12 de abril de 2022

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (abril 2021)


Por los pelos. El anuncio del desarrollo de Kingdom Hearts IV que se produjo el pasado domingo ha resultado demasiado tardío para que tenga influencia en el Planet Hype de este mes, para el que sí eran relevantes la primera muestra de Hogwarts Legacy o los anuncios de The Witcher IV, One Piece Odyssey, Valkyrie Elysium o The Diofield Chronicle... y ninguno de ellos se ha colocado entre nuestros diez RPGs más esperados. De hecho, resulta especialmente llamativo el caso del regreso de la serie Valkyrie, que no ha sido incluído en ninguna de las listas de todos los participantes en esta edición. Está claro que esa primera muestra no ha convencido a nuestra comunidad.

Aún así, cambios hemos tenido porque otros tantos RPGs se han caído también del Top-10. El caso de Triangle Strategy ya lo conocíamos porque ya salió a la venta y hasta lo analizamos, pero este mes también han salido de entre los RPGs más esperados de nuestra comunidad títulos como Star Ocean: The Divine Force, al que probablemente le pesa la falta de nueva información, y Trails into Reverie, afectado porque una mayor participación ha hecho crecer a varios juegos que regresan a la lista y en especial uno en concreto, que ha pasado de tener algún paso tímido a alcanzar un puesto que le permitirá contar con una preview dedicada en los próximos días. Así pues, analicemos todo lo que ha ocurrido por debajo del cuarteto de RPGs que se mantienen con solvencia entre los más esperados por nuestra comunidad:

Habían pasado meses desde que Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes se había colocado entre nuestros diez RPGs más esperados, muy lastrada por la falta de información que esta entrega está sufriendo para centrarse en la promoción de Eiyuden Chronicle: Rising, que deja a este RPG de combate por turnos en silencio por el momento... a pesar de que fue el título que sí logró la financiación para ser publicado.

Las grandes esperanzas de los fans de Suikoden están depositadas en este título y su capacidad para mejorar lo que ofrecía la franquicia de Konami en un entorno actual y con una trama completamente nueva, así que tampoco sorprende que esté entre nuestros más esperados, sobre todo porque ahora que Rising aparece en más eventos y cuenta con una demo privada para la prensa muchos jugadores se han acordado de que este juego debe llegar el próximo año.

Pierde otro dos puestos en la lista un Dragon Quest XII que cada vez parece más evidente que va para -muy- largo, sobre todo con el retraso de otros proyectos de la serie como Dragon Quest X Offline de unos seis meses en Japón y el evidente impacto que tiene que haber dejado en el equipo la pérdida de una figura legendaria como Koichi Sugiyama. Al fin y al cabo, este juego no tiene ni tráiler ni sistemas de lanzamiento, sólamente un logo y unas intenciones indicadas hace casi un año y, recordemos, Final Fantasy XVI se anunció hace dos.

Aún así, está claro que este título mantendrá a muchos jugadores ilusionados por lo que puede ser un juego de esta serie de un toque -aún- más oscuro, porque si nos ponemos a repasar antiguas entradas tampoco se puede decir que muchas hayan sido un camino de rosas para sus héroes. Así pues, tampoco esperemos que la caída de este título en nuestra lista de los más esperados vaya a seguir siendo constante, que muchas veces hay ascensos y descensos de forma aleatoria.

Precisamente el ejemplo lo tenemos con Final Fantasy XVI, que vuelve a colocarse entre nuestros diez RPGs más esperados saltando directamente a la octava plaza tras quedarse fuera en la pasada edición. En este caso, además, hay una razón para que haya ascendido en los deseos de más jugadores: oficialmente indicaron que sería para primavera cuando compartieran nueva información de este juego, por lo que al ser ya primavera deberíamos saber algo nuevo de este título entre mañana y dentro de dos meses y medio, que se hace poco teniendo en cuenta que el juego fue anunciado en 2020 y desde entonces no se ha vuelto a saber del mismo.

Técnicamente, este debería ser el primero de la nueva generación de entregas de la principal trilogía de Square Enix, y estaría por ver si se vuelve a repetir el orden entre los mismos (Final Fantasy-Dragon Quest-Kingdom Hearts), porque al menos nos indicaría que Square Enix ha logrado encontrar un equilibrio entre tiempos de desarrollo y espacio entre los lanzamientos de estos tres titanes.

También asciende un par de puestos Souls Hackers 2, al que le puede estar ayudando la publicación de nuevos vídeos que nos permiten conocer un poco mejor a sus personajes y sistema de juego para entender la clase de RPG que será. Realmente se mantiene en un plano similar al de otros juegos de Atlus que no forman parte de sus dos series principales, que raramente llegan al Top-5. Nuestra comunidad suele tener muy claro cuáles son las sagas de la compañía a las que le tienen más fe ciega.

No obstante, el título parece que va ganando más adeptos a su causa y, al fin y al cabo, no deja de ser uno de los pocos de nuestra lista con una fecha de lanzamiento confirmada y relativamente cercana, por lo que también es normal que el hype por este título ascienda: nos quedan cuatro meses y medio para tenerlo disponible, así que es normal empezar a pensar si de verdad estás interesado en él o no.

Con Triangle Strategy ya disponible y el remake de Live A Live a unos tres meses de estar disponible, todas las miradas se centran ahora en esta resurrección de Dragon Quest III realizado en el motor 2D-HD, ya que sería el único proyecto anunciado en ese formato del que todavía no sabemos nada más tras su revelación. Ciertamente, el tiempo está poniendo en entredicho todo lo anunciado en el 35 aniversario de la saga de hace casi un año, demostrando lo duro que ha sido para este equipo la pandemia y está claro que todos han quedado afectados por la pérdida de Sugiyama. Desde luego, no se puede decir que todo haya ido muy bien para los creativos de la serie en este último año.

Pero desde luego que, más allá del tiempo que necesiten, no hay muchas dudas sobre un auténtico clásico del género RPG en Japón y su reconversión al estilo más actualizado de este nuevo motor. Teniendo en cuenta, además, que muchos todavía no han podido probar esta entrega porque no tuvo readaptación en Nintendo DS (sólo ports en diferentes sistemas), no sorprende que siga fuerte en nuestra lista.

Tenemos que admitir que no nos lo esperábamos para nada, pero Starfield entra por primera vez en nuestra lista de RPG más esperados y lo hace directamente en el quinto puesto, lo que nos vale para que le dediquemos una preview en los próximos días con los que actualizar toda la nueva información de este título, que está surgiendo aunque sea a cuentagotas.

Aún así, cuando leemos cosillas como que tendrá más de 150.000 líneas de diálogo, que la extensión del espacio explorable en cada planeta puede tener el tamaño de Skyrim o vemos al fin elementos del juego en movimiento es normal que el hype se dispare para un nuevo contendiente a competir por ser el mejor RPG del año. Desde luego, no nos falta el buen gusto con esta elección, aunque también está por ver si se mantiene en estos puestos los próximos meses, que igual tal y como entró se va...

Salva su cuarta plaza por los pelos Trails from Zero, que ha quedado bastante cerca de ser superado por sus perseguidores. Quizás porque han participado más usuarios o porque la "trailsecta" no ha estado tan activa en esta edición, sólo esta entrega se ha mantenido en el Top-10 pero lo hace manteniendo un buen puesto, por mucho que el Top-3, en esta edición, le haya quedado lejísimos.

Ciertamente no hay mucho más que indicar del título porque NIS no indicó nada nuevo del mismo en su presentación de la New Games Plus Expo, aunque teniendo en cuenta que ya conocemos su edición exclusiva de lanzamiento y cuándo será lanzado en nuestras regiones, la verdad es que parece complicado que vayamos a tener más vídeos del título hasta que esté más cerca su fecha de salida. Aún así, los que lo van a comprar sí o sí lo mantienen entre nuestros cuatro RPGs más esperados.

Ha estado muy tensa la lucha por la segunda plaza, que ha dejado de nuevo a Pokémon Edición Escarlata/Púrpura con el bronce, pero a muy poca distancia. La novena generación de la franquicia y su inspiración en la Península Ibérica está captando mucha atención y ya hemos entrado en el espacio de las teorías y fakes surgiendo por la red, tratando de imaginar cómo pueden ser las evoluciones del trío de iniciales o nuevas versiones hispanas de pokémon clásicos de la serie.

Otra gran ventaja de este título es que tampoco hay muchas dudas reales de sus ventas: sabemos ya que va a ser uno de los grandes triunfadores comerciales del año, sobre todo tras los fracasos de intentos de boicot a juegos previos como modo de protesta. Además, en este caso sí que se está publicitando como un juego de Pokémon en mundo abierto, así que ya no hay malentendidos como con Leyendas Pokémon: Arceus, lo que se nos viene va a ser una revolución para la franquicia, que luego podrá resultar mejor o peor, pero al menos ya tiene unas ambiciones diferentes. Y eso siempre ayuda a levantar el hype.

Live A Live en puestos tan altos de una lista de esperados es algo que sólo se puede entender en Destino RPG, donde lo tenemos muy presente porque lo completamos en directo hace unos meses, antes si quiera de imaginar que podría contar con un remake de este palo, y nos marcó mucho la experiencia de hacerlo de esa forma. Ciertamente, para los que sabemos de qué va este RPG resulta muy emocionante analizar todo lo que puedan cambiar o mejorar en esta revisión, porque el juego original tenía tanto potencial que Super Nintendo se quedaba pequeña para el mismo.

Otra razón por la que sentir hype por este título es el hecho de que no solo va a llegarnos por primera vez en occidente y encima en español, también podremos escuchar los temas compuestos por Yoko Shimomura en mejor calidad y se podrán realizar muchos de sus episodios de una mejor forma porque ahora sí que tenemos ejemplos jugables sólidos de RPG e infiltración, RPGs de terror o mezcla de lucha y RPG para pulir sus diferentes capítulos. Si es que cuando te pones a pensarlo el hype sube solo.

Xenoblade Chronicles 3 está en otro nivel completamente diferente al resto: el bronce de nuestra lista hubiera logrado ser el RPG más esperado de nuestra comunidad de forma holgada no hace demasiados meses, así que podéis imaginar la cantidad de votos que se ha tenido que llevar este título para que podamos decir esto: hay tanta diferencia entre el primer y segundo puesto como entre el cuarto y un RPG que sólo haya aparecido en los puestos bajos de la lista de un único usuario.

Y es comprensible, porque desde que Monolith Soft. se ha aliado con Nintendo sólo Xenoblade Chronicles X ha generado dudas, principalmente porque tenía un llano extremadamente extenso en la mitad de su desarrollo y porque Wii U tampoco era una plataforma demasiado fuerte. Pero el éxito de Xenoblade Chronicles 2 parece demostrar que han aprendido la clase de RPG que buscan sus seguidores, si bien en esta tercera entrega parece tener un toque que recuerda un poco más al primer Xenoblade Chronicles. El objetivo será tratar de frenar una guerra entre nuestros países, así que sólo podemos imaginar los muchos giros que tendrá ese ambicioso objetivo.


Y esto sería todo. Como habéis podido observar, no hemos tenido cambios en la parte alta, pero sí bastantes en las posiciones medianas y por ello Starfield tendrá preview en los próximos días. Además, no debemos olvidar que esto es una lista donde todavía no se ha tenido en cuenta Kingdom Hearts IV, por lo que el mes que viene probablemente vayamos a tener a otro título importante tratando de colarse en nuestra lista. Muchas gracias por vuestra participación una edición más y nos veremos en la próxima.

3 comentarios:

  1. Vale la pena empezar en la saga con el trails from zero? Tengo los cold steel 3 y 4 en la switch sellados sin poder empezarlos porque me falta el 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián
      Échale un ojo a esta maravillosisima entrada
      http://www.destinorpg.es/2017/07/saga-trails-que-es-y-por-donde-empezar.html?m=1

      Eliminar
    2. Se puede, pero sale algún personaje de Sky y se cierra un arco del mismo. Jugar a esos primero, es preferible. Pero a grosso modo, sí, puedes empezar por zero.

      Eliminar