero me sigue pareciendo demasiado raro como para sorprender en este mercado.

Oh, epílogo relevante a Destino RPG. Altamente relevante, de hecho, aunque no sean anuncios directos de un juego ni trailers ni lanzamientos. Tras una década y pico de hacer el bobo, Atlus distribuirá directamente en europa, con la supervisión internacional y el sello de SEGA.

La cuestión es… Siguen dependiendo de Deep Silver y Koch Media, ¿no? ¿O les han roto el acuerdo tras salir bien los últimos lanzamientos?

Estoy bastante seguro de que es acuerdo nuevo, y rompen el de Deep Silver al tomar el timón. Deep Silver estaba haciendo un trabajo sobresaliente considerando a lo que nos tenían acostumbrados en distribución europea, así que esto no es necesariamente una buena noticia. Pero es algo muy esperado desde que se fundó Atlus USA hace unos años y nos quedamos nosotros a dos velas como unos idiotas.

Mmmm… Puede ser buenos a niveles de ofertas o tal, pero también pueden cogerle miedo a algunas ediciones o ciertos juegos si no confían en el mercado europeo o se atan a la libra y acaban liándola como NIS Europa. Esperemos a ver cómo les sale la cosa en su primer proyecto de distribución, porque comprendo tus dudas perfectamente, sobre todo porque Deep Silver/Koch Media lo habían hecho genial.

En fin, avalancha acabada. Un placer tenerte de vuelta, jefe, y espero no haberte achicharrado con todas las noticias de golpe.

Muchas gracias por explicarme todo lo más importante que ha pasado en el género estas últimas semanas y, lo dicho, gracias a todos los que nos habéis leído. Esperamos que os haya gustado esta particular charla-repaso. ;)

4 comentarios:

  1. Ni No Kuni 2 me esta parecido una decepcion tras otra, pero lo que mas, como bien decís, ESOS MALDITOS PIKMIN que no sé que narices se supone que aporta o que epicidad le da al juego, si a mi me parece mas bien al contrario, que no han sabido que meter y meten algo random chorra paa ver si cuela. En mi caso no, me chirria de más.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de probar mi no Kuni 2, no tuve oportunidad con el 1, este no se me va a escapar

    ResponderEliminar
  3. No sé de qué te sorprendes, sale uno al año xD

    ResponderEliminar