15 de septiembre de 2020

Las recomendaciones de RPGs para el Cloud Gaming del Xbox Game Pass Ultimate

Llevábamos más de una década con ideas y proyectos que no acababan de funcionar, tenemos una consola como Stadia que básicamente se apoya en ello pero, al final, parece que el método en juego mediante la Nube (o Cloud Gaming, en inglés) va a tener su primer gran espaldarazo en dispositivos móviles con el Xbox Game Pass Ultimate, el sistema de suscripción de Microsoft, con el que hoy mismo podremos jugar a multitud de títulos de altísima calidad en dispositivos como móviles o tabletas con Android.

Evidentemente, el método tiene todavía múltiples "peros", como las dudas sobre su rendimiento (al fin y al cabo dependeremos de nuestra capacidad de internet), el hecho de que muchos juegos no se verán igual en pantallas mucho más pequeñas (imaginad ciertos tamaños de letra) o las necesidades de mando en muchos de estos títulos (no, no podréis jugar a The Witcher III con controles táctiles), que unido al hecho de que todos estos juegos dejarán de estar disponibles si dejáis de pagar la subscripción o en caso de que haya algún problema por parte de Microsoft o la desarrolladora del juego, hacen que tampoco es que estemos ante un medio precisamente ideal para estos juegos, pero como sabemos que muchos y muchas jugáis en el móvil, si lo hacéis desde casa o una zona con una muy buena conexión y queréis pagar por este sistema, se os puede abrir la puerta de grandes RPGs en vuestros propios dispositivos móviles, de tal calidad como los siguientes:
Pocos pensaban que de los restos de Vigil Games (creadores de los dos primeros Darksiders) fuese a surgir un estudio capaz de desarrollar un RPG por turnos de corte japonés basado en la serie Battle Chasers de Joe Madureira (Uncanny X-Men) que desarrollase tan bien las capacidades de cada uno de los protagonistas de la saga, ofreciendo mecánicas únicas para cada uno de ellos y una trama en la que son separados al caer de su nave voladora y deben buscar la forma de volver a reunirse a la vez que explorar una isla plagada de enemigos y que tiene a la hechicera Destra buscando sin cesar una gran fuente de maná oculta en la zona.

Con un sistema centrado en múltiples aspectos a explotar, mazmorras y equipo aleatorio, decenas de misiones y una dificultad bien ajustada (que incluso nos permite entrar en mazmorras al nivel que gustemos), un estilo artístico brillante (con bellas escenas animadas) y una trama que queda un tanto en segundo plano, el título es de los mejores desarrollados con un sistema por turnos clásico disponibles en este catálogo, así que si os apasiona, deberíais darle una oportunidad. Si todo va bien, debería estar disponible en español.

Si preferís unos turnos más dinámicos, con una exploración con toques más verticales y también un diseño animado muy sugerente, otra buena opción es Indivisible, un título al que quizás le pesó un poco el hype generado a lo largo de sus años de desarrollo, pero que os apasionará si os gusta el sistema de combate basado en los combos y tempos de ataques de diferentes personajes a lo Valkyrie Profile. Además, también debería llegarnos en español.

Otro título surgido de un exitoso Kickstarter que contó con un largo desarrollo es este Bloodstained: Ritual of the Night, desarrollado por el mismo creador del concepto, Koji Igarashi, tras su marcha de Konami. Analizado en nuestra página, es un título realmente sólido en este estilo y una auténtica gozada para los amantes del género, con un buen sistema que enfatiza la recolección de fragmentos de los diferentes enemigos del juego para ganar nuevos poderes.

Quizás donde puede que dé algo más de problemas dentro de este método de juego a través de la nube es en su rendimiento, que ya era algo mejorable en consolas como Nintendo Switch y, por tanto, debe funcionar muy bien la sincronización para que no se unan posibles dobles interferencias. Si no ocurre nada de eso, estamos ante un juego que disfrutar y también en nuestro idioma.

Aunque si preferís algo todavía más cercano y que no se ancla tanto en los elementos del género RPG, Ori and the Will of the Wisps es un título absolutamente hermoso, también disponible en español si no hay líos raros, con un buen desarrollo, grandes jefes, un nivel artístico espectacular... desde luego en este estilo hay calidad de sobra. También en español.

