28 de marzo de 2014

Análisis: South Park: The Stick of Truth.

Le ha llevado a Obsidian casi dos años de desarrollo y un "rescate" a cargo de Ubisoft, pero, finalmente, South Park: The Stick of Truth (PC/PS3/360) puede ser disfrutado desde el pasado 7 de marzo.

En un principio, uno podría pensar que los juegos basados en series/películas suelen ser malos, que South Park está lejos de su pico de popularidad o que la combinación Obsidian-Ubisoft podría no funcionar, pero la verdad es que este título me ha sorprendido muy gratamente: Seguramente, sea el RPG original más divertido de los lanzados en este 2014 y, ojo, eso no quiere decir que sea un mal juego que solo vive del humor, ni mucho menos.

South Park: The Stick of Truth es un RPG sólido, con un sistema de combate por turnos, enemigos visibles en el mapeado (Lo que nos permite atacarles para ganar ventaja o incluso derrotarles sin tener que combatir, si usamos bien nuestras habilidades y los objetos del entorno), clases (Sólo para nuestro protagonista, pero aún así permite mucha personalización con el equipo disponible) y muchos, muchos secretos que premian nuestra capacidad de exploración.

Nuestra primera labor en el juego será crear a un personaje a nuestro gusto: Color de piel, aspecto físico, peinado, complementos... En realidad, sólo el color de piel será realmente importante, ya que en el transcurso de la aventura podemos encontrar decenas de pelucas, complementos faciales y trajes, ya sea en tiendas como en la multitud de "cofres" (Mochilas, bolsas, cajas, cajones...) que podremos encontrar por todo South Park. Algunos serán claramente visibles y podremos acceder fácilmente a ellos, pero otros estarán ocultos y tendremos que recurrir a nuestra capacidad de investigación, ingenio y uso de distintas habilidades que desbloqueamos en nuestra aventura para poder hacernos con ellos.

Y es que la exploración será muy importante en un título que nos deja la libertad de explorar el pequeño poblado a nuestro gusto (Algunas zonas sólo serán accesibles tras ciertos eventos) para localizar cofres que pueden contener los citados complementos para personalizar nuestro aspecto, nuevas armas o piezas de equipo (Que podremos mejorar a nuestro gusto usando parches que crean efectos especiales), objetos de curación/potenciación (Que tienen límite en nuestro inventario, lo cual provocará que dejemos multitud de ellos en donde los encontremos) o simple basura, que venderemos en las tiendas para conseguir dinero.

La verdad es que el sistema es divertido y hace que estemos con cien ojos ante cualquier pomo brillante, grieta, cosa que podamos golpear/accionar... Aunque también hay que decir que si nos pasamos explorando el dinero no será un problema en este título, ya que generalmente encontramos mejores objetos explorando/cumpliendo misiones que comprando en tiendas y, además, tampoco nos faltarán objetos de cura/potenciación.

Por supuesto, casi todo lo que encontremos por ahí estará plagado del humor basto de la serie: Objetos sexuales, guiños a elementos conocidos... Los fans se lo pasarán pipa y los que se lo tomen con humor, también. Por supuesto, si no te gusta este tipo de chascarrillos, mejor que ni te acerques al juego. ^^u

Pero no sólo de exploración vive el título, faltaría más, al nada de comenzar nuestro vecino Butters nos ofrece jugar a un juego de rol masivo al que están inscritos todos los niños del pueblo y en el que Cartman juega un papel importantísimo como el gran mago que lucha por lograr la victoria contra los elfos por medio de la Vara de la Verdad.

Una vez que entramos en este juego, tendremos que elegir entre una de las cuatro clases disponibles: Luchador, Mago, Ladrón o Judío (Una especie de chamán). Cada clase tiene sus propias habilidades y se especializa en algo, pero en general todas estarán muy equilibradas y nos permitirán apalizar a los elfos sin demasiados problemas... Salvo que seas un manco como elrubius. :P

El combate se realiza con un simple sistema de combates por turnos en el que tendremos dos acciones disponibles por turno: Usar objetos/Habilidad especial de nuestro compañero (Que no consume turno) y atacar con una de nuestras dos armas (De contacto o de distancia) o usar alguna de nuestras habilidades, cosa que consume PP pero resultará bastante efectivo, sobre todo si tenemos en cuenta que toda nuestra vitalidad y PP se recuperarán tras cada enfrentamiento.

Menos el uso de objetos, el resto de las acciones requerirán algo más que un simple click, lo que hará que pulsar el botón en el momento correcto, realizar bien una combinación de botones, mover el stick... De acuerdo a como nos indican en cada jugada, resultará importante para causar más daño o para reducir el daño que nos causen.

Esto no llega a los extremos de The Legend of Dragoon (PSX, 2001), que nos pedía hacer largas combinaciones cada vez más complejas para efectuar correctamente los ataques y, la verdad, con un poco de reflejos y leer bien lo que nos piden, el sistema resulta bastante sencillo.

En la partida que he completado, mi personaje era Ladrón y podía aturdir a los oponentes (Y robarles basura/objetos de curación) o crear otros estados alterados como sangrado (Como el veneno, pero permitiendo añadir hasta 5 cargas) y asqueo (Similar, pero sin causar tanto daño por turno y afectando a la recuperación), aunque con diversos parches y equipos podía llegar a causar daño elemental, quemar a los oponentes, dejarles jodidos, cabrearlos... La verdad es que hay mucha variedad de posibilidades y el sistema de crecimiento es bastante simple, aunque quizás hace que el juego sea demasiado sencillo.

Aparte de explorar y combatir, en el juego también tendremos que hacer amigos. MUCHOS amigos. Hablar con cada NPC con nombre nos permitirá añadirle como amig@ en Facebook y, si no, seguramente nos dará una misión para poder ganarnos su confianza.

Estas misiones serán de todo tipo y nos permitirán hacernos amigos de personajes tan variopintos como los conocidos de sobra en la serie y otras celebridades, como Al Gore o el mismísimo Jesucristo, al que también podremos invocar en ciertos combates por si nos sentimos algo agobiados. Hay varios personajes que podremos reclutar y que nos ayudarán de esta forma, aunque la verdad es que con el prerrequisito de que no los podemos usar en combates contra jefes, raramente nos harán falta.

Además, para ayudarnos en serio ya tendremos a nuestros compañeros como Butters o la princesa Kenny (Hay 6, por no quiero spoilearos), cada uno con sus habilidades especiales (Butters atrae los ataques del enemigo, Kenny puede revivir...) y clase propia (Butters puede curarnos, causa daño sagrado y puede cabrear a los oponentes, electrocutarlos o incluso sacar a relucir a su espectacular alter-ego). Se echa de menos la posibilidad de personalizarles también, mejorando/cambiando su equipo, pero nos tenemos que contentar con que suban de nivel y ganen nuevas habilidades conforme nosotros subimos de nivel.

La historia del juego es bastante simple: Somos un chico nuevo que no habla nada y se ha mudado a South Park porque sus padres huyen de algo y "es mejor que no recuerde de qué".

En nuestra labor de hacer amigos, acabamos jugando al RPG de Cartman y tendremos que luchar contra los elfos para recuperar la Vara de la Verdad, que conferirá el control del universo al que la posea. Para ello, tendremos que reunir nuestras fuerzas, lograr nuevas alianzas, combatir en épicas batallas... Y otras muchas sorpresas, tirando siempre del desquiciado humor de los guionistas de la serie.

Pero, como ya hemos comentado, también tendremos muchas misiones secundarias disponibles: Apalizar vagabundos, encontrar un iPad, colocar detectores por la ciudad, cazar ciertos monstruos... La variedad será muy interesante, aunque también casi todo se reduce a "encuentra algo" o "mata a algo" y en el mapa nos ayudan bastante indicando hacia dónde ir.

Eso sí, hay que decir que algunas misiones que se logran bastante pronto tienen requisitos que no se pueden cumplir hasta más adelante, así que no desesperéis si no encontráis más vagabundos o no sabéis cómo llegar a -por otra parte hilarante- Canadá, en la que supuestamente se podría dar un bug, pero a mi no me ha saltado en la versión de PC. Que no es pase como a mí, que por intentar cumplir todas las misiones me harté de dar vueltas por South Park para descubrir que hasta que no pasaran un par de capítulos no podía llegar a completarlas. :P

¿He comentado ya que el particular humor de la serie estará presente en todo momento, verdad? Vale, entonces si la conocéis, sabréis hasta qué punto la cosa se va a volver hilarante: Zombis nazis, extraterrestres, abortos, enanos, muchas referencias a sexo y drogas, Canadá... Estamos, sin dudas, ante un juego no recomendado para menores de 18 años y con la colección completa de pegatinas del PEGI, así que, POR FAVOR, si sois unos padres preocupados por lo que juega vuestro hij@ o tenéis algún tipo de remilgo con respecto a ciertos temas, no culpéis al juego: Ya avisa lo suficiente de su contenido, así que no os pongáis las manos en la cabeza con el mismo.

A pesar de ello, resulta ridículo comprobar como en las versiones para consola algunas escenas concretas han sido censuradas "por ser demasiado fuertes". Lo he jugado en PC y, la verdad, es parte del humor más basto de la serie, tampoco es algo con lo que escandalizarse más de la cuenta. Además, un juego de +18 debería tener carta blanca con respecto a su contenido, no sé por qué hay que censurar algo a un adulto. ^^u

Gran trabajo en realizado en este aspecto por los chicos de Obsidian: Música estilo celta-medieval en nuestro recorrido por South Park, temas estilo retro para ciertos eventos, otros estilo animado, temas de la serie... La verdad es que acompaña a las mil maravillas en todo momento, resultando hasta épica en ciertas situaciones.

Si a eso le añadimos el casting de dobladores oficiales de la serie y la colaboración de estrellas invitadas como Morgan Freeman, la verdad es que no se le puede poner ni un pero a este apartado... Salvo que seáis unos picajosos que preferirían que el doblaje hubiera estado también en castellano.

Ya lo podéis ver en las imágenes: El título es CLAVADO a la serie original en su apartado visual. Sí, ya sé que la serie no es un espectáculo de realismo precisamente, pero eso no puede discutir que estamos ante un juego que, realmente, no podría verse mejor con respecto a su origen.

Además, ya hemos comentado que nuestro personaje puede ser editado en todo momento con los accesorios que encontramos en la aventura y la verdad es que nuestro aspecto puede dar un giro de 360 grados... O más allá, si decidimos hacernos una rinoplastia al estilo de David Hasselhoff. :P

También los efectos resultan chulos, con todos los ataques, eventos especiales o zonas que visitamos. Me cuesta ser más explícito sin entrar en spoilers, así que dejémoslo en que el apartado visual es más que correcto. Incluso excelente, al compararlo con la serie original.

Uno de los talones de Aquiles del juego: El título resulta fácil a la mínima que tengas algo de reflejos y la verdad es que es tan sencillo que creo que no habré usado más de 20 objetos en toda la aventura: Los de quitarme todos los objetos alterados, unos 5-6 de resurrección y unos cuantos de curación. En total, creo que con el máximo número que podemos llevar en el inventario de cada uno de los objetos, me hubiera bastado para completar la historia y sus misiones alternativas sin problemas. Y eso creo que describe muy bien la dificultad que hay que afrontar.

Sí, podría haber puesto el modo difícil, algo que se puede cambiar en todo momento, pero estamos hablando de la dificultad normal del título y, ciertamente, los combates duros no pasarán de 5. Además, una vez tenemos a más de un aliado, podremos cambiarlo en combate cuando esté bajo de vida (O de PP o cuando nos parezca). Perderemos su turno, pero así sólo cuando los enemigos sean muy numerosos podremos estar en cierto peligro.

Además, podremos hacer combinaciones de equipo realmente brutales: Recuperar casi todos nuestros PP turno a turno, lograr una regeneración de vida espectacular, causar daños tan altos que podremos acabar con un golpe con el 90% de los enemigos de relleno... Y los aliados también resultan espectaculares, que la mayoría ganan técnicas capaces de causar un daño masivo en todos los enemigos y, encima, causar algún tipo de estado alterado.

Voy a ser justo y comentar que también puede ser que yo haya farmeado más de la cuenta con tantas vueltas que di por el pueblo para hacerme con todo, pero creo que lo normal es acabar con el máximo nivel (el 15) en la aventura sin ningún problema. Las misiones y los enemigos de relleno sin suficientes para llegar a ese máximo mucho antes de la batalla final y a la mínima que crees buenas combinaciones de equipo/arma/parches, vas sobradísimo.

Curiosamente, lo más difícil del juego, por la facilidad con la que acaba en un "Game Over", son los mini-juegos especiales básicos para avanzar en la historia: Machacar el botón como un loco, acertar con los tempos en el momento justo o entender bien lo que te quieren decir con las indicaciones hay veces que nos complicará más de la cuenta ciertos momentos de la historia y, aunque el sistema de autoguardado está siempre ahí para ayudarnos, se echa de menos un mayor control del mismo, ya que el guardado manual no funciona correctamente el 99% de las veces y nos deja en el mismo punto que el guardado automático. Un detalle que deberían haber revisado para no obligarnos a repetir ciertas cosas en caso de que nos tengamos que ir con prisas o que hayamos recogido objetos antes de cierto evento fallado.

Unas 20 horas como máximo es lo que nos llevará completar este título, bastante poco, ya que se nos quedan ganas de más con lo bien que te lo pasas con cada nueva ocurrencia descabellada de los guionistas.

En un principio nos llevaremos bastante tiempo explorando, comprobando cosas y haciendo misiones secundarias, pero ya en la parte final todo se acelera bastante y la verdad es que se hace cortillo.

Eso sí, son unas 15-20 horas muy intensas y divertidas, con muchos momentos para el recuerdo, siempre con algo que hacer, muchas posibilidades y algún que otro puzle (Como el de la imagen superior, ya completado) que nos harán recurrir a toda nuestra capacidad para completarlo.

Tenemos unos 3 DLCs previstos para los próximos meses, así que la historia se podrá extender con facilidad más adelante, aunque dudo que mucho más de unas cuentas horas, lo que no podrá evitar que tengamos que darle el calificativo de "muy corto" a este título... Aunque al precio que está la versión para PC (Unos 20€ más barata y sin censura), igual la cosa compensa y la relación precio/duración resulta aceptable. Con una buena rebaja en Steam que deje la cosa en 1€/1 hora de juego, sería un título por el que tirarse de cabeza.

• + Es tremendamente entretenido y divertido en todo momento.
  • + El sistema de combate ofrece muchas posibilidades.
  • + La historia está perfectamente llevada y cuadra a las mil maravillas con la esencia de South Park.
  • + El apartado gráfico es perfecto, clavado al de la serie.
  • + Tiene muchos secretos.
  • + La música es genial en todo momento.
  • + Doblaje (Al inglés) de los actores originales.
  • + Está en español.
  • - Es fácil y corto.
  • - Algunos mini-juegos son demasiado confusos y te pueden obligar a repetir varias veces ciertas escenas.
  • - La censura en las versiones para consola que, encima, son más caras.
  • - El sistema de guardado manual es prácticamente inútil.
  • - Ciertos bugs, muy raros en la versión española, pero si existen, hay que decirlo.

South Park: La Vara de la Verdad, si soportas su estilo de humor, es una adaptación perfecta de la veterana serie de animación al transformarla en un RPG que, encima, resulta bastante bueno. Mucha exploración, un buen sistema de combate, personalización, secretos, buen diseño, gran Banda Sonora...

Sería el mejor RPG de lo que llevamos de 2014 si no fuera por 3 problemas, principalmente: Es corto, es sencillo y es caro, sobre todo en consolas, donde, encima, está censurado.

Con estas pegas su nota media no puede llegar a 4 estrellas, pero si eres un fan de la serie súmale un par, porque ya estás tardando en hacerte con él. Si te gusta el género RPG, lo ideal es que esperes a una rebaja en Steam y si no te va mucho este sentido de humor tan basto... Mejor que ni lo mires.