20 de mayo de 2022

La creación del Salón de la Fama (VII) - Resultados


Ha pasado una semana desde que abrimos este periodo de reválida a ocho títulos que forman parte de nuestro Salón de la Fama por cumplir el objetivo de puntuación para la crítica (90 puntos de media), por lo que ya tenemos los resultados de la misma. Ciertamente, en este caso debemos destacar que prácticamente todos son juegos bien conocidos para los amantes del género RPG, con un equilibrio perfecto entre RPGs nipones y occidentales, aunque evidentemente eso tampoco supone una garantía de nada porque al final lo que prevalece es el sentir de nuestra comunidad y ese 50% de apoyos que necesita cada título para formar parte de la nueva y renovada lista.

Con la tanda que realicemos la semana que viene terminaremos con la lista de RPGs que ingresaron en el Salón de la Fama por algún criterio directo, lo que finalmente nos dejará una reválida en la que todos los títulos han debido superar la valoración de nuestra comunidad para formar nuestra lista de leyendas del género. No obstante, mejor no adelantar acontecimientos, porque este proceso no va a acabar aquí y seguiremos teniendo movimientos en la lista cuando toque comprobar si el apoyo a los títulos que ingresaron por iniciativa popular siguen manteniéndose con la misma salud. No obstante, teniendo en cuenta que en junio se nos vienen muchos eventos con ese "E3 que no es E3", seguramente frenaremos con esta reválida hasta que la cosa se calme. Sin más, repasemos los resultados de estos juegos:

El primero que debe pasar la reválida, Divinity: Original Sin II, nos demuestra los problemas que supone para nuestra comunidad eso de finalizar un RPG occidental relativamente nuevo. Sólo un poco más del 10% de nuestros jugadores ha superado a uno de los títulos más importantes para el género del último lustro, pero es que ni llegamos al 30% entre los que siquiera han probado el juego. También es cierto que Larian Studio no es de las que entra en rebajas muy grandes salvo en periodos de ofertas masivas, donde el título puede pasar algo más desapercibido entre otros que se esperan más ligeros o son más populares, pero aún así resulta llamativa la gran cuenta pendiente que muchos tienen con este RPG. En serio, es un juegazo.

Pero luego la realidad es esta: si, evidentemente algunos prefieren no dar una respuesta, pero un 73% de los participantes en esta encuesta han decidido que Divinity: Original Sin II debe mantenerse en nuestro Salón de la Fama, logrando en total algo más de un 71% de apoyos. Es decir, aunque no lo hayan jugado, la idea de que es un gran RPG sí que está muy clara, simplemente la diferencia entre saber que es bueno y el deseo/tiempo para jugarlo no acaba de equilibrarse para nuestra comunidad. Tenemos más criterio que tiempo para ejecutarlo, que también es comprensible por la cantidad de títulos que tenemos encima todo el tiempo.

De hecho, el caso de Dragon Age: Origins refleja muy bien cómo el tiempo ayuda a que muchos más jugadores de nuestra comunidad hayan probado un RPG occidental, que en este caso ha jugado más de la mitad de los que han participado. El título de BioWare, no obstante, todavía no alcanza al punto en el que el 50% lo hayan completado y conozcan cierta imágen icónica que vemos justo antes de la batalla final. Aún así, nada mal para ser un título desarrollado fuera de Japón.

Nueva respuesta positiva por parte de nuestra comunidad. Con muchos más votantes (un 80%), Dragon Age: Origins logra incluso superar la barrera del 75% de apoyos, lo que refleja hasta qué punto es un RPG respetado por nuestros jugadores. Esta batalla de supervivencia ante una gigantesca horda de peligrosas criaturas en un mundo original desde luego caló en nuestra comunidad.

Dragon Quest XI es un título importante para la comunidad de Destino RPG, ya que además de ser uno de los cinco juegos más esperados históricamente por nuestros jugadores, también fue el ganador de nuestros Premios Destino RPG en el año 2018. Esta gráfica lo demuestra, con un 86% de jugadores que han probado a la obra de Square Enix y más de la mitad siendo capaces de superarla, estos números dejan claro hasta qué punto es un título que conocemos por estos lares. 

Esto hace que haya muchos más jugadores con capacidad para decidir sobre este título (han votado el 91% en esta sección), lo cual no siempre debe ser bueno, ya que también se tiene más capacidad para decidir si de verdad consideras al juego como tan importante. El resultado, como se puede ver, ha sido muy holgado y casi un 81% opina que debe permanecer en nuestro Salón de la Fama, pero basta comprobar las dos gráficas para entender que algunos que lo han probado también consideran que no es tan gran juego. Pero, aún así, quedan pocas dudas ante la calidad del título y basta comprobar cómo está nuestro Planet Hype actual para darnos cuenta de que hay MUCHAS ganas de un nuevo Dragon Quest tras la sensaciones que dejó esta undécima entrega.

Final Fantasy VI es de esos títulos que están en una posición muy confusa hoy en día, ya que sus versiones más actuales están basadas en la versión para móviles que cambia diseños y diferentes aspectos del juego base, del que nos tendríamos que ir a los tiempos de Game Boy Advance para encontrar una versión traducida y con ese toque clásico original. La nueva versión Pixel Remaster, que llega incluso a ofrecer ciertas escenas icónicas con doblaje a nuestro idioma, también ha quedado un poco en ese punto intermedio entre recomendación y mejor jugar a una versión más antigua, lo que se refleja un poco en ese casi 16% de nuestra comunidad que se ha pasado el juego en dos versiones diferentes. Ciertamente se ha jugado mucho a Final Fantasy VI, pero que un título tan clásico supere por poco el 50% entre los que lo han completado es verdaderamente sorprendente.

Pero la realidad es esta: casi un 92% de nuestra comunidad considera que debe permanecer en nuestro Salón de la Fama, colocándolo entre los RPGs con más apoyos de lo que llevamos de reválida. Con un 86% votando en esta sección, los números de este título son realmente dispares y da la sensación de que hay más sensación de que este juego es un clásico del género que número de jugadores que realmente lo han completado y se han quedado con esa sensación en sus cabezas. Que es lo justo y verdaderamente refleja hasta qué punto Final Fantasy VI es una leyenda, pero resulta curioso.

Interesante muestra la que nos ha dejado Fire Emblem: Awakening, sobre todo porque demuestra que fue muy importante la opción de suprimir la muerte permanente para muchos jugadores, que decidieron jugarlo de forma más relajada y sin tener que preocuparse de reiniciar la partida cada vez que una unidad caía en combate. También es llamativo que incluso uno de los RPGs estratégicos con más jugadores todavía tiene a un 28% que no lo ha probado

Rondando el 84% de participación, Fire Emblem Awakening sigue en nuestro Salón de la Fama con un gran apoyo que alcanza el 79% de votos favorables. El RPG estratégico de Intelligent Systems es un título tremendamente importante por el gran giro que ha tenido una saga que iba camino de cancelarse antes de esta entrega, así que no sorprende este gran apoyo.

Más de un 60% de nuestra comunidad ha jugado y completado Golden Sun, todo un clásico que ayudó a que muchos jugadores descubrieran o se enamorasen definitivamente de este género. Eso sí, resulta llamativo que a pesar de ser considerado generalmente como un RPG sencillo, la mayoría no fue capaz de descubrir y derrotar a Barbamuerta, el enemigo secreto del juego, que era realmente duro para el nivel que alcanzaba nuestro grupo en esta primera entrega y tampoco podemos desestimar que más de un 15% lo probaron pero no lograron finalizar el título a pesar de su relativa reducida duración.

Más de un 90% ha decidido participar en esta votación y por una muy buena razón que sobrevuela el debate sobre este título: es un buen RPG y evidentemente la nostalgia o el punto de ser especial para muchos jugadores es algo que está presente así que... ¿es realmente uno de los grandes? Con este resultado queda claro que sí, nuestra comunidad así lo cree, aunque también es cierto que resulta notable que ha obtenido algo de menos apoyos que otros títulos en esta misma votación. Aún así, pocas dudas sobre el mismo.

Segundo RPG de BioWare en esta reválida y uno con muchos galones, ya que Mass Effect 2 y 3 ya forman parte de nuestra nueva lista, por lo que sólo queda conocer la opinión del título original, el "más rolero" del trío y también el que presentaba más problemas de gestión de inventario u otras mecánicas que se pulieron y mejoraron en sucesivas entregas. En número de jugadores, superar la barrera del 50% que lo han jugado en nuestra comunidad es siempre importante, aunque no podemos obviar que más de la mitad no ha sido capaz de completarlo.

Y aquí lo tenemos: Mass Effect cierra el círculo y certifica que los tres títulos de la trilogía del comandante Shepard formen parte de nuestro renovado Salón de la Fama. Desde luego no ha sido fácil cuando alguna entrega salvó el 50% de apoyos por los pelos, pero aún así es un logro muy importante. En esta votación ha participado el 82% del total y el resultado ha sido bastante holgado, cercano al 70%, así que un gran aplauso a BioWare por este logro.

Cómo tiene que estar la cosa para que hasta nos parezca que no está mal el resultado de Neverwinter Nights en nuestra comunidad al haber logrado salvar la barrera de tres cuartas partes y que algo más del 25% por lo menos lo haya jugado. El título de la antigua BioWare se lanzó en un periodo en el que no acabó cuajando tanto como otros CRPGs previos de la compañía, aunque sí que logró el aplauso de la crítica y crear una comunidad muy fiel, que siguió creando contenido para el juego durante años, lo que se refleja en que la mayoría que completaron el juego también probaron esas otras campañas.

Pero, lamentablemente, aunque ha estado cerca Neverwinter Nights no seguirá en el nuevo Salón de la Fama, al no haber alcanzado el 50% de apoyos. El hecho de que hayamos tenido muchos "no sabe/no contesta", con un 63% de participación activa parece que al menos ha ayudado a que las apreciaciones positivas tuvieran algo de más peso, aún así insuficientes. Aún así, recordemos, no está puesta en duda la calidad del título, simplemente no estará en nuestra lista.


En fin, esto ha sido todo por hoy. La semana que viene cerraremos el cupo de votaciones a los RPGs que ingresaron en el antiguo Salón de la Fama por motivo de crítica y tomaremos un descanso tras esos resultados, que tocará centrarse en lo que nos trae junio con multitud de anuncios y eventos para la industria del videojuego. Muchas gracias una vez más por vuestra participación y nos veremos la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario