15 de mayo de 2019

El primer trimestre del 2019 para el género RPG

Estamos a mediados del segundo trimestre del 2019, lo cual nos ha permitido contar con la suficiente información para analizar con más calma lo que nos dejaron los tres primeros meses de este año dentro del género RPG y comprender mejor sus respectivos números. Porque, más allá de gustos y opiniones, al final lo que suele marcar si un proyecto ha sido un éxito son sus datos de ventas o, en menor medida, por el rendimiento para la crítica especializada, que puede ayudar con el boca a boca a que ciertos juegos se conviertan en obras de culto.

Si nos fijamos en estos primeros meses del 2019, ciertamente resulta complicado asumir que estamos teniendo un mal año siendo fans de este género, ya que hasta dos títulos lanzados en ese periodo podrían entrar en nuestro Salón de la Fama si mantienen su rendimiento, lo cual no es nada desdeñable teniendo en cuenta que todavía nos queda mucho año por jugar. Igualmente, hay proyectos que, aun con un buen funcionamiento en ciertos criterios, no pueden celebrar demasiado. Las expectativas de ventas de los juegos triple A son enormes, lo que si se acompaña de una crítica poco halagadora puede darnos la sensación de que cierto proyecto ha patinado... aunque no de forma definitiva si se le da el tiempo suficiente para arreglar sus problemas.

Tenemos también sorpresas y resultados más o menos esperados, otros bastante negativos en ciertos casos, pero todos reflejando la gran competitividad existente en este género. Un juego "aceptable" puede tener a su público, por supuesto, pero las expectativas de ventas del mismo difícilmente serán elevadas y a muchas compañías les vale. Demos comienzo a este repaso:

Las claves que llevan al éxito a proyectos independientes son totalmente sorprendentes. En el caso de Slay the Spire (MegaCrit/LLC), la interesante mezcla entre Roguelike y juego de creación de mazos de cartas, fue un conocido streamer en China quien hizo explorar el juego en esa región, haciendo que pasara de unos pocos miles de jugadores a convertirse en uno de los más vendidos en Steam a comienzos del 2018, cuando la comunidad internacional también se lanzó en masa a probarlo.

Con su salida de Acceso Anticipado a comienzos de año y pasando también por Nintendo Switch -este mes nos llega a PlayStation 4- toca hacer cuentas: con su debut oficial como juego completo, el título tiene actualmente 91 puntos de media según la crítica y ha superado el millón y medio de compras. Es decir, números de Salón de la Fama y todavía tiene tiempo de sobra para seguir creciendo en ventas. Uno de los grandes del año, por mucho que más de uno lo haya jugado hace tiempo.

Otro de los RPGs importantes del 2019, que parecía bastante evidente incluso antes de echar a andar este año, sabíamos que iba a ser Kingdom Hearts III (Square Enix) y la verdad es que, aunque podría haber sido todavía más redondo después de esperar durante más de diez años, el título ha funcionado a las mil maravillas. Es el juego más rápidamente vendido de la franquicia, superó hace meses los cinco millones de copias vendidas y, rondando los 85 puntos de media para la crítica, ha devuelto a la saga a las cotas de sus dos primeras entregas. Además, tiene mucho espacio para crecer, con rebajas que ya están empezando a aparecer en algunas tiendas, así que este cierre de trilogía, compuesta en realidad por múltiples obras menores, se puede considerar todo un éxito.

Pasemos ahora a las sorpresas, porque las hemos tenido. Al igual que Slay the Spire, otro RPG que ha salido del Acceso Anticipado este 2019 ha sido My Time At Portia (Pathea Games) que, tras un año puliendo aspectos y conversando con su comunidad, fue lanzado el pasado enero en PC y llegó a consolas el pasado abril. Tomando la idea de Rune Factory o Stardew Valley, este título nos lleva a explorar un pequeño poblado con entornos en 3D donde no nos faltarán tareas a abordar. Adecentar nuestra pequeña casa-taller, recoger materiales del entorno, criar animales,conversar con los habitantes y cumplir sus encargos para mejorar nuestra relación con los mismos -e incluso establecer una relación romántica-, múltiples enemigos con los que combatir y mejorar nuestras características, eventos... ciertamente habían muchas ganas de tener de nuevo un juego así en PC, donde este título ya está rozando el millón de unidades vendidas. ¿Quién nos lo iba a decir cuando la crítica lo dejó en unos 74 puntos de media?

Tales of Vesperia: Definitive Edition (Bandai Namco) fue todo un meme dentro de la comunidad hasta cuando se anunció su relanzamiento en sistemas actuales, cuando muchos años antes se había dado por imposible. Su llegada ha tenido un rendimiento aceptable, desde luego, con más de medio millón de unidades vendidas y unos 83 puntos de media para la crítica. No obstante, son números todavía lejanos de lo que logró su entrega original, que llegó al millón de copias entre Xbox 360 y la versión de PlayStation 3 exclusiva de Japón. Seguramente cuando baje su precio en próximas rebajas se acercará a esa marca pero da la sensación de que la saga se está encallando en esos números. Toca dar un salto con la siguiente entrega.

Cambiando de tercio, la combinación de exploración en mundo y eventos abiertos, combates aéreos en tiempo real o gestión de nuestra tripulación de Sunless Skies (Failbetter Games), una clara evolución de Sunless Sea (PC, 2015/PS4, 2018), está funcionando aceptablemente bien en sus primeros meses. Cuenta con 86 puntos de media para la crítica y se está acercando a las 100.000 unidades vendidas, lo cual todavía está lejos de lo logrado por el título original, pero es un buen comienzo.

Quien tuvo una salida fulgurante fue Anthem (BioWare), sin duda uno de los grandes proyectos de comienzos del 2019 a pesar de que todos sabíamos que iba a tener problemas, porque era algo normal: los problemas internos de la compañía, la presión de EA y el desconocimiento de este entorno abierto por Destiny y seguido por Warframe, entre otros, iba a ser demasiado para que el proyecto funcionase bien a las primeras de cambio. A pesar de todos sus problemas y la cruel crítica, dejándolo en 61 puntos de media, uno de los RPGs peor valorados del 2019, el juego ronda entre los tres y cuatro millones de copias vendidas, lo que sería un sueño para prácticamente cualquier otra compañía con una nueva franquicia. ¿El problema? EA esperaba entre cinco y seis millones para compensar rápidamente costes, así que el pesimismo y la publicación de las prácticas abusivas dentro del estudio hacen dudar sobre la viabilidad del juego. Si aprenden y mejoran como Bungie, podrán mantenerse en la lucha. Si EA pierde la paciencia, la misma BioWare podría estar en peligro. Ya veremos lo que ocurre.

Cerrar el catálogo de una consola tan querida como Nintendo 3DS tiene la ventaja de que la crítica suele ser más amable con proyectos muy pulidos, que casi se sabe que van a funcionar incluso antes de probarlos. El caso de Etrian Odyssey Nexus (Atlus) nos deja una despedida de la que podemos considerar como principal culpable de la expansión del subgénero de los Dungeon Crawlers, al menos de las portátiles de Nintendo y si no metemos a Persona Q2 en el saco, que casi podríamos. Este último título supera ligeramente los 80 puntos de media para la crítica y las 100.000 unidades vendidas, lo cual le deja lejos de sus mejores números de ventas, pero teniendo en cuenta el estado de la portátil es comprensible.

O, al menos, esa es la excusa que tienen que estar pensando en Nintendo, porque su relanzamiento de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy ha sido terrible. Se entendió que lo hicieran con Superstar Saga porque ese juego había sido lanzado originalmente en Game Boy Advance, pero a pesar de que habían pasado diez años desde su lanzamiento original, Viaje al Centro de Bowser (NDS, 2009) todavía funcionaba en Nintendo 3DS. Y, claro, como lo la inclusión de nuevas peripecias no había sido precisamente lo mejor del anterior relanzamiento, este RPG ha pasado muy desapercibido por el público a pesar de sus 84 puntos de media. En Japón, con unas 20.000 copias vendidas, es el juego de Mario con peores números de la historia, lo cual deja muy claro el descenso a la mediocridad de esta serie, que se ha ido hundiendo sin remedio en su propia fórmula. Toda descanso o revolución, Nintendo decidirá.