Children of Morta es un delicioso Diablo-like en el que podremos jugar con los diferentes miembros de la familia Bergson, protectores de un monte sagrado que ha sido tomado por la corrupción. Conforme superemos sus diferentes mazmorras generadas aleatoriamente y derrotemos a los grandes jefes, la trama familiar se irá desarrollando, con los diferentes miembros conversando entre ellos y decidiendo nuevas acciones a realizar ante el peligro al que todos se están sometiendo.

El juego es absolutamente brillante, rápido, variado, ofrece opciones multijugador (que no está muy claro si irá del todo bien en este formato), con un cuidado estilo pixelart y unos personajes a los que nos encariñaremos por su aspecto tan humano, al comprobar como todos sus seres queridos se ponen en peligro por tratar de salvar a la región. Nos debería llegar en español.

También estilo pixelart, Roguelite (es decir, con mazmorras generadas aleatoriamente cada vez que entremos) y combate en tiempo real, una gran opción es Moonlighter, en el que tendremos que recopilar los objetos logrados en la mazmorra de noche y venderlos en nuestra tienda de día, buscando encontrar el precio adecuado para cada artículo, combatiendo con ladrones, mejorando nuestra tienda... para lograr mejor equipo y, así, llegar más lejos en las mazmorras para alcanzar mejores objetos que vender, también derrotando a grandes jefes. También disponible en español (al fin y al cabo fue desarrollado por un estudio hispano), es un juego muy adecuado para estos dispositivos.

Si lo que buscáis es un estilo más propio de la época de las 16 Bits, Crosscode nos llevará a un mundo virtual en el que nuestra muda protagonista, Lea, se verá obligada a jugar para recuperar sus memorias. En una trama con muchas sorpresas que combinarán asuntos del mundo real y el digital, además de la luchar por la identidad en entornos creados por los humanos, el título destaca por dejar buenos momentos divertidos, combinados con asuntos muchos más turbios.

Su dinámico sistema de combate nos permitirá saltar y usar diferentes armas (a cuerpo a cuerpo o de fuego), tendremos muchas zonas que resolver completando puzles a lo The Legend of Zelda, podremos personalizar nuestras capacidades para que se adapten a la forma que combatamos, afrontaremos multitud de misiones secundarias... el único problema es que no está traducido a nuestro idioma, pero en todo lo demás el juego será muy interesante.

Si preferís un Roguelite mucho más salvaje y original, también tendréis disponible Streets of Rogue, en el que tendremos multitud de opciones para intentar expulsar la corrupción de nuestra ciudad: tendremos que ir cumpliendo todo tipo de misiones aprovechando las diversas capacidades de nuestros potenciales personajes, lo que va desde ir disparando a todo lo que se mueva con el Soldado a un Barman que hace amigos y puede convencer a otros ciudadanos a lograr los objetivos pro ti. Un título pixelart absolutamente libre en el que siempre habrá otra forma de realizar cada tarea hasta echar a nuestro malvado alcalde. Y también debería estar en nuestro idioma. 

Hay poco que contar que no hayamos explicado ya de NieR Automata, un título absolutamente brillante en el que controlaremos a uno de los androides encargados de intentar recuperar la Tierra para la humanidad tras ser tomada por las máquinas y que abordará la forma de evolución de estas clases de inteligencia hacia aspectos sociales que nos serán muy comunes. Jugablemente brillante, con un delicioso sistema que combinará la acción a corta y larga distancia, esquiva, cambios de sistema en varios momentos, mucha exploración, tareas opcionales...

Es un título completamente sublime del que, sinceramente, nos estaríamos repitiendo escribiendo mucho más del mismo. Porque lo hemos hecho. Forma parte de nuestro Salón de la Fama y está disponible en español, así que si no lo habéis jugado aún, podéis tener una gran oportunidad para jugarlo y completarlo en cualquier lugar... con una buena conexión de internet. Y está en nuestro idioma, por si quedaban dudas.

Si preferís un toque más de Soulslike, Remnant: From the Ashes, que se ofreció gratuitamente hace poco en la Epic Game Store y ya tiene precuela en camino, es una opción bastante decente en caso de que lo queráis jugar en cualquier lugar. Con opciones de multijugador cooperativo, uso de armas de fuego, grandes jefes que derrotar, escenarios generados de forma procedural y muchas opciones de personalización, puede ser una buena opción en caso de que podáis jugarlo justo al lado de algún compañero o compañera. También disponible en español.

Si preferís un estilo más pausado, Pillars of Eternity es probablemente uno de los mejores representantes del estilo de RPG point&click en grupo de pausa táctica. Un título masivo que nos presenta una región enorme en la que nuestro personaje llega para encontrar un trabajo y se verá envuelto en una gran batalla de poder donde una peligrosa secta trata de llevar a cabo un plan que podría arrasar con la vida y en el que nuestra recién descubierta habilidad para conversar con las almas se volverá clave para solventar la situación.

Conoceremos a interesantes personajes para formar nuestro equipo (aunque también será posible crear los que queramos), viviremos multitud de situaciones con diferentes método para superarlas (tendremos múltiples habilidades físicas o sociales para tomar atajos en diferentes momentos), las tramas serán apasionantes, extensas y tendremos disponible las expansiones del juego... disponible en español, si os queréis sumergir en una trama realmente interesante y profunda en un mundo fantástico completamente nuevo, con un combate más tranquilo pero igualmente complejo, tenéis aquí un valor seguro.

Otra opción más relajante será My Time at Portia, un agradable juego social en el que tendremos que construir nuestro hogar cerca de una pequeña ciudad con muchos aldeanos con los que mejorar nuestra amistad para conocerlos mejor. Podremos cultivar, recolectar materiales, combatir, fabricar, realizar misiones... todo en un estilo visual 3D y con textos en español para poder disfrutarlo en cualquier lugar.

Slay the Spire es, quizás, el mejor representante de esta nueva ola de RPGs con cartas, llevándonos a unos combates por turnos donde tenemos diferentes personajes a elegir, cada uno con sus propias barajas y objetos. Cada partida será diferente, aunque con la mayoría de enemigos comunes entre ellas: deberemos ir ascendiendo niveles superando combates (sin recuperación entre los mismos), eventos y mini-jefes, obteniendo recompensas por los mismos en forma de cartas (generadas al azar y de las que tendremos que elegir cual incorporamos a nuestra baraja) o artículos que nos conferirán pasivas de diversa índole.

Así, nuestro objetivo será sobrevivir a los diferentes ascensos y las grandes batallas contra diferentes jefes para poder derrotar al gran jefe final y poder escapar de la torre. También tendremos opciones para personalizar nuestras propias partidas o retos diarios con reglas especiales para tratar de lograr mayor puntuación que el resto de los jugadores del mundo. Un título en el que podréis echar muchas partidas probando diferentes cosas casi sin daros cuenta y que está disponible en español.

Si lo que buscáis es una estrategia más clásica, por casillas, con un sistema de trabajos y una trama ambientada en una saga de éxito, The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics puede ser vuestra opción en esta plataforma. Con los personajes de la serie recuperada por Netflix, este cuento de hadas con un toque oscuro desarrollará un RPG estratégico que puede estar lastrado por no inventar mucho y ser bastante simple en su planteamiento, pero está disponible en español y, si habéis visto la película y la serie, os puede resultar interesante su desarrollo.

Si por alguna razón os gustaría jugar a un MMORPG en esta plataforma, tenéis disponibles los dos título que ha desarrollado Bethesda basándose en sus dos principales franquicias de RPGs: The Elder Scrolls Online nos permitirá explorar toda Tamriel solventando diferentes asuntos aprovechando las capacidades de nuestro propio personaje, lo que puede llevar a adoptar una corriente dialogante, agresiva, sigilosa... Tendremos las clásicas mazmorras donde colaborar con otros jugadores, eventos, muchísimas horas de juego al contar con todas las expansiones y contenido extra añadido en el juego a lo largo de sus seis años de existencia...

Si os gusta el estilo fantástico-medieval, esa será la mejor opción, pero también tenemos la opción de Fallout 76, que aunque haya supuesto todo un patinazo para las potenciales expectativas del proyecto, dañado por multitud de errores de diseño y una especie de "doble nivel" entre los usuarios que pagan y los que no, no deja de ser un juego ambientado en el universo Fallout, con mucha libertad, misiones, el clásico sentido de humor de la saga y la siempre socorrida opción de jugarlo con amigos, así que si va bien en este formato, puede daros sus buenas horas de diversión. Además, 76 sí está disponible en español, algo que no pasa con The Elder Scrolls Online.

Si preferís el estilo Fallout pero offline y en una ambientación espacial, explorando diferentes planetas que están siendo colonizados por la humanidad, entonces The Outer Worlds es una opción excelente. Un juego realmente sólido, con un gran sentido del humor, buenos personajes, diferentes variantes para completar nuestras tareas, un buen apartado gráfico, textos en español... realmente, no tiene grandes pegas, simplemente se podría decir que, si acaso, otros títulos de Obsidian tienen unas tramas más enrevesadas o serias, y que no inventa nada, pero cuando eso es todo lo malo que se puede decir de un juego...

Si preferís acción pero en compañía, Darksiders Genesis os dejará jugar en parejas, controlando a Guerra y Lucha en los sucesos previos al comienzo de la saga Darksiders. En un punto de vista superior estilo Diablo, pero con un sistema de combate y exploración muy a lo que ofrecía la saga de Vigil Games, no faltarán puzles de ingenio y habilidad donde tendremos que colaborar o usar las cualidades de cada uno de nuestros jinetes para poder avanzar. Un título repartido en fases con muchos coleccionables que nos reportarán mejoras, grandes jefes y traducido al español, muy interesante si va bien y lo podéis jugar con alguien cerca.

Otro que necesita poca presentación: The Witcher III es, probablemente, el mejor RPG de mundo abierto de la generación, con una historia simplemente sublime en la que hasta muchas misiones secundarias serán de una calidad exquisita, con toma de decisiones, escenarios vibrantes, un sistema de combate sencillo pero con muchas posibilidades, exploración por doquier, grandes monstruos con los que luchar... es, desde luego, el clímax obligado si quieres disfrutar de esta saga escrita por Andrzej Sapkowski y un título a probar sí o sí en caso de que te gusten los RPGs. O incluso si no, así de brillante es. Disponible en español, al menos a priori no tenemos claro si en Cloud Gaming sólo se podrá jugar al título base o también estarán disponibles sus expansiones, pero aún así estamos hablando de un juego en el que os podéis llevar más de sesenta horas sin haber avanzado demasiado en la trama principal. Así de vasto es.

Más corto y en una ambientación diametralmente opuesta, otra opción sería probar a The Surge 2, el Soulslike situado en una sociedad tomada por humanos que han sido dominados por sus implantes robóticos. Entre sus principales alicientes, este juego nos dejará extraer y combinar piezas de los enemigos a los que vayamos derrotando para formar nuestro propio esqueleto robótico, con un sistema para golpear a puntos específicos de cada enemigo realmente llamativo. Desde luego, no tiene una historia excesivamente brillante y no tiene ese toque tan angustioso del título original, pero es un juego que puede entretenernos bastante. Y también está disponible en español.

La saga que inspiró a la franquicia Fallout cuenta al fin con una tercera entrega que nos lleva a la región congelada del Colorado, en el que nuestro grupo de rangers de Arizona ha acabado con unos pocos supervivientes y tendremos que enfrascarnos en una tarea más para poder volver a casa: solventar las disputas entre los herederos del patriarca de la región, que están sumiendo la zona en el caos con una guerra abierta entre clanes. Nuestra labor, pues, será intentar pacificar (con violencia y/o diálogo) estas tierras, personalizando a nuestro equipo con los objetos y personajes que consigamos en nuestro periplo.

Un título con muchos momentos grises donde ninguna opción será completamente perfecta, en el que tendremos que jugar usando un sistema de combate estratégico basado en coberturas y puntería. Explorando terrenos que han sobrevivido a su manera al infierno nuclear, esta entrega será la más consciente sobre sí misma y cómo mejorar o pulir sus diferentes apartados, aunque siempre podréis jugar también al anterior Wasteland 2: Director's Cut, que aunque no esté tan pulido, sigue siendo un muy buen juego si os gustan los entornos post-apocalípticos y tramas adultas. Ambos, por supuesto, disponibles en español.


Como veis, no faltarán opciones para jugar a RPGs de gran calidad en cualquiera de nuestros dispositivos portátiles compatibles con el juego en la nube y que permitan el uso de algún tipo de mando. Este es el reto definitivo de nuestra industria para que el sistema en sí sea lo menos importante y lo que de verdad decida si podemos jugar a un título o no sea nuestra conexión a internet y estar suscritos a esta plataforma. Por ello de momento sólo se va a abrir a ciertos países y, de momento, latinoamérica queda fuera de esta opción. Pero si el sistema se consolida y de verdad funciona correctamente, simplemente imaginad las posibilidades de jugar a cualquiera de estos grandes con vuestro móvil o tableta. Es la nueva frontera, todavía tierra inexplorada. Calidad en los juegos no falta, ¿funcionará todo lo demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario