2 de septiembre de 2019

Los RPGs de septiembre del 2019

Pues ya hemos llegado: la locura de septiembre, un mes tradicional de grandes lanzamientos para acompañar la vuelta a los estudios y el trabajo (sí, nosotros tampoco comprendemos esa relación) que, este año, va a ser especialmente espectacular para los aficionados del género RPG, que van a tener hasta 15 opciones -y eso a principios de mes, fijo que se anuncian más en los próximos días- para ampliar nuestros catálogos con títulos de estilos realmente diferentes. Ese cambio del contador se debe a que Warsaw, el quinto de la primera fila, acaba de anunciar su retraso al dos de octubre.

Tenemos los ya clásicos relanzamientos, que esta vez tocan subgéneros como los Diablo-like, JRPG por turnos, Dungeon Crawlers o ARPGs con estilos particulares; propuestas independientes que tienen una pinta maravillosa, una expansión para uno de los grandes títulos del pasado año (con la permanente duda sobre si es un RPG o no), nuevos musous, MMORPGs, el regreso del rey de los Loot Shooters RPG, secuelas, interesantes juegos de acción que apuestan por el mundo abierto o beben de la saga Dark Souls... prácticamente cubriremos todos los espectros del género, salvo quizás el estratégico.

En esta entrada intentaremos realizar un resumen de todos los títulos que sabemos que nos llegarán durante los próximos días y semanas, así que preparad vuestras carteras y muñecas, porque vamos a jugar mucho próximamente:

Ya os hablamos de este título tras probar su demo el pasado mes de junio, pero por fin vamos a poder disfrutar de la experiencia completa de jugar a este Diablo-like en el que sus personajes no serán simplemente héroes desconocidos, sino que tendrán su personalidad y lazos familiares que veremos evolucionar a lo largo de nuestra aventura.

En Children of Morta controlaremos a los diferentes miembros de la familia Bergson, protectores del Monte Morta que ha sido tomado por una corrupción que amenaza a toda la región. Cruzando diferentes zonas generadas aleatoriamente cada vez que entramos en el laberinto, deberemos usar a uno de los seis personajes con estilos de combate muy dispares y muchas formas de evolucionar para abrirnos camino, con un sistema de artefactos realmente interesante. Con grandes jefes, opciones de multijugador local y textos en español, este título y su bello estilo pixelart puede ser de los grandes lanzamientos del año para los aficionados del sistema de combate. En consolas lo tendremos disponible el mes que viene, así que no lo perdáis de vista si preferís jugarlo allí.

También es un Diablo-like Torchlight II, que llega siete años después de su debut en PC a nuestras consolas para ofrecernos su dinámico sistema de combate, su gran mundo abierto con escenarios generados aleatoriamente y sus cuatro personajes distintos en una experiencia que nos permitirá jugar hasta con otros tres compañeros en línea.

Ciertamente, es un título por el que ha pasado el tiempo, pero en su época fue uno de los reyes del estilo hasta la explosión de Diablo III y Path of Exile. Este título estará especialmente recomendado para los que quieran volver a disfrutar de sus bellos y dinámicos escenarios, además con textos traducidos a nuestro idioma de forma integral, lo que será una novedad con respecto a la entrega que tenemos disponible en PC, donde teníamos que usar el parche realizado por la comunidad hispana.

El Final Fantasy que intentó revolucionar la saga  justo cuando estaba en el cénit de su popularidad llega de nuevo a nuestros sistemas con una edición en la que se ha realizado un profundo trabajo para mejorar los diseños de los personajes y enemigos, lo cual ha provocado que los fondos resulten menos cuidados en contraste. También para la polémica quedan las modificaciones para cubrir un poco más a ciertos diseños femeninos, lo cual es un debate bastante estéril en esta clase de títulos, siendo honestos.

Porque Final Fantasy VIII es un RPG de combate por turnos y encuentros aleatorios que nos sitúa en un ambiente de escuela militar donde los Seeds actúan para tratar de poner fin a los conflictos y, sobre todo, afrontar a los principales entes que pueden sembrar el caos: las brujas. Con un protagonista que representa muy bien ciertas actitudes de algunos adolescentes, este título ofrece un sistema de extracción y enlaces de conjuros para mejorar nuestras estadísticas, dándole gran importancia a las invocaciones (G.F.) y suprimiendo el coste en PM. Un Final Fantasy diferente que, por supuesto, nos llegará traducido al español.


Y otro Diablo-like más, esta vez uno colorido usando a personajes de estilo animado en el que el uso de poderosos conjuros será clave para sobrevivir en el campo de batalla. Nuestra joven protagonista acabará encerrada en el mundo de Ragonah junto a un libro de conjuros parlante y, juntos, deberán buscar la forma de escapar de una región dominada por poderosos monstruos mecánicos... si es que el libro Lore resulta que está diciendo la verdad.

Más de 200 armas diferentes que equiparnos, niveles generados proceduralmente, dos protagonistas a escoger, multijugador cooperativo local con un compañero, escenarios afectados por las diferentes estaciones, textos en inglés y voces en japonés... lo esperamos el pasado mes de febrero, cuando debutó en consolas, pero diversos problemas lo han retrasado hasta septiembre, así que esperamos que la espera haya merecido la pena, aunque llega con una gran competencia.

El que fuese uno de los grandes lanzamientos del pasado año y uno de los debates más acalorados sobre lo que es o no es un RPG, Monster Hunter World, regresa este septiembre con su primera expansión, Icerborne, que llevará a los cazadores a una nueva región helada donde deberán seguir su investigación y se encontrarán a nuevos monstruos a los que cazar como el Banbaro, Beotodus o Velkhana, entre tantos otros, que se unirán al regreso desde antiguas entregas de la franquicia de monstruos como el Tigrex, Zinogre o Brachydios.

No solo eso, esta expansión incluirá un nuevo rango (Maestro) con el que muchos monstruos conocidos serán más poderosos, tendremos múltiples nuevas piezas de equipo que construir, cambios en habilidades y mantos, colaboraciones y eventos -como el de Horizon Zero Dawn para PlayStation 4- que harán al rey de los RPGs de caza de monstruos todavía más grande, por supuesto conservando los textos y voces en nuestro idioma.

La saga Utawarerumono es de los más destacables ejemplos de la combinación entre una Novela Visual desarrollada a través de diferentes entregas combinadas con batallas al más puro estilo de RPG estratégico por casillas. A pesar de las limitaciones que suelen tener esta clase de títulos, la franquicia ha logrado crecer a lo largo de estos años y contará próximamente con un remake de su título original o incluso la posibilidad de una nueva secuela, pero este proyecto será algo diferente: un Musou que nos mostrará la trama de Utawarerumono de forma diferente a la que conocíamos.

Los Musou -títulos donde controlamos a alguno de los personajes disponibles para enfrentarnos a hordas de enemigos y, finalmente, llegar hasta un jefe- se han convertido en uno de los estilos que ha ido tocando spin-offs de sagas renombre como The Legend of Zelda, Fire Emblem o Dragon Quest, entre tantas otras, aunque se encuentran con el problema principal de que tienen sus seguidores (por supuesto, en caso contrario no serían una moda) y detractores, con muy pocos jugadores que se encuentren en un punto medio. Aquí volveremos a controlar a Haku, el hombre sin memorias de su pasado, en un desarrollo que nos permitirá manejar hasta 12 héroes distintos en grandes batallas con escenas animadas y opciones multijugador online para hasta cuatro jugadores. Nos llegará en inglés y próximamente tendréis nuestro análisis.

Los creadores de Bound By Flame y The Technomancer vuelven a presentarnos un RPG con antas dosis de acción en GreedFall, que nos llevará a una misteriosa isla descubierta en el periodo colonial donde conviven la magia, elfos y criaturas monstruosas, guardando también jugosos tesoros que están atrayendo a cazadores, piratas y también a fuerzas del ejército para hacerse con este poder

Nuestro protagonista llegará a esta nueva tierra y podrá hacer uso de todas sus habilidades de combate, engaño, diplomacia o sigilo para definir el futuro de la región. Podremos forjar alianzas con diversos personajes y grupos en un hermoso entorno que dará sensación de mundo abierto, logrando y mejorando nuestro equipo y/o habilidades. Con un interesante sistema ARPG y grandes jefes por derrotar, este título nos llegará localizado en nuestro idioma para completar el que puede ser el mejor juego que ha realizado el estudio francés.

Lo comentamos hace nada con la publicación de su demo en PC, pero este Metroidsoulsvania desarrollado en España y con gran influencia de la religión católica tiene una pinta espectacular, con un rápido y fluido desarrollo que combina a la perfección con su estilo visual pixel art en el que también se representan escenas gore realmente cruentas.

Exploración en 2D con peligrosos enemigos y múltiples caminos por los que avanzar, una trama que se expande a través de la propia investigación del jugador, un sistema de mejora mediante árbol de habilidades, equipo y conjuros, un gran doblaje al inglés con una buena localización de textos en español... desde luego un título para no dejar pasar de largo demasiado tiempo, sobre todo si eres un aficionado al estilo.

Tras lograr un buen recibimiento en Asia, el MMORPG de estética animada Caravan Stories llegará a PlayStation 4 en América -todavía no hay datos de su posible llegada a Europa-  de forma gratuita. Tendremos que crear a un personaje de entre las 6 razas disponibles organizando una caravana de héroes y monstruos que podremos criar para afrontar todas las batallas que iremos entablando en este título.

Muchos escenarios que recorrer, enemigos que derrotar y aliados que reclutar (existirán hasta 300 opciones diferentes para nuestra caravana) será lo que ofrezca este título en el que también contaremos con opciones de personalización para equipo y nuestra propia carreta, que puede convertirse en una gran arma. Evidentemente, llegará exclusivamente en inglés y, por fortuna, parece que son servidores diferentes a los orientales. Todos empezarán al mismo tiempo.

Llega una nueva entrega de una de las sagas con mayores ventas de la industria: Borderlands, gran exponente de la combinación entre Shooter en primera persona y RPG con su sistema de misiones, evolución por niveles y árboles de habilidades o el sistema de drop de equipo con diferentes niveles de rareza. ¡Oh! Y por supuesto su gran sentido del humor.

En esta nueva aventura, tendremos que hacer frente a los hermanos Calipso, quienes se han lanzado con su culto a la búsqueda de nuevas Cámaras tras la caída de Jack el Guapo. Con Moze, el artillero; Amara, la sirena; FL4K, el cazador o Zane, la operativa; nos adentraremos en nuevas tierras plagadas de enemigos y tesoros donde contaremos con nuevos movimientos, como deslizarnos o trepar por los escenarios. Con las opciones multijugador local y online intactas y un gran esfuerzo para localizar el título al español, este título aspira a ser uno de los grandes superventas del año y ya tiene previsto mucho contenido adicional mediante DLCs o expansiones, así que si queréis volver a disfrutar de la experiencia Borderlands, estáis de enhorabuena.

Han pasado ocho años desde que Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca debutara en Japón y seis desde que lo recibiéramos para PlayStation 3 en occidente. Tiempo suficiente para que se haya convertido en un clásico del género, tenga una nueva entrega en el mercado y los dos estudios que se unieron para desarrollarlo originalmente (Level 5 y Ghibli) no estén precisamente en su mejor momento.

Pero estamos con un título que supo emocionar, que captaba a la perfección ese espíritu infantil en un mundo de fantasía como sólo Ghibli es capaz de concebir, llevándonos a explorar una gigantesca región donde podíamos reclutar criaturas llamadas unimos para que combatiesen a nuestro lado... aunque mediante órdenes que respetaban a su ritmo. Esta revisión será especialmente pulida en PC y PlayStation 4, donde el aspecto visual ha sido mejorado con respecto a la de PlayStation 3, que compartirá nivel visual con la versión de Switch. Con una gran traducción a nuestro idioma, si no pudisteis disfrutarlo en su día, ahora tendréis una nueva oportunidad.

Recibimos Cat Quest en todos los sistema hace un par de años y el éxito de la propuesta nos trae una nueva secuela donde, esta vez, podremos controlar a un gato o un perro para ayudarles a reconquistar su corona... y también permitirnos jugar en modo multijugador local.

Con multitud de nuevo contenido con respecto a la primera entrega, este ARPG de mundo abierto y diseño muy mono felino perruno... bonito incluirá más opciones para personalizar a nuestros héroes y ayudarles en un desarrollo abierto donde no faltarán decenas de misiones secundarias y muchas opciones para mejorar a nuestro peludo héroe. Además, nos llegará con textos en español.

Han pasado dos años desde el debut de The Surge, un título que transportaba los elementos de la saga Dark Souls a un entorno futurista donde nuestro personaje contaba con implantes mecánicos y se encontraba en una fábrica tomada por autómatas agresivos. Los grandes elementos del título residían en su sistema de marcado de las diferentes partes del cuerpo del enemigo, que nos permitía buscar puntos débiles e intentar robarles piezas específicas con las que ir mejorando a nuestro personaje.

Esta secuela mantendrá esos elementos en un nuevo entorno que parece obviar lo sucedido en la primera parte, por lo que deberemos cruzar una ciudad donde impera la ley marcial porque los robots se han descontrolado y una nanotormenta amenaza a todos los humanos que usan implantes. Una gran batalla por la supervivencia con nuevas piezas de equipo y más variada colección de movimientos, la opción de contar con drones para que luchen a nuestro lado y nuevos enemigos o jefes a los que hacerle frente en entornos completamente nuevos y más abiertos. Llegará en nuestro idioma y vivirá un gran combate de ventas con la propuesta que nos trae Bandai Namco.

Esperábamos a Code Vein en septiembre del pasado año y, casualidades de la vida, ha acabado llegando prácticamente un año después de su primera fecha de lanzamiento prevista, tratando de mejorar todos los aspectos de un proyecto que busca ser ambicioso, combinando elementos de Dark Souls con un estilo más animado. La trama del título nos llevará a un futuro post-apocalíptico en el que los humanos han quedado convertidos en monstruos con sed de sangre y sólo los llamados Vein son capaces de conservar su humanidad a base de cazar y alimentarse de esas criaturas.

Múltiples armas a nuestra disposición que afectarán drásticamente nuestra forma de combatir, complejos escenarios con enemigos a los que derrotar, grandes jefes que nos pondrán en más de un aprieto y obligarán a reempezar la zona, multijugador online, textos en español... mañana mismo podremos probar la demo del título y empezar a darnos cuenta de cómo será este título que, un año después, por fin tendremos en nuestra manos.

El votado por nuestra comunidad como mejor RPG del 2018 llega a Nintendo Switch con múltiples novedades para ampliar aún más la ya de por sí enorme aventura en la que acompañaremos al Luminario y su grupo para intentar librar al mundo de la oscuridad que le acecha. Combates por turnos con enemigos visibles por el amplio mapeado, muchos personajes con sus propias cualidades y tablero de mejoras, equipo que fabricar y mejorar, las típicas bromas de la saga... toda una oda para los fans de los JRPGs de corte clásico.

Pero es que esta entrega ofrece más todavía: la opción de acelerar las batallas, nuevas escenas y diálogos que profundizarán en los personajes del juego, misiones secundarias que nos llevarán a otros universos de la franquicia Dragon Quest, la opción de jugar el título con un aspecto retro estilo 16 Bits, una readaptación de la Banda Sonora en versión orquestal... y todo en un perfecto español que añadirá broms y acentos más característicos de nuestras regiones para completar una versión superlativa de un título que ya lo era. Tenéis la demo disponible desde hace unos días por si queréis probarla pero, en términos generales, si os gustan los RPGs clásicos por turnos, seguramente os gustará este título.


Y hasta aquí sabemos hasta el momento. Como comentamos al principio, seguramente saldrán al mercado otros RPGs a lo largo del mes de los que no sabemos mucho o anuncian su fecha de lanzamiento con unos pocos días de antelación, pero al menos los más importantes los hemos cubierto aquí. ¿Por cuál o cuáles os vais a decidir?

5 comentarios:

  1. Pues al final no he comprado nada este mes. Si Monochrome Order sale en Switch, es mi primera opción de compra para Septiembre/Octubre.

    ResponderEliminar
  2. ME gustaria hacerte una pregunta, estoy buscando un juego del que habia oido hace bastante tiempo.

    Es un JRPG, no se de que consola puede ser de PS3, PS4, PSV o PC.

    Lo mas curioso del juego es que peleas contra un unico jefe con una cantidad absurda de vida, varios millones de PV si no me falla la memoria, y el unico objetivo que tenes es derrotarlo, asi que tenes que entrenar unidades y poco a poco ir sacandole algo de vida, hasta matarlo.

    La sinopsis me parecio muy curiosa y algo distinta, pero me olvide completamente el nombre del mismo, y no lo encuentro por ningun lado.

    Me podes ayudar a recordarlo?

    Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuh... ¿ZHP Unlosing Ranger Vs Darkdeath Evilman? Salió en PSP y tenía a ese gran jefe durante todo el juego, pero no cuadra con algunas de las cosas que recuerdas.

      Eliminar
    2. Trillion god of destruction, tiene pinta de que encaja (PSV, PC). Es de Compile Hearts. Y en PC lo encuentras barato cada poco tiempo.

      Eliminar
    3. Siiii exactamente es Trillion god of destruction, me había olvidado en que post había echo la consulta, durante mucho tiempo revise varios blog hasta que recordé este jaja, muchas gracias a ambos por la ayuda por fin recordé este curioso juego de RPG, que salió hace 3 años y medio, el echo de que solo haya un único enemigo en toda la partida es cuando menos llamativo, en steam está a 1 dólar así que le voy a echar un vistazo

      Eliminar