3 de agosto de 2017

Novelas Visuales - Introducción al género

Una de las grandes particularidades del género RPG es su tendencia al desarrollo de las historias a partir de columnas de texto. Aunque tiene sus excepciones, en general podemos conversar con personajes de todo tipo, con los personajes de nuestro grupo, empaparnos con la ambientación... Es decir, que en general los RPGs suelen ser considerados especialmente interesantes para los jugadores que disfrutan de la lectura, aunque no son el género más centrado en este concepto.

Ese otro género todavía más dedicado a mostrarnos una historia a través de puro texto, imágenes más o menos fijas y toma de decisiones es el de las Novelas Visuales (O Visual Novels -VN- en su terminología anglosajona) y son, literalmente eso: puras novelas con largas columnas de texto que leer, parándose (si caso) sólo para darle al jugador la posibilidad de elegir alguna respuesta, que puede ser más o menos importante para el desarrollo de la trama y las posibles bifurcaciones de la misma.

Nuestro objetivo con esta entrada es explicaros un poco mejor cómo funciona este género, cuáles serían sus excepciones (o incluso híbridos) y, sobre todo, ofreceros una lista de títulos que podrían servir para introducirse poco a poco en un estilo que no es para todo el mundo pero sí tiene los suficientes lazos con los RPGs para que a muchos os pueda entrar el gusanillo.

Dicho de forma sencilla, una Novela Visual es una novela como podría ser la de un libro, sólo que acompañada de imágenes y audio. Concretando un poco más, tenemos una imagen de fondo, que acostumbra a ser el escenario donde nos encontramos, y puede ir acompañado de los personajes presentes, con música (tanto ambiental como efectos de sonido). Se suele contar también de una pequeña interfaz para guardar o cargar la partida, modificar opciones de sonido, velocidad de lectura, etc. Esta definición serviría para la Novela Visual más básica, conocida como novela cinética.

Por norma general, al referirnos a una Novela Visual, nos referiremos a aquellas que incluyen elementos de interacción con el usuario, aunque no implicación demasiado extricta a la hora de jugar, como podrían ser Heavy Rain, Beyond: Two Souls, Life is Strange o Until Dawn, por poner algunos ejemplos. Dichos elementos pueden ser de diferente índole, siendo el más común la toma de decisiones, que puede conllevar a modificaciones de las conversaciones y/o escenas o en cambios en la trama y los acontecimientos que vivimos.

Cuando nuestra historia se puede dividir en diferentes opciones bastante diferenciadas, se las conoce como rutas. Algunas Novelas Visuales pueden introducir diferentes rutas ya desde el inicio, a mediados de la trama o bien sólo al final, algo relativamente común incluso entre los RPGs como los Devil Survivor. La ventaja respecto a otros géneros es que suelen tener una interfaz que nos permite saltar las partes ya conocidas para poder ver nuevas rutas más rápido (no siempre, pero es común) y que, en caso de ofrecer juegos de habilidad o inteligencia, tipo puzles, éstos tendrán una presencia bastante más compleja que en otros géneros.

Antiguamente, el Japonés era el único idioma que tenían estos títulos.

Dada la ingente cantidad de texto que es necesario traducir para localizar esta clase de títulos, este género parecía altamente anclado a Japón y había pasado desapercibido en occidente, pero en los últimos años hemos ido recibiendo diversos juegos de este estilo que han funcionado aceptablemente bien, lo que ha permitido que el género haya ganado presencia y popularidad en occidente y tengamos disponibles muchos títulos realmente importantes de este género localizados oficialmente, como mínimo, al inglés (el español aquí es especialmente una quimera y muy, muy pocos juegos nos han llegado traducidos de forma oficial).

De hecho, aunque el género se considera cláramente nipón, ya comentamos antes algunos títulos occidentales que bordean cláramente este estilo aunque incluyendo muchas más partes jugables, entre los que también podríamos incluir compañías especializadas como Telltale Games, que tras el éxito de The Walking Dead empezaron a trabajar para otras franquicias y ya contamos con títulos de Wolf Among Us, Guardianes de la Galaxia, Batman, Minecraft, Juego de Tronos, Borderlands o Jurassic Park. Lo dicho, aunque se pueden considerar como Novelas Visuales, son obras mucho más cinemáticas, con participación del jugador a la hora de pulsar botones en el momento justo para resolver ciertos momentos, por lo que aunque resulten muy interesantes para iniciarse en el género, no son tan "literarias" como la mayoría que comentaremos en esta entrada.

Así, pues, comencemos a repasar algunas Novelas Visuales que consideramos adecuadas para iniciarse en este género, ya sea por su duración, accesibilidad, mecánicas... Evidentemente, hay muchas más opciones disponibles, pero tampoco hemos querido marearos con excesivas opciones y hemos preferido centrarnos en tres plataformas o círculos de estilo, por lo que si echáis de menos alguna Novela Visual interesante, es debido a esto.

La portátil de Nintendo, además de ofrecernos muchísimos RPGs interesantes, fue también una de las principales culpables de la explosión de las Novelas Visuales en occidente: gracias al uso de la pantalla táctil y unas tramas bastante accesibles, con ciertos elementos menores donde explorar escenarios o resolver algún puzle, esta clase de juegos llegaron incluso a ser traducidos al español, por lo que resultan una puerta de entrada perfecta para el género, dada su clara suavidad y su relativamente reducida densidad.

Algunos ejemplos serían:

En Hotel Dusk nos meteremos en la piel del torturado detective Kyle Hyde, que está investigando un caso relacionado con su época de policía. Para ello, deberemos pernoctar por un hotel, resolviendo puzles e interrogando a sus moradores, lo cual nos puede llevar a perderlo todo si no lo tenemos el suficiente cuidado. La parte interactiva es amplia, por lo que no nos limitaremos sólo a la lectura. Su estilo de dibujo a mano es muy llamativo y los fans de este tipo de películas o series lo podrán disfrutar muchísimo.

Para aquellos que prueben el juego y lo encuentren de su agrado, tiene una secuela, Last Window, que mantiene el estilo de la anterior, resultando igualmente recomendable. Ambas están disponibles en español.

Desarrollada por el mismo estudio que los anteriores, Another Code ofrece un estilo visual más común que nos lleva a acompañar a la joven Ashley en su investigación sobre el posible paradero de sus padres científicos en la misteriosa isla de Blood Edward.

Su desarrollo implica más investigación y resolución de puzles que pura conversación como sucedía en las historias del detective Kyle, por lo que resultará un estilo más parecido al de una Aventura Gráfica. La obra cuenta con una secuela desarrollada para Wii, titulada Another Code: R y ambas cuentan con traducción al español.

De la saga de Capcom en la que controlamos al abogado Phoenix Wright, dándole la vuelta a casos donde su defendido tiene todas las de perder, ya tenemos una extensa entrada explicativa con todo lo que ofrece y sus diferentes entregas, por lo que no consideramos que sea necesario extendernos mucho más.

Resultan especialmente interesantes si os gustan los juicios, la investigación o los personajes estrambóticos, por lo que no deberíais dejarlos pasar. Además, cuentan con traducción al castellano (salvo los últimos), mientras que si preferís probar la serie en Nintendo 3DS tendréis que acostumbraros a sus textos en inglés y en formato digital.

El inicio de la trilogía Zero Escape, de la que también hemos tratado en Destino RPG, ha sido la que despertó la moda de las Escape Rooms. Normalmente se considera de mayor calidad entre todas las Novelas Visuales de la portátil, lo cual también la hace más densa. Si a esto le añadimos que, oficialmente, sólo está disponible en inglés, esto supondrá un problema extra para los jugadores novatos. Además, sus puzles pueden ser bastante duros y hay que repetirlos entre sus diversas rutas. Su trama, que nos encierra junto a una serie de desconocidos (y algún conocido) para jugar un macabro juego de supervivencia, resulta muy interesante.

El juego cuenta con una fantraducción al español, pero dado que las otras dos entregas que continúan la trama no, quizá prefiráis jugarlo en inglés. De hecho, hay un pack junto a la segunda entrega (Virtue’s Last Reward) en PC, Vita y PlayStation 4 que sería la forma más accesible de jugarlo ahora mismo. Esa segunda entrega está también disponible de forma independiente en Vita y Nintendo 3DS, así como la tercera entrega (Zero Time Dilemma), que también se puede adquirir en solitario para PC y PlayStation 4.

Si preferís evitar el inglés, otra opción en la portátil sería Time Hollow, que nos permite abrir agujeros temporales con un misterioso bolígrafo para descubrir el destino de nuestros desaparecidos padres. La Banda Sonora es brillante, aunque argumentalmente es algo más flojo y su duración ronda las siete horas por ruta.

El estudio nipón Key es uno de los más conocidos en el género de las Novelas Visuales. Con una cierta especialización en dramas adolescentes, muchos de sus títulos siguen la misma estructura:
  1. Se nos presenta la historia y sus personajes en un ambiente de instituto con cierta tendencia a la comedia.
  2. La trama se va enturbiando, ganando dosis dramáticas.
  3. Se produce la división en diferentes rutas, donde uno de los personajes secundarios toma el co-protagonismo y la historia entra en su clímax que, en muchas ocasiones, incluye un romance.
En general no suelen ser argumentos pesados y están disponibles en PC, por lo que no es mala forma de adentrarse en el género. Suelen incluir toma de decisiones y varias rutas, lo que hace que sean bastante largas en caso de que queramos descubrir todas sus posibilidades. Recientemente, se han empezado a localizar sus obras, de forma que ya tenemos disponibles tres en inglés (y algún spin off) y otras dos en camino. No obstante, es posible jugar a prácticamente todos sus títulos, fantraducción mediante (y muchas en español). Varias de estas obras tienen adaptación anime, aunque de calidad cuestionable.

En un distópico futuro donde la humanidad se ha erradicado a sí misma casi de forma completa, un planetario y su cyborg Yumemi resultan de las últimas partes del mundo con electricidad, por lo que nuestro protagonista intenta recolectar todo lo posible de este reducto, entablando contacto con la pequeña robot, desconocedora de lo ocurrido en este periodo de guerras.

Si la recomendamos especialmente como iniciadora del género es porque resulta muy corta (se puede completar en unas siete horas) a pesar de lo cual su argumento resulta realmente interesante, cuenta con localización oficial, fantraducción al español y suele estar a buen precio, lo cual completa una excelente forma de descubrir si te gusta el estilo y quieres probar obras más densas.

Una de las obras más icónicas del estudio y todo el género, con localización oficial al inglés  y fantraducción al español. Esta sí sigue la estructura más extricta del estudio, con una ambientación estudiantil. La historia se centra en Tomoya, un chico que perdió a su madre y tiene una mala relación con su padre, además de problemas de integración en la escuela, donde sólo tiene un amigo, pero esto cambiará tras un encuentro casual con una chica.

El juego cuenta con 10 rutas en su fase inicial y otras 4 en su epílogo, con lo que su duración sobrepasa las 100 horas si quieres leerlo todo (y eso tirando de pasar todo el texto leído de forma veloz). La pega principal es precisamente esa, que al haber tantas rutas puede hacerse pesada si no estáis acostumbrados al género, pero nadie os obliga a leerlas todas del tirón y permite diversas tandas separadas.

Tiene un par de spin-off, ambos también localizados, por si os queréis empapar todavía más en esta trama.

Otra de las obras más alabadas de la compañía. Oficialmente sin localizar (aunque es una de las que está en camino, en teoría) y con fantraducción en inglés y español. La historia nos pone en la piel de un chico que perdió a su familia en un accidente pero fue “salvado” de su desesperación por un grupo de alumnos que le incluyeron en su pandilla, los Little Busters. La historia se situará unos años después, justo antes de que la banda desaparezca (el mayor acaba el instituto), de forma que buscaremos crear recuerdos memorables durante ese año, entre otras cosas formando un equipo de béisbol.

Puede parecer un planteamiento sencillo, pero la historia resulta muy bonita. Además, cuenta con siete rutas (con una versión extendida que las aumenta a diez, aunque desconocemos si será la localizada de forma oficial), por lo que es bastante larga. También habría que añadir que cuenta con un par de minijuegos centrados normalmente en nuestros partidos, pero de presencia anecdótica.

Mi favorita personal del estudio. Se aleja un poco de la temática habitual al añadir elementos de ciencia ficción, aunque su estructura es similar a la estándar. No tiene localización oficial aún, pero en teoría está en proceso, como Little Busters!, por lo que en este momento hay que tirar de fantraducción al inglés.

La historia nos pone en la piel de Kotaro, un chico que tiene superpoderes (puede reforzar sus habilidades atléticas) y trata de llevar una vida normal. No encaja bien en la escuela y está dispuesto a cambiar eso, entrando a formar parte del club de ocultismo, investigando fenómenos sobrenaturales, lo cual llevará a tener todo tipo de encuentros interesantes.

Con cinco rutas y dos más a modo de epilogo, también tiene una duración que podemos considerar como bastante alta, rondando las 60 horas sólo en una ruta, aunque las consiguientes se completan más rápido gracias a la lectura rápida.

Key ha realizado multitud de Novelas Visuales, de diversa calidad y duración, por lo que buena parte de sus obras cuentan con fantraducción o incluso localización oficial, pero sólo serían recomendables si ya habéis probado las opciones comentadas previamente
  • Harmonia: De ambientación post-apocalíptica parecida a Planetarian, cuenta con localización oficial al inglés.
  • Air: Con una trama que implica cambios temporales, la obra es de las más clásicas del estudio (data del 2000) y sólo cuenta con fantraducción al inglés.
  • Kanon: Con una trama que revuelve alrededor de cinco chicas relacionadas con el estudiante Yuichi Aizawa, la obra es la más veterana de Key y cuenta con fantraducción al inglés y español.
Aunque relacionadas con el estudio Type-Moon, las Novelas Visuales de este estudio se suelen considerar como pertenecientes al Nasuverso, ya que todo el universo de las mismas está escrito por Kinoko Nasu.

Ha alcanzado una gran popularidad gracias a las adaptaciones animadas de su obra más conocida, Fate/Stay Night, aunque el universo de estas obras es mucho más complejo y convulso que la de esta saga concreta. En sí, todas se sitúan en un universo de fantasía y ciencia ficción dentro de un tiempo similar al nuestro.

Son algo más densas y largas, por lo que quizá no sean ideales como primer paso dentro de las Novelas Visuales, salvo que os guste mucho la lectura, pero tampoco son tan complejas y su tendencia al combate (narrado) puede hacer que os resulten más interesantes si os gusta la animación. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría resultan algo antiguas, por lo que tienen una interfaz bastante tosca, lo cual no afecta a sus historias, que resultan altamente interesantes, con multitud de finales (buenos y malos) que os pueden llevar centenas de horas completar.

Tras estar a punto de morir, Shiki Tohno logra la capacidad de ver las líneas vitales de seres vivos y elementos inanimados, lo que estuvo a punto de volverle loco hasta que obtiene una gafas que le permiten bloquear esa visión. En su segundo año de instituto, Shiki vuelve a su hogar, lo que le obligará a volver a usar sus poderes para enfrentarse a seres sobrenaturales como los Verdaderos Ancestros, vampiros de un poder sobrecogedor.

Con nueve finales de diverso valor separados en cinco rutas (los hay Normales, Buenos y Verdaderos) y muchas formas de acabar en Game Over, el título es una de las obras fundacionales del Nasuverso y cuenta con una secuela llamada Kagetsu Tohya. Tiene elementos eróticos y cuenta con fantraducción al inglés y español.

Fate/Stay Night es, sin duda, la obra más conocida y popular, que cuenta con fantraducción a inglés y español. La historia se sitúa en medio de la guerra del Santo Grial, donde siete magos luchan con la ayuda de los Servants (espíritus de héroes de otras épocas) para hacerse con él y cumplir realidad sus deseos. Nuestro protagonista, Emiya Shirou, que apenas tiene conocimientos de magia, se verá envuelto en la batalla de casualidad y tendrá que luchas por sobrevivir. La historia cuenta con tres rutas, pero se bifurcan al inicio, por lo que sólo comparten el planteamiento inicial, y son bastante largas, de forma que no tiene que envidiar en duración a otras novelas con más rutas. También cuenta con elementos eróticos, sobre todo en su tercera ruta.

Para aquellos que se queden con ganas de más, la obra tiene una secuela, Fate/Hollow Ataraxia, de calidad inferior pero igualmente entretenida (eso sí, sólo fantraducida al inglés) y una precuela sólo disponible en forma de novela ligera (es decir, no existe en forma de juego) o anime, titulada Fate/Zero, además de los diversos spin-off en forma de títulos de lucha (Fate/unlimited codes), RPGs (Fate/extra), gachas (Fate/Grand Order) o musou (Fate/Extella).

Una vez se abrió la puerta, las Novelas Visuales han empezado a llegar con cierta asiduidad en occidente, con el PC como plataforma principal. Una de las compañías que más ha ayudado en esta expansión ha sido Sekai Project, que cuenta con una buena colección de Novelas Visuales localizadas al inglés.

Otras tantas nos han llegado de la mano de distribuidoras menores (incluso indies) y una calidad algo inferior, aunque debido a esto resultan bastante cortas y baratas (hasta gratuitas, como Narcisu, Katawa Shoujo -esta es más extensa- y One Thousand Lies) por lo que también podrían considerarse como buena forma de introducirse al género. Eso sí, la inmensa mayoría sólo están disponibles en inglés.

También han alcanzado bastante popularidad obras como Nekopara (a pesar de que es mediocre), World End Economica o Root Letter, además de obras de compañías más importantes, como la trilogía Grisaia y G-Senjou No Maou, igual más complejas como inicios en este género, aunque la última resulta especialmente recomendable, sobre todo si eres fan del misterio.

Por supuesto, no podríamos olvidar a Steins;Gate, disponible también en PlayStation 3 y Vita, con una secuela, Steins;Gate 0 a la que podéis echarle el guante en PlayStation 4 y Vita, ambos localizados en España por Badland Games y con tramas que involucran viajes temporales. Igualmente son interesante, accesibles y populares (además de estar disponible sólo en inglés) tenemos a los Danganronpa, con tres entregas (la tercera llega este septiembre a occidente) disponibles para PC, Vita y PlayStation 4, que nos llevan a vivir una serie de asesinatos y juicios entre estudiantes.

Dada la ingente cantidad de texto que suelen incluir las Novelas Visuales, muchas intentan rebajar la tensión con algún tipo de minijuego que nos separe ligeramente de la trama. La respuesta más común suele ser recurrir a los puzles, como ocurre en algunos de los títulos recomendados en esta entrada, pero también hay muchos que se combinan con elementos de RPGs, lo que los hace también buenas formas de introducción al género, sobre todo en nuestro caso.

Así, que ya hayamos comentado en Destino RPG, podríamos recomendar la trilogía Utawarerumono, cuyas dos últimas entregas Mask of Deception y Mask of Truth han llegado/llegarán oficialmente -en inglés- a PlayStation 4 y Vita y nos llevan a un mundo en guerra ambientado en un Japón tradicional de estilo fantástico. Eso sí, el primer título sólo se podría jugar en PC con fantraducción.

Otras opciones serían Tears to Tiara II (PS3)Sengoku Rance (PC)Kamidori Alchemy Meister (PC)Aselia the Eternal (PC)Ar Nosurge (PS3/Vita), cada uno con su propio sistema e identidad propia.

Y aquí lo dejaremos, de momento. Evidentemente hay muchas Novelas Visuales que podrían ser adecuadas para empezar y no están aquí listadas, y de la misma forma que hemos incluido algunas no tan introductorias, podríamos haber incluido otras, pero siempre podríamos comentar unas cuantas más en otras entradas, si esta os acaba gustando.

Esperamos que esta “guía” os sirva a los que tuvierais dudas o curiosidad sobre el género y os anime a darle una oportunidad. Evidentemente, no hemos podido dar un orden concreto porque en este género depende mucho lo que busque cada persona y puede que una que consideremos simple no os enganche tanto como podría hacer una más compleja en la que os apasione el argumento.

Para cualquier duda o pregunta, sentiros libres de usar los comentarios, Ask o Twitter y estaré encantado de ayudaros como buenamente pueda. ;)

9 comentarios:

  1. Madre mía, vaya repaso más exhaustivo. Se agradece mucho la entrada para los neófitos en el género, nunca pensé que hubiera tanto material xD

    Desde aquí, decir que si no habéis jugado a Zero Escape (sobre todo Virtue's Last Reward) no tenéis perdón, y que a título personal juegos como Time Hollow o Danganronpa me parecen muy, muy flojos y no los recomiendo demasiado ^^u

    ResponderEliminar
  2. Ya conocía el género, pero no cabe duda de que la entrada es interesante, muy útil para los neófitos curiosos

    ResponderEliminar
  3. Yo huí espantado de Key al probar One hace muchos años. Quiero hacer una aclaracion con Time Hollow, hasta donde yo recuerdo estaba en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, corregí eso.
      Y respecto a One, no es de Key.

      Eliminar
    2. Lo acabo de comprobar y me equivoque totalmente, el desarrollador fue Tactics. Aunque seguramente me confundí por esto "Much of the staff that created the game later became the founding members of the visual novel brand Key."

      Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/One:_Kagayaku_Kisetsu_e

      P.D: Gracias por la correccion, casi digo lo mismo con Moon.

      Eliminar
  4. Género estupendo, al cual también me introducí por Fate/Stay Night gracias al dueño de este blog ;)

    Lo más parecido que había jugado hasta el momento fue SMT Devil Survivor Overclocked. El rollo de las rutas me dejó enganchadisimo.

    Aparte de esas no he jugado demasiado: algo más de FSN, todos los comentados de (3)DS, Higurashi/Umineko y un poco de Katawa Shoujo y Steins;Gate.

    Por cierto Adell: Remake de Tsukihime en inglés. ¿Posible o quimera? Me da igual si es oficial o no. Veo que está tardando la vida en completarse, pero el original es simplemente demasiado FEO existiendo un remake tan bonito (con o sin Sacchin).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasta tienen, la cuestión es si tienen ganas ahora que el universo Fate está triunfando tanto.

      Eliminar
    2. El mercado de novelas visuales en occidente está creciendo y ahora que se han animado a traer Fate GO a occidente, si este va bien, no descarto que traduzcan más proyectos de la compañía y el remake de Tsukihime sería una buena opción por modernidad. Lo lógico sería Fate/SN pero es muy viejo, aunque no descarto que también le hagan remake :P

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de que había una secuela de Hotel Dusk. Gracias, Memele, ya tengo regalo para el cumpleaños de un amigo al que le encantó la primera parte.

    ResponderEliminar