19 de diciembre de 2017

Candidatos a los mejores RPGs del 2017: PlayStation 4 y PC

Prometimos hacer un repaso a los candidatos de cada categoría en nuestros Primeros Premios a los Mejores RPGs del 2017, así que queremos comenzar con los dos sistemas más populares para los lanzamientos del género durante este año (y ya van unos cuantos).

Hoy en día, lo más llamativo es la clara tendencia a la "multiplataformidad", de forma que ambos sistemas sólo tienen dos títulos diferentes entre sus candidatos a mejores RPGs en sus catálogos de este año. Para PlayStation 4, la tozudez de Atlus le ha permitido contar con la exclusividad -salvando PlayStation 3- de Persona 5, uno de los títulos más esperados por la comunidad, y Guerrilla Games, estudio dependiente de Sony, con Horizon Zero Dawn, uno de los debates del año sobre los límites del género y que también ha resultado todo un juegazo.

En el caso de PC, las exclusividades suelen ser temporales y así lo parece con su candidato que no ha llegado aún a la consola de Sony: Divinity Original Sin 2 ha sido uno de los RPGs más alabados del año por sus ingentes posibilidades, sin duda una maravilla de Larian Studio que, seguramente, veremos el año que viene en consolas con una Enhanced Edition. Para Hand of Fate 2 es más una cuestión de que la competencia era demasiado fiera en PlayStation 4 para haber podido competir también en esa categoría.

Pero comentemos también a los otros candidatos:
Comencemos con Horizon Zero Dawn (Guerrilla Games), uno de esos títulos que Sony se encargó de convertir en uno de los grandes lanzamientos del año y que, ciertamente, no decepcionó: nos dejaba a una buena protagonista femenina, un apartado visual soberbio, gran nivel sonoro y un sistema de juego que resulta realmente divertido. Todo luce bien, aunque también fue comparado a títulos de Ubisoft.

También es candidato NieR: Automata (Square Enix), una de las grandes revelaciones del año porque el primer NieR distó mucho de ser un juego pobre con ideas interesantes, pero en esta nueva entrega todo resulta mucho más sólido sin perder ese punto único que añade a sus obras el genial director Yoko Taro. Hemos hablado mucho de él durante este año, sobre su importancia para la industria o de los diversos aspectos que toca de una u otra forma, por lo que está claro que es uno de los candidatos más importantes del año no solo en PlayStation 4 y PC, sino que también con sus personajes (9S y 2B son candidatos a mejor protagonista masculino y femenino, respectivamente), en Banda Sonora o en su subgénero.

NioH (Tecmo Koei) era un título que engañaba en un primer momento: la mente de muchos jugadores veteranos lo asoció directamente a Onimusha, un muy interesante título de Capcom que ahora está en el olvido y que parecía regresar con un estilo algo diferente que recordaba a Dark Souls, pero que muchos no se tomaron en serio porque todas las otras intentonas de retar a la obra de From Software habían quedado muy lejos. Pero la trama de William brillaba de forma propia: era difícil, con buen diseño, multijugador integrado y expansiones que funcionaban adecuadamente como tal, previas a su llegada a PC (toda una sorpresa, porque parecía exclusivo de PS4) con un "todo en uno". Es un título realmente sólido en sus apartados y que, sin duda, se merece esta candidatura en ambos sistemas.

Persona 5 (Atlus) ha sido algo así como la confirmación de algo que ya se estaba empezando a vislumbrar y que al fin ha explotado: los títulos anteriores de la saga (bueno, la tercera y cuarta entrega, siendo justos) habían sembrado un estilo propio de protagonista estudiante de instituto que se ve envuelto en una batalla en otro mundo que mantiene oculta mientras realiza su vida normal. Combates por turnos sólidos, fusiones de demonios, el sistema de Social Links con el que profundizábamos en la trama de los personajes secundarios y mejorábamos nuestras posibilidades en batalla... La saga se había convertido en el mejor representante de los JRPGs modernos y actuales que mantenían su estética propia, ganando cada vez más y más eco, aguantando ocho años sin una nueva entrega pero afilando cada vez más la idea, lanzando series de animación, ports, spin-offs... Y llegó Persona 5, que parece la sublimación de todo lo que ya estaba gustando, visualmente atractivo, sin detalles que se muestren inferiores a los anteriores... Evidentemente, encantó y aquí lo esperamos con unas ganas terribles, por lo que su efecto fue incluso más notable porque, ¿hay algo más efectivo que hypearse demasiado y que el resultado final cumpla tus ya, lógicamente, descontroladas expectativas? La crítica se ha derretido con él y ha vendido más que cualquier otro juego de la franquicia, de lejos. Un candidato de los más fuertes del año, apareciendo también en mejor protagonista (Joker), mejor Banda Sonora y Mejor RPG por turnos.

South Park: Retaguardia en Peligro (Ubisoft) ha aparecido como candidato en los tres principales sistemas y es, también, una muy buena secuela de Stick of Truth, manteniendo su loco e irreverente sentido del humor, adaptando su sistema de combate para que tome matices de posicionamiento, ofreciendo una nueva ambientación (de fantasía medieval y superhéroes), doblaje al castellano... Realmente divertido y, encima, manteniendo bases del género muy evidentes. Un magnífico trabajo.

Tales of Berseria (Bandai Namco) cambió la tónica de su anterior Tales of Zestiria (que es lejana secuela) y nos presenta al que, para muchos, es de los mejores planteles -si no el mejor- de protagonistas de toda la serie siendo, además, auténticos villanos que se alejan por completo del ideal clásico de héroes. Quizás no revoluciona mucho en todo lo demás, pero es que con una saga tan sólida y que sólo se afila más y más como esta, es complicado hacer revoluciones. Es muy buen juego y por ello presenta su candidatura en ambos sistemas, su subgénero y como mejor protagonista femenina (Velvet)

En PC tenemos a Divinity Original Sin 2 (Larian Studio), un título que hoy por hoy entraría en nuestro Salón de la Fama por el criterio de crítica, lo cual dice mucho del nivel que estamos tratando. Este juego supera en casi todos sus aspectos a su interesante primera entrega, manteniendo sus opciones multijugador, explotando mucho mejor su historia, ofreciendo tal variedad de opciones que es posible llevar decenas de horas jugando y seguir descubriendo cosas, afrontando cada situación con nuestro propio estilo. Gran Banda Sonora (no entró en esa categoría por poco), buen apartado artístico... ¡Hasta ofrece un modo Game Master que deja en pañales a juegos completos diseñados alrededor de esa premisa y aquí es un modo más! Quizás no tenga tanto cartel publicitario, pero es una auténtica joya imprescindible para los aficionados a los CRPGs.

Para el caso de Hand of Fate 2 (Defiant Development) tenemos a una secuela que pule todos los aspectos de su interesante primera entrega y añade muchos nuevos aspectos que lo hacen un juego más redondo: mejoras visuales, fases más estructuradas y con misiones concretas (obligatorias u opcionales), más posibilidades de mostrarnos el azar, compañeros, traducción al español desde el primer momento... Si te gustó el primero, te encantará esta secuela y, en caso de que no lo hayas probado aún, te puede sorprender muy gratamente. Un candidato más que digno a esta categoría, la de Xbox One y a la de mejor Action RPG.


Recordad que, si aún no habéis votado, podéis hacerlo en ESTE ENLACE y que todavía es posible cambiar vuestros votos. Además, os invitamos a usar los comentarios de esta entrada para hacer alegatos por vuestro candidato preferido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario