martes, 27 de octubre de 2015

[No todo es un RPG] Saga Ace Attorney - ¿Qué es y por dónde empezar?

¿Intentas decirnos que si algo no es normal no es posible? ¿Es eso? Mira este juicio: un abogado peinado como un erizo, una médium con moño y un fiscal elegantísimo con máscara. ¿Te parece normal todo eso, Light?  Godot, el fiscal enmascarado.

Todos en pie. Se inicia la sesión del juicio contra la saga Ace Attorney. Preside su honorable señoría, Adell Sparda. Yo seré el humilde encargado de exponer los hechos que han venido aconteciendo desde hace más de diez años. Y ustedes, respetables lectores, serán los encargados de juzgar si merece la pena darle la oportunidad a esta magnífica saga. Pero primero, permítanme que les introduzca en el contexto:

Hace décadas, la inolvidable película "12 hombres sin piedad" retrató los esfuerzos del octavo miembro de un jurado popular por respetar el principio de la duda razonable en el juicio de un joven que parece, claramente, culpable del asesinato de su propio padre. Para ello, va desmontando ante el asombro, la molestia o incluso la hostilidad de los demás miembros, cuyo voto ya estaba decidido, los argumentos del fiscal, uno tras otro, usando solamente la lógica. Una cantidad considerable de años después, un desarrollador japonés (cómo no) llamado Shu Takumi, se puso al mando de un pequeño equipo creativo con la idea de crear un juego basado justamente en eso, en utilizar la lógica para desmontar argumentos falsos y demostrar la inocencia de alguien acusado injustamente... o tal vez no. Ese juego sería el primero de los Ace Attorney, saga que para muchos (de los que lo jugaron) marcaría un hito en el género de las novelas visuales/aventuras gráficas y los iniciaría en el mundillo. Ah, pero que aún no os he dicho quién soy yo. Permitidme que enmende tamaño error...

Solucionado mi pequeño descuido, continuemos. Es evidente, teniendo en cuenta la idea original, que el argumento será, sin duda alguna, el punto fuerte de los Ace Attorneys. El protagonista de la trilogía original y protagonista, por excelencia, de la saga será el "abogado novato" Phoenix Wright. En los demás, será este mismo abogado y/u otros diferentes, con la excepción de los dos spin-offs en los que encarnaremos a un carismático fiscal.

No me voy a detener a hablar de ningún personaje porque tras cinco entregas principales varios se han "retirado", otros han llegado para remplazarlos y otros han evolucionado a lo largo de cada título. Baste saber que son personajes muy bien hechos y caracterizados (aunque en algún caso parezcan más bien caricaturizados) a los que es casi imposible no cogerles cariño, y que se cuidaron hasta el mínimo detalle. Prueba de ello es que muchos de sus nombres tienen un significado oculto. Y teniendo en cuenta que en cada juego nos encontraremos una cantidad ingente de personajes, podemos imaginarnos que el esfuerzo por no dejar ninguno construido solo “a medias“ ha sido enorme. Haré una mención especial, eso sí, a los antagonistas de cada juego, que tienen el mérito de escaparse (salvo una deshonrosa excepción) del esquema maniqueísta bueno-malo/blanco-negro.

La jugabilidad, por su parte, va tan ligada a la trama que, si no hubiese dicho que iba a hablar de ella, puede que ni os dierais cuenta. Cada una de las entregas está compuesta por cuatro o cinco casos, que normalmente van siendo cada vez más enrevesados a medida que avanzamos. A su vez, cada caso se compone de dos partes (con la excepción de los dos "spins-off", que ya comentaré más adelante): investigación y juicio (aunque en alguno de ellos, normalmente el primero de cada entrega, solo habrá juicio), que podrán darse más de una vez en cada caso: por lo general habrá una de cada y por día y los casos no podrán durar más de tres días. ¿Que de qué va todo esto? Pues por partes:
Las partes de investigación funcionan más como una novela visual, y suelen ser las que menos les gustan a los jugadores (no porque sean aburridas, si no porque suelen estar deseando volver a los juicios). Han detenido a nuesto defendido que, evidentemente, es inocente (o eso queremos creer), así que habrá que reunir pruebas que lo demuestren. Porque sí, señores del jurado, en el universo Ace Attorney es la defensa quién tiene que demostrar la inocencia del acusado y, de paso, encontrar al verdadero culpable; así que habrá que currarse el asunto.

Ello implica hacer todo lo que es propio de una buena novela de misterio: ir al lugar del crimen, visitar al acusado en el centro de detención e investigar cualquier otro lugar o persona relacionados. Todas estas opciones estarán en la pantalla inferior de la consola (ya sea GBA, DS o 3DS), mientras que los escenarios y personajes se mostrarán en la superior. Las pruebas que recojamos, por su parte, se añadirán automáticamente a nuestra "acta del juicio", que podremos consultar a nuestro antojo Y no debemos olvidarnos, de ninguna forma, de hablar con todos los implicados en el caso.

Pero no basta con hablar con ellos, si no que también tendremos que presentarles las pruebas sobre las que creamos que pueden aportarnos algo de información valiosa y (a partir del AA1) descubrir lo que nos ocultan. Para ello, Phoenix dispondrá de un valioso instrumento que... bueno, mejor no adelantar acontecimientos de las entregas. La cuestión es que ese interrogatorio informal de los relacionados con el caso constituye la base de las investigaciones.
Los juicios, por su parte, no constituyen solamente la otra cara de la jugabilidad, si no que son la parte favorita de los jugadores casi sin excepción. Y no sin motivo. Estamos hablando de dinámicas y tensas batallas judiciales en las que los contendientes esgrimen pruebas y testimonios al grito de "¡Protesto!".

Normalmente un juicio empieza con una breve introducción del caso por parte de la fiscalía, que expone sus argumentos y llama a su primer testigo. Este contará su versión de los hechos acontecidos (dará testimonio, valga la redundancia). Sin embargo, ya sea por interés, por estar siendo manipulado o simplemente por no tomarse en serio el hecho de ser testigo, su testimonio no será acorde con los hechos... o, al menos, no totalmente.

Y ahí entramos nosotros, puesto que tras el testimonio comienza nuestro interrogatorio, y nuestra labor será encontrar esas contradicciones entre lo dicho y lo sucedido y sacarlas a la luz. Para ello, tendremos dos modos de actuar:

Por un lado, podremos presentar cualquiera de las pruebas que hayamos ido recopilando, tanto durante nuestra investigación como las presentadas durante el propio juicio, para demostrar que esa parte del testimonio no es fiable al grito de "¡Protesto!". Pero no nos valdrá un "¡Protesto! ¡Esto es... protestable!" o un "¡Protesto... ante... la charla excesiva por parte de la testigo!", por mucho que se lo oigamos en alguna ocasión a algún pobre fiscal superado por la situación. Nuestras protestas deberán ir acompañadas de la prueba correspondiente que muestre la contradicción entre lo dicho y lo sucedido.

En ocasiones, sin embargo, un testimonio no será lo suficientemente concreto o no abordará temas que consideramos importantes, imposibilitando el encontrar contradicciones en él. Pero tranquilos, que eso no nos impedirá salvar a nuestro cliente de una condena injusta, pues también podremos presionar al testigo con un inquisitivo “¡Un momento!“ para que amplíe alguna de sus declaraciones o testifique sobre algún acontecimiento concreto.

Además, en ciertas ocasiones tendremos que "guiar" a nuestro abogado en su búsqueda de la verdad, eligiendo entre varias opciones la más lógica para poder responder a las preguntas malintecionadas de la fiscalía y demostrar que sigue existiendo una duda razonable para continuar con el juicio.

Y ahora algunos estaréis pensando: "todo esto es muy fácil, yo me lio a presentar pruebas y elegir opciones aleatoriamente y ya está". Pues no, porque aparte de quitarle toda la gracia al juego (en serio, no sé qué tienen algunos jugadores contra tener que discurrir un poquillo de vez en cuando), si presentamos una prueba que no demuestre nada o elegimos opciones ilógicas, el juez nos amonestará (y con razón).

Cada amonestación nos quitará parte de nuestra "vida", y acabada esta su señoría perderá la paciencia y terminará el juicio, encontrando culpable a nuestro cliente. Así que más os vale pensar antes de hablar, que estamos en un tribunal. Eso sí, tampoco faltarán los momentos es los que hayamos pensado una solución del caso y no podamos presentarla/defenderla hasta que éste no avance un poco más en su trama.

Respecto a la trama, como a todo buen detective de primera me gusta ahorrar esfuerzos, así que permitidme que me cite a mí mismo: La saga Ace Attorney está llena de abogados en apuros, interrogatorios de animales, fiscales armados que son más violentos que los delincuentes, exuberancia de dobles sentidos que van desde el homoerotismo al masoquismo, mucho humor, personajes profundos, bandas sonaras geniales que acompañan magistralmente al momento, detectives de primera, argumentos elaborados y retorcidos y locos giros argumentales. Ahora, permitidme que desarrolle esto un poco.

Una escena del crimen en la cual no parece haber estado el asesino va a ser de o más normal que encontréis en esta saga.
 
Como ya dijimos, el argumento es el punto fuerte de los Ace Attorney, y es muy complicado encontrar algo con lo que protestar respecto a este aspecto (salvo ciertas excepciones, nadie es perfecto y menos con ocho entregas a sus espaldas). Los casos suelen ser de una complejidad enorme, con giros argumentales impensables que pueden dejar al jugador con la boca abierta y con un "no puede ser" clamando por salir de su interior.

De fondo, asomando entre los diversos casos del juego, subyace siempre una trama trágica (exceptuando el Apollo Justice, que más bien parece una parodia de las otras) sobre uno o varios de los personajes principales, que se resuelve magistralmente (de nuevo exceptuando el Apollo Justice, no es que le tenga manía ni nada por el estilo) en el último o en los dos últimos episodios. Sin embargo, como demostraron los griegos, la tragedia no tiene por qué excluir a la comedia.

Así, el humor para todos los públicos puebla los juzgados y sus alrededores en estas entretenidas entregas. Pero no os confundáis, que sea para todos los públicos no implica nada más que el hecho de que no haya referencias explícitas que puedan aumentar la edad recomendada. Sin embargo, el propio Shu Takumi reconoció en numerosas ocasiones que él desarrolló (y sigue haciéndolo) estos juegos pensando en el público adulto, y seguramente por ello junto a las bromas evidentes se encuentren otras muchas que un niño no entendería y otras que requieren mirar un poco más allá. Tampoco penséis mal, que no es el típico autoproclamado humor inteligente que no le hace gracia a la mayoría de la población, sino juegos de dobles sentidos o referencias de todo tipo (incluso a RPGs como los Final Fantasy, los lectores de este blog no podéis quejaros).
En cuanto a los gráficos y la capacidad técnica... Las tres entregas originales, aunque “porteadas“ para DS, eran originales de GBA, así que no os esperéis un gráficos de infarto precisamente (aunque en el nuevo Ace Attorney Trilogy, que recoge las tres, sí los han mejorado llamativamente).

A partir del 4ª (incluido), estos han ido mejorando progresivamente hasta incluir 3D y cinemáticas. El estilo de los escenarios y los personajes es el propio del género, con escenarios que son imágenes estáticas (entre las cuales podremos desplazarnos a voluntad, faltaría más) y con los personajes con varias “poses“ a través de las cuales se expresan.

Pero lo verdaderamente destacable en estos juegos, como suele ser habitual en los que comento, es el diseño artístico. Como dijimos al principio, cada una de las entregas estará poblada por numerosisímos personajes, ninguno de los cuales suele quedarse en lo superficial. Pues bien, estos personajes no solo tendrán un diseño artístico exquisito y mimado, si no que son característicos de la saga los “breakdowns“ (es decir, los gestos y movimientos que hacen cuando les pillamos mintiendo) y el contraste entre su actitud inicial de confianza y la que adquieren al sentirse acorralados.
Y si hay otro aspecto que contribuye magistralmente al sentimiento de que verdaderamente estamos acorralando por fin al verdadero culpable es la magnífica banda sonora. Puede que no tenga cientos de melodías como otros juegos, ni un equipo de decenas de músicos, pero cada composición es ideada con el fin de acompañar a un momento específico y muchas de ellas consiguen trascender esa función quedando al mismo tiempo ineludiblemente ligada a él en nuestros recuerdos.

Así, al final no podremos concebir el interrogar a un implicado en el caso sin las magníficas composiciones de “cross-examination“ (cada una de las cuales, además, tendrá dos o tres versiones en cada juego que dependarán de la tensión del momento y con su ritmo marcado a la manera renacentista: moderatto, alegro o presto). De igual forma que al demostrar una contradicción en un juicio nos vendrán a la cabeza las de “Objection“, y, enlazando con el párrafo anterior, cuando sintamos que tenemos acorralado a alguien por fin en su mentira ya sentiremos antes de que suenen las bien nombradas melodías de “pursuit-cornered“.

Pero no solo eso, si no que tendremos melodías específicas para casos, fiscales o personajes. En resumen, que no es que sea altamente improbable que alguien pueda quedar descontento, si no que simplemente parece imposible no quedar encantado a este respecto. Prueba de ello son las numerosas versiones comercializadas en el país nipón de las bandas sonoras, desde orquestadas a versiones para piano, pasando por el jazz.


La duración de los juegos, y ya termino el análisis de cada uno de los puntos, varía de uno a otro, pero suele ser más que decente. Dicho esto, ha llegado el momento que todos estabais esperando: ¿por dónde empezar? Pues bien, vamos a separar mis sentimientos personales de lo que intentaría que fuese una recomendación objetiva. Contando spin-offs y, objetivamente hablando, buscando seguir el orden cronológico de la historia de la saga, recomendaría seguir el siguiente orden:

  1. Ace Attorney Trilogy (N3DS, en inglés) o el 1, 2 y 3; por este orden (los tres en español, para GBA y DS)
  2. Ace Attorney Investigations (DS, inglés)
  3. Ace Attorney Apollo Justice (DS, español)
  4. Ace Attorney Dual Destinies (3DS, ingles)

Sin embargo, si lo que queréis es saber mi impresión personal, ahí va:

Os diría que empezaséis por la trilogía inicial, como es lógico. El primer título empieza flojo, pero va mejorando rápidamente teniendo unos tres últimos casos maravillosos. El 2º es el más endeble de la trilogía , pero viene bien conocer la historia. Además, hay gente que lo tiene como su favorito y todo. El 3º, por su parte, es magnífico; una obra de arte de las novelas de misterio y el mejor de la saga. Además, salgo yo. Si solo vais a probar uno de ellos, que sea este, aunque no conozcáis a algunos personajes que aparecen o de los que hablan. Al fin y al cabo, yo empecé por este y aquí estoy, escibiendo esto. Aunque hubiese preferido empezar por el 1 y no comerme los spoilers del 3, pero sobreviví a ello.

Que queráis jugar a la versión conjunta y remasterizada (Ace Attorney Trilogy) o a cada uno de ellos por separado depende de una cosa: Vuestro nivel de inglés. Los tres juegos originales, como ya dije, están en castellano, pero Capcom decidió que la nueva reedición iba a estar solo en inglés pese a ya tener las traducciones anteriores hechas. ¿Por qué? Pues... eh... ¿misterios de la vida?

La cuestión es que si no os importa jugar en inglés, la tenéis en la tienda virtual de la 3DS a muy buen precio. Si no, tendréis que buscar los anteriores de segunda mano y cada uno de ellos por separado.


El 4º (Apollo Justice), por su parte, es seguramente el peor de la saga: con los personajes más planos, una trama sobre la cual decir que flojea es ser muy generoso y una dificultad extremadamente sencilla que casi parece insultante. Por favor, no empecéis con este. En serio. La verdad es que, subjetivamente hablando, si os lo saltaseis no os perderíais nada.

El Ace Attorney Investigations, sin embargo, es sorprendentemente entretenido para lo que es (un spin-off en el que además eliminan los juicios por una mezcla investigación-juicio) y tiene uno de los protagonistas más queridos por el público de la saga (solamente yo, Luke Atmey, recibo más tarjetas en las sedes de Capcom en Japón por el Día de San Valentín, no os digo más).

Por último, el Dual Destinies (AA5) vuelve a recuperar el buen camino tras el desastre "apolíneo" anterior, con personajes mejor construidos, tramas algo más complejas, una dificultad algo mayor (aunque sin llegar a la de la triología original)... En resumen, siendo mejor en casi todos los aspectos.

Y hasta aquí. La entrada ya es suficientemente larga, así que no me voy a parar en los otros productos de la saga, aunque son numerosísimos: desde mangas (no, no los he leído) a un crossover con el Professor Layton (por cierto, muy bueno y al que se puede jugar en cualquier momento sin haber jugado a ningún otro anterior) y hasta una película con actores reales. Por su parte, el Ace Attorney Investigations II ni ha salido ni va a salir a estas alturas de Japón; y de los dos que tenemos pendientes en Occidente ya he hablado. Por ello, pasaré a mi exposición final:

Jugabilidad original y entretenida, argumentos elaborados con infinidad de personajes profundos y bien construidos, banda sonora magistral... Coincidirán, señores del jurado, en que esta saga es culpable de proporcionar decenas de horas de diversión a todo aquel que se anima a darle una oportunidad, incluso a los que no les gusta por lo general este género. Por lo tanto, solo hay una conclusión posible: si queréis experimentar historias trepidantes, os animo a que os atreváis a probar unos juegos que se salen de los géneros mayoritarios. No os arrepentiréis de descubrir esta increíble serie. Palabra de detective de primera.

18 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, es de lo mejorcito que hubo en DS (en GBA ni los llegue a conocer sinceramente creia que ni habian salido de Japon XD) y me lo pase pipa, tienes razon el 3 es de lo mejorcito tiene unos giros y una trama que te absorbe como pocos aunque es que la saga es muy buena y tiene muchos personajes a los que le coges mucho cariño y otros a los que deseas que mueran entre terribles sufrimientos XDD (una pelirroja en concreto XDD)

    El caso apolineo la verdad es que si puede que no sea tan bueno y que le faltara carisma y tal... pero no es taaan malo se puede aguantar pero la verdad es que perdio algo de magia... del 5º no voy a decir nada porque no lo he jugado (si si ya sabeis Waxy y su fobia a jugar algo en ingles XDD) pero bueno toca esperar a ver si un grupo lo traduce :P (y si creo que hay algo por ahi que puede que se traduzca :P)

    El Investigations tampoco lo he jugado por la misma razon aunque tengo la rom en el PC con una fantraduccion en español a la espera de que decida quitarle el polvo a mi DS para jugarlo pero si alguien le interesa en metodos poco legales se puede encontrar este primer titulo (el 2 se esta traduciendo tambien en español pero aun queda XD) en castellano.

    Y por ultimo decir que soy tan fan de la saga que hace poco (15 dias o asi) jugue al Profesor Layton VS Phoenix Wright aun odiando la saga de Prof. Layton no por mala sino porque me aburre la verdad la historia no sera mala de estos titulos pero tanto puzle me resulta cortarrollos de la trama... y siendo ese el punto fuerte de esa saga pues como que no es mi estilo... asi que hice de tripas corazon y me lo jugue y lo disfrute bastante, un poco decepcion viendo que el titulo esta bastante fagocitado por la saga laytoniana y la de phoenix es mas secundaria pero bueno le tengo mucho cariño a esta saga y lo aguante :P

    Y para acabar que vaya rollos me suelto una gran entrada y como digo recomiendo muuucho esta saga porque es de lo mejor que podeis jugar si quereis una buena historia de asesinatos humor investigacion... pero eso si olvidaos de accion porque aqui se viene a leer y pensar XDD

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me terminé el Apollo Justice. Cada año me cojo un juego de la saga, me encantan, por ser algo único sin posible juego que le supla en su género.

    Sus bandas sonoras, que decir... en la entrada no has puesto ninguna de las chiptuneras, pero son una obra de arte sin igual.

    *Aviso: yo no recomiendo un gran enfoque o ansias en coger la saga, ya que resolver casos y casos sin parar puede dar un poco de cansancio y disfrutar menos del juego/saga. No recomiendo hacer pausas entre casos, pero cuando os termineís un caso, podéis parar de jugar 3 semanas o más, que al empezar uno nuevo todo se "reinicia", pruebas, caso, personajes, no debes memorizas nada de un caso para otro.

    ResponderEliminar
  3. Bravísimo, mi querido Luke, maravillosa entrada que incluso gana enteros con esa pedazo de playlist (¿quién la ha puesto, tú, verdad?) jazzera que no conocía y casi me estoy flagelando por no haberla conocido hasta ahora. Soy un maldito ignorante. Mezclar jazz con Phoenix Wright posiblemente sea lo mejor que me haya pasado en lo que va de día (tampoco tenía mucha competencia xD).

    Dicho lo cual, es una saga fantástica, de verdad lo digo. A todo aquel que se la he recomendado le ha gustado, ahora, debe saberse bien a quien se la estás recomendando: como uno no vaya de leer y quiera mata-mata sin fin, lo tiene crudo. Pero entre la comunidad del blog creo, francamente, que puede apasionar a todos aquellos que no la conozcan y se animen a darle la oportunidad. Dejarse enganchar por sus guiones llenos de giros y locura es una delicia. Como recomendación, creo francamente que la estrictamente cronológica es la mejor, porque te hace ir descubriendo sus misterios poco a poco y en orden.

    Ahora, varios apuntes:
    -No sé si entiendo bien, Waxy, pero creo que algo te ha llevado a engaño: tú ibas originalmente bien, las entregas para GBA no salieron de Japón o yo me estoy empezando a volver loco.
    -Para Luke: pobre Apollo, todos rajan de él xD. Como dice Waxy, no es tan malo, si bien se nota el bajón a nivel de guión con los anteriores. Pero jamás diría que saltándolo no se pierde uno nada. Yo a veces hasta me cuestiono si no me gustó más que el 2, que fue el que menos me gustó de todos, pareciéndome notable.
    -Tanto a uno como al otro: a mí el crossover con el Profesor Layton me parece bastante deleznable, y eso que lo completé al 100%. Como bien dice Waxy, el rollo Laytonesco (no os confundáis, a mí la trilogía original de Layton me gusta mucho también) fagocita casi todo lo bueno que pueda tener Ace Attorney, resultando en un producto con un ritmo narrativo y jugable totalmente partido, donde el peso excesivo puesto en el tipo del sombrero parece culpable de casi todo lo malo que tiene. Dicho esto, comparando tanto con la trilogía original de Layton como con los Ace Attorney en general, el argumento me parece bastante malo e incluso más absurdo e ilógico (y esto ya es mucho decir, pero en plan molestia, no guay como en los Phoenix) de la cuenta. Desear que acabase y ver que no lo hacía fue un sentimiento que tuve desde la mitad del juego. Por último, los juicios flojean demasiado, comparando con cualquier Phoenix (sí, incluso con Apollo).

    Dicho lo cual, poco más. Tengo el quinto Ace Attorney pendiente, casi esperando una fantraducción o algo (estaba un poco parado el tema la última vez que miré), jugué el caso inicial en la demo y si bien me pareció que iba muy por el buen camino, me suponía un esfuerzo gordo jugarlo en inglés (esto no es como los RPGs donde puedes ir tirando, aquí cada palabra casi puede contar xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que si que se quedaron en Japon y ya esta en GBA y si es que el Layton no se no me mola mucho me gustan las historias que puede llegar a contar (jugue uno en DS no recuerdo cual y la historia no andaba mal pero tanto puzle me cortaba demasiado el rollo XDD y me aburrio al final)

      Y si es que a ver el crossover esta claro que es demasiado fantasioso (y ya es decir que el rollo que se llevan ambos juegos con mediums fantasmas y demas pues... XD) pero el final es demasiado deus ex machina como para aceptarlo lo siento pero es que es en plan de repente y sin explicacion pumba todo tiene "logica" pues no lo siento decepcionante y es eso muy laytonesco XDD

      Y pues es eso estamos esperando que el 5º lo fantraduzcan para poder disfrutarlo... espero que el 6 que ya esta confirmado que viene a occidente tenga la suerte de venir en español POR FAVOOOR XDD

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los comentariospositivos, sois unos lectores de primera ;) Aprovecho para contestar aquí a Raúl y M2Hero.

      Primero, por longitud de la respuesta, Raúl:
      Sí, por lo que tengo entendido los de GBA no se aventuraron fuera de tierras niponas, pero como la versión existía no podía dejar de ponerlo. Respecto al 6... no quiero parecer pesimista, pero me parece muuuuuuuuy improbable. Con que nos traigan también The Great Ace Attorney en inglés ya podemos darnos por satisfechos.

      Segundo,pero no por ello menos importante, mi estimado lector veterano M2Hero:
      Sé que va contra el credo de los detectives de rpimera no apropiarse del trabajo ajeno, pero la playlist la introdujo Adell.Yo solo había nombrado la existencia de dicho disco en Japón y había puesto otra que (creo recordar) incluía temas del "Gyakuten Meets Orchestra" con la de "Turnabout Jazz Soul" y que comenzaba con la versión orquestada de "cornered", más que nada porque me pareció más comercial de cara a los que nunca han jugado ( a nosotros no hace falta convencernos). En cualquier caso, me alegra qver que hay más gente que disfruta ese tipo de música, solo me das sorpresas positivas :) También me gustaría responder a Waxy, pero no me aparece su comentario en la lista :/

      Respecto al Apollo Justice y al 2... bueno, yo mismo dije que era el que me parecía más "endeble" de la trilogía, y la verdades que no digo que es el peor porque ese título se lo lleva el "pobre" Apollo. ¿Por qué? Pues... mejor despotrico sobre él debajo delcomentario de Haru y ya os contesto a ambos a la vez, que es tarde y mañana madrugo ;)

      Y el crossover con Layton... La verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo, aunque no lo parezca por mi extraña manera de sintetizar. El ritmo narrativo y la trama no destacan y son absurdas,pero seamos sinceros: las del profesor Layton, aunque mejor contadas, no suelen ser mucho más creíbles. Pudo influir en mi opinión que fuese mi primer juego de Hersel, también lo reconozco. No estoy de acuerdo, sin embargo, en los juicios. A mí me parecieron bastante originales y divertidos, el mejor aspecto del juego. Una dificultad aceptable (que era un juego más "casual", no nos olvidemos) y el cambio de los minijuegos absurdos tipo el brazalete de Apollo (Haru ya sabe que no podía ni verlo ;) ) por el interrogatorio de varios testigos a la vez, que me pareció original y que aportaba algo de variedad. Que conste nuevamente que tal vez no sea objetivo, porque lo jugué después de... sí, adivinaste, el Apollo Justice. Lo reconozco, me causó tan mala impresión que puedo tener al crossover mejor considerado de lo que merece.

      Eliminar
    3. Posdata: Me encantan tus comentarios kilométricos, le hacen sentir a uno como un escritor de primera. En serio, son casi como una sección de las entradas llamada "la colaboración especial de M2Hero" ;)

      Eliminar
    4. Waxy soy yo XD me refiero a mi mismo como Waxy en el medio de internet igual que tu eres Atmey pero la cuenta que cree en su dia aqui era mas seria (tema universidad XD) y pues sale mi nombre real XD

      Y si es que lo del Layton la historia es absurda pero es que lo salvable del tema juicios queda tan sumamente eclipsado por lo corto que se hacen y lo absurdo que llega a ser y que encima como es facil e intuyes que pasa pero no dejan avanzar pues bufff...

      Y si se que es muuuuuy dificil que llegue en español pero joe de ilusion tambien se vive el hecho de que al poco de anunciarse en Japon afirmaran que llegaba a occidente me da un poquitititito de esperanzas XDD sino pues lo dicho a esperar fantraduccion como con el 5 XD

      Eliminar
    5. Sobre los juicios, lo veo exactamente como dice Waxy en su último comentario, es tal cual así en el crossover. Me alegro de que mis largos comentarios gusten a alguien, los escribo con pasión y respeto por quien escribe la entrada siempre. Mis felicitaciones pues a Adell por la elección musical, la acabé de escuchar más tarde y es tremenda. Incluso la recomendé a un amigo que no conoce la saga pero disfruta con el jazz.

      Eliminar
  4. Como siempre, muy gracioso tu estilo xD Te dije que quería rejugar la trilogía original, y creo que me has resuelto la duda de si usar los de DS o el Trilogy de 3DS. Imagino que no incluyeron las traducciones porque ocuparía mucho espacio en la eshop. Pero no deja de ser absurdo no ponerlas teniéndolas hechas ya.

    ¿Por qué te parece una parodia el Apollo Justice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al ser un nuevo titulo en DS Capcom quisieron reiniciar la saga pues con la trilogia original pues la historia estaba cerrada (venia de GBA unos cuantos añitos la verdad XD) y Apollo sinceramente no tiene ni la mitad de carisma que Phoenix y es bastante tonto, no se la personalidad es irritante... luego la compañera que le meten pues haces que eches de menos a Maya a cada segundo por muy maja que sea pero resulta repelente... y lo que hicieron a Phoenix por meterlo con calzador para que los fans no se echaran encima de Capcom pues... en fin es un titulo que esta bien para ser un Ace Attorney pero no es tan bueno como la trilogia original y mas viniendo del apoteosico 3º capitulo de la saga... como digo no se como habran cambiado a los personajes en la 5ª entrega pero recuperar a Phoenix era necesario

      Eliminar
    2. Bueno, aparte de todo lo que ha dicho Raúl, ¿por qué más me parece una parodia? Tanto qué decir y tan poco tiempo...
      Resumiendo: por todo menos por la banda sonora (ese aspecto sí que no lo puedo criticar, no llega al nivel de algunas composiciones de la triolgía pero cumple los criterios de la saga). A partir de aquí, es spoiler, así que...
      AVISO DE SPOILER SOBRE EL APOLLO JUSTICE (tampoco es que sea una tragedia que lo leyási, teniendo en cuenta el juego sobre el que trata):
      A ver, muy breve. Apollo es sumamente idiota. Pero del todo. Mira que al menos podía haber quedado de tonto adorable, pero no, tiene el dudoso honor de ser el único protagonista de la saga que necesita ayuda del fiscal para poder discurrir todos y cada uno de sus juicios, excepto del primero que le ayuda Phoenix. Y esa es otra: Phoenix. Es un insulto lo que le hacen al personaje en ese juego, con una transformación que no solo parece cogida con pinzas para que encaje en el argumento si no que es tan horrorosa que ellos mismos recuperaron al personaje como era antes para el 5. El fiscal no tiene carisma alguno, creo que es el único fiscal que no tiene una historia mínimamente interesante detrás ( y mira que Francisca no es que sea mucho mejor...) Pero puede que el peor sea el villano principal, que se supone que es un psicópata frío y calculador pero monta un lío absurdamente complejo y con numerosos asesinatos... porque su cliente le sustituye por otro profesional. Fin de la trama trágica de este juego, le despidieron tras jugar al poker. La dificultad de los casos,por su parte, pega un bajón tremendo, y se abandonan los argumentos retorcidos por otros tan evidentes que puedes haberte imaginado antes de que acabe el primer día. Del minijuego ya sabes mi opinión, y sobre los otros personajes no me voy a poner a opinar porque sería algo subjetivo, pero todos me parecieron horrorosos.Vamos, creo que queda claro por donde voy ;)
      En cualquier caso me alegro de que te haya gustado la entrada, y si a ti te gusta el Apollo Justice tendré que pasarlo por alto ;) Nadie es perfecto. Salvo los detectives de primera.

      Eliminar
    3. Aviso de que continuo con lo SPOILERS: A mí la transformación de Phoenix no me molestó. Al principio si que me sorprendió y me dio lástima que el personaje acabara así, pero han pasado ¿7 años? (no me acuerdo). Puede que sea coherente ese cambio a tipo misterioso y tirado. Lo que no es coherente el cambio del 4 al 5 que vuelve a ser el Phoenix de siempre, aunque es normal que quisieran olvidar el juego xD (y Apollo pasa de ser un pringado a un machote (?))

      A mí la trama de la cantante (ni me acuerdo del nombre) con sus hijos separados y el caso de los magos sí me gustó y no la veo una parodia. Tal como lo expones, es cierto que el motivo de Kristoph es bastante rídiculo, pero yo no lo veo tan raro sabiendo como son de orgullosas y vengativas algunas personas. El caso del mago (tampoco me acuerdo de su nombre) que decide quien será su abogado basandose en quien le gana al poker, es absurdo, pero encaja dentro de los personajes pintorescos de la saga.

      Pero en fin, acepto tus alegatos. Tampoco es que Apollo Justice me encanté, es el que menos disfruté, simplemente que no me parece tan horrendo. Pero el propio hecho de que no recuerde bien las cosas demuestra que no tiene una historia memorable.

      Sobre los aspectos técnicos del minijuego y la dificultad, te doy la razón.

      Eliminar
    4. Ídem sobre los SPOILERS: La trama de los cantantes... me pasa como a ti, no la recuerdo del todo, pero sí recuerdo que me había parecido que había numerosos aspectos que no encajaban. Por ejemplo, que tras disparar a Lamiroir se hubiese quedado ciega (¿le entraría la bala por un ojo y le saldría por el otro o sería más precisa que una operación quirúrgica?) o que la diesen por muerta y acabase milagrosamente y amnésica en un país árabe como cantante. Más que lagunas, había un océano.

      De lo de Zak Gramarye no me acordé en su momento, pero es más a mi favor. No por lo de decidir quién sería su abogado, hasta ahí bien, si no por todo el tema de abandonar a su hija en manos de ese abogado. Una cosa es tener extravangacias, otra ser surrealista (aunque la frontera es ciertamente difusa). Francamente, lo único bueno de esa trama es que inspiró la serie de viñetas de hiimdaisy "Zak Gramarye is a jerk".

      Pero bueno, que por lo que veo en los comentarios el 4 no suele resultarle a la gente tan terrible como me lo pareció a mí, y parece causar más rechazo el crossover (en parte lo entiendo,objetivamente hablando comparto casi todas las críticas que le hacen); así que tal vez no sean más que cosas mías.

      Eliminar
  5. es un juegazo!! no he podido jugarlos todos, pero de verdad presenta algo fresco y a mi como abogado, me encanto.

    ResponderEliminar
  6. Dos cosas. Doce hombres sin piedad era (es) una obra de teatro, ante todo. La adaptación con Henry Fonda será una de mis películas favoritas de todos los tiempos, pero es una adaptación. Si me pico cuando la gente cita el anime como obra original en vez de la Novela/NV/manga, hay que saltar por esto.

    Y la otra ya es subjetiva, pero ahí va: El segundo Phoenix Wright es el peor de la saga, pero el último caso en concreto es el mejor de todos los de todos los juegos. Es a mis ojos el ideal de lo que esos juegos pueden hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que debo protestar, y doblemente. Primero, porque no era mi intención dar por hecho que la película sea la obra original, simplemente es la única de las versiones que he visto. Aunque supongo que el no decir que fue una adaptación podría equivaler a citarla implícitamente como la original, eso lo reconozco. Sin embargo, y aquí viene lo segundo, yo tenía entendido (y puedo estar equivocado) que la versión original fue para televisión, no recuerdo si para la CBS o para la BBC, y que fue esta la que vio Fonda cuando decidió producirla para la gran pantalla.
      Por otra parte, no seré yo quién defienda al AA2, que a mis ojos solo se salva de ser el peor por el 4. Coincido en que el último caso es muy bueno, pero no me parece ni de lejos el mejor de la saga (incluso teniendo a Shelly de Killer). Diría que me gustó más hasta "el caso robado", aunque creo que parece evidente.
      Sí te daré la razón en algo que me dijiste en el último E-3 y que no comprobé hasta más adelante: Calisto Yew es genial.

      Eliminar
  7. Yo jugue los prmeros titulos en un emulador de Nintendo DS, y la verdad es que no me parece que sea tan buena esta saga, muchas veces yo ya sabia con cierta antelacion quien era el verdadero culpable pero el juego es TAN lineal que no podes saltarte pasos.

    No estoy de acuerdo respecto al echo de tener que usar la logica, ya que hay que aplicar LA LOGICA DEL JUEGO, QUE NO TIENE PORQUE COINCIDIR CON LA TUYA, podes ver las contradicciones, saber lo que realmente paso, descubrir al culpable, pero sino sabes en que momento o de que forma presentar una determinada evidencia evidencia o no te imaginas que argumentos revatir mientras los testigos estan declarando, entonces la cosa NO AVANZA, y uno se quema la cabeza tratando de descubir: No la verdad del caso, eso ya lo sabes, queres descubrir en que orden hacer las cosas para que la historia avance, terminas peleando con la logica del juego que, como resulta evidente, no acepta un razonamiento que no sea el suyo propio.

    Tal vez yo he visto demasiado anime y leido demasiado manga, pero por lo menos para mi, los personajes no tienen mucho de complejos ni de nada, me parecen demasiado estereotipados, eso tambien contribuia (negativamente) a que yo terminara descubriendo al verdad ante de tiempo.

    Asi el titulo, por lo menos para mi, termino perdiendo toda su gracia y al final termine viendo un gameplay en YouTube para ver como habia que hacer las cosas para que un misterio que en mi mente ya estaba resuelto, se terminara de resolver en el juego.

    ResponderEliminar
  8. Gran articulo, gracias a el me he animado a probar la saga y esta genial. Los personajes, todos bastante extravagantes y divertidos. El ultimo final del 1 como lo flipe de verdad.

    ResponderEliminar