13 de octubre de 2015

[No todo es un RPG] Steins;Gate

Buenas a todos, lectores de Destino RPG. Soy Haruhasu, o Haru, y esta es mi primera colaboración con el blog. La elección de este nombre fue fortuita y prácticamente solo lo uso aquí, así que llamadme como queráis. Algunos ya me conoceréis del foro o de los comentarios del blog pero, bueno, dejémonos de presentaciones y vayamos al asunto.

Quiero escribir hoy sobre Steins;Gate, aprovechando esta sección y que, todavía, no habíamos visto una Novela Visual en la misma. Este título lanzado originalmente el año 2009, pero sin embargo no llegó a Norteamérica hasta marzo de 2014 (versión para PC) y en Europa hubo que esperar hasta junio de este mismo año (versiones para PlayStation 3 y PlayStation Vita) para tener un lanzamiento oficial en nuestra región (Ya sabemos que PC es Region free y ahí todo eso de "regiones" no existe). 

Antes de nada, me gustaría comentar brevemente mi experiencia con las Novelas Visuales, ya que alguien me dijo una vez que este tipo de juegos no eran para mí, y quizá muchos penséis igual para vosotros mismos. Esta es la segunda novela visual que juego/leo siendo puramente texto (nada de minijuegos, presentar pruebas a lo Phoenix Wright, point-and-click, etc.). La primera fue Ever17: The Out of Infinity, que fue co-escrita por el escritor y director de la trilogía Zero Escape (compuesta por 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors,  Virtue’s Last Reward y una tercera entrega aún no lanzada) Kotaro Uchikoshi. Tras terminarla, fui a buscar opiniones para contrastar mi forma de sentir el juego con la de otras personas y me encontré con el comentario de alguien (en inglés) que criticaba la industria de entretenimiento actual por querer ser demasiado rápida, fácil e instantánea. Citando el propio comentario, en la actualidad el Sherlock Holmes de las películas es un tipo de acción y no el detective de las novelas originales, ya que eso sería aburrido.
La crítica a Ever17 es que tiene un desarrollo bastante lento, pero con pequeños destellos sueltos y una ruta final bastante emocionante, la cual te puede llevar muchas horas de alcanzar. Si merece la pena o no esa “inversión”, eso es algo que depende de cada uno, pero solo quería hacer inciso de esta reflexión porque es la que creo que hay que tomar en general con las propuestas de entretenimiento varias.

A todo esto, ¿es Steins;Gate así? ¿Un juego lento y que requiere muchísimo tiempo para comprenderlo? No, ni mucho menos. Voy a intentar explicaros cómo es el juego sin entrar en el típico formato de análisis ni valoraciones numéricas, simplemente contaros por qué deberías considerar jugarlo. Una novela visual se basa únicamente en una historia, por lo que jugarla o no dependerá exclusivamente de si esa historia apela nuestros gustos. Por lo tanto, el aspecto principal que voy a resaltar es el propio argumento, que no es fácil de explicar sin querer estropear demasiado las sorpresas que nos deparará.

La historia de este juego se ambienta en el barrio Akihabra de la ciudad de Tokyo actual, el cual es conocido por haberse especializado en productos de electrónica, habiéndose decantado más en las últimas décadas por los videojuegos y, consecuentemente, en otros productos de entretenimiento populares en Japón como el manga y el anime. Pero no os dejéis llevar por la ambientación, puesto que esta no será la temática principal, salvo algunas referencias a juegos o animes, como a “Metal Moar Solid” o “Juju’s Bizarre Adventure”.
Habrá un glosario que nos explicará todos los términos que no entendamos y donde veremos referencias a obras de ficción, tendencias, organizaciones u otros elementos reales.

De hecho, el protagonista no es un gran fanático del anime. Como jugadores tomaremos el rol de Rintaro Okabe, un estudiante universitario de ciencias de 19 años que se cree una especie de científico loco y que juega a crear inventos junto a un compañero otaku de clase, Daru (fanático absoluto del moe, serán varias las perlas que soltará durante la aventura), y una amiga de la infancia, Mayuri (una chica un poco atolondrada que solo piensa en comer y poco sabe de ciencia). Hay más personajes, todos ellos muy bien representados y con personalidades bien marcadas y excéntricas, que nos darán bastantes situaciones cómicas. 

Sin querer desgranar muchos más detalles de la trama, el protagonista y su grupo de amigos se verán envueltos en varios misterios a causa de un invento suyo, un microondas que funciona con control remoto con un teléfono móvil, para así poder calentar la comida antes de llegar a casa (os podéis hacer una idea de qué clase de inventos desarrollan aquí los compañeros). Estos misterios acaban relacionados con viajar en el tiempo, pero no de la forma en que os pensáis. De alguna forma, todos los desvaríos y paranoias de Okabe, a los que no hacen mucho caso sus amigos y conocidos, acaban cobrando algo de sentido.

Steins;Gate es clasificada dentro del género de ciencia ficción. Si bien es cierto que las bases científicas de algunas cosas que pasan en el juego son ficticias, no es esperéis una obra con sables láser, viajes al futuro o al espacio, coches voladores, etc. (los hechos del juego se sitúan en el año 2010, y fueron escritos en el 2009). Principalmente la temática consiste en la causalidad y la casualidad, y en lo que estaríamos dispuestos a sacrificar para salvar a quien más queremos, presentando ciertos dilemas morales.

He mencionado el teléfono móvil y es que este elemento será nuestro único instrumento jugable en todo la novela. Aquí no habrá las típicas decisiones a mitad de texto en que te dicen Opción A y Opción B y entonces nuestro personaje dice tal o cual cosa, o va al sitio indicado entre las opciones dadas. Okabe tendrá absoluto control de lo que dirá o dónde irá, sin embargo nosotros podremos controlar su teléfono móvil con un cierto grado de libertad, podremos escoger si llamar o no llamar a X persona, mandarle un mail, responder a una llamada o ignorarla, etc. Evidentemente esto se hará con cierto grado de libertad, no podremos llamar en cualquier momento a quién nos dé la gana, ya que eso cortaría por completo la narración.
El teléfono móvil será una pieza clave en la jugabilidad e historia.

La banda sonora es bastante decente y variada. Tampoco destaca por ser inolvidable, pero no la he encontrado molesta en ningún momento, quizá a excepción del sonido de notificación de mensaje, el cual puede ser bastante irritante (aunque quizá eso va a gustos personales, ya que a mí me resultan irritantes las notificaciones de los móviles, vibraciones, silbiditos, etc. en general).

Como la gran mayoría de novelas gráficas, el juego transcurre en entornos bastante estáticos con sprites de los personajes en 2D. También habrá muchas ilustraciones CG en momentos puntuales, que harán la historia más atractiva. En mi opinión, el juego tiene un estilo único y muy acertado, suave, como si fuera pintura o acuarela.

Como habréis visto en las imágenes Steins;Gate tiene textos en inglés y las voces sólo están disponibles en japonés. También, al principio del juego aparecen algunos conceptos científicos, que pueden ser difíciles de digerir, lo cual puede ser un impedimento para algunos jugadores no muy versados con el idioma de Shakespeare, pero debo decir que mi nivel de inglés no es nada del otro mundo y mis conocimientos en ciencia se limitan a los de la secundaria, y he entendido el juego perfectamente.
La estética de las escenas es bastante característica y detallada.

El juego lo podéis encontrar para PC en la página de JAST USA, o para PlayStation 3 y PlayStation Vita, que cuentan con versión física en España distribuida por Badland Games. Si alguien sabe japonés, podría jugarlo también en Xbox 360, PSP y Smartphones, aunque supongo que no es lo más lógico. A parte, si a pesar de todo no os animáis a jugarlo, pero os sigue llamando la atención, podéis ver el anime homónimo. No lo he podido ver, puesto que he terminado el juego recientemente, pero por la información que tengo, es bastante fiel a la historia original, con algunos cambios menores y centrado en la ruta original, pero sin mostrar los otros finales posibles del juego.

Por cierto, y volviendo con lo que quería decir al principio, es que, de entre la comunidad de jugadores, quienes pueden ser más asiduos a jugar este tipo de juegos que requieren una pequeña inversión en tiempo para disfrutar de un épico desenlace, sin mecánicas jugables de por medio, son los que adoramos los RPGs. Es cierto que los RPGs tienen sus propias características jugables, cada uno tiene un sistema que descubrir que hace que nos entretenga o nos sorprenda durante las primeras horas y la historia puede tener un desarrollo más lento. Sin embargo, Steins;Gate es tan bueno que os picará la curiosidad desde el mismo prólogo. La trama no aburre en ningún momento y la intriga nos acompañará durante toda la aventura.

En conclusión, creo que es una muy buena novela visual para iniciarse en el género y una gran obra igualmente para los más veteranos. Alcanzar el "final bueno" no es nada fácil, por lo que a los que les guste probar cosas para encontrar la mejor ruta, tendrán una buena tarea por delante.

13 comentarios:

  1. Ante todo bienvenido!

    También he descubierto las visual novels hace relativamente poco (999 y Virtue's Last Reward) y me han llamado mucho la atención por el genial argumento de las mismas. Steins;Gate lo tengo en la mira desde hace tiempo pero te tengo que hacer una pregunta. ¿Es tan anime el juego como cuentas? Quiero decir, el argumento gira mucho entorno a otakus, mangas y "japonesadas"? Sabía que habían viajes temporales (aunque no sé cómo son ni por qué se hacen) pero es cierto que esa parte me echa algo para atrás. Me gustaría saber más de la ambientación del juego par decidir si adquirirlo o no, y ya que tú lo has jugado pues aprovecho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Astara!

      Piensa que toda la historia pasa en Akihabara, que es la meca del anime por decirlo de alguna forma. La cultura otaku está ahí, de escenario, pero no debe ser un aliciente ni un impedimento para jugar. De hecho el protagonista se queja más de una vez del moe y de lo atontada que está la gente, y que él pasa bastante de estos rollos. Tampoco es que el juego sea una crítica a la cultura otaku, ni un homenaje, simplemente es un trasfondo.
      La trama central gira en torno a Okabe y su laboratorio. Las "japonesadas" tienen bastante presencia por eso. Si quieres cuento algunas de las que hay, pero en general serán cosas secundarias en la que un personaje es muy entusiasta sobre ello.

      Eliminar
  2. Bueno, antes que nada quiero dar las gracias a Adell por dejarme escribir una entrada y revisarla, y también a M2Hero que también me echó una mano revisando el texto y fue el que me animó a escribir con el tema de la PS TV, hará varias semanas.

    Por si alguien se lo pregunta, yo he jugado precisamente la versión de Vita en una PS TV, así que es la que me conozco más, aunque imagino que será igual a la de PC y PS3.

    Espero que os haya gustado. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se merecen las gracias, pues no hice la gran cosa (parece que Adell produce algún tipo de pavor entre los nuevos colaboradores xDDD... es coña, obviamente). En todo caso, gracias a ti por la confianza depositada en mí para que le pegase un vistazo. Darte la bienvenida al grupo de colaboradores y decirte, aunque yo entiendo poco (o directamente nada) de visual novels, que me parece una entrada bastante redonda ;).

      Eliminar
  3. ¿Alguien ha escrito sobre una novela visual y no soy yo? Anonadado me hallo.

    No leí esta pero está en mi punto de mira desde hace tiempo, sólo que estoy esperando a ver si sale en físico para PC en Europa, aunque las posibilidades son remotas xD Este formato no me acaba de convencer en consolas. Aunque al final me tocará pillarla de importación o algo, me lo veo venir xDDD

    ResponderEliminar
  4. Ever 17, ¿lenta? ¿En serio? xD Es cierto que en comparacion con el final, el principio es meh, que no malo, pero no se... Nunca la considere lenta y tambien es cierto que tiene momentos en los que no ocurre nada de nada y es simplemente leer sobre como estan ellos hablando/jugando, pero vamos... Son chavales, es normal que lo hagan xD Y no solo eso, el tema ese de que no ocurra nada/no hagan nada, pasa en casi todas, sino todas la novelas visuales porque, al fin y al cabo, estamos viendo la vida de esa/s persona/s xD

    PD: Sip, solo vine a comentar sobre Ever17, Steins;Gate ya vi el anime, asi que... xD Aunque no recordaba que salio en ingles y eso es un dato interesante. Lastima que no este en Steam y esten las otras vazofias de la saga Sakura.

    PD2: Si te gusto Ever17, te recomiendo Remember11. Esta si que empieza un poco mas a saco y luego se relaja para llegar al final. Solo le veo un punto malo... No responden a todo, por no decir a casi nada xD O te haces tu mismo una idea e intentas buscar tu mismo las respuestas, o no las tendras, a diferencia de Ever17 que te las dan en bandeja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh god... He escrito Vazofia... Lo siento si ha explotado algun ojo por mi culpa, fue un missclick...

      Eliminar
  5. La verdad es que no he jugado aún a esta novela visual, pero debo decir que vi el anime y desde ese momento pasó a estar entre los mejores que he visto (probablemente el mejor). Para los que les interese, decir también que para PC existe una fan-traducción al español por cortesía de la página https://gateofsteiner.net/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Intento responderos en un solo comentario para que no se llene:

    Muy buena esa Memele, no es mi intención quitarte el puesto xD Aun tengo pendiente el Kamidori Alchemy Meister que recomendaste hace mucho tiempo.

    Sobre el Ever17 he puesto el enlace a la crítica en cuestión (que está llena de spoilers) y os enlazará al comentario 39 que es al que me refiero yo en el artículo (ese comentario defiende al juego al contrario que la crítica). Yo sí considero el E17 lento, quizá no por el ritmo narrativo, eso es discutible, pero sí por la sensación de repetición de las rutas y de algunos eventos/explicaciones. No tiene por qué ser malo eso, como se explica es necesario para que el juego tenga sentido. Gracias por la recomendación MrGalans, la tendré en cuenta, aunque ahora mismo tengo muchos pendientes.

    Buen aporte Sergio, no tenía ni idea de que había fan-traducción.

    Atmey, cuando me hiciste esa pregunta justo era cuando tenía pensado escribir sobre el juego, por eso no te dije nada xD
    Yo lo compré en digital por una rebaja que había. No sé cómo están las unidades físicas, mirando en amazon están a 40€, es un precio bastante alto... A ver si tienes suerte y la encuentras a buen precio.

    ResponderEliminar
  8. Por los que tengan dudas, este es el tipo de juego que a los pocos meses cuesta 20€, salvo que haya un boom y se agoten unidades o algo, que rara vez pasa.
    La versión digital de PC son 30€ por cierto.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una duda, he visto el anime hace relativamente poco, y no se si pillarme el juego por si la historia es prácticamente la misma. Hay alguna diferencia sustancial entre la historia del juego y del anime aparte de la posibilidad de no conseguir el final bueno? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, como he dicho no he visto el anime, así que no puedo hablar con certeza. He estado buscando en varios sitios y las diferencias que existen son pocas. El anime sigue el true ending, mientras que en el juego te puedes desviar hacía finales específicos para cada personaje, habiendo 5 finales extra que concluyen la historia de formas distintas.

      A parte de esto, existen pequeñas omisiones de escenas y hechos de la VN. La más significativa es la historia de Nae, con la que pasan ciertas cosas en el juego que se omiten en el anime. Te dejo unos links donde lo explican, pero ojo porque te pueden destripar esta sorpresa acerca de Nae:
      https://www.reddit.com/r/steinsgate/comments/2pr9ca/animevn_differences/
      http://www.gamefaqs.com/boards/2000121-anime-and-manga-other-titles/65425985

      Eliminar