Siguiendo con los relanzamientos, hay otro par que tiene cosas que celebrar, pero sin pasarse: Borderlands: Game of the Year Edition ha logrado que alrededor de un millón de jugadores vuelvan a lanzarse a la exploración de Pandora, pero teniendo en cuenta que la mayoría eran jugadores de PC que ya contaban con el juego y han contado con esta revisión de forma gratuita, cuesta considerarlo como un gran triunfo. La crítica tampoco ha ayudado, dejándolo en unos 76 puntos de media. Porque unos pequeños cambios no pueden corregir un juego cuya mejora directa es Borderlands 2. En el caso de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (Nihon Falcom), su llegada a PlayStation 4 se ha premiado con una horquilla que ronda los 78 y los 83 puntos de media, según la página que comprobemos. Las ventas, como era de esperar, bastante tienen con superar las 50.000 copias.

A pesar de contar con la maquinaria promocional de Deep Silver/Koch Media, Outward (Nine Dots Studio) no ha logrado la machada de Kingdom Come Deliverance y su apuesta por el realismo en un entorno de mundo abierto no ha calado en la comunidad a pesar de contar con opciones multijugador. Entornos demasiado vacíos y muchos problemas que hacen de nuestro viaje un auténtico engorro son algunos de los problemas de este juego que, no obstante, ha salvado entre 100 y 200.000 unidades vendidas sólo en PC pero, eso sí, ronda los 65 puntos de media. Para el batacazo que podría haber sido, muy bien que lo ha hecho.

Funcionó bastante mejor en término de crítica Operencia: The Stolen Sun (Zen Studios), con unos 80 puntos de media, pero hacerse exclusivo de Xbox One y la Epic Store es casi como "jugar fuera de casa" y las ventas, aun siendo decentes, están lejos de ser importantes. Y es una pena, porque el Dungeon Crawler es bastante sólido.

Hasta aquí habíamos citado a títulos que, al menos, habían funcionado aceptablemente bien en ventas y/o crítica, pero ahora vienen los RPGs que no tienen ni una cosa ni la otra. Aunque a más de uno le vale, claro, por lo si eres la serie Atelier y sobrevives con entradas que rondan las 100.000 unidades, que Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World (Gust) esté por encima de las 50.000 ahora mismo, con 70 puntos de media para la crítica, puedes estar satisfecha del rendimiento de este spin-off para conmemorar el 20 aniversario de la saga, en el que participan alquimistas de todas las entregas previas en un juego donde tendremos que mejorar nuestro propio condado.

Algo parecido podríamos decir del musou Fate/Extella Link (Marvelous), que se puede contentar con llegar a las 50.000 unidades vendidas y los 76 puntos de media. God Eater 3 (Marvelous/Bandai Namco) tuvo peor rendimiento de crítica -ronda los 70 puntos-, pero el peso de la franquicia le ha asegurado superar las 100.000 copias. Eso sí, lejísimos de las 500.000 que hicieron entregas previas. Marcando otros regresos, Chocobo: Mystery Dungeon Every Buddy! (Square Enix) se quedó también en unos 70 puntos y poco más de 50.000 unidades, mientras que The Caligula Effect Overdose (FuRyu) está en poco más de 60 y, si llega a esas 50.000, todavía puede dar las gracias.

En esos números de ventas (o mucho menos) se nos quedan también Dragon Marked for Death (Inti Creates) y Death End Re;Quest (Compile Heart) con 71 de media, The Princess Guide (Nippon Ichi) en unos 60, YIIK: A postmodern RPG (Ackk Studio) con algo más y ya, hundidos por debajo de los 60, AWAY: Journey of the Unexpected (Aurelien Regard), Remilore: Lost Girl in the Lands of Lore (Nicalis) o Hell Wardens (Anti Gravity). Algunos tienen aspectos interesantes y llamativos, pero está claro que ni la crítica ni el público les han sido demasiado favorables. Pero, bueno, ahí están en nuestras tiendas por si queremos darles una oportunidad algún día.


Lo que parece claro es que este 2019 ha empezado con luces y sombras para el género RPG. Quedan muchos meses por delante, todo un E3 en el que recibir anuncios llamativos y conocer las fechas de auténticos juegazos que ya tienen prevista su salida antes de final de año. ¿Cómo se os está dando este 2019 como fans del género?

1 comentario:

  1. Lo mejor que he jugado este año: Legend of Heroes Trails of the Cold Steel y Sephirotic Stories.

    También le estoy dando un poco de avance a mi partida en Pokemon Let's GO (aunque es un juego del año pasado) y me parece un remake bastante competente de Rojo/Azul/Amarillo.

    ResponderEliminar