1 de septiembre de 2019

Repaso semanal: Del 26 de agosto al 1 de septiembre del 2019

Esta semana los cimientos sobre lo que es, no es y debería ser o no ser un RPG se han vuelto a mover. El anuncio de Yakuza 7: Like a Dragon (PS4, 16/1/20 en Japón y un genérico 2020 en occidente) modificando el sistema de combate tipo Beat'em Up clásico de la saga por uno que usa turnos parados al más puro RPG clásico ha revuelto a la comunidad, que se debate entre una bendita locura, un cambio que destroza el núcleo de la serie y el regreso del debate sobre la idoneidad de los turnos en una época en donde algunos esperaban que éste método desapareciese. Ha sido, sin lugar a dudas, la gran sorpresa de la semana, pero con un evento como el Pax West 2019 en marcha, tampoco nos han faltado otras noticias sobre próximos lanzamientos en un septiembre que va a ser espectacular.

Precisamente, de esa esperada lista hay que retirar a Conan Chop Chop, el cómico Beat'em Up/RPG que ya no llegará en un par de días y se irá a comienzos del 2020 para añadir multijugador online. Por otra parte, el ARPG cooperativo Ashen ya puede romper su acuerdo de exclusividad con Xbox y Epic Game Store, por lo que el próximo 9 de diciembre lo recibiremos en Steam, Switch y PlayStation 4. Desde Taiwan y bien entrado el 2020 nos llegará el ARPG Xuan-Yuan Sword VII, tanto a PC, Xbox One como PlayStation 4. Si preferís un MMORPG gratuito y vivís en América, Caravan Stories estará disponible para PlayStation 4 el próximo 10 de septiembre, de momento sin marco de lanzamiento previsto en el mercado europeo. Tras pasar por consolas, el Dungeon Crawler RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore por fin ha arreglado sus problemas en PC y estará disponible el próximo 4 de septiembre.

Pero es que hay más: el ARPG Arc of Alchemist de Idea Factory para PlayStation 4 ya no llegará este invierno, habrá que esperar a "una fecha por anunciar en el año 2020", lo cual da más posibilidades de que nos llegue a la par que su versión para Switch anunciada hace unas semanas. Los fans de la saga Sword Art Online pueden ya pre-registrarse para el título de móviles Sword Art Online: Alicization Rising Steel, que estará disponible en occidente dentro de unas semanas. El Musou Dusk Diver debutará en Switch y PlayStation 4 el próximo 25 (Europa) o 29 de octubre (América). Para terminar esta ristra de anuncios: Cygames ha registrado en Europa Project Awakening: Arise, la demo para PlayStation 4 de su gran proyecto para realizar un ARPG de fantasía medieval. Eso sí, aún sin potencial marco de lanzamiento. Estaremos pendientes.

Fire Emblem: Three Houses ha sido uno de los grandes títulos del año y también uno de los más extensos, así que Memele ha estado completando sus diferentes rutas para traernos un análisis completo de todo lo que ofrece este SRPG. Echadle un vistazo, que cubre todos sus aspectos.

Nuestra lista de RPGs más esperados se ha vuelto a actualizar desde el mes pasado con un nuevo título en la cima, por lo que toca analizar cuáles son los títulos que más esperamos en este momento para configurar la lista del mes que viene. La participación está siendo masiva (gracias), pero recordad que todavía podéis votar.

El Metroidsoulsvania español Blasphemous ha publicado su demostración en Steam como anticipo de su lanzamiento definitivo el próximo 10 de septiembre para todos los sistemas, por lo que Luxar ha estado probando todo lo que ofrece ese acceso anticipado para compartir sus impresiones. Y, creednos, son muy buenas.

Y, finalmente, Afrael sigue expandiendo este verano dedicado a la franquicia Digimon con su análisis de Digimon Adventure para PSP, un RPG que no llegó a occidente a pesar de estar basado en la mítica serie de animación que supuso el gran boom mundial de la saga.


Y con esta agitada semana damos entrada al mes de septiembre, en el que muchos tendrán que volver a la rutina, incluídas las desarrolladoras y distribuidoras, que nos preparan una lista de lanzamientos realmente espectacular para las próximas semanas. Mañana intentaremos completar ese repaso, así que estad atentos.

1 comentario:

  1. Aunque suene un poco egoísta, para mí es un poco placer culpable ver qué aquellos de "la esencia no es el combate", "es una evolución" y en general aquellos que defendían la moda de pasarse a la acción de sagas como FF tienen la misma reacción que aquellos que la criticamos. Ya no hay excusas :P

    Eso sí, creo que lo ideal sea que Yakuza vuelva a la acción y el sistema de batalla, que pinta muy bien, cree escuela (y se vea en el próximo Sakura Taisen, que esto es el mundo al revés)

    ResponderEliminar