24 de diciembre de 2019

Los recomendados navideños de Destino RPG del 2019

¡Feliz Nochebuena y Navidad a todos y todas! Como ya es tradición, en Destino RPG queremos celebrar estas fiestas con vosotros mediante una serie de recomendaciones de títulos a los que nuestro staff y parte de la comunidad ha estado disfrutando, de forma que podáis tenerlos en cuenta para los próximos Reyes Magos o, simplemente, para futuras compras en periodo de rebajas.

Igual que hemos hecho otros años, cada participante podrá recomendar tres títulos diferentes: uno que haya sido lanzado esta año, un RPG que haya llegado en el último lustro y otro más clásico, que esté disponible desde hace más tiempo. Podríamos decir que es algo así como el clásico Cuento de Navidad, sólo que cambiando a unos "fantasmas" que recomiendan juegos del pasado, pasado cercano y presente.

También, dado el buen funcionamiento que tuvo el año pasado, hemos vuelto a contar con nuestro canal de Discord para daros puerta abierta, aunque también reconocemos que el tiempo se nos ha echado un poco encima con el repaso a los RPG de la década y esto lo hemos hecho un poco a toda prisa, por lo que no todos han tenido tiempo a participar. Sois libres de dar vuestros tres recomendados en los comentarios de la entrada o por otros métodos y, eventualmente, podremos añadiros a esta entrada de forma retrospectiva. ^^
Título lanzado en el 2019: Hay muchos títulos que he jugado este año y que me han gustado por diferentes aspectos. Si contáis con una buena comprensión de inglés hablado, Unheard (PC) es un título corto y muy interesante en su concepto, también podría haber dicho los RPGs que van a recomendar Memele y Saifogeo, porque son realmente buenos (sí, estoy haciendo trampas), pero ya que Drive no lo va a hacer, lo tengo que decir yo: Disco Elysium (PC). El RPG de ZA/UM nos pone en la piel de un desastroso investigador policial drogadicto y borracho que tiene que resolver un complejo caso en un distrito deprimido, controlado por el sindicato. Sin combate, todo el desarrollo se resuelve en comprobaciones de habilidad asociados a múltiples capacidades personales, creando una especie de enorme "Inside Out" (Del Revés/Intensa-Mente, la película de Pixar) donde conversamos con nuestra capacidad artística, numérica o sistema límbico sobre todas las situaciones que se van desarrollando. Narrativamente es BRUTAL, adulto y complejo (sólo disponible en inglés), elaborando uno de esos títulos que probar si de verdad consideras que lo único de un RPG es la historia. Es una auténtica barbaridad que no deberías dejar pasar si te gusta la trama policíaca o tontear con uno de los protagonistas más desastrosamente humano que hemos tenido en el género reciente.

RPG lanzado en los últimos cinco años: no me voy a extender tanto con este y decir simplemente que le déis una oportunidad a Stardew Valley (PC/iOS/Android/PS4/XB1/Switch). Si os gusta la simulación de granja, las mazmorras procedurales, jugar con amigos o gestionarlos bien el tiempo y energía, este juego supera vastamente el concepto de los Rune Factory, Harvest Moon e Story of Seasons, contando además con múltiples mods en Steam. Un juego realmente tranquilo y hermoso que disfrutar en este periodo navideño, donde lo encontraréis de oferta en casi todas las plataformas.

RPG lanzado en el pasado: citemos a un clásico de PlayStation como Front Mission 3 (PSX/PSN), un gran SRPG de robots pilotables y personalizables con dos tramas alternativas en un apasionante mundo real ambientado en el potencial futuro dominado por grandes bloques políticos. Fuera parte de funcionar muy bien como juego estratégico, también se presenta como uno de los más divertidos proyectos de investigación en un internet simulado donde podremos lograr contraseñas para infiltrarnos en apartados privados de múltiples páginas. Si todavía no lo habéis probado, ya estáis tardando.

Título lanzado en el 2019: Tales of Vesperia Definitive Edition (PC/PS4/XB1/Switch). Sin duda, es uno de esos RPGs que tenía pendiente desde el tiempo que jugaba con la Xbox 360 y que no toqué "porque estaba en inglés, no me convencía el estilo visual animado y no era un fan del sistema de combate". Pero han pasado muchos años y ya he jugado a multitud de RPGs de ese estilo, por lo que tras el lanzamiento del Remaster vi una gran oportunidad para enmendarme. La trama del título puede aparentar ser la típica de estilo animado, pero sus personajes se van enriqueciendo con el paso de las horas y resultan realmente únicos y carismáticos. Actualmente el combate de Tales of Berseria se podría considerar como superior, pero a pesar de ello es realmente frenético y con una dificultad muy bien ajustada, lo que hace que no se le note demasiado el pasado del tiempo a sus mecánicas. Recomendadísimo para los amantes del JRPG de acción.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Final Fantasy XV: Royal Edition (PC/PS4/XB1). Fue el título de Square Enix que tuvo que afrontar uno de los mayores muros que recordamos y que logró afrontar de forma adecuada, no sin evitar muchos traspiés. Lo que hace interesante a este ARPG es el mundo abierto, la exploración y el sistema de combate, muy original para la saga Final Fantasy. La historia es flojilla, con subidas y bajadas, pero fue reforzada con DLCs centrados en los compañeros del protagonista y un final que resulta interesante, pero también un tanto vacío. Es de esos juegos que sólo se pueden comprender con todo su contenido completo, lo que incluiría -en su mayor parte- esa Royal Edition.

RPG lanzado en el pasado: Dragon Age Origins (PC/PS3/360) fue el primer RPG occidental que jugué tras jugar a una partida de rol de mesa de d20. Nos presenta una historia clásica en un mundo planteado desde cero en el que tendremos seis orígenes a elegir para nuestro personaje (humano, elfo y enano) y una búsqueda acompañado por personajes carismáticos. A través de un sistema de combate propio de los clásicos CRPGs de tiradas pero gestionando muy bien la IA de los compañeros y su velocidad, es de esos títulos con múltiples decisiones que cambiarán nuestro destino y el del mundo que nos rodea. A día de hoy ha envejecido mal, pero sigue siendo recomendable para los que quieran interesarse en como comenzó la saga de Dragon Age. Recomendadísimo.

Título lanzado en el 2019: Sekiro: Shadows Die Twice (PC/PS4/XB1). Es el juego del año según la gala de más nombre en la industria, por lo que tampoco necesitaría explicar mucho más. Lo considero como un ARPG bastante atado a patrones básicos, pero con un sistema jugable muy técnico en diferentes aspectos. Su historia es muy peculiar y no lo considero como un juego de diez, pero si te acaba gustando, no vas a parar.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Horizon Zero Dawn (PS4) me parece El ARPG más redondo que tenemos disponible en el mercado. Sin ser perfecto ni el mejor en casi ninguno de sus aspectos, no tiene apartados que se puedan considerar como netamente inferiores a otros proyectos, por lo que con su excelente fusión entre trama y ambientación se completa un bloque realmente sólido.

RPG lanzado en el pasado: siempre suelo decir que Final Fantasy IX me parece el mejor de la saga y que Final Fantasy VII es mi favorito, pero voy a recomendar Final Fantasy VI (SNES/PS/GBA/Android/iOS/PC). Es un clásico con personajes interesantes, una historia potente con un mundo muy completo donde brillan sus personajes. Además, su sistema de Batalla en Tiempo Activo funciona muy bien y fue clave en los títulos posteriores de la franquicia.

Título lanzado en el 2019: Aprovechando su llegada a Nintendo Switch, puedo decir Dragon Quest XI: Ecos de un pasado Perdido - Edición Definitiva (sin los extras, también disponibles en PC y PS4). Esta nueva versión demuestra que es posible mejorar lo que ya era un título excelente. Resulta muy, muy clásico en varias de sus mecánicas, pero sabe innovar y mejorar muchos aspectos incluso de su entrega en otros sistemas, como expandiendo el doblaje, añadiendo la Banda Sonora orquestal, misiones extras, el modo en 2D, expandiendo la trama... la versión superior del que ya consideramos como el mejor RPG del pasado año.

RPG lanzado en los últimos cinco años: ya que estamos abriendo un poco la mano con los Metroidvania, me gustaría recomendar Hollow Knight (PC/Switch/PS4/XB1), que aunque no sea un RPG es un título que me atrapó completamente. He completado todos sus finales y sufrido como el que más en sus momentos más duros, pero creo que valió la pena cada minuto que le dediqué. Sinceramente, creo que es la cúspide del estilo.

RPG lanzado en el pasado: Llegué muy tarde al título y la primera vez que lo jugué se me hizo completamente cuesta arriba, pero Dark Souls (PS3/360/PC/PS4/XB1/Switch) es de esos juegos que cambia tu perspectiva cuando empiezas a hacerte con ellos. Disfrutas enormemente explorando sus escenarios, derrotando a esos grandes jefes, avanzando en sus misiones opcionales... es de los pocos juegos donde disfrutar incluso más una segunda partida y toda una recomendación atemporal para los que busquéis un juego exigente donde la atención, el esfuerzo y la dedicación sean claves.

Título lanzado en el 2019: Empecemos por Shovel Knight: King of Cards (PC/PS4/XB1/Switch), la actualización gratuita final del plataformas 2D Shovel Knight que ofrece, como las de Plague y Specter Knight, un juego completo absolutamente nuevo, comparable al original tanto en duración como en complejidad. El plataformeo de King Knight es algo más pesado que el de Specter, pero la inclusión de un juego paralelo de cartas en la línea de Pazaak o Gwent le da horas y coleccionismo extra con respecto a las existentes en juego base. El DLC tiene también un tono festivo que acompaña magníficamente el cierre del que se ha convertido (asentado, más bien) en uno de los mejores plataformas indie de la década.

Título lanzado en los últimos cinco años: Por todas mis quejas de los problemas narrativos clavados en sistemas roguelike, sigue habiendo buenos ejemplos de guiones, y Sunless Sea (PC/iOS/PS4) es uno de libroEs un simulador de navegación en vista aérea por un mar subterráneo plagado de monstruos y salvajismo, con un nivel de roleplay en los puertos que deja atrás aun joyas de narrativa emergente en eventos predeterminados como Hand of Fate o Faster Than Light. La contrapartida a todo esto es ser bastante más rígido en lo que respecta a elementos del azar: Sunless Sea es más memorizable a través de las respuestas a los eventos que de la gestión de recursos o los sistemas, y cuando se ha ganado el juego 2-4 veces con distintas condiciones de victoria, pierde rejugabilidad rápidamente porque la consistencia y calidad del guión lleva como contrapartida que sea posible de memorizar... pero tiene unas cinco o diez primeras partidas insuperables, y descubrir el mundo a ciegas es una experiencia que cuesta encontrar aún en AAA. Es un juego de exploración, con todas las de la ley.

Título lanzado en el pasado: A veces hablo con fans de juegos de terror que no han jugado a Alan Wake (360/PC) y me pregunto cómo han llegado a esa situaciónAlan Wake fue la joya de la corona de Xbox 360 en su año de lanzamiento, y pese a lo rígido de las animaciones faciales vistas desde un ojo moderno (y a veces desde uno contemporáneo) tiene probablemente los mejores bosques cubiertos de niebla pobremente iluminados que se han hecho. Fue un poco el pionero del "juego de terror con presupuesto que tirar en un sistema de iluminación dinámica" que se convertiría en un curioso subgénero a partir de este juego... y es el mejor homenaje jamás hecho en el medio a Stephen King, o a el programa de misterio "En Los Límites De La Realidad". Tiene problemas de tono, y el guión es previsible a ratos, pero hay pocos juegos tan entregados a una ambientación central que ejecuten igual de bien.

Título lanzado en el 2019: He estado muy tentado de elegir Sekiro o el fabuloso remake de un juego tan querido por mí como lo es Zelda Link's Awakening, pero al final he optado por el juego más humilde de los tres que tenía en mente: Katana Zero (PC/Switch). Es uno de los títulos que más me ha sorprendido este año, corto pero intenso, que esconde más debajo de ese armazón de juego de acción en 2D de lo que se podía esperar. A escala indie, es como si los diálogos y las escenas violentas de Tarantino casasen con el disgusto por la guerra y lo enrevesado argumentalmente de Kojima, el neón y la música típicas de las películas de Winding Refn y pusieran un pequeño acertijo en cada sala para ver cómo conseguir la eliminación perfecta de los enemigos. En serio, dadle una oportunidad. 

RPG lanzado en los últimos cinco años: En un año donde he clamado por la falta de profundidad o posibilidades realmente roleras de The Outer Worlds y donde Disco Elysium se ha convertido en el juego (esports al margen) con más premios en los Game Awards, no puedo hacer otra cosa que recomendar Age of Decadence (PC). Técnicamente es un título muy menor, que estoy seguro de que pasó bajo el radar de mucha gente, pero que atesora una calidad dentro de nuestro género favorito muy marcada. Ambientado en una especie de era romana, Age of Decadence nos ofrece múltiples posibilidades para ser y jugar lo que queramos: mercader, soldado, asesino, ladrón... Sorprendentemente, sostiene todas esas opciones a lo largo del juego, el cual nos podemos pasar sin luchar ni una sola vez. Un ejercicio brillante de lo que un juego de rol de corte occidental debería ser, al que sólo le faltó presupuesto y foco mediático.

RPG lanzado en el pasado: Para el final voy a tirarme la bala fácil y decir, sin duda en este sentido, Final Fantasy VII (PS/PC/PSN/PS4/XB1/Switch). Con el remake a la vuelta de la esquina (o del año), estas navidades pueden ser el último momento que tengan algunos para rejugar el mítico título (o probarlo por primera vez) en un mundo pre-remake. Ha sido mi caso y, pese a los defectos que ya tenía en su momento y a los que son productos del paso del tiempo, Final Fantasy VII sigue siendo un RPG reivindicable, sólido a día de hoy y con una magia especial para aquellos que nos enamoramos de él hace ya más de 20 años. Poco más se puede decir a estas alturas de este juego salvo que lo tenéis accesible en prácticamente cualquier plataforma actual. Jugadlo y nadie os podrá decir que os subisteis al carro por el remake.

Título lanzado en el 2019: No suelo jugar a muchos títulos excesivamente recientes, pero este año puedo recomendar sin dudar Dragon Quest Builders 2 (PC/PS4/Switch). Esta nueva entrega corrige muchos errores de su predecesor y evoluciona las diferentes mecánicas para completar una aventura extensa en la que elaborar grandes construcciones, bien siguiendo la trama o simplemente para disfrutar de nuestra capacidad creativa. Altamente recomendado.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Si buscáis un RPG con mecánicas sencillas y mucho sentido del humor, la respuesta es Miitopia (N3DS). La propuesta de trabajos ridículos donde podemos usar nuestros propios miis nos sacará multitud de carcajadas por la forma en la que todos los personajes se relacionan, lo que puede ser una experiencia muy reconfortante si lo que os hace falta en este género es simplemente pasarlo bien.

RPG lanzado en el pasado: No he podido todavía escribir una entrada completa sobre el mismo, pero Digimon World Dusk (NDS) me parece el mejor del dúo que completa con Dawn. Es un RPG que se centra mucho más en los eventos importantes de la trama, ofreciendo mejores personajes para explicarnos una historia que disfrutarán especialmente los aficionados a la saga.

Título lanzado en el 2019: Seguramente pensábais que nadie lo iba a decir, pero evidentemente tenía que aparecer The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III (PS4). Soy consciente que algunos podréis pensar que somos muy pesados con la Trailsecta pero, en serio, jugad a los Cold Steel y comprenderéis por qué esta tercera entrega es tan recomendable.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Aprovechando que ahora está de oferta, no puedo dejar de recomendar Tales of Berseria (PS4/PC), sobre todo sabiendo que el año que viene recibiremos un nuevo título de la saga. Esta entrega supuso un cambio muy notorio a lo que nos tiene acostumbrado la franquicia, adaptando la trama para que resulte muy interesante para cualquier tipo de jugador. Sus carismáticos personajes son maravillosos.

RPG lanzado en el pasado: Puede que la franquicia Star Ocean haya llegado a un punto en el que tendemos que admitir que no es tan particularmente destacable, sobre todo tras su última entrega, pero eso quizás incluso le dé todavía más mérito a su Star Ocean: Till the End of Time (PS2/PC/PS4), un fabuloso ARPG en el que brilla su sistema de combate (muy superior a todas las nueva iteraciones), su sorprendente historia, la sólida Banda Sonora... su remaster a sistemas actuales lo ha hecho mucho más accesible, así que incluso si habéis probado esta saga y no os ha llegado a convencer, dadle una oportunidad a esta entrega, que tiene su propio brillo.



Título lanzado en el 2019: Creo que el crossover de The Legend of Zelda y Crypt of the Necrodancer, llamado Cadence of Hyrule (Switch) es una de las grandes sorpresas del año. Este Roguelike de mazmorras aleatorias nos plantea tener que seguir el ritmo de remezclas de los mejores temas de la franquicia de Nintendo con un estilo visual muy a lo Link the the Past para completar una obra fantástica que disfrutar mucho en estas fechas.


RPG lanzado en los últimos cinco años: Aunque sea considerado como RPG, Evoland 2 (PC/Android/PS4/XB1/Switch) es una obra que rinde culto a múltiples géneros, pero haciendo especial hincapié en el que más nos apasiona, con múltiples bromas y cameos... adaptados. Es un gran título que explora la evolución de este género, haciendo avanzar el estilo visual y mecánicas poco a poco hasta completar un juego que merece realmente la pena.
RPG lanzado en el pasado: Al final de la década de los noventa, recibimos la serie de animación y los primeros videojuegos de la saga que todavía sigue activa en Japón, como es Medabots. En particular, Medabots: Metabee/Rokusho (GBA) nos llevará a vivir una historia alternativa a la de la serie en la que podremos personalizar a nuestro robot con diferentes piezas para avanzar en una trama realmente frenética y con multitud de combates... o ridículas carreras. Seguramente sea un título muy tosco para nuestros estándares actuales, pero es de esos juegos que recuerdas con cariño.

Título lanzado en el 2019: Hace tiempo, cuando aún tenía Twitter, dije que iba a recomendar uno totalmente distinto. Pero es que este año ha ido pasando, y por más que quisiera no conseguía sacármelo de la cabeza. Y si eso pasa, es por algo. Mi recomendación para todos vosotros, Maras de mi vida, no es otra que Fell Seal: Arbiter's Mark (PC/PS4/XB1/Switch). Es un juego al estilo Final Fantasy Tactics que sabe enamorar, ya no sólo por diseños o jugabilidad, sino por sus personajes e historia. Sabe hacerse de querer. Además, nos encontramos ante una trama que, pese a ser lineal, nos presenta desvíos para conocer otros caminos, conseguir personajes e incluso, para conseguir diferentes finales, porque sí tiene más de uno. Y merece la pena esforzarse por conseguirlo. Y ojito, que da igual que seáis novatos o veteranos: la dificultad es ajustable, y en niveles altos es un auténtico reto.



RPG lanzado en los últimos cinco años: Estoy tirando a lo muy evidente, pero, dioses, Hollow Knight merece y siempre merecerá amor. Yo lo descubrí tarde, pero no por ello se disfruta menos. Su estilo, sus temas musicales, y su atmósfera le hacen merecedor de un hueco en el instante de cualquier jugador... Al que le guste el estilo metroidvania, claro está. ¿Uh? ¿Qué? ¿Que no es un RPG y no vale? ¡Qué tiquismiquis! Pues... Bravely Default (N3DS) que es RPG seguro, es un buen juego, y a pesar de ello merecería la pena sólo por Ringabel, todo lo demás es secundario. Aunque, sí, la Banda Sonora y el estilo visual resultan realmente hermosos. Además, que se ha anunciado la segunda parte y sería triste perdérosla porque aún no habéis completado el primero. (Nota: Bravely Default fue lanzado hace más de cinco años, pero mejor no discutirle mucho)


RPG lanzado en el pasado: Realmente me encantaría recomendaros un juego de la hostia aquí, pero mi falta de títulos en esa época ataca de nuevo. Así que vamos a tirar de nostalgia y decir, por ejemplo, Zelda: Oracle of Ages (GB). No os voy a descubrir América con esto, pero mola mucho, así que así de concisa queda la cosa. Ale, poned un "Felices fiestas" o algo así para que no quede muy soso. ¿Cómo? ¿Que tampoco era un RPG? Se escuchan golpes de fondo y alguien grita "Nos hemos quedado sin cena" Sai vuelve con la cara ensangrentada (¿o es salsa de tomate?) y un cuchillo muy grande. The Witcher III (PC/PS4/XB1/Switch), en su versión más completa, que viene al pelo con la publicación de la serie en Netflix. No sé qué hacéis aquí si aún no lo habéis jugado, porque este juego es una maravilla. (Nota: y fue lanzado hace menos de cinco años). Y fue lanza... ¡¿QUÉ?! Este párrafo acaba con Sai persiguiendo al que pone las notitas montada en sardinilla. Es decir, una sardina muy pequeña que fue lo que le quedó de cena de Nochebuena.

Título lanzado en el 2019: Si queréis desempolvar vuestra Nintendo 3DS, recomendaría darle una oportunidad Persona Q2: New Cinema Labyrinth. Si os gustó la primera entrega puede que no es resulte especialmente novedoso, pero siempre resulta interesante la propuesta de unir a los protagonistas de los tres últimos juegos principales de la saga Persona. Es un buen Dungeon Crawler al que dedicarle vuestro tiempo en estas vacaciones.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Sigo con sistemas que daría pereza sacar del armario, recomendando a Xenoblade Chronicles X (Wii U). La exploración del planeta del juego es una pasada y tendrás mil cosas que hacer, por lo que será difícil que te aburras con este gran RPG.

RPG lanzado en el pasado: Para completar los enlaces, ahora digo Xenogears (PS), uno de esos RPGs que es capaz de cambiar al jugador por la forma en la que transmite su apasionante historia. Si aún no has jugado a esta obra maestra, no sé qué haces aquí.


Y nada más por nuestra parte. Esperamos que algunos de estos recomendados os haya dado el empujón definitivo para jugar -y disfrutar- de un nuevo título y que tengáis una Nochebuena fenomenal. ¡Felices fiesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario