29 de noviembre de 2013

[Experiencias Roleras] Jorgetrola nos escribe sobre Shin Megami Tensei: Devil Survivor.


Buenos días lectores de Destino RPG. Un día, paseando por aquí, vi  un anuncio sobre colaborar con el blog. Adell me prometió que me pagaría en carne, así que no dudé ni un momento en mandarle mi curriculum, y aquí estoy. Espero disfruten con la lectura:

Shin Megami Tensei: Devil Survivor.



Aunque ya tenga algún que otro añito, he terminado de jugarlo recientemente. Y el sabor de boca que me ha dejado es bastante bueno.

Así a grandes rasgos, en el juego tendrás que salvar el pellejo (De ahí el survivor, por que no tiene nada que ver con ojos de tigres), ya que Tokyo ha sido invadida por demonios. Un primo tuyo te hace el regalo cutre de cumpleaños atrasado, una DS mangada y pirateada, gracias a la cual puedes invocar demonios para protegerte. Para finalizar, no puedes huir, ya que el ejército ha levantado una barricada para hacerte con encerrarlos a todos.

Con esta interesante premisa comienza el juego. Así, estarás encerrado una semana en Tokyo buscando salidas, descubriendo muchas cosas, tomando decisiones (Muchos de los cuales afectarán afectarán a la genial trama, ya que hay 6 finales distintos) y luchando mucho.

Eso tiene que doler.

Pero aunque luches mucho, el juego no se hará pesado para nada. Sin opciones no te quedarás, eso seguro, ya que el juego nos aporta un sistema con un montón de variedades. Es cierto que no podrás realizar ataques por la espalda que causen más daño, o ataques conjuntos como en otro SRPG. Tampoco podrás utilizar objetos. Pero no importa, por que el sistema de 4 héroes + 2 monstruos por héroe te permite crearte un buen número de estrategias. En este sistema, el héroe podrá ponerse un número de habilidades determinado, mientras que los monstruos tienen sus habilidades propias muy editables… ¿Y cómo obtienes los demonios, preguntarán? Pues pujando por ellos y fusionándolos.

Una vez ya en el escenario, podremos elegir la formación que queramos, pudiendo organizar la estrategia viendo a las unidades enemigas. Con los personajes te puedes mover con el típico sistema de cuadrícula, además de poder usar algunas magias, curativas principalmente. Una vez entras en combate con una unidad enemiga (Normalmente tres enemigos, uno de ellos un líder) pasarás a un combate más típico de un RPG (Con una vista en 1º persona que me recordó a los Shin Megami de SNES), con un turno para ambos ampliable un turno con determinadas condiciones.

Puede parecer que el juego es sencillo, con tantas ventajas. Pues no, la curva de dificultad, pese a no ser alta, tiene picos que pondrán a prueba a la mayoría de jugadores.

Todo ello ambientado con una gran banda sonora, con muchos tintes de Heavy Metal, que harán la delicia tanto de seguidores de esta corriente, cómo muchos de los que no. Una OST dónde la guitarra eléctrica es la protagonista, arrastrando notas en un mundo que parece estar viendo sus últimos días. No podría quedar mejor… Aunque haya pocos temas a mi gusto.

Nota de Adell: Yo mismo me enamoré de este juego escuchando por primera vez este opening en la página oficial japonesa cuando ni se sabía si iba a llegar a occidente.

Pero aunque la OST ambiente sobradamente el juego, no puedo decir lo mismo del apartado gráfico. Los sprites de los demonios no tienen animación alguna, son estatuas que vibran cuando reciben un golpe. Sin contar que los escenarios tampoco es que estén muy detallados. Este es sin duda el apartado que más me disgustó.


Resumen para vagos:

Shin Megami Tensei: Devil Survivor ha sido un juego que he disfrutado como pocos. Pese a tener una gran competencia en este género (Disgaea, Valkirye Profile, FFTA2…) Devil Survivor ha conseguido posicionarse como uno de los mejores juegos de DS, gracias a su originalidad y su apartado técnico tan logrado. Totalmente recomendable. 

3 comentarios:

  1. Me encantó lo de resumen para vagos jajaja, bienvenido :3

    ResponderEliminar
  2. Es de los juegos en los que más me he sentido inmerso en mi vida. Generando hipótesis en mi cabeza mientras no jugaba, amando y odiando a todos y cada uno de los personajes (nadie te deja indiferente), sufriendo la dificultad, amando las opciones, una historia fantastica...

    QUE NO HE ACABADO! T_T En el día... 6? creo hay un boss en un escenario de concierto en el que está Haru (sin spoilers), se me hace imposibleeeeeee completamente. Incluso teniendo Ice Dance (se llamaba asi?) en varios. Me faltaría entrenamiento que no puedo conseguir ahora, así que seguramente empiece otra partida algun día. Es el juego que mas me he arrepentido de no terminar, y no porque no quisiese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hardcore fue abe, que se hizo la ruta más difícil (La de Naoya) en la primera partida. Creo que en mi tercera fue cuando lo hice y las pasé canutas para vencer a esa amalgama de bestias juntas.

      Porque sí, R4, en esa ruta hay un enemigo mucho más fuerte -no spoilers- que donde te quedaste pillado. xD

      Eliminar