jueves, 24 de abril de 2014

[Jugando de importación] Ar Nosurge: Umareizuru Hoshi e Inoru Uta.

Bienvenidos a una nueva sección de Destino RPG que, como podéis leer, se llamará "Jugando de importación" y, en ella, podremos conocer de primera mano cómo son algunos RPGs que todavía no han llegado a occidente pero, esperemos, en algún momento lo harán.

Esta sección ha sido idea de Matías Guajardo, que es un gran fan de Gust y Tecmo Koei, así que no pudo esperar más para hacerse con Ar Nosurge (PS3, 2014), el último gran título de la compañía que, como comentamos en su día es, a la vez, secuela de Ciel nosurge (Vita, 2012) y precuela de la serie Ar Tonelico (3 entregas repartidas entre PS2 y PS3, la última lanzada en 2010/11).

Teniendo en cuenta el ritmo actual de Tecmo Koei, es de esperar que este título no sufra el mismo problema que Ciel nosurge y sí que llegue a occidente tarde o temprano (Debutó en Japón el pasado 6 de marzo, así que no hay prisa), así que si estáis interesados en lo que ofrecerá este RPG o queréis probar un título que apuesta por un estilo diferente en el género, no le perdáis el ojo a sus comentarios:

Ar Nosurge pertenece a la franquicia creada por Gust, Ar Tonelico, que se continuaba una entrega que, hasta la fecha, no se consideraba como parte de la serie por contar con otro nombre y ser una novela visual en lugar de un RPG: Ciel nosurge, que no llegó a occidente.

La historia de ese título nos contaba la vida de una chica con poderes especiales llamada Ion, en un mundo llamado Ra Ciela, donde el jugador tomaba el papel de un ente que podía interactuar con la misma. Ar Nosurge continuará esa historia pero, esta vez sí, volviendo al estilo RPG clásico de la serie Ar Tonelico.

El juego se sitúa 500 años después de los sucesos de Ciel Nosurge (Y años antes de Ar Tonelico: Melody of Elemia)

Tras darnos una introducción a los sucesos, nos encontramos junto a los habitantes de un antiguo planeta que fue destruido, Ra ciela, que viajan en una nave espacial buscando un nuevo planeta en el que vivir. Diferentes colonias de humanos viven en distintos sectores de la nave, en la cual no existen las estaciones y la gente sobrevive con la poca tierra que lograron rescatar. Por si fuera poco, unos entes llamados Sharls se dedican a "cazarles" en la misma nave, haciendo su vida todavía más miserable. 

En la historia, manejaremos a cuatro protagonistas distintos que se dividen en dos parejas y tendrán sus propias rutas. Delta y Cast, que pertenecen a una organización llamada PLASMA, centrada en detener el ataque de los Sharl e Ion y Earthes, protagonistas de Ciel Nosurge. Al comenzar sólo será posible controlar una pareja.

La historia se desarrollará en una nave espacial.

Desde un principio, el argumento nos llevará de problemas en problemas. Aquí no existen momentos para descansar, con una ritmo muy intenso que pocas veces reducirá el tono de tensión en la historia. Los continuos encuentros con los Sharl nos irán revelando muchos detalles importantes que enlazan el título con la serie Ar Tonelico, así que habrá que recurrir muchas veces al menú de términos e información para conocer cómo va evolucionando todo y cómo se hilan conceptos que cambian totalmente las ideas preconcebidas tanto de los protagonistas como del propio jugador.

Los tres grandes arcos argumentales del título van suponiendo subidones en la tensión argumental que se mantiene interesante hasta el último minuto.

Aquí es donde resaltará mas la mano que ha tenido Gust, especialistas en desarrollar a los personajes en sus franquicias. Mientras que nuestro protagonista principal, Delta, será un "saco de boxeo"(Recordando lo que fueron Aoto, Lyner y Croix en Ar tonelico) en gran parte de la aventura, encuadrando perfectamente en el papel de héroe, Earthes será la personalización del entre que controlamos en Ciel Nosurge, que mantiene una relación con Ion.

Uno de los puntos más interesantes es que Earthes no es humano, es una máquina que representa directamente las decisiones del jugador, de forma que su personalidad será bastante más moldeable.

Sí, ese robot es Earthes.

El resto del elenco tendrá también su protagonismo, ya que ninguno acaba siendo un mero personaje de relleno. Todos tendrán vital importancia dentro de la trama, aunque sus personalidades, en muchos casos, tiendan demasiado a fijarse en clichés del manganime. (Tsundere, yandere, moe...)

Quizás de lo más mejorable en este concepto serían los villanos, ya que aunque son realmente fáciles de odiar por su capacidad para sacrificarlo todo y a todos por lograr sus planes, no dejan de ser bastante predecibles.

Sin duda, uno de los mejores aspectos del juego. El sistema es una evolución a lo visto en Ar tonelico II: Melody of Metafalica (PS2, 2007/09): Controlaremos a nuestro protagonista, que será el que combata, mientras que en la retaguardia estará nuestro personaje femenino entonando una canción.

No veremos a los enemigos en el mapa, en su lugar el título usará un sistema en el que una barra de peligro se va llenando y, cuando llegue al punto rojo, nos hará entrar en una batalla.

Al entrar en un combate, los enemigos serán mostrados en una tabla amarilla en la parte superior de la pantalla y nuestra función sera que dicha barra llegue a 0 antes de 7 turnos. Si lo logramos, podremos ir borrando la barra de peligro del mapa poco a poco, hasta eliminar todo posible riesgo. En cada combate escogeremos una canción (las cuales podremos obtener adentrándonos en un sistema llamado Genometic), que tendrá diversos efectos dependiendo del uso dado y de cómo estemos situados en el mapa de Genometic, lo cual también afectará en el estado anímico de nuestra protagonista en combate y el efecto de su canción.

Las canciones tendrán diversos efectos dependiendo de la situación personal de nuestra intérprete.

Tendremos disponible cuatro ataques con un número limitado de usos, cada uno puesto en un botón del control (Circulo, Triángulo, X y Cuadrado) y cada uno con su específica función (Potenciador, Ataque en área, Quebrar y Ataque rápido, respectivamente).

Combinarlos correctamente llenará una barra inferior que podremos usa para realizar ataques "evolucionados", que serán ataques mas potentes que los asignados a los botones pero con las mismas funciones. Al llenar la barra entraremos en modo llamado "HarmoBurst" en el cual tendremos ataques ilimitados y, además, podremos lanzar una técnica definitiva que combinará al protagonista y su compañera.

Sí, este sistema, típico de la serie Vakyrie Profile, es cada vez más usado por títulos diferentes.

Al acabar nuestro turno, comenzará el del enemigo, en el que tendremos que defendernos en el momento justo para mitigar el daño causado por los ataques y, a la vez, aumentar nuestro Burst Gauge. Hay que tener en cuenta también que, aunque nuestro personaje será inmortal, no pasará lo mismo con la cantante, cuya vitalidad mostrada en la parte derecha de la pantalla afectará a la potencia de sus ataques y, en caso de llegar a 0, será el final de nuestra aventura.

La función de la barra de Burst Gauge será el de incrementar el daño de nuestra canción: mientras más ataques recibamos y más nos protejamos correctamente, más cargaremos esta barra, pudiendo hacer que nuestra canción sea mucho mas potente, aumentando incluso el número de turnos disponibles para acabar con los enemigos.

Nuestras "armas" serán conseguidas en diferentes tiendas, sintetizando. La síntesis es esencial en el juego, ya que desbloquearemos eventos exclusivos de nuestros vendedores, lo cuales pueden hasta llegar a unirse al grupo como compañeros, a los que podremos llamar para que nos sirvan de ayuda. Podremos usar hasta tres objetos en cada uno de nuestros ataques para añadir efectos especiales, además de mejorar nuestros escudos con hasta cuatro accesorios diferentes. Las cantantes podrán también equiparse hasta tres objetos sintetizados diferentes para modificar el efecto y resultado de sus canciones.

Esto no sera todo, ya que dentro del sistema de Genometic obtendremos cristales que podremos insertar en nuestros personajes, dotándolos de diferentes habilidades mediante un sistema de baños termales con altas dosis de fanservice:

Argumento, argumento, argumento.

Nuestros compañeros se nos unirán por eventos de la historia o, como ya hemos comentado, por realizar ciertas tareas y su función en batalla será radicalmente diferente para cada uno. Sólo podremos llamar a un aliado por combate, así que tendremos que pensar muy bien el quién el cómo y el cuándo queremos esa ayuda extra.

La dificultad del juego es un chiste en Normal, así que donde el reto será realmente interesante será en Difícil o en Veterano, donde tendremos que pensar qué usar y cuándo usarlo con mucho más cuidado. Saber los patrones de ataque de cada enemigo también cobrará mucha más importancia en estos mayores niveles de dificultad, ya que si no nos defendemos correctamente podríamos acabar muertos de un solo ataque.

La función de Genometic es la misma que el sistema de "Dive" que poseían los Ar Tonelico, donde entraremos un plano "mental" de una persona para conocerla de una mejor forma y, así, desbloquear más canciones. Esta vez, el plano será desarrollado de otra manera, ya que tendremos diferentes personajes en los que podremos entrar y los eventos dentro de su Genometric afectarán a las demás personas a su alrededor, por lo que esto puede dar efectos tanto beneficiosos como perjudiciales.

De esta forma se nos indicará el acceso al Genometic de cada personaje y su mundo interior.

Dentro de estos mundos, nos moveremos usando unos puntos llamados Dive Points, que se ganaran en batalla. Toda la parte que se desarrolle en el interior de los Genometic se desarrollará como si fuera una novela visual, donde tendremos que escoger opciones en las distintas conversaciones, que serán las que nos supondrán un gasto de esos puntos.

Tendremos que superar diferentes niveles hasta llegar al final, donde obtendremos como recompensa final una nueva canción junto a los cristales que ganaremos por escoger decisiones "correctas", que nos servirán para desbloquear escenas extra. El punto que puede tirar para atrás a la gente es que en esta parte del juego todo se torna bastante subidito de tono y la mayoría de las escenas serán de contenido ligeramente erótico.

Gráficamente, el título se defiende bastante bien dentro de su estilo. Aunque no compita contra los grandes títulos de PlayStation 3 en este apartado, la sensación de que estamos en mitad del espacio está muy bien representada en muchos momentos.

El modelado de los personajes está bien, aunque en cuanto a los NPCs o enemigos acabamos por notar mucha repetitividad, dando la sensación de que todos son clones. La sincronización labial, incluso al tratarse de un juego japonés, y los movimiento de los personajes, son de los aspectos más pobres del juego, dando muchas veces una mala sensación.

Aunque en las batallas la animación es bastante correcta, los mapas son muy pequeños y, personalmente, creo que el título no cumple muy bien en este apartado. Se podría haber cuidado mucho mejor este aspecto y, en caso de que llegue a occidente, la sincronización labial puede llegar a unos extremos insoportables.

En cuanto a la música, el juego está situado en unos niveles SUBLIMES. No hay nada que criticar en este aspecto: Gust elevó el listón sonoro a unos niveles espectaculares, de forma que cada melodía estará acompañando cada situación por una razón y tendrá relación directa con la trama en todo momento.


El doblaje resulta bastante correcto, aunque con los problemas ya comentados de los roles típicos nipones que pueden resultar un poco predecibles y aburridos.

Los personajes realizarán un divertido baile con cada objeto que sinteticemos. Se puede pasar, ¿eh?

Para alguien que siguió los tres juegos de la serie Ar Tonelico y leyó lo que estaba disponible de Ciel Nosurge, el juego cumple argumentalmente hablando, dando un nuevo aire a la serie que nadie esperaba. Los orígenes de Ar tonelico están mucho mas claros gracias a este título.

La música es quizás uno de los aspectos más destacables del juego, ya que es tan buena que no resulta un mero añadido o acompañamiento, La música ES el mismo título. El sistema de batalla es realmente novedoso y quizás lo único más criticable es el apartado técnico, muy lejano a lo visto en Atelier Escha & Logy.

Para los fans de la serie Ar Tonelico, este título se vuelve casi una obligación, ya que resuelve muchas dudas de la primera aventura, aunque quizás peque un poco estar demasiado pensado para un público muy reducido, con un estilo tan particular y que acepte las dosis de fanservice.

Sólo nos queda esperar a que Tecmo Koei se decida a traernos el título a occidente y quizás, de paso, nos regale también con la posibilidad de hacernos con Ciel Nosurge de forma paralela para, así, poder disfrutar de gran prólogo a la serie Ar Tonelico en toda su expansión.

7 comentarios:

  1. Magnífica sección, y buen artículo. Tengo pocos colegas con un japonés suficiente como para jugar importando de la isla, y aún menos que lo hagan, así que esto es un soplo de aire fresco.
    Y en serio, jamás le veré el atractivo a ese sistema de batalla. Se hace muy repetitivo muy rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso todo lo que he jugado en japones es directamente sin tener idea del idioma. Lo que hago siempre es consultar sobre la historia con gente que lo este jugando y tenga conocimiento del idioma. Investigando en foros y viendo guias para no perderme nada. Fue el caso de Tears To Tiara II que me entere de todo por una chica en Gamefaqs

      Eliminar
  2. La verdad es que aun tengo el Ar tonelico 3 sin completar (y eso que estoy bastante avanzado xD) porque el sistema de batalla se me hacía MUY repetitivo, así que no sé hasta que punto podrá interesarme este si llega a salir aquí >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo vas a darle importancia al gameplay y no te vas a molestar en considerar los elementos por los que la saga es conocida (personajes, historia, música y mundo), mejor no te molestes. Eso por no decir que es una gran falla jugarse solo el 3 sin haberse jugado los dos primeros antes debido a como está conectada la trama de esos tres juegos.

      Eliminar
    2. Hombre, es que el gameplay ES importante. Un RPG puede tener una historia maravillosa, pero si como JUEGO (Lo que jugamos con nuestras manos) es muy pobre, entonces mejor que la compañía haga una novela visual y nos cuente la historia sin más. ^^u

      Eliminar
  3. Tienen un error en la seccion de la trama: Ar nosurge no toma lugar meses después de los eventos de Ciel nosurge. Toma lugar 5000 años después; y todo el cast de Ciel nosurge que reaparece aquí es porque estaban en sueño criógenico hasta que despertaron recientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, gracias por avisar. Supongo que se entendió mal el concepto "para ellos fueron unos meses".

      Eliminar