viernes, 26 de septiembre de 2014

Fantasy Life: Impresiones iniciales tras jugar 10 horas.


Fantasy Life es uno de los títulos más comentados del momento. Con su llegada a Nintendo 3DS tras dos años de espera con respecto al lanzamiento original en Japón y un año después de su "Versión Link", que incluía el multijugador online y una nueva zona de alto nivel (Añadida en occidente como DLC de pago), por fin debutaba en Europa este viernes... O cuando les dio la gana a las tiendas, ya que hay jugadores que tienen el título desde hace un par de días.

En mi caso, adquirí el juego ayer mismo y debo decir que hacía MUCHO que un juego no me mantenía enganchado de esa manera. Haced las cuentas: 10 horas en dos días, una media de 5 horas y eso que trabajo, estoy viendo el mundial de League of Legends, atendiendo a "cosillas" y escribiendo en Destino RPG como si no hubiera mañana. :P

Tras estas 10 primeras horas, creo que vendrá bien que repase qué es lo que me está pareciendo el juego, además de contaron cómo es realmente, ya que me consta que hay muchos confundidos con lo que ofrece el título de Level-5, 1-UP Studio. h.a.n.d, Yoshitaka Amano (Ilustraciones) y Nobuo Uematsu (Banda Sonora).

Así, pues, nos adentraremos en el mundo de Reveria en primera persona:


En Fantasy Life lo primero que hacemos es crear a nuestro personaje: Sexo, aspecto y, sobre todo, trabajo inicial, ya que el juego va de eso, de vivir la vida de un/a chico/a que intenta progresar en su ocupación.

Tenemos 12 trabajos a elegir, que se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Recolectores: Se dedican a recopilar materia primera por el mapeado usando algún tipo de útil. Así, tenemos al Minero (Mi elección inicial), Leñador y Pescador.
  • Creadores: Son los que utilizan la materia prima para fabricar objetos con utilidad práctica. Tenemos al Herrero, que fabrica armas, armaduras y ciertos útiles; Carpintero, que fabrica muebles, ciertas armas o útiles; Sastre, que fabrica trajes, accesorios y objetos decorativos para nuestra casa; Cocinero, que prepara alimentos que recuperan nuestros puntos de energía, salud y/o nos dan ventajas extra; O el Alquimista, que fabrica objetos de todo tipo y ciertos accesorios.
  • Combatientes: Su ocupación principal consiste en acabar con los monstruos que pueblan Reveria. Cada uno, está especializado en un estilo concreto, como el Paladín (Que usa escudos), el Mercenario (Que lleva poderosos espadones a dos manos), el Cazador (Que usa un arco) y el Mago (Que causa un gran daño mágico a cambio de gastar energía para atacar).
En el juego podemos cambiar libremente entre un trabajo y otro, conservando la habilidad para recolectar/fabricar los objetos que hayamos aprendido con otros trabajos que no estemos usando aunque, eso sí, no estaremos tan especializados ni obtendremos mejoras/premios en esos oficios si los usamos cuando llevamos un trabajo diferente.

Creo que es evidente que hay una relación entre Recolectores-> Creadores-> Combatientes que resulta básica para mejorar más rápidamente: Si recolectamos menas/minerales con el Minero, las podremos guardar en nuestro inventario para cambiar al Herrero y fabricar una potente arma/armadura para el Paladín con la que tener ventaja frente a los enemigos.


No obstante, aunque ayuda seguir esa ruta, realmente el juego te ofrece diversión suficiente incluso si mantienes el mismo oficio hasta el final. Sí, no te podrás ahorrar el dinero en materiales si eres un Carpintero y no has recolectado previamente madera con el Leñador, pero en los poblados hay tiendas que te venden todos esos materiales a un precio muy ajustado, que te permite fabricar lo que gustes y mejorar en tu trabajo lo suficiente como para que los productos que fabriques de más puedan venderse muy bien en las tiendas.

Es decir, que el método "yo compro, fabrico y vendo" es perfectamente válido e incluso puede más más rápido que si nos cambiamos de oficio y nos recorremos el mapa 20 veces para poder recopilar los suficientes materiales.

Ese mismo principio se puede aplicar a los recolectores (Los materiales recolectados también se venden a un precio aceptable y como no gastamos nada en conseguirlos...) o a los combatientes (Que obtienen recompensas por matar monstruos), así que el juego es igualmente divertido si vas "de flor en flor" como si te quedas fijo en un trabajo.

En mi caso, he optado por probar todos los trabajos e ir cambiando una vez que llego al nivel de aprendiz en cada uno, así que no he avanzado mucho en el juego realmente y me he dedicado más a explorar lo que ofrece cada trabajo... Cosa nada sencilla, ya que incluso tras estas 10 horas todavía no he probado al Pescador, Cocinero, Alquimista, Cazador ni el Mago.



En realidad, comenzar cada trabajo tiene siempre un panorama más o menos parecido: Se nos presenta nuestro instructor jefe (Cada un@ tiene su propia personalidad y carisma) que nos enseña las bases del oficio y nos encomienda alguna misión junto a otro aprendiz.

Una vez realizada, algo para lo que tendremos que dar bastantes vueltas (De hecho, es posible saltarse esa primera misión directamente, si no quieres conocer mejor a los tutores y quieres pasar a currar directamente) recibiremos una larga lista de misiones recomendadas que recordarán a las de los MMORPGs: Derrota a X enemigos, fabrica X objetos concretos, recopila X materiales... Estas misiones nos irán guiando en nuestro oficio y resultarán cada vez más complejas, hasta el punto en el que tendremos que avanzar en las "misiones de historia" para poder llegar a los nuevos parajes donde nos esperan retos cada vez más duros.

Estas misiones de historia están centradas en una mariposa parlante que conocemos al poco de comenzar nuestra aventura y nos llevarán a conocer un poco mejor el mundo de Reveria, en una mezcla de tutorial e historia básica "típica Level-5", con dioses, elegidos, reyes y princesas. Los que busquen un RPG más básico tendrán estas misiones como base para avanzar en su aventura, aunque en realidad en Fantasy Life la idea básica es "vive la vida" y avanzar en la historia es algo, al menos en mi caso, realmente secundario.


Como todos los juegos de Level-5, el nivel de "adorabilidad" estará presenta a niveles espectaculares: Escenarios y personajes coloridos, malos cómicos, acentos raros, nombres "predestinados" (Como paladines llamados Justo o una leñadora llamada Olmia) y bromas continuas sobre sus profesiones (Como que los sastres digan "lo has bordado" o "ha sido coser y cantar").

En Fantasy Life, por supuesto, también combatiremos, ya que sólo las profesiones creadoras no tendrán que salir que la tranquilidad de la ciudad. El sistema de combate es tipo ARPG, con enemigos dando vueltas por el escenario a los que podemos atacar, huir o intentar usar nuestra infiltración para rodearlos de cerca sin que nos pillen. En realidad, al menos en las primeras zonas, la dificultad no será muy seria y, de hecho, la IA de los enemigos resultará bastante básica. Con pillarles su patrón de ataque y tener paciencia, podremos avanzar sin muchos problemas, aunque muchas veces habrá que usar objetos de recuperación y, hey, hay cosas realmente duras dando vueltas por ahí a las que no te puedes enfrentar hasta que no tengas un buen oficio de combatiente con un nivel aceptable y un equipo potente, que dragones gigantes no se derrotan así como así.

No obstante, el juego también ofrece "jefes menores" que están a un nivel más aceptable y ofrecen jugosas recompensas por derrotarlos. A muchos nos encargarán matarlos nuestros propios instructores o los propios ciudadanos, que también nos ofrecerán misiones de todo tipo relacionada con cualquier trabajo, lo hayamos dominado o no.


Como podéis ver, el sistema de juego no es tanto como el de Animal Crossing (Podemos tener nuestra propia casa y decorarla a nuestro gusto, pero no reporta nada más que "identidad") aunque sí que recuerda al título de Nintendo en ese estilo calmado, sin un final a la vista, en el que cada día hay que tomárselo como un pequeño pasito hasta alcanzar nuestra vida ideal.

Tampoco tiene nada que ver con Bravely Default, por supuesto. Esto no es un RPG con "historia seria", protagonistas con carisma o combates por turnos. El planteamiento, como ya he comentado, es más cercano a MMORPGs como World of Warcraft, Guild Wars, Aion o Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Tenemos un mundo abierto (O todo lo abierto que puede estar según lo que avancemos en la historia principal) con diferentes zonas y sus propios monstruos autóctonos.

Nosotros tenemos a nuestro personaje y nuestro objeto es ir ganando niveles/equipo suficientes para que podamos llegar a zonas cada vez más duras con nuevos retos que superar para, así, avanzar a la siguiente. Todo ello sin un final a corto plazo.


Por supuesto, el juego también tiene modo multijugador, que aunque todavía no he podido probar, sé perfectamente cómo es y la verdad es que recuerda al de Dragon Quest IX (NDS, 2009/10), ya que lo que hacemos es abrir la puerta de nuestro mundo a otra/s persona/s (O viajar nosotros al mundo de otro) y que ésta nos acompañe en nuestra aventura.

Así, podemos acompañar a un minero a puntos de minería peligrosos mientras manejamos a un paladín y derrotamos a los enemigos, puede venir un herrero y fabricarnos/darnos un nuevo equipo que acaba de hacer, luchar junto a un cazador frente a un enemigo especialmente duro que no podemos derrotar solos... Las posibilidades son ingentes y no cabe duda que este tipo de juegos se disfrutan especialmente si compartimos nuestra experiencia con un amigo.

Como podéis ver en la imagen superior, algunos NPCs con los que hemos entablado amistad también podrán venir a acompañarnos si preferimos la aventura en solitario. Tenemos mascotas, podemos adquirir monturas como caballos, hay ciclo entre el día y la noche, que afecta a los NPCs y los monstruos que nos encontramos, tenemos varios pueblos que visitar, la "Dicha" por avanzar en nuestro trabajo, lograr ciertas efemérides en el juego o realizar "misiones de historia" nos desbloqueará jugosos elementos extra que nos ayudarán mucho en nuestra aventura:


Vamos, que mis primeras 10 horas en Fantasy Life me han ofrecido una excelente primera impresión sobre el juego.

Desde luego, no es exactamente el tipo de juego que busque todo el mundo, pero si sabes lo que ofrece (Y espero que esta entrada os haya servido para que quede claro) puedes encontrarte con decenas de horas de entretenimiento donde "vivir la vida", sin prisas, evolucionando poco a poco y si, además, tienes amigos con los que jugar (Recuerdo, es multijugador online, no solo local, puedes jugar con personas de todo el mundo, siempre que los tengas añadidos como amigos en tu consola), puede convertirse en una experiencia realmente inolvidable.

Vamos, que yo me lo estoy pasando piruleta y estoy deseando volver a sumergirme en el mundo de Reveria así que, nada, ya sabéis dónde encontrarme. ;)

6 comentarios:

  1. Justo ayer estaba pensando si tendríamos una entrada sobre este juego en la web y aquí está xD. En mi caso me ha servido para confirmar lo que sospechaba. No es mi tipo de juego.

    Me alegro que tú si lo estés disfrutando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy viendo como un mini Skyrim la verdad xD

    Ya sobrepasé las 10 horas y aun no he probado todos los oficios, hay muchas cosas que hacer y que mejorar, hay momentos que no doy abasto y no se por donde tirar y que objetivos cumplir pero voy haciendo un poco de todo, eso si, el arquero será mi clase principal, lo tengo ya casi claro xD

    ResponderEliminar
  3. No tengo el juego hasta dentro de "entre 3 o 5 días" xD, pero me gusta lo que voy sabiendo de él

    ResponderEliminar
  4. No es que me vayan mucho los juegos estilo "vive la vida", Animal Crossing, etc, los juego, pero me acabo cansando...o eso, o me engancho XD Fantasy Life no me llamaba mucho, pero igual acaba cayendo, ya veremos. Tras leer la entrada, reconozco que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi los Animal Crossing no me van mucho pero este Fantasy Life me está enganchando una barbaridad. Voy también variando entre los diferentes oficios, me encanta sobre todo la gran libertad de exploración y acción que hay y la cantidad de cosas diferentes que tienes para hacer y mejorar. Pero además te puedes tomar el juego como quieras ya que como comenta Adell es válida la opción e ir variando oficios pero también la de quedarte en el mismo y centrarte en él. También puedes centrarte sólo en los oficios de acción o recolección o pasar directamente y quedarte prácticamente en la ciudad inicial mejorando los oficios de creación.

    P.D. Podríamos echar un multi la gente de por aquí que os lo hayáis pillado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo vería genial, me gustaría jugar con personas de este blog que llevo siguiendo desde que vi que adell tenia un blog propio en base avalancha, y hace ya sus años de ello, lo malo es que debemos tener (o no) los que juguemos el contenido de dlc para poder jugar, ya que si no, es imposible :(

      Eliminar