7 de julio de 2022

La creación del Salón de la Fama (IX) - Resultados


Ya tenemos los resultado de la nueva tanda de RPGs que se mantendrán (o no) en nuestro renovado Salón de la Fama, en lo que está siendo un largo proceso para que, poco a poco, quede demostrado que todos los títulos de la lista original estaban ahí no sólo por sus logros en término de ventas o de puntuación de media para la crítica, sino también porque nuestra comunidad así lo desea. Así pues, con el objetivo de alcanzar un 50% de votos favorables para poder quedarse en esta nueva lista, hemos ido avanzando hasta llegar a los RPGs que ingresaron exclusivamente por votación popular y llegaron a alcanzar un 75% a favor.

Pero, como ya explicamos, la mayoría ingresaron hace bastantes años y nuestra comunidad ha crecido desde entonces, por lo que era muy probable que ese voto a favor de tres cuartas partes de los votantes ya fuera mucho más difícil de alcanzar en la actualidad. Y, claro, eso también podría implicar que algún RPG que llegó por apoyo popular pueda que no tuviera el suficiente respaldo hoy en día para seguir en nuestra lista, por lo que hemos decidido seguir con este proceso de reválida incluyendo a estos títulos. Tras una semana de votación, el resultado ha sido el siguiente:

Comenzamos con The World Ends With You, el primer título que se incorporó por votación popular en nuestro antiguo Salón de la Fama y un juego muy especial para Adell y Drive, ya que fue el germen de lo que acabó siendo Destino RPG. En nuestra comunidad este título ha sido jugado por cerca del 80% de los participantes en esta votación y más de la mitad han sido capaces de completarlo. En cuanto al sistema preferido, podemos observar que la mayoría lo jugó en su versión original para Nintendo DS, sin duda la más indicada pero también la más complicada por su sistema de doble imput distinto para cada pantalla. Muy pocos probaron la versión para móviles y algo menos de la mitad le dieron un tiento a la versión de Switch, que fue un poco el bajón porque el nuevo sistema de control no funcionaba muy bien y jugar en modo táctil implicaba recurrir a algo similar al stylus que la consola de Nintendo no ofrece.

En su día ingresó en el Salón de la Fama con un 90% de apoyos y, ahora, The World Ends With You permanece en nuestra lista con algo más de un 70%. Desde luego, no deja de ser un resultado excelente, pero nos permite comprender lo que cambia el tiempo ciertas decisiones, diferente comunidad o un hecho que no podemos obviar: su reciente remaster no dejó tan buen sabor de boca. También es un hecho que un título que sirvió para que muchos jugadores se sintieran identificados o tocados emocionalmente de alguna forma ya no se ve igual en la actualidad, donde evidentemente se le guarda un buen recuerdo, pero también se puede empezar a pensar que igual se le engrandeció demasiado en el pasado. Aún así, evidentemente resulta un título muy querido y seguirá en nuestra lista.

Nos interesaba mucho conocer el resultado de Persona 3, ya que es el que introdujo a los jugadores más veteranos a la serie Persona actual cuando todavía era muy desconocida en occidente y, por ello, nos ha sorprendido ver que más del 60% de nuestra comunidad ha probado este título. Eso sí, la tradicional dificultad de Atlus en esa época brilla en estos resultados, ya que no llegamos al 40% entre los votantes que pudieron completar este RPG y, del total, sólo un 10% se quedó con ganas de más y completó el juego en dos versiones o rutas distintas. Agota bastante este título para querer hacerle un bis, es comprensible. Eso sí, nos sorprende ver que la mayoría ha jugado a la versión de PlayStation Portable, la que recibiremos en español para todas las plataformas durante los próximos meses, normalmente considerada como la mejor no por su apartado técnico, sino porque permite controlar a nuestros compañeros (en el juego original sólo los manejaba la IA, lo que llevaba a hilarantes y frustrantes comentos) y ofrece una doble ruta chico/chica que permite explorar a los compañeros desde diferentes puntos de vista. Eso sí, algo menos de la mitad jugó a la versión FES, que es la única con un largo epílogo llamado "The Answer" donde se exploran las tribulaciones del grupo tras el final del juego original. Y los fans de ese contenido se quejan de que no aparezca en la nueva revisión.

Casi clava el mismo resultado que cuando ingresó: Persona 3 se mantiene en nuestro Salón de la Fama con más de un 85% de apoyo favorable, sólo tres puntos por debajo de lo que le sirvió para entrar originalmente en nuestra lista. El RPG de Atlus cuenta con muchas ventajas hoy en día: primero, que la serie es mucho más conocida y segundo que muchos jugadores saben que van a poder jugarlo próximamente en español, lo que sin duda ayuda a que la impresión de que este título es un juegazo (que lo es) y tiene ese toque oscuro que quizás se perdió un poco en sucesivas entregas de la serie, lo cual siempre es un plus para muchos.

Debemos reconocer que nos han sorprendido estos resultados de Persona 4, ya que aunque ligeramente ha sido menos jugado en nuestra comunidad que el anterior Persona 3, lo que contradice muchos de los aspectos que considerábamos habituales para esta serie, que ha ido creciendo progresivamente entre entregas. Aunque también puede ser sólo una casualidad de la muestra que ha participado en estos resultados. De hecho, algo similar ocurre con los sistemas en los que se ha jugado mayoritariamente, ya que la mitad lo han jugado en la versión de PlayStation Vita, lo que demuestra que, al menos entre nuestros votantes, sí que ha sido una consola que funcionó bien. Eso sí, la versión de PlayStation 2 y, sorprendentemente, no hay muchos que le dieron la oportunidad a la versión actualmente más accesible: la de PC.

En cuanto a la permanencia de este título en el Salón de la Fama, los resultados han sido muy parecidos a los de Persona 3 también, que en este caso supone que el juego ha crecido en apoyos con respecto a su entrada original en la lista, donde obtuvo un 83%. Este título se puede considerar como el gran culpable de la eventual explosión de la serie en Persona 5, estableciendo la base creciente de jugadores y formato que llevó al éxito de la quinta entrega. Así pues, no es tan extraño que tenga este respeto en nuestra comunidad.

Cuando vemos cerca de un 75% de jugadores que han probado un RPG, es fácil sentir que es popular en nuestra comunidad y está claro que Golden Sun: La Edad Perdida lo es. La secuela que completa el Golden Sun original no supuso grandes cambios con respecto al juego original porque, básicamente, son dos mitades del mismo título que no se pudo lanzar como un único bloque dadas las limitaciones de tiempo y formato en Game Boy Advance. Eso sí, nos ha sorprendido que no lleguemos al 50% entre los jugadores que lo han completado, ya que los juegos de esta serie nunca han destacado por ser especialmente difíciles.

La entrada de Golden Sun: La Edad Perdida en nuestro Salón de la Fama fue un poco circunstancial, básicamente al darnos cuenta de que resultaba raro que este título no estuviera cuando hace bloque con el original que sí formaba parte. En su momento, ingresó con un 86% favorable, pero ahora debemos considerar los números de apoyo en el primer Golden Sun y ahí encontramos que su apoyo fue del 71.2%, por lo que este 67.7% parece apropiado. Pierde un poco de apoyo por tener menos factor sorpresa y compensa con su desarrollo en mundo más abierto, pero sea como sea sigue formando parte de nuestro Salón de la Fama, que es lo que importa.

Terranigma es un RPG ancestral de Super Nintendo que no se convirtió en franquicia y nunca más se volvió a publicar, también debido al problema de que sus creadores en Quintet quebraron hace años. Así pues, no sorprende en demasía que más de la mitad de nuestra comunidad nunca lo haya probado y muchos que lo hicieron tampoco pudieron quedarse muy atraídos por un RPG tan original para su época, pero más difícil de sobrellevar hoy en día. Del total, sólo un 15.4% han completado este título, lo que indica muy a las claras que este juego tendría que readaptarse a tiempos modernos para que pueda ser disfrutado de mejor forma.

Con esos resultados, nos dio un poco de miedo que Terranigma podría haber tenido problemas para permanecer en el Salón de la Fama, pero finalmente incluso con un número más reducido de votantes ha logrado salvar un decente 65.2% de votos favorables, lo que demuestra el gran calado que ha dejado este RPG en muchos jugadores y lo bien que hablan del mismo, resonando en la comunidad. Terranigma es de esos títulos que incluso sin jugar sabes que es especial para tanta gente que sabe del género que no puedes dudar mucho de su calidad. Y de ahí este resultado.

Final Fantasy Tactics es otro de esos títulos por los que ha pasado mucho el tiempo y su reedición más reciente fue en PSP, lo que explica que incluso siendo un juego tan pivotal para el subgénero de los RPGs estratégicos todavía tenga a un 43.6% de los participantes en nuestra votación que no lo han probado. Además, este resultado también nos deja ver un problema de este juego: es extenso y tiene varios picos de dificultad, por lo que no es tan fácil llegar a completarlo y hay que ser muy experto para siquiera saber que tiene una mazmorra final oculta y ser capaces de superarla en la completa oscuridad.

Pero, claro, ya lo hemos indicado como un título tan importante para los RPGs estratégicos tantas veces que parecía complicado que se fuera a quedar fuera del Salón de la Fama y, de hecho, su apoyo ha sido similar al de su entrada original en la lista: sólo 2-3 puntos por debajo, superando el 85%. Final Fantasy Tactics es de esos juegos que se notan anticuados hoy en día por la ausencia de ciertas herramientas básicas en el género como la posibilidad de reorganizar el grupo o corregir errores, pero aún así su trama política y la variedad de opciones lo hacen tan grande que hubiera resultado difícil que no entrase en la nueva lista.

Hemos estado indicando en todo este repaso que el tiempo y la accesibilidad de ciertos títulos afecta a que nuestra comunidad pueda jugar o no ciertos RPGs, pero en este caso la clave parece centrarse en el primer problema, ya que Mother/Earthbound Beginnings se puede jugar en Nintendo Switch sólo con pagar el Nintendo Switch Online, pero aún así hay algo más de un 65% de nuestra comunidad que aún no lo ha probado y superamos el 80% si consideramos a los muchos que jugaron un poco del título y decidieron abandonarlo porque era demasiado anticuado para ellos. Que se entiende, porque es cierto. Pero es también tan especial si piensas en la época que se publicó...

Pero el legado de este título es tan grande que no ha pasado ningún tipo de problemas para mantenerse en nuestro Salón de la Fama, e incluso aunque haya bajado su apoyo (del 89 al 77.8%) sigue siendo un RPG muy respetado en nuestra comunidad y un claro miembro de nuestro Salón de la Fama, lo cual hace especialmente raro el hecho de que Earthbound no forme parte de la lista y, probablemente, forma parte de un último episodio de esta reválida en la que le demos el último retoque. Aunque todavía nos queda para ello, ya que todavía hay doce miembros que deben pasar esta reválida.


Y, como habéis leído, todos los candidatos de hoy han pasado el 50% objetivo, por lo que tendremos a siete miembros más en nuestro renovado Salón de la Fama. Es, desde luego, una clara muestra de que los que entraron mediante votación popular lo tendrán difícil para salir de la lista, pero todavía quedan RPGs por comprobar, así que tampoco levantemos campanas al vuelo. Dentro de poco abriremos el periodo para votar por una nueva tanda y, en nada, llegaremos al gran final de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